El emprendimiento ha tenido un auge muy importante en los últimos tiempos. De esta manera, las franquicias en España se han posicionado como el modelo ideal para desarrollar negocios en la actualidad.
Las franquicias son un modelo de negocio que permite hacerse con los derechos para explotar comercialmente una marca. Con este permiso, el emprendedor puede vender sus productos y servicios con la autorización de la empresa matriz que lo respalda.
Estas características lo convierten en uno de los modelos más favorables para emprender. Si estás pensando en iniciar un nuevo negocio, presta mucha atención a la información que te traemos sobre las franquicias en España.
¿Qué son las franquicias?
Las franquicias son un esquema en el cual una organización le da el derecho de explotación de la marca a un tercero. Esta concesión puede ser a un grupo de personas, compañías o persona natural, quienes se beneficiarán de la venta de productos de ciertas marcas en una zona determinada.
En este contexto es que surgen los términos de franquiciador y franquiciado. El primero es quien cede el derecho de explotación, mientras que el segundo es quien lo aprovecha para su propio beneficio. Todo esto se ejecuta según un contrato que especifica las obligaciones de las partes involucradas.
La franquicia es un modelo muy buscado en la actualidad, ya que le ofrece múltiples ventajas al emprendedor. Primero que todo, hay un Know How desarrollado y probado, así que no tendrá que buscar un nuevo modelo de trabajo.
Como retribución, el franquiciado deberá otorgar unas regalías periódicamente al franquiciador por la explotación de la marca.
Este tipo de negocios ofrece una doble vertiente de oportunidad. Respecto al propietario le da la oportunidad de incrementar sus ingresos al permitir el uso de su marca. Y, de cara del emprendedor, iniciarse en un negocio ya probado y con nombre en el mercado.
¿Cómo abrir una franquicia en España?
En la actualidad existen diferentes marcas que les dan la oportunidad a las personas de iniciar su propio negocio utilizando su nombre.
Sin embargo, esto no significa que sea fácil ni de un día para otro. Para abrir una franquicia en territorio español hay que seguir una serie de pasos que están establecidos en la ley. Lo primero es determinar qué franquicia abrir en España. Si no tienes mucho capital debes empezar por determinar cuáles son las franquicias baratas en España para invertir en ellas.
Una vez decidido este aspecto, otro muy importante a considerar es el canon de entrada y la regalía que se pagará al franquiciador. Logrado el acuerdo sobre este punto se firma un contrato en el que el propietario le da al franquiciado una zona en específica en la cual podrá tener el local. De esta manera, se evita que otro interesado abra una tienda de la marca en el mismo lugar.
Luego de conseguir el local y verificar que cumpla con las expectativas de la empresa, se constituye la sociedad mercantil. A partir de aquí, el franquiciado recibirá la formación que necesita para operar su nuevo negocio a través de manuales y cursos que lo guiarán en las prácticas de la marca.
¿Qué franquicias son más rentables?
Las franquicias en España ofrecen ganancias interesantes si se compran con la asesoría adecuada. La rentabilidad de este modelo dependerá de muchos aspectos, pero existen posibilidades de generar grandes utilidades.
Una buena forma para hacerte una idea de las mejores sería buscar la lista de las mejores franquicias en España 2021.
Algunas de las franquicias más rentables de España y las cuales deberían estar en tu lista de franquicias para comprar son:
Burguer King
Una de las franquicias más poderosas a nivel mundial es Burguer King. La empresa americana tiene presencia en casi todos los continentes, y según fuentes especializadas, ganan entre 200 mil a 400 mil euros por unidad de negocio.
Zara
Mientras tanto, la empresa española ha ampliado su presencia en el país en los últimos años. Su contrato señala que la matriz se queda con un 10% de todo lo que facture cada franquicia.
Coca Cola
Expertos en la materia han señalado que es una de las compañías más rentables. En la actualidad tienen facturaciones por encima de los 900 millones de euros en España.
KFC
KFC es una de las franquicias más rentables del momento. Cada unidad puede estar generando entre 200 mil a 400 mil euros netos.
Wendy’s
No puedes olvidarte de Wendy’s, que es una de las empresas de comida rápida más grandes del mundo. En estos momentos tienen un beneficio neto de aproximadamente 200 mil euros por cada tienda.
Ya con esta información puedes comenzar a buscar cuáles son las mejores franquicias en venta en España y evaluar tu capacidad financiera y demás condiciones para decidirte por una u otra.
¿Cuáles son las mejores franquicias para invertir en España?
Las franquicias en España son un modelo en pleno crecimiento en los últimos años. A las personas les encanta el hecho de tener su propio negocio sin tener que realizar todo el proceso desde cero.
Las franquicias te permiten tener una empresa con parte del trabajo ya hecho, enfocándote en explotar comercialmente la marca. Por ende, en la actualidad existen más de 8.153 empresas franquiciadoras que se dividen 181.756 sedes propias.
Entre las franquicias más atractivas en la actualidad, encontrarás:
Mango
El mundo de la moda se ha adaptado muy bien a las franquicias en España y un ejemplo de ello es la marca Mango. Esta empresa tiene 37 años de fundada y tiene presencia en más de 110 países a través de su modelo de negocios.
Allí podrás comercializar cada una de sus marcas en la zona donde hagas el contrato. Con ellos contarás con un aliado de primer nivel en el mundo de la moda.
El Corte Inglés
El Corte Inglés es una marca de gran prestigio que tiene presencia en todo el territorio español. Aunque pocos lo saben, se trata de uno de los grupos franquiciadores más importantes del mundo, siendo propietarios de marcas como Amitié.
Esto significa que tendrás la oportunidad de formar parte de esta empresa y explotar algunos de los productos que tienen a la venta.
Zara
En el sector textil, Zara es la empresa española más exitosa de todos los tiempos. Forma parte del grupo Inditex y tiene filiales en más de 88 países debido a la ropa de gran calidad que venden. Además, este grupo se ha apoyado en el modelo de franquicias para poder crecer rápidamente.
Por ello es que dentro de las franquicias en España, Zara es una de las más atractivas para invertir en la actualidad. Por ello es que poseen más de cien tiendas asociadas a este concepto, donde ofrecen marcas como Bershka, Pull & Bear y mucho más.
Adolfo Domínguez
Este es el nombre de un diseñador español que quiso penetrar el mundo del retail, y vaya éxito que ha tenido. En la actualidad posee más de 250 tiendas distribuidas en las principales ciudades de España, así que tú podrías ser uno de ellos.
Debido a la profesión de su fundador, la mayoría de tiendas de la marca se caracterizan por tener un diseño innovador y lujoso. Por ende, es una gran opción para invertir en este 2022.
Beep
La informática sigue siendo un negocio bastante rentable, más aún si se invierte en Beep. Se trata de una de las franquicias de computación más importantes del momento, teniendo más de 30 años de experiencia en el mercado. De esta manera, es el líder tanto en ordenadores fabricados como de ventas en general.
Por lo tanto, si eres amante de la informática y sus productos derivados, puedes tomar en cuenta esta alternativa para invertir en el 2022. Tendrás el respaldo del Grupo Ticnova, que cuenta con más de 300 tiendas distribuidas en todo el país.
¿Cuánto cuesta una franquicia en España?
Las franquicias en España tienen diferentes precios que dependerán del rubro en el que se encuentre. Además, hay muchos factores que influyen, como la trayectoria de la empresa, capitalización e imagen de la marca.
En este sentido, en la calle encontrarás a McDonald’s con una inversión mínima de 300.000 mil euros. No obstante, lo que llama la atención es que la regalía mensual es del 5% y el canon de publicidad del 4%. A su vez, la duración del contrato son 20 años, lo que obliga al franquiciador a cumplir con muchas obligaciones.
Por otro lado, encontrarás una marca como Telepizza, que tiene una inversión mínima de 100.000 euros. El royalty es de un 5% y el monto de publicidad es del 3%, siendo muy similar a lo que ofrecen otras franquicias en el mercado.
Sin embargo, lo que llama la atención es que uno de los requisitos a cumplir es que la zona en donde se instalarán debe tener 15.000 habitantes. Por ende, no puede abrirse un local en cualquier sitio, así que hay que estudiar las características de cada ciudad.
Además, existen marcas locales con precios muy competitivos. Uno de ellos 100 Montaditos, que tiene un coste de 37.000 más la instalación del local. Las regalías son de un 7% mensual y tiene una duración de 10 años.
Elementos a tomar en cuenta para invertir en una franquicia
Si quieres comprar franquicias en España, debes tener en cuenta estos elementos:
Regalías
Las regalías son el monto que le da el franquiciado al franquiciador por la explotación comercial de la marca. Es una cuota que puede ser fija o variable y que está estipulada dentro de los detalles del contrato.
Es una de las formas como las empresas matrices generan ingresos con este modelo de negocios. En consecuencia, no importa cuánto venda un punto de venta, porque ellos saben que a final de mes obtendrán su porcentaje.
En este sentido, hay que tener esto en cuenta antes de adquirir una franquicia. El promedio está de un 5 a 7%, dependiendo de la marca.
Canon de publicidad
Es un gasto adicional que cubre los costos por marketing y publicidad que hace la empresa matriz. No todas las compañías lo cobran, ya que algunas lo incluyen en el mismo royalty. Sin embargo, hay que valorarlo antes de firmar el contrato, porque de lo contrario pagarías mucho dinero mes tras mes.
Población mínima
Se trata de la cantidad de personas que deben habitar como mínimo en la zona donde se planea abrir un local. Esto dependerá de los estudios de cada empresa, pero no es un requisito indispensable.
En muchas ocasiones, las empresas son las que deciden dónde pueden abrir una nueva tienda. Todo esto ya ha pasado por un estudio pertinente, precisamente para que no tengas que hacer ese proceso.
Duración del contrato
Por último está la duración del contrato. Generalmente las franquicias en España son negocios a largo plazo. Por ende, la duración mínima son de 10 años, mientras que el promedio son 20 años.
Así que dependiendo de tus expectativas como inversionista elegirás una u otra marca. Cada compañía se ajusta a las necesidades del empresario.
¿Qué negocios son franquicias?
Como podrás ver, las franquicias son un modelo de gran importancia para la economía española. Ellas incentivan la recaudación fiscal a través de la creación de negocios de distintos tipos.
En este orden de ideas, es fundamental determinar qué negocios son franquicias y cuáles no. Primero que todo, una franquicia le da una licencia a un tercero para vender sus productos y servicios a cambio de unas regalías.
En consecuencia, cada una de las tiendas que ves en el mercado son de los franquiciados. Ellos pagan el derecho de usar su marca para su provecho económico, compartiendo parte de los riesgos y de la facturación del negocio.
Así encontrarás empresas como Burguer King, Mcdonald’s, Subway y Zara que operan bajo el formato de franquicias. No obstante, no todas las compañías que tienen tiendas en varias zonas del país trabajan bajo ese modelo.
Las empresas que no utilizan el modelo de franquicias asumen todo el costo económico de abrir más sucursales. Esto les permite tener el control total de cada una de las filiales, aunque esto significa un mayor desembolso de dinero.
Por ende, es fundamental estudiar cada una de las marcas para determinar si efectivamente se trata de una franquicia. De ser así, podrás aprovechar todos los beneficios de los que te hemos hablado el día de hoy.
Abrir o comprar una franquicia
Llegados a este punto, solo queda responder si es mejor comprar o abrir una franquicia desde cero. Realmente, ambas opciones son excelentes, pero todo dependerá de tus necesidades como emprendedor.
Abrir una franquicia desde cero implica un trabajo jurídico y financiero, ya que es necesario crear las bases de la empresa y darla a conocer. Mientras tanto, al comprarla obtienes el beneficio que adquieres un modelo hecho y probado en el transcurso del tiempo.
Todo esto da a entender que las franquicias en España son una alternativa ideal para emprender en la actualidad. Solo hay que encontrar el nicho ideal y determinar cuál es la mejor empresa para ti.