La era digital ha cambiado por completo la forma en la que se llevan a cabo todos los procesos cotidianos. Las fintech han llegado para quedarse y se abren espacio en el mercado español.
Para nadie es secreto que la tecnología ha avanzado de forma abrumadora en el último par de décadas y que seguirá haciéndolo. Esto ha causado un gran cambio de paradigma en muchos aspectos cotidianos, incluyendo las formas en las que se llevan a cabo los servicios financieros. Las fintech son la nueva realidad.
Los avances tecnológicos han ido dando paso a que se establezcan nuevos términos para referirse a procesos que venían haciéndose de forma más tradicional o incluso para nuevos procesos.
Uno de los términos que se ha vuelto popular en los últimos años es fintech. Este tipo de empresas se están abriendo espacio en los mercados y obteniendo una inmensa ventaja competitiva gracias a su adaptación a la era tecnológica.
La palabra fintech viene de la mezcla de finance (finanzas) y technology (tecnología). Es decir que son empresas que ofrecen servicios financieros valiéndose de las nuevas tecnologías.
Empresas fintech
Como ocurre con casi todas las tendencias a lo largo de la historia, muchas empresas han ido de a poco asimilando estos nuevos cambios para ir adaptando sus procesos a las nuevas formas de hacer todo.
Es decir, que muchas empresas tradicionales intentan mantenerse dentro de las tendencias ofreciendo servicios fintech. Sin embargo, éstas en esencia no dejan de ser la misma empresa tradicional.
Sin embargo, cada vez son más las startups que nacen bajo este concepto de fintech. Es decir que sus servicios son exclusivamente tecnológicos.
Es por este motivo que, más allá de ser nuevas herramientas para las empresas tradicionales, se ha acuñado el término fintech para referirse a un modelo de empresa o una forma de trabajo que se basa en la tecnología.
Las fintech refiere a ese tipo de empresas que se basa a en la tecnología financiera para prestar sus servicios. Se concentran en ofrecer una buena experiencia a sus clientes, con respuestas casi que inmediatas y con la mayor accesibilidad posible.
Son un apoyo para el resto de las empresas para hacer más eficientes sus procesos y gestionar mejor sus operaciones. Todo partiendo de algoritmos que son especialmente creados para ello.
En suma, las fintech refiere a esas innovaciones tecnológícas que impactan en la forma en el que se gestiona, crea e incluso registran las transacciones comerciales. Es así como hablamos de tecnología financiera cuando se involucra transferencias de dinero, pagos en línea, gestiones de créditos e incluso administración financiera sin necesidad que intervenga una persona.
Como debes imaginarte, los servicios de las fintech son de los que más regulaciones tienen. La seguridad del dinero de los usuarios, la preocupación por evitar el blanqueo de capitales, hasta los ciberataques son una preocupación generalizada y mundial para las autoridades. Lo cual, muchas veces pudiera convertirse en un obstáculo para el desarrollo y uso de esta tecnología, pero al mismo tiempo es un mal necesario.
Características de las fintech
Evidentemente las fintech surgieron para agilizar el mundo de las finanzas. Gracias a esta idea de negocio toda actividad que involucre la gestión de dinero se hace de forma más rápida y sencilla. Esto incluye los pagos, prestamos, compras e incluso la realización de inversiones.
En otras palabras, los aspectos que caracterizan las fintech son:
- Máximo aprovechamiento de la teconología para desarrollar sus operaciones. Llevan el mercado financiero al hogar, oficina o cualquier otro lugar a través de un clic.
- Flexibilidad. Las fintech quieren captar el mayor número de usuarios. Para ello se han propuesto a eliminar cualquier trámite o recaudo no esencial para acceder a sus productos. Esto permite que un mayor número de interesados se convirtieran en sus clientes
- Saben que los clientes han cambiado y también sus necesidades. Por ello repiensan los protocolos y se enfocan en dar respuestas inmediatas y que sean adaptables a la mayor cantidad de personas posibles. Se enfocan en brindar una buena experiencia al usuario.
¿Cómo funcionan las fintech?
A pesar de que las fintech han llegado para cambiar muchas cosas, éstas no funcionan de manera muy diferente que cualquier otra startup. Las fintech centran su estrategia empresarial en el cliente, solo que de forma digital.
Quizá la gran innovación que trae este tipo de empresas para el mundo, está en la forma en la que se gestionan los pagos. Es decir, las plataformas de pago, los créditos digitales, los activos encriptados, el uso de tecnología blockchain y el crowdfunfing o financiamiento colectivo.
Un claro ejemplo de esto es el uso de criptomonedas y tokens, lo que hace que los fondos puedan ser usados en todo el mundo gracias a su inmediatez y facilidad de cambio a cualquier moneda.
De hecho, las plataformas de trading son un claro ejemplo de cómo las fintech pueden cambiar absolutamente todo.
En el pasado, era necesario acudir a un asesor de inversiones o a un fondo de inversión para poder acceder a ciertos mercados. Ahora, con un simple clic se puede acceder a casi cualquier mercado o fondo en España o a nivel mundial.
Tipos de fintec
Se pueden encontrar distintos tipos de fintech, las cuales se pueden clasificar con base en el tipo de servicios financieros digitales que ofrecen.
Entre las principales fintech hay servicios de asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, servicios de pago, Big Data, identificación online de clientes y criptoactivos.
De este modo, el objetivo de las fintech es brindar esas respuestas a los usuarios sobre productos financieros por medio de la tecnología de aplicaciones.
Perspectivas de las fintech
Las fintech sin duda han revolucionado el entorno financiero del mundo. Su auge se explica por la triple ventaja que ofrecen al simplificar procedimientos, hacerlos más eficientes a costos más bajos.
Su auge se remonta al año 2008 luego de la crisis financiera. Presentaron una propuesta innovadora respecto a la gestionada por la banca tradicional, ampliando las posibilidades para los usuarios de los servicios financieros.
Las fintech ofrecen servicios rápidos, sencillos y sobre todo accesible a más personas. Esto sin sacrificar la seguridad puesto que se valen de herramientas como big data e inteligencia artificial.
Se estima que las fintech pudieran ser muy útiles para las instituciones financieras tradicionales a la hora de incorporar tecnología a sus procesos. Además, puedieran ser un excelente referente para mejorar la experiencia del usuario.
Beneficios de las fintech
A diferencia de las empresas convencionales de servicios financieros, las fintech cuentan con la inmensa ventaja de la accesibilidad y la flexibilidad para los pagos y préstamos.
En muchas ocasiones, las personas se ven en inmensos problemas a la hora de solicitar préstamos por no contar con un historial crediticio.
De este modo, las nuevas tecnologías han ayudado de manera importante a los usuarios. Por medio de este tipo de empresas, las personas tienen un mayor acceso a los servicios financieros, teniendo además el beneficio de que la atención es mucho más rápida y desde la comodidad del hogar.
Muchas empresas financieras, cuyo trato venía siendo sumamente preferencial, se han visto en aprietos ante el auge de las fintech. Esto obligará a estas empresas a adaptarse a este tipo de procesos para poder competir en el mercado con esta nueva forma de gestión de los productos financieros.
Principales fintech en España
Las fintech han penetrado en el mercado español de forma abrumadora. Lo que ha permitido que cada vez sea más sencillo acceder a servicios financieros gracias a las principales fintech que han comenzado a abrir operaciones en España.
Actualmente, hay más de 450 fintech en España, de las cuales un 70% son de origen meramente español. Esto según los datos publicados en El Referente en julio del año 2021. Y las ciudades en las cuales se encuentran la mayoría de la fintech son Madrid, Barcelona y Valencia.
Según la Consultora EY Building a Better Working World, en la actualidad España sería el séptimo país de la Comunidad Europea con mayor número de fintech en su territorio. Así mismo, señalan que ocupa la posición 21 a nivel mundial, lo cual es coherente con el hecho que el 46% de los inversores en España colocan su capital en empresas de este tipo.
Por otra parte, según el estudio elaborado por Deusto Formación en el año 2020, España se ha convertido en el sexto mayor mercado de financiación alternativa del mundo, contando con un crecimiento anual de un 15%.
Además, se estima que un 75% de las fintech en funcionamiento en territorio español colabora con empresas del sector financiero y bancario tradicional. Esto ayuda a que las mismas brinden cada vez un mejor servicio adoptando las nuevas tecnologías que pueden ser ofrecidas a los usuarios.
Como se puede observar, la fintech en España son sin duda un segmento de negocios muy importante. El número de empredimientos no dejan de crecer.
Entre los principales servicios a los que se puede acceder por medio de las más conocidas fintech en España están la inversión, finanzas personales, préstamos, distribución de productos financieros, pagos, divisas, equity finance, gestorías, infraestructuras financieras, entre otros.
Herramienta de Finanzas Personales
Este tipo de fintech se enfocan en ofrecer herramientas eficaces para la gestión del dinero, controlar los gastos, el nivel de ahorro e inversiones. Por lo general, las herramientas que sacan al mercado ofrecen consejos y suelen ser muy intuitivas para que cualquier usuario pueda trabajar con ellas.
Entre las empresas de España que ofrecen estas herramientas se encuentran:
- AfterBanks
- EADAone
- Eurakos
- Fintonic
- Wallo
- Livetonic
- Mooverang
- MyValue
- Softqbits
- Strands
- Sumofuturo
- Whallet
- Wiquot
Nuevos Asesores Financieros / Robo Advisor
Esta clase de fintech ofrecen plataformas para la gestión de fondos. Ofrecen un servicio de asesoría financiera partiendo del usos de la Inteligencia Artificial. Su finalidad es ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones de inversión partiendo de sus perfiles particulares.
Estas plataformas están configuradas para crear el perfil de inversionista de sus usuarios y partiendo de él, elaboran su cartera de inversión.
- Asesora
- BrokerPanda
- ETFMatic
- Feel Capital
- Finanbest
- Finizens
- Fintup
- Fundaia
- InbestMe
- Indexa Capital
- Micapspital
- OpSeeker
- Soy Inversor
Investment Management Tools
Estas ofrecen herramientas y softwares de de gestión inversión para ayudar a sus clientes a tomar mejores y acertadas decisiones a la hora de decidir cómo invertir. En ese sentido, los programas están diseñados para gestionar, auditar y optimizar las carteras de inversión. Adicionalmente son capaces de seguir el comportamiento de los diferentes activos. Entre este tipo de empresa se encuentran:
- Investmood
- Finametrix
- MyTAdvisor
- thelogicvalue
Plataformas de Trading
Estas fintech, ofrecen herramientas para invertir por medio de la especulación. Se encargan de analizar los gráficos y predecir los siguientes movimientos del mercado. Además son páginas muy seguras. Muchas ofrecen modos de inversión donde puedes practicar en inversiones sin perder un solo centavo.
Este tipo de fintesch suelen dar instrucciones para que entiendas al trading y puedas decidir qué tanto riesgo tomar entre esa línea de ganar o perder. Entre ellas se encuentran:
- BrainTrading
- Darwinex
- GlobalScale
- Qbitia
- TeleTrade
- Tradingrex
- Inmobiliaria
- Bricks&people
- C de Cactus
- Civislend
- Debar
- FT Inversión
- Housell
- Housers
- Inveslar
- Invesreal
- Privalore
- TuCrowdfundingInmobiliario
- Urbanitae
Redes Sociales de inversor
Estas fintech ofrecen herramientas para entender el mercado, que sepas cuándo y en qué invertir. Además de tener responsables dispuestos a responder tus preguntas y asesorarte en el trading, para que aumentes tus probabilidades de ganancias. Entre éstas se encuentran:
- Big Bang Trading
- Bolsa.com
- Infobolsa
- Finect
- La Bolsa Virtual
- Liga de Bolsa
- Pitly
- Senseitrade
- Territorio Trading
- Tradertwit
- Twibex35
No hay duda que las fintech han llegado para quedarse y en España su posicionamiento ya es evidente. Para el año 2020 ya se habían invertido 60 millones de euros en este tipo de empresas, así que la perspectiva es muy positiva.
Las fintech son una oportunidad de emprendimiento en España y en todo el mundo. Todo lo que agregue valor al sistema financiero será muy bien recibido. Además, ésta es una condición que la era digital ha impuesto para posicionarse, mantenerse y crecer en diferentes sectores de la economía. Y, en el sector financiero, sin duda esto es una prioridad.
Adaptarse a las nuevas tecnologías es ahora una necesidad, en la que deben trabajar las empresas tradicionales si quieren mantenerse competitivas.