La organización es una de las grandes claves de la productividad, y el bullet journal es un método sumamente efectivo que te ayudará a ser una persona organizada y eficaz.
Sin importar que nos encontremos en la era digital, son muchas las personas que necesitan escribir todo en sus agendas. Se organizan partiendo de sus anotaciones en ‘post-it’, y distintos métodos tradicionales.
El método Bullet Journal funciona a la perfección para todos aquellos que requieren de un sistema de organización para poder llevar su día a día de forma eficiente.
Las agendas y los diarios han sido, desde hace siglos, herramientas sumamente efectivas para ayudar a las personas a organizarse. Muchas personas, sin importar la época, su edad o dónde se ubiquen, necesitan plasmar ideas o recordatorios en papel. Esto tanto para llevar organizadamente su vida laboral, como para recordar cosas de la cotidianidad.
Sin embargo, estos métodos tradicionales cuentan con algunos problemas que pueden llegar a limitar a quienes los usan. Por ejemplo, una agenda ata a la persona a un calendario específico y poco flexible. Esto le impide aprovechar el tiempo perdido o hacer cambios de planes en base a imprevistos. Es por esto que se han desarrollado nuevos métodos.
Es acá donde entra el método del Bullet Journal, que ha sido diseñado para recordar cosas del pasado, organizar el presente y planificar adecuadamente el futuro.
El método Bullet Journal
El método Bullet Journal, también conocido como ‘BuJo’, fue desarrollado por el autor, Ryder Carroll en su libro “El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro”. Esta obra fue publicada en el año 2018, y plantea un método de organización analógica como solución a los problemas con los métodos tradicionales.
En tan solo un par de años, este método o plan de organización se hizo sumamente popular. Fueron muchas las personas que a causa del aislamiento en tiempos de pandemia, tuvieron que reorganizar sus rutinas para poder ser efectivos en el día a día.
El teletrabajo puso a prueba los métodos de organización de casi todas las personas en el mundo, y fue esto lo que llevó a muchos a buscar nuevas estrategias y soluciones. Fue acá donde el método de Ryder Carroll se volvió viral, y empezó a ser replicado y reseñado en sitios web, redes sociales y distintos medios.
Ahora te explicaremos de qué trata exactamente esta metodología planteada por el autor austríaco en su libro.
Ryder Carroll
Antes de entrar de lleno en la metodología planteada por Ryder Carroll, es importante entender de dónde surge la idea. Más allá de la estrategia en sí, uno de los grandes méritos del autor fue la identificación de fallas en los métodos que usan la gran mayoría de personas que usan agendas y anotaciones para organizarse.
Ryder Carroll nació en Viena, Austria en el año 1980, y desde temprana edad fue diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). Fue a raíz de esto que, durante su crecimiento y desarrollo profesional, estuvo batallando contra los métodos de organización que le eran ineficientes por su condición.
El TDAH condicionó por completo la vida de Carroll desde temprana edad, y para lidiar con ello tuvo que usar distintos métodos para poder completar sus tareas diarias. Sin embargo, aún teniendo todo anotado en su agenda, este se veía en dificultad para cumplir con “lo que le tocaba, cuando le tocaba”.
Fue entonces que empezó, de a poco, a desarrollar sus propios métodos de organización, en su intento de descifrar cómo funcionaba su mente debido al TDAH. En este proceso, llegó a tener una libreta en la que apuntaba su agenda, cosas pendientes y diario, junto con un segundo cuaderno de bocetos.
Al ser su problema la esquematización de las agendas convencionales, con acciones puntuales en momentos puntuales, Ryder Carroll buscaba un método más flexible, pero que a su vez fuera efectivo.
Fueron estas anotaciones con cierto margen de flexibilidad la raíz de lo que años más tarde se convertiría en “El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro”.
¿Qué es el Bullet Journal?
La intención de Ryder Carroll era desarrollar un método que fuera más allá de hacer anotaciones y tacharlas una vez se cumplieran.
Llama particularmente la atención que, en la era tecnológica, el ahora diseñador de productos digitales plantee un método con lápiz y papel. De hecho, esta sería la clave principal del método Bullet Journal.
La idea central del método planteado por el austríaco es desconectar de todo lo digital y reducir al mínimo cualquier factor de distracción. Claramente, siendo una persona que padece de TDAH, es una idea que cobra sentido.
Así mismo, el autor indica que la escritura manual en lugar del uso de dispositivos táctiles aporta ventajas cognitivas, estimulando la mente para ser mucho más efectiva.
¿Qué escribir en el Bullet Journal?
A pesar de que a casi 3 años de su publicación, ya hay a la venta formatos prediseñados del Bullet Journal, este se puede hacer con una libreta en blanco sin ningún inconveniente. De hecho, el método nació y se desarrolló de esta manera.
Hoy en día existen cientos de modelos en la web, que incluso incluyen ciertos adornos o elementos adicionales en función de sus autores. Lo importante es que sepas que no necesitas ser un artista para crear tu BuJo. Tu Bullet Journal puede ser simple e igualmente efectivo.
La idea es que escribas en esta libreta una guía para hacer desde el seguimiento de las tareas pendientes, así como planificar objetivos más complejos.
¿Cómo hacer un Bullet Journal paso a paso?
Carroll explica que no necesitas más que papel y lápiz para hacer tu primer Bullet Journal. Lo importante es que este se divida en 4 secciones. Estas son el índice, registro futuro, registro mensual y registro diario.
Con esta subdivisión establecida por el autor también podrás saber cuántas hojas debe tener un Bullet Journal.
1. Índice
Lo primero que debes hacer con tu Bullet Journal es el índice, el cual se puede tomar hasta cuatro páginas de tu libreta o cuaderno.
Como todo índice, su función es localizar el contenido dentro de las páginas de la guía de organización. Esto se puede hacer por medio de los temas o de la numeración de las páginas de la libreta.
2. Registro futuro
Esta sección puede ocupar una o dos pares de páginas, pero el diseñador aclara que estas deben estar enfrentadas. Es decir, evitar que queden en caras opuestas de la misma hoja.
En esta sección debes anotar las tareas futuras y las actividades pendientes que quedan fuera del mes en curso. Esto, según indica el propio autor en el libro, genera cierta expectativa por todo lo que viene en la planificación. De este modo, la persona que hace el Bullet Journal estará a la espera de lo que sigue en la lista.
3. Registro mensual
Al igual que en la sección anterior, el registro mensual requiere de páginas enfrentadas, con la diferencia de que basta con un par de páginas de la libreta.
En la página de la izquierda debes anotar todos los días del mes (con día de la semana y fecha), mientras que en la página de la derecha las tareas que corresponden a cada uno de estos días.
4. Registro diario
El resto de las páginas serán destinadas al registro diario, por lo que dependerá del número de actividades la cantidad de hojas que usarás para esta sección.
La idea es que, día a día, anotes todas las actividades y observaciones a medida que estas se van presentando.
Ryder Carroll sostiene que hacer las anotaciones diarias “liberará tu mente”, ya que permanecerás tranquilo al saber que absolutamente todo está anotado en tu Bullet Journal.
En este apartado hay libertad total para el dueño del Bullet Journal, ya que puede funcionar desde para la lista de compras, como para escribir experiencias vividas en esa jornada. De esta forma, la libreta se convierte en un archivo de inmenso valor para la persona que la elabora.
Listado de símbolos
El escritor del libro también plantea el uso de distintos símbolos. Los cuales te ayudarán a hacer el seguimiento de tus tareas a medida que vas haciendo tus anotaciones diarias.
- Tareas:
En un Bullet Journal básico, el autor recomienda el uso de cuadros como símbolo de tareas por realizar. Este cuadro sufrirá variaciones en base al progreso de la tarea.
El cuadro vacío representa la tarea sin realizar. Mientras que uno pintado a la mitad significa tarea en progreso. Y finalmente, el cuadro lleno significa una tarea realizada.
El libro también propone el uso de una flecha apuntando hacia la derecha para indicar una tarea que ha sido pospuesta.
También se puede aplicar el uso de un asterisco para indicar una tarea prioritaria o con otro nivel de urgencia.
- Eventos
Carroll también propone el uso de un círculo o un triángulo para indicar los eventos próximos.
- Notas
Del mismo modo, el austríaco recomienda el uso de líneas, rayas o guiones para indicar cualquier tipo de anotaciones.
Colecciones o listas
Como toda agenda o libreta de anotaciones tradicional, hay datos a los que recurrirás de manera frecuente. Por esta razón, el Bullet Journal puede contar con colecciones o listas, que no son más que páginas con un curado de contenido.
Es decir, un filtro de datos importantes pasados en limpio de forma resumida, de modo que la información más importante sea fácil de localizar y está mucho más ordenada. Esto es un segmento extra que puede ser de gran utilidad para muchas personas que requieren estar constantemente en busca de información pasada.
Bullet Journal 2021
Este método está siendo replicado por cada vez más personas, y las reseñas son sumamente positivas. Esto es una muestra de que, incluso en la era digital, algo tan simple como las anotaciones a papel y lápiz pueden ser igual o incluso más efectivas que los métodos digitales o automatizados.
Gran parte de la idea de este método, más que la función del propio Bullet Journal, es que las personas logren desconectarse de todas las distracciones a las que se exponen día a día. El hecho de alejarte de todo por unos minutos para escribir sobre el papel, drenando así todas tus ideas y experiencias, puede llegar a ser terapéutico.
En muchas ocasiones, especialmente en tiempos de pandemia, estrés e incertidumbre, son las rutinas las que causan estrés en las personas. Es por lo que estos métodos son útiles para aliviar la mente.
Al mismo tiempo, la acción de escribir puede ayudar a las personas a poner su mente a trabajar, especialmente en momentos donde no hay tanta motivación.
Solucionar problemas con la ayuda de la escritura
La idea de Ryder Carroll es brillante porque logra atacar muchos problemas de la cotidianidad con el simple hecho de escribir.
Es por estos motivos que el impacto y la recepción de este método ha sido tan positivo. A menos de tres años de la publicación de su obra, han sido miles las reseñas positivas de personas que replican este método en su día a día, y que les ha dado resultado.
A su vez, esta guía es de inmensa ayuda para personas que, al igual que él, padecen de TDAH u otros problemas que requieren de nuevas formas de organización para lograr una vida efectiva.
La simpleza de este método y la forma en la que está ingeniado también garantiza que perdurará en el tiempo. Al estar intencionalmente desvinculado de lo digital, las actualizaciones y la renovación periódica de dispositivos y procesos no afecta para nada a esta estrategia.
La tecnología avanza día a día. Pero, el método Bullet Journal seguirá siendo efectiva para aquellas personas que pongan en práctica esta estrategia de forma correcta.
Como bien mencionamos anteriormente, la popularidad que ha tomado este método ha hecho que se saquen a la venta modelos de Bullet Journal prediseñados. Lo que para algunos puede facilitar su seguimiento. Sin embargo, hay otras personas a las que les funciona mucho más al aplicarlo en hojas en blanco.








