Los dark pools, también conocidos como mercados o piscinas oscuras son foros privados utilizados para negociar factores del entorno financiero.
Los dark pools son plataformas que se caracteriza por tener un sentido de discreción bastante elevado. Conservan un sentido de anonimato entre sus transacciones y ofrecen liquidez, la cual reciben el nombre de “liquidez dark pools”. Vale señalar que estas plataformas son creadas para las grandes instituciones y personas que poseen un gran capital.
En estas plataforman se venden y compran acciones pero no de forma pública, de allí que se hable de operaciones anónimas. Por esta razón es que se habla del nombre de «piscinas oscuras» por su traducción al español. Su finalidad es ocultar las operaciones por un tiempo determinado.
Hoy te mostraremos qué son los dark pools, sus tipos, funcionamiento y mucho más. Una vez hayas conocido toda la información necesaria acerca de estos foros, podrás entender unos cambios de volumenes que se dan en la Bolsa. ¡Comencemos!
¿Cómo surgieron los dark pools?
Para hablar acerca de los inicios de los dark pools hace falta remontarnos entre los años 1979 y 1980, ya que fue en este lapso cuando se presenció por primera vez esta modalidad. En este periodo de tiempo específico, la SEC, o Securities and Exchange Commission le permitió a los brokers hacer operaciones o transacciones grandes fuera del sistema convencional.
A través de los cambios en las regulaciones financieras que se suscitaron en esta época, las personas comenzaron a hacer sus propios nichos informativos. Pese a que las regulaciones tuvieron lugar en 1979, los primeros movimientos ocurrieron al año siguiente.
Los pasos dados por estos grupos se descubrieron 6 años después . Sin embargo, las operaciones de este tipo de agentes no tuvieron gran relevancia, pues representaban entre el 3 y el 5% de participación en el mercado financiero. No obstante, en 2007 experimentaron un gran impulso luego de 20 años en estancamiento.
Gracias a los cambios que realizó la Securities and Exchange Commission propuestos esta vez por el Sistema Nacional de Mercado, los dark pools experimentaron un auge. Junto a esta reforma, el furor de la tecnología y el crecimiento del mundo digital hicieron gran parte del trabajo.
Fue así como finalmente pudimos concebir a las “piscinas oscuras” tal y como las conocemos hoy en día.
¿Qué son los dark pools?
Los dark pools o piscinas oscuras son foros que operan de manera privada para negociar derivados, estadísticas y otros instrumentos del mercado financiero.
Asimismo, los inversores que forman parte de estos foros poseen un gran capital para operar con sus activos dentro del mercado. Los volúmenes que manejan estos usuarios suelen ser bastante altos. Cabe destacar que las personas que participan en estas “cajas negras de liquidez” suelen ser anónimas.
Estos sistemas de trading alternativo son útiles mayormente para las personas que poseen gran cantidad de capital, o representan corporaciones. Sin embargo, algunos foros le permiten al público acceder mediante la modalidad de accionistas minoritarios.
De esta forma, es importante resaltar que la mayoría de transacciones son realizadas por instituciones financieras. Son estas mismas entidades las que controlan el foro y sus decisiones afectan al mercado financiero en donde operan. Esto debido a que sus movimientos, ocasionan cambios significativos en la oferta y la demanda.
Por otra parte, los dark pools permiten que los usuarios que se encuentran dentro de la plataforma, realicen operaciones sin revelar sus intenciones reales. Esto hace que sea más seguro para las instituciones, y le provean un sinfín de ventajas importantes.
Características de los dark pools
Así como el mercado oscuro tiene una definición extensa, también poseen una gran variedad de características importantes. Estas son:
- Son grupos cerrados y, generalmente, no se encuentran abiertos a pequeños o medianos inversionistas.
- Los volúmenes que manejan suelen ser bastantes grandes y su liquidez se le conoce como “liquidez dark pools”.
- La confidencialidad hace que no quede evidencia de sus grandes y numerosos movimientos dentro de determinados activos. De esta forma, no se generan grandes impactos en el mercado.
- Se utilizan con bastante regularidad en las negociaciones de alta frecuencia, también conocida por sus siglas en inglés HFT. Estas son transacciones que se realizan mediante la implementación de herramientas tecnológicas sumamente sofisticadas.
- Aunque se pueda tener conocimiento de unos pocos, existen docenas de grupos considerados como mercados oscuros. Además, es un hecho que desde el 2011, estos foros han crecido de forma acelerada.
- Eliminan el riesgo de que las acciones suban o bajen dependiendo de las decisiones que tomen las corporaciones por un activo.
Tipos de dark pools
Existen diferentes tipos de dark pools, ya que estos son específicos y suelen adaptarse a las necesidades de los corporativos. Los principales tipos de mercados oscuros son:
Dark pools de empresas privadas
Estos surgen para tener un cimiento diferenciador único en el mercado. Algunas de las empresas que forman parte de esta red son Liquidnet o State Street’s BlockCross
Dark pools interactivos
En estos foros, las instituciones se comunican unas con otras con la finalidad de intercambiar información de provecho acerca del mercado. Generalmente estas empresas suelen ser creadas por corredores de bolsa y algunos ejemplos de este tipo son:
- Broker JP Morgan – JPMX
- Broker Morgan Stanley – MSPOOL
Dark pools como servicios para clientes
Algunas empresas crean mercados oscuros para ofrecer a sus clientes una calidad de anonimato y seguridad en sus transacciones. Este es el caso de Euronext o NYSE
Dark pools más importantes
Actualmente, son muchos los dark pools que se conocen, sin embargo, los más importantes forman parte de un grupo reducido. Estos son:
- CrossFinder: funciona como plataforma de reclutamiento web, la cual selecciona a personas y consultoras con talento para finanzas y mercados financieros.
- Sigma X: es un dark pool creado por Goldman Sachs, el cual es un grupo de banca de inversión y valores de los más importantes y grandes del mundo.
- Citi-Match: Creado por CityBank, este mercado oscuro tiene al menos 50 participantes por día en su ambiente de transacciones ofreciendo un apartado especial de liquidez.
- MS Pool: Este mercado oscuro está creado por la multinacional financiera de Morgan Stanley.
¿Cómo funcionan los dark pools?
Como ya conoces hasta ahora, los dark pools surgen y se mantienen en funcionamiento gracias a las grandes instituciones financieras. La intención primordial de estos foros es la de mantener un anonimato en las acciones de compra y venta que realizan los usuarios afiliados.
Asimismo, todo esto se lleva a cabo gracias a la aprobación que dio el NMS (Sistema Nacional de Mercado) pues prohibió el intercambio público. A raíz de allí, el funcionamiento de estos mercados oscuros cambió drástica y trascendentalmente.
Gracias a las medidas tomadas, se obtienen mejoras en los precios y participan muchas más personas en el intercambio financiero. Además, esto funciona de la manera correcta gracias al desarrollo y avance de la tecnología.
Las computadoras, smartphones y demás aparatos que contribuyen al tráfico web, han sido partícipes de que los dark pools estén en su pleno auge, puesto que operan en espacios principalmente digitales. Y es por ese motivo que actualmente las principales relaciones entre instituciones ocurren mediante videoconferencias o foros en línea.
Por otra parte, cada día se han intentado optimizar de manera correcta todos los factores que componen a los mercados oscuros con la finalidad de estudiarlos y mejorarlos. De esta forma es como se han creado indicadores que pueden medir los dark pools, tal y como ocurre con el Dark Index.
El Dark Index es una estadística que refleja que cuando sus valores son altos, es porque los usuarios inversionistas están adquiriendo activos de forma silenciosa. Por el contrario, cuando la barra se encuentra en una medida baja, es porque se encuentran vendiendo.
¿Quién controla las dark pools?
Pese a que al menos en Estados Unidos, los temas referentes a la economía suelen ser bastantes abiertos y libres, también existen organismos regulatorios. Aunque prevalece el libre mercado, se tienen reglas o barreras que limitan a las instituciones para que mantengan sus operaciones en un marco legal.
Al hablarse de contralores de los dark pools, es importante señalar que estos se pueden dividir en el controlador externo, y los controladores internos. El primero, regula que estos foros cumplan con sus normas establecidas, mientras que los otros manejan su desarrollo personal en pro de los beneficios individuales.
En Estados Unidos, el controlador estatal que regula a los mercados oscuros es la “SEC”, cuyo nombre en español refiere a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Este ente es el que vigila el cumplimiento de las leyes referentes a las bolsas de valores y mercados financieros.
Sus más de 4000 trabajadores se encargan de controlar, entre otras cosas, que los mercados oscuros cumplan con las normas estipuladas. Son ellos los encargados de mantener un orden y regulación para todos los participantes.
Por otro lado, si se habla de quién controla a los dark pools desde un punto de vista interno, se pueden señalar a varios actores. Estos controladores se entienden como los creadores, financiadores o simplemente dueños de estos mercados oscuros. Son ellos quienes deciden con qué fin se utilizará la plataforma.
Para mencionar a algunos de estos, se puede decir que los más importantes son: City, UBS, Nomura, BNP Paribas, Credit Suisse, Merrill Lynch y JPM por mencionar algunos. Sin embargo, no son los únicos importantes, también hay otros como Deutsche Bank que demuestran la fuerte presencia europea en este sector.
Ventajas de los dark pools
Las ventajas que se tienen al formar parte de un mercado oscuro son bastante amplias, y es que por algo las grandes instituciones forman parte de esto. Algunos de los beneficios más importantes son:
Capacidad de opacidad
Los mercados oscuros proveen anonimato como uno de sus beneficios, y eso sin lugar a dudas es bueno para el usuario. Como explicamos anteriormente, al desconocer el emisario, los precios de oferta y demanda no presentan cambios tan drásticos.
Volatilidad
Debido a la forma en la que se manejan estos foros, se reduce de manera considerable, y en ocasiones absoluta, la volatilidad de un activo.
Costo
Entre las mejores ventajas de los dark pools está que una vez dentro del sistema, se tiene un beneficio de costo altamente considerable.
Evitan devaluación en el precio
A diferencia de los intercambios públicos, las transacciones privadas de los mercados oscuros hacen que los precios no se devalúen por hacer movimientos en el mercado.
Asimetría informativa
Como ya se conoce, los foros oscuros están conformados por personas que tienen gran experiencia en la materia de las finanzas. Por tal motivo, estos poseen mucha más información y conocimientos que los accionistas minoristas de un activo. Por lo que tienen mejor capacidad de predicción.
Aunque hayan tenido controversias y puede que no todos sus puntos sean positivos para la mayoría, resulta interesante saber un poco más acerca de este sector. Solo conociendo los elementos que conforman y crean el mercado financiero, se puede tener una base sólida para saber cuáles son las mejores estrategias y qué esperar del mercado financiero.
Además, entender los aspectos macro del sector económico hace que sea más sencillo comprender la parte micro en la que se gestiona la cotidianidad. Si se tienen aspiraciones grandes dentro del mundo del trading, buenas estadísticas y un buen plan, es probable que estos foros brinden información útil para operar en los mercados de valores.
Precisando entonces, los dark pools son plataformas virtuales en las que se realizan importantes contratos privados relativos a activos financieros. La clave es entonces que constituyen operaciones que se realizan fuera de la bolsa, y por tanto, son un mercado paralelo. Además esas operaciones solo se verán reflejadas sólo luego de cierto tiempo y no de forma inmediata.
En definitiva, los dark pools como sistema alternativo de negociaciones consiguen dos cosas: mejores condiciones en la compra venta, toda vez que no se conocen los precios de esas acciones. Además, al hacerse de esta forma, se evita que al comprar esas grandes cantidades de acciones se perjudique el precio de la compra. En otras palabras, los dark pools permiten realizar grandes transacciones de compra o ventas sin que se llegue a afectar el precio del activo financiero.