Hoy en día existen muchas formas de invertir, y los fondos multiactivos son una gran opción para aquellos que busquen multiplicar sus ingresos o sus ahorros a bajo riesgo.
La tecnología nos ha facilitado en gran medida las formas de invertir, y cada vez son más las personas que toman conciencia de tener salud financiera. Esto ha popularizado múltiples métodos de inversión en los últimos años, y los fondos multiactivos son una de las opciones más viables para generar nuevos ingresos.
Uno de los factores que puede hacer dudar a muchas personas a la hora de entrar al mundo de las inversiones es el riesgo. Claramente, ninguna persona desea perder su dinero, y aquellos que no están familiarizados con las inversiones suelen tener mayores dudas o inseguridades sobre el tema.
Esto a su vez genera un problema, ya que el factor de riesgo es directamente proporcional a la tasa de rentabilidad. Por ende, a menor riesgo, menor ganancia. Es por este motivo que la solución no siempre es asumir inversiones a bajo riesgo, sino elaborar estrategias correctas para limitar dichos riesgos y contar con la asesoría adecuada.
Es por esto que hay ciertas alternativas para invertir que pueden ser de mayor fiabilidad para los novatos del mundo de las inversiones. Una de estas opciones son los fondos multiactivos, que manejan tasas de riesgo no tan altas, y pueden llegar a ofrecer una buena rentabilidad.
¿Qué son los fondos multiactivos?
Al hablar de fondos multiactivos, nos referimos a fondos de inversión que funcionan como bolsas imaginarias que facilitan la diversificación del capital.
Por lo general, los inversores se dividen entre los que apuestan por la renta fija, y los que invierten en renta variable. Los fondos multiactivos pueden ser un escalón intermedio entre una opción y otra, además de contar con otros beneficios.
Este tipo de fondos invierten en acciones y bonos de un amplio abanico de sectores y países a lo largo y ancho del mundo. De esta forma, consiguen una magnífica relación de acciones con alta rentabilidad con riesgos no tan altos.
Invertir en fondos multiactivos es una forma de hacer inversiones diversificadas. Es equivalente a poner tu capital en distintos recipientes. De este modo, si una de las inversiones no va tal y como se esperaba, el rendimiento del resto logra compensar las posibles pérdidas de una en particular.
Fondos multiactivos vs fondos mixtos
Tomando en cuenta los conceptos básicos, es común que los fondos multiactivos sean confundidos con los fondos mixtos, y hay claras diferencias entre estos.
Un fondo mixto es aquel en el que el gestor es capaz de combinar en la cartera un porcentaje de renta fija y otro porcentaje de renta variable. Mientras que, en el caso de los fondos multiactivos, tal y como su nombre lo indica, ofrecen un abanico de diferentes activos y estrategias.
En los fondos multiactivos cuentas con la posibilidad de invertir en rentas fijas, rentas variables, divisas, entre otros, por ende, la capacidad de diversificación es realmente amplia y, en consecuencia, las inversiones están aún más seguras ante los riesgos de pérdidas
Además de esto, los fondos multiactivos suelen especificar sus rangos de riesgo. Es decir que, sin siquiera haber invertido, sabrías en qué espectro se mueven los porcentajes de riesgo de cualquier inversión en un fondo en específico. Esto es sumamente útil para aquellas personas que se preocupan por la posibilidad de pérdidas.
Un punto en común que puede haber entre ambos tipos de fondo es la gran flexibilidad con la que cuentan los gestores para hacer movimientos del patrimonio en base a los movimientos del mercado.
De cualquier forma, es de suma importancia saber que cada fondo funciona bajo sus propios términos. Es por esto que, antes de invertir, debes hacer un estudio de cuáles son los fondos que mejor te convienen. Esto aplica principalmente por las tasas de riesgo, ya que algunos tienden a tomar mayores riesgos que otros.
¿Por qué conviene invertir en fondos multiactivos?
La capacidad de diversificar y de generar rentabilidad con riesgos no tan altos es solo la punta del iceberg. Son muchas las situaciones en las que un fondo multiactivo puede salvar tu inversión, y esto se ha hecho muy evidente en tiempos de pandemia.
Bien es sabido que la pandemia agitó fuertemente todos los mercados. Es por esto que las inversiones de renta fija han sido muy poco convenientes en los últimos meses. La volatilidad de los mercados ha hecho que las rentas fijas otorguen dividendos sumamente bajos.
Estas opciones más conservadoras han hecho que muchas inversiones se estanquen o que incluso generen pérdidas. Es acá donde un fondo multiactivos, como también los fondos mixtos pueden salvar toda la situación.
Los gestores, al tener problemas para generar rentabilidad con las rentas fijas, pueden variar a rentas variables, o incluso otros activos, como es el caso de los fondos multiactivos. En este último caso, la inversión puede pasar a materias primas o divisas, por ejemplo.
Beneficios de los fondos multiactivos
Ya teniendo claro qué son exactamente los fondos multiactivos, resaltan dos principales beneficios, que son la diversificación y la flexibilidad.
Diversificación
La única forma de reducir riesgos sin sacrificar ganancias en las inversiones, es por medio de la diversificación.
Las personas que dudan sobre las inversiones suelen tomar riesgos bajos, que en la mayoría de los casos suponen baja rentabilidad. Sin embargo, el objetivo de la inversión es generar ganancias, y si se quiere generar ingresos significativos, se deben tomar otras medidas.
Diversificando las inversiones, las personas suelen crear una especie de cortafuegos en su cartera. Existen distintos tipos de estrategias de diversificación de inversiones, que van desde los sectores económicos, las empresas, zonas geográficas, etc.
Haciendo esto, las inversiones que no den buenos resultados son sostenidas por el resto de las inversiones de la cartera, intentando generar un balance positivo incluso si alguna va a pérdida.
Lo que hace un fondo multiactivo es exactamente esto. Inviertes tu dinero sabiendo los rangos de riesgo, y los gestores se encargan de hacer mover el patrimonio de forma diversificada.
Esto sirve de mucho para aquellas personas que no cuentan con el tiempo o el conocimiento de armar una cartera diversificada.
Así mismo, para hacer una amplia cartera se requiere de capital. Al ser un fondo colectivo, cualquier participante puede acceder, mediante los gestores, a múltiples activos que quizá no hubiera tenido la oportunidad invirtiendo por su cuenta.
Flexibilidad
El segundo gran beneficio que ofrecen los fondos multiactivos, es la inmensa cantidad de posibilidades con las que cuenta una persona que apuesta por esta opción.
Los gestores, en base a los movimientos del mercado, no solo pueden ir gestionando sus inversiones por el tipo de activo y el tipo de renta. Incluso puede modificar los plazos si así lo considera necesario para generar ganancias.
Esta flexibilidad también puede ser en relación al capital del inversor. Los fondos multiactivos pueden trabajar con montos bastante bajos, por lo que se trata de una opción que se adapta a todo tipo de bolsillos.
Así mismo, personas sin conocimiento alguno pueden invertir su dinero en este tipo de fondos. Una vez dispuesto el capital, será un profesional quien se encargue de hacer los movimientos y generar ganancias. Lo único que debe hacer la persona es seleccionar correctamente cuál será el fondo multiactivo al que confiará su dinero.
Por ende, estos fondos presentan una oportunidad perfecta incluso para personas con poco capital y conocimientos sobre los mercados.
¿Qué se espera de los fondos multiactivos a corto plazo?
Durante el año 2020, fueron muchos los fondos de inversión que se vieron en problemas a causa de los cambios en el mercado producto de la pandemia. En este contexto, los fondos multiactivos fueron de los que menores pérdidas generaron. En este grupo se incluyen todos aquellos que asumen mayores riesgos.
En 2021, la situación de muchos fondos parece incluso más positiva. Los balances de algunos de los fondos multiactivos más importantes de España han estado en verde, y las previsiones para lo que resta de año son realmente esperanzadoras.
Una de las particularidades de estos fondos es que pueden acercarse a los márgenes de rentabilidad de las rentas variables, limitando significativamente los riesgos. Es así que muchos fondos han logrado superar la pandemia, y continuarán por el mismo camino en 2021. Esto significa que es un buen momento para invertir en esta clase de fondos.
Un indicio de que se vienen buenos tiempos para los fondos multiactivos es el rebote de la economía a nivel global. Ya superando la pandemia, habrá movimientos un poco menos imprevisibles en los mercados.
De cualquier forma, es importante resaltar que los fondos multiactivos no son solo para los inversores principiantes. Existen fondos que pueden acercar su rentabilidad a las de las rentas variables, por lo que los gestores del fondo tienden a tomar riesgos aún mayores dependiendo de la volatilidad. A mayores riesgos, siempre habrá mayores ganancias.
Sin embargo, queda claro que los menos experimentados son los más beneficiados de este tipo de fondos. Debido a que pueden entrar con poco dinero, contar con la ayuda de un profesional, y además utilizar una estrategia que garantiza mayores rentabilidades a un menor riesgo.
Gran opción para los inversionistas
El número de personas que deja de invertir por miedo a las posibles pérdidas es realmente enorme, y hasta cierto punto, entendible. En muchísimas ocasiones, una persona cuenta con lo justo para empezar a invertir, pero acaban dejando todo a causa de su temor a los riesgos.
Es justo por esto que los fondos mixtos y los fondos multiactivos se han ido ganando un gran espacio a raíz de la divulgación masiva de la información. Cada vez son más las personas que entienden hacia dónde se dirige el mundo, y que tienen acceso infinito a la información por medio de la conexión a Internet.
La educación financiera es cada vez más tomada en cuenta, y tener claros estos puntos sobre las inversiones puede marcar tu rumbo económico en un sentido favorable. La información está disponible en la red, y solo hay que saber dónde buscar.
Ingresos pasivos
La salud financiera de las personas es un tema por el que cada vez hay mayor preocupación. De a poco, las personas van tomando conciencia de cómo el mundo evoluciona, y cómo se puede hacer para mantener una estabilidad económica.
El sobre-gasto, la deuda y la falta de inversiones suele atentar de forma directa a todo tipo de personas, y son estas cosas las que causan que no lleguen a final de mes de forma cómoda, o que tengan fugas importantes de capital.
Las inversiones juegan un papel de suma importancia para las finanzas de cualquier persona, y la inmensa mayoría no sabe cómo invertir. Es por esto que surgen grandes alternativas para iniciar con sus inversiones, como los fondos multiactivos.
Por medio de estas sociedades, se ha facilitado en gran medida las formas de invertir. Las personas cuentan con la posibilidad de sacar rentabilidad de sus ingresos o sus ahorros con riesgos bajos, sin la necesidad de tener una preparación financiera o grandes fondos.
Esto también ahorra muchísimo tiempo al inversor, quien pasaría a generar ingresos pasivos gracias a este tipo de fondos.
Educación financiera
La educación financiera, especialmente por la forma en la que avanza el mundo, es elemental para todas las personas. Actualmente, para llegar a la libertad financiera, es casi imposible vivir meramente de los ingresos activos. Por este motivo, son cada vez más quienes se unen al mundo de las inversiones.
Las inversiones son la mejor forma de llegar a generar ingresos pasivos, los cuales son la clave para que cualquier persona llegue a la libertad financiera.
No obstante, todos caemos en el error de pensar que invertir es solo para los grandes empresarios. Hoy en día, literalmente cualquier persona puede invertir, y no necesariamente necesita de grandes conocimientos sobre los mercados.
Los fondos multiactivos son prácticamente instituciones que manejan las mayores rentabilidades factibles al menor riesgo posible. Éstas además, brindan la asistencia de especialistas, por lo que las ganancias están casi aseguradas.