La inversión es uno de los puntos fundamentales para alcanzar la libertad financiera, y muchos no saben por dónde comenzar. Los fondos comunes de inversión son una gran opción para quienes están comenzando como inversionistas.
Generar ingresos pasivos es elemental para lograr la libertad financiera, y una de las formas más sencillas de multiplicar tus ingresos o tus ahorros es por medio de los fondos comunes de inversión. Estas herramientas son de las más populares alrededor del mundo, dada su alta efectividad para producir ganancias con riesgos bajos.
Es inmensa la cantidad de personas que desean empezar a invertir para multiplicar sus fondos, pero no tienen idea de cómo hacerlo o por dónde iniciar. El exceso de información en Internet puede llegar a confundir a los principiantes, por lo que muchos requieren de una persona experimentada para dar el paso adelante.
Es justo de esto que se tratan los fondos comunes de inversión, ya que delegas tu dinero a personas especializadas para generar rentabilidad de tus ganancias o tus ahorros.
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
Los fondos de inversión son instrumentos por los cuales un grupo de personas con objetivos similares pone a disposición parte de su dinero, el cual será manejado por los expertos del fondo para generar ganancias.
Ahora, al ingresar en un fondo común de inversión, estarás confiando tu dinero a profesionales de los mercados financieros y bursátiles. Esto puede llegar a resultar conveniente para alcanzar objetivos que pueden llegar a ser muy complicados por cuenta propia. Claramente, estos se llevan una parte de las ganancias a cambio.
Algunos conceptos básicos para entender los fondos de inversión
1.- Sociedad gerente
La sociedad gerente es el ente encargado de la administración del dinero que los inversores han depositado o aportado en el fondo común de inversión.
Esta sociedad cuenta con personal profesional del área financiera, ya que son los responsables directos de que la inversión genere ganancias.
2.- Sociedad depositaria
Es el ente que custodia los fondos de los inversionistas que han hecho aportes al fondo común de inversión. Es necesario que esta sea una entidad distinta a la sociedad gerente con el fin de salvaguardar los fondos de los inversores.
3.- Cuotapartes
Las cuotapartes son las unidades en las que se encuentra dividido el dinero o fondos depositados en el fondo común de inversión.
Esto quiere decir que, al momento de invertir tu dinero en un fondo común de inversión, realmente estás comprando un cierto número de cuotapartes.
4.- Suscripción
La suscripción no es más que el proceso en el que tus fondos ingresan al fondo común de inversión.
5.- Rescate
Es el proceso contrario a la suscripción. Es decir, el proceso en el cual el inversor retira su dinero del fondo común de inversión.
6.- Cuenta comitente
La cuenta comitente, como su nombre bien lo indica, es una cuenta creada específicamente para operar dentro del fondo común de inversión. Este tipo de cuentas la utiliza la sociedad gerente para el registro de todas las inversiones realizadas.
7.- Test del inversor
El test del inversor consta de una pequeña prueba que todos los inversores deberían realizar antes de elegir qué tipo de inversiones llevarán a cabo. El resultado expondrá el nivel de riesgo que puede llegar a tomar la persona durante sus inversiones.
8.- Cartera de inversión
Se trata de la composición total de las inversiones hechas por el fondo común de inversión.
¿Cómo funcionan los fondos comunes de inversión?
Para invertir en fondos comunes de inversión, entregarás tu dinero al fondo de tu preferencia para la compra de cuotapartes. Al haber muchas personas suscribiendo cuotapartes del propio fondo, tú te convertirás en dueño de una porción del total del mismo.
Como no todas las personas aportan la misma cantidad de dinero, se asignará un porcentaje del total a cada persona en relación a cuánto dinero se aportó del total.
El valor de estas cuotapartes irá variando día a día en base al valor global de los activos del fondo común de inversión. Son los bonos, acciones, plazos fijos, y otros activos los que determinan este valor global.
La idea entonces es que el fondo común de inversión utilice el dinero de los inversores para sus propias actividades financieras, de manera tal que el valor global del propio fondo aumente. Incrementando el valor global del fondo, aumentan los valores de las cuotapartes. Por ende, los inversores ganan más dinero.
De igual forma, si el valor global de los activos del fondo de inversión llega a disminuir, el valor de las cuotapartes cae. Es por esto que debes saber exactamente en qué invierte el fondo común de inversión que hayas elegido, dado que de esto dependen las tasas de riesgo. Esto no solo determinará las probabilidades de pérdida, sino también los porcentajes de rendimiento.
En el caso de que algún nuevo inversor desee entrar en el fondo común de inversión, se realiza la suscripción de cuotapartes. Del mismo modo, cuando algún inversor se quiere retirar, se lleva a cabo el rescate de cuotapartes.
¿Cuánto se gana con los fondos comunes de inversión?
La rentabilidad de un fondo común de inversión puede depender de muchas variables. Sin embargo, hay estudios que han logrado determinar la rentabilidad media que pueden llegar a tener estas herramientas financieras.
La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), determinó en el año 2016 por medio de un sondeo de unos 20 fondos, que se superó el rendimiento del índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña. Es decir, más del 45% anual. Según este estudio, las ganancias de los fondos comunes de inversión pueden oscilar entre el 46% y el 75%.
Tipos de fondos comunes de inversión
Los fondos comunes de inversión se clasifican en diversos tipos, dependiendo del enfoque. Estos se pueden clasificar según su límite de capitalización en abiertos o en cerrados, o según su objetivo de inversión, por ejemplo, en renta fija, renta variable o renta mixta.
¿Qué son los fondos de inversión abiertos y cerrados?
Fondos abiertos
Tal y como su nombre lo indica, un fondo común de inversión abierto es aquel que no posee ningún límite de capitalización. Esto quiere decir que, a medida que se van incorporando nuevos inversores, la capitalización del mismo crece de forma ilimitada.
Por ende, los clientes o inversores del fondo pueden suscribir o rescatar cuotapartes a su voluntad.
Este tipo de fondos no poseen cotización en Bolsas o Mercados. En este caso, los rescates de cuotapartes se hacen directamente de la sociedad depositaria o los Agentes Colocadores.
Fondos cerrados
Los fondos comunes de inversión cerrados son todo lo contrario. Este tipo de fondos posee una cantidad fija de cuotapartes, la cual no es modificada durante la vigencia del fondo. Esto quiere decir que, para retirarse del mismo, el inversor debe vender su cuotaparte en el mercado.
Este tipo de fondos cotizan en Bolsas y/o Mercados, por lo que su liquidez depende de forma directa de la oferta y la demanda.
Fondos de renta fija, variable y mixta
Renta fija
Este tipo de fondos operan con inversiones bastante conservadoras. Estos invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija, como lo pueden ser bonos, obligaciones, pagarés, etc.
Una de las principales características que poseen los fondos comunes de inversión de renta fija, es el bajo nivel de riesgo que tienen. Sin embargo, esto hace que su rentabilidad sea baja.
Renta variable
A diferencia de los fondos de renta fija, los fondos de renta variable no pueden brindar una rentabilidad fija dadas las altas fluctuaciones de los activos en los que estos fondos invierten. Se trata de mercados o inversiones volátiles o inestables.
Las rentas variables son consideradas mucho más riesgosas que las fijas por los altos niveles de riesgo que manejan. Sin embargo, la rentabilidad es significativamente más alta que la anteriormente mencionada.
Renta mixta
Los fondos de inversión de renta mixta están diseñados para encontrar un punto medio entre riesgo y rentabilidad entre los fondos de renta fija y variable. Tal y como su nombre lo señala, este tipo de fondos comunes de inversión invierten en distintos tipos de activos financieros.
Al no contar con la totalidad de la inversión en renta fija, su rentabilidad dependerá del balance total de los rendimientos de sus inversiones. Sin embargo, su riesgo es más moderado que el de los fondos de renta variable.
¿Qué son los fondos de inversión indexados?
También conocidos como fondos de índice, además de los tipos de fondos de inversión anteriormente mencionados, existen los llamados fondos de inversión indexados.
Este tipo de fondos de inversión tienen como objetivo replicar de la forma más exacta posible el comportamiento de un índice bursátil o de renta fija. Es justo de aquí que surge el nombre de fondos de índice, ya que buscan un mínimo distanciamiento del comportamiento de los índices.
Para medir el nivel de distanciamiento de los fondos de inversión indexados, con los índices bursátiles o de renta fija, se utiliza el llamado tracking de error, o también llamado réplica del índice. Este es un indicador que mide la desviación del fondo con respecto al índice replicado. La escala parte con el 0 como la desviación mínima.
Una de las principales características de este tipo de fondos, con respecto a los fondos gestionados por profesionales, son sus bajas comisiones. El objetivo de este tipo de fondos es contar con grandes cantidades de capital invertido a mediano y largo plazo. Por ende, sus comisiones deben ser bajas para incentivar este tipo de inversiones.
Mientras los fondos comunes de inversión manejan comisiones cercanas al 2%, los fondos de inversión indexados manejan comisiones de entre el 0,20% y 0,50%, por lo que la diferencia es bastante grande.
¿Qué tan seguro es invertir en un fondo de inversión?
Claramente, los niveles de riesgo dependen al 100% del fondo común de inversión que elijas. Si bien existen fondos con riesgos sumamente bajos, algunos fondos comunes de inversión, especialmente los de renta variable, pueden suponer riesgos bastante más altos en la búsqueda de grandes ganancias.
Es por esta razón que se recomienda que te informes sobre el tipo de inversiones que maneja el fondo de tu interés. Haz un sondeo de distintos fondos comunes de inversión, y elige cuidadosamente cuál te conviene en base a la rentabilidad que esperas, tomando siempre en cuenta que, por regla general, mayor rentabilidad conlleva mayores riesgos de pérdida.
En caso de solo querer sacar algo de ganancias de tus ahorros, puedes optar por algún fondo común de inversión de renta fija, los cuales manejan bajos niveles de riesgo pero con rentabilidades mucho más bajas. Esta es una buena forma de sacar algo de ganancias de tus ahorros, en caso de que no tengas planes inmediatos para esos fondos.
También es necesario que tomes en cuenta si los fondos son abiertos o cerrados. En caso de invertir en un fondo cerrado, el rescate de las cuotapartes puede ser bastante lento, ya que requiere que otro inversor tome tu participación en el fondo.
Por el contrario, de invertir en un fondo abierto, podrás rescatar tus cuotapartes en caso de que, sea cual sea el motivo, te veas en la necesidad de retirar tu inversión. Por esto también es recomendable invertir dinero que no tengas comprometido, o que no vayas a necesitar durante el plazo de la inversión.
Inicia con tus inversiones
Para llegar a la libertad financiera son necesarias las inversiones. Cualquier persona que desee mantener una buena salud financiera, requiere de ingresos pasivos, y las inversiones son una parte fundamental de cualquier planificación.
En caso de que seas un principiante y no sepas nada del mundo de las inversiones, los fondos comunes de inversión son una excelente opción para comenzar. En este tipo de fondos serán profesionales quienes hagan las inversiones en los mercados, llevándose un porcentaje de las ganancias.
Este puede ser un primer acercamiento al mundo de las inversiones, para luego dar el paso a invertir por tu propia cuenta en los mercados.
En cualquier caso, los fondos comunes de inversión son de las herramientas más sencillas con las que cuentas para multiplicar tus ahorros. Además, con la facilidad de la Internet, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar con tan solo un click.