¿Podría alguien imaginar un mundo sin Windows? Aunque no lo queramos reconocer, este sistema operativo se utiliza en la mayoría de las computadoras personales de todo el mundo conocido en cualquiera de sus versiones. Es necesario conocer entonces quien es Bill Gates, la persona.
Un hombre dueño de una mente tan privilegiada, capaz de idear sistemas de ayuda para toda la humanidad. Además de ser un genio financiero respecto a su propio patrimonio. Sigue leyendo esta particular biografía para que conozcas de primera mano la increíble vida y trabajo de Bill Gates.
De William a Bill
En Seattle, en el Hospital Sueco de Washington nació el 28 de octubre de 1955, William Henry Gates III. La tercera generación de la familia Gates donde él es su representante estrella. Sus padres son William Gates II de profesión abogado, y su madre fue maestra y su nombre de soltera es Mary Maxwell, quienes no podían ser de caracteres más diferentes. Mientras William era un chico tímido, Mary fue una chica muy extrovertida y cordial participante de muchas actividades sociales. Bill tiene dos hermanas una mayor llamada Kristiane y una menor de nombre Libby.
Bill muy enérgico y avispado, cuando niño se mecía constantemente en su caballito de madera, hábito que conserva hasta hoy, el de mecerse para concentrarse. En el ámbito familiar que siempre fue cálido y nutritivo, Bill Gates y su madre eran muy cercanos. De ella aprendería la dedicación a la comunidad y a tener conciencia social, gracias a su ejemplo; pues su madre participaba de muchas actividades tanto ciudadanas como de beneficencia. Ella gustaba de llevar a su hijo a esas actividades comunitarias y así fue moldeando su única y particular personalidad.
Aunque Bill Gates es el llamado hijo sándwich o el del medio, no recae sobre él toda la expectativa que se tiene con el hijo primogénito. Sin embargo sus padres siempre establecieron en su hogar un ambiente de sana competencia. Alcanzar la excelencia fue valorada en su medio cotidiano y pronto el joven Bill se acostumbró a este modo de vida.
En este ambiente amable, pero exigente Bill Gates se destacó en juegos de mesa que la familia disfrutaba, pero que a la vez les servían para aprender realidades cotidianas financieras como uno de sus favoritos, Monopolio y también Riesgo donde aprendía estrategias de conquista militar.
Bill Gates, un niño solitario y la escuela
Aunque Bill Gates fue un niño sumamente inteligente y quería ser un científico algún día, la escuela regular o colegio público no cumplía con todo lo que él esperaba. Nada tenía que ver con sus intereses y motivaciones, lo que hizo que bien pronto se aburriera de ella. Siendo zurdo, pero para nada contrariado, se ejercitaba con las dos manos y así potenciaba los dos hemisferios cerebrales. Sabemos que la materia que más le interesaba era matemáticas, pero era solo ese su interés así como la lectura en solitario.
Por lo demás el desinterés hizo que no se concentrara debidamente en sus estudios ni se adaptara a una rutina escolar lo que devino en situaciones problemáticas que preocuparon a sus padres en su momento. Como resultado sus padres convinieron en que necesitaba algún tipo de orientación psiquiátrica y eso fue una buena decisión pues como lo reconoció él mismo fue “una breve experiencia para conocerse y enfocar su mente adecuadamente”.
Como Bill Gates pasaba gran parte de su vida leyendo textos como enciclopedias y estudiándolos. Se volvió un ser muy solitario y mostraba signos de aburrimiento. Entonces siendo un pre-adolescente sus padres intervinieron para motivarlo invitándolo a leer novelas de ciencia ficción que impactarán sus sentidos e incluyéndolo en el programa de los Boy Scouts para ayudar a desarrollar su carácter y la autosuficiencia así como el amor a la naturaleza y las actividades al aire libre.
Bill Gates un buen estudiante adolescente
A los trece años de edad sus padres deciden que es hora de dejarlo fluir solo, sin embargo entienden su particular forma de ser y que no daría respuesta a esta, la educación pública. Apuestan entonces los Sres. Gates por su educación en Lakeside, en Seattle, una preparatoria muy exclusiva que tendría situaciones de aprendizaje más personalizadas y acordes a las perspectivas de Bill. Como resultado a esta inversión educativa Bill sobresalió como siempre en matemáticas así como en ciencias, pero en todas las materias y actividades teatrales e inglés logró destacar.
En esta escuela preparatoria de Lakeside conoció el mundo de las computadoras y también a quien sería su socio por mucho tiempo, Paul Allen. La junta de padres de esta institución lograron comprar un terminal de teletipo para uso estudiantil y también una compañía de computación local otorgó tiempo de computadoras gratuito a los estudiantes. Esto bastó para que el joven Bill Gates se aficionara a su gran amor, la informática y pasará horas diseñando y escribiendo programas en su tiempo libre.
Bill Gates y su experiencia en la universidad
Su graduación en Lakeside fue en el año de 1973. Posteriormente en el examen de admisión para evaluar su preparación preuniversitaria obtuvo un 99% de efectividad, indudablemente un gran triunfo estudiantil logrado por muy pocos. Ingresa en Harvard University en el mismo año con la intención primaria de estudiar Derecho o Abogacía, sin embargo la pasión por la informática lo absorbía y de ninguna manera se veía en el mundo de los abogados como su padre.
Pasaba casi todo su tiempo en el laboratorio de computación y casi nada en las clases, no tenía una rutina estudiantil porque en el fondo sabía que ese no era su camino. Mientras, seguía en estrecha comunicación con Paul Allen que ya trabajaba en Honeywell. Finalmente gana su vocación real y en el año 1975, sólo dos años después de haberse matriculado, abandona la universidad y funda su propia empresa con su amigo Paul Allen.
Gates, genio emprendedor y mega empresario
Desde 1974 ambos creadores estudiando la computadora personal “Altair” tenían la idea de escribir en lenguaje BASIC un programa de software ejecutable. Contactaron con la empresa y les comunicaron esto a lo que la empresa respondió con que quería una demostración inmediata del software. Aunque Bill no tenía nada aun en las manos, aceleró el proyecto y pronto pudo responder con un software perfecto para la empresa.
Ya en 1975 junto a Paul Allen crea la archiconocida empresa de software Microsoft. En 1976 se mudó hacia Albuquerque donde estaba el corazón de Altair, Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) esta empresa norteamericana de electrónica, pionera en la elaboración de calculadoras electrónicas y computadoras personales en ese tiempo. Allí negociaron el 50 por ciento del lenguaje BASIC y trabajaron para ellos hasta que fundaron a Micro-Soft, hoy en día Microsoft.
Tratos y sistemas operativos
En el año 1980 entra a jugar IBM con Microsoft, ya que esta necesitaba urgentemente un sistema operativo en su carrera por el primer lugar con Apple. Pues Bill Gates acordó con esta poderosa empresa venderles el sistema operativo MS-DOS para su novedosa PC, sin embargo Gates se reservó los derechos de autor y mantenimiento de su software. Así más adelante pudo comercializar este original software con más clientes cuando las PC se hicieron comunes. Esto ayudó a que Microsoft tuviera su sistema operativo en un gran porcentaje de todos los PC a nivel mundial.
Microsoft y Windows que abrió la ventana informática al mundo
Mucho más software ha producido Microsoft desde entonces. En 1979 Bill Gates muda la empresa al este de Seattle en Washington. Su empresa estaba naciendo formalmente y todos sus empleados eran gente multitask pues les competían todos los aspectos desde el marketing hasta la comercialización y el desarrollo de todos sus productos. Bill Gates tomando las riendas de su negocio personalmente la hizo crecer y desarrollarse ampliamente dirigiéndola y promoviéndola de una manera única.
Microsoft y Apple su principal competidor, dirigido por otro grande Steve Jobs, compartieron primeras experiencias y novedades. Microsoft ayudó a mejorar y producir software para las computadoras Macintosh y en este intercambio informático surge Windows a partir de ver la interfaz gráfica (texto e imagen en pantalla) que observó en Lisa, un ordenador de Xerox que también era operado por un “ratón”. Gates se esmeró y propuso obtener también un entorno gráfico con un ratón que lo dirigiera. Microsoft a través de una alianza obtuvo en plena legalidad la tecnología del ratón y del entorno gráfico logrando competir directamente con Macintosh con su flamante Microsoft Windows.
Aunque no tenía el programa aún, Gates se arriesgó en una jugada maestra de marketing publicitario y comunicó que tenían en desarrollo un nuevo sistema operativo, Windows, compatible con todo software conocido en el ya antiguo MS-DOS. Con esto en vista el mercado que usaba MS-DOS esperando el nuevo software estarían en espera de las novedades de Microsoft antes de cambiar a cualquier otra cosa. Hoy por hoy el sistema operativo Windows en cualquiera de sus versiones es utilizado en casi todos los computadores personales del mundo entero.
Bill Gates, el hombre y sus amores
Ya con un imperio a cuestas por supuesto que Gates era considerado un buen partido, sin embargo siempre fue un hombre selectivo. De sus romances conocidos se pueden destacar dos muy importantes. Sus otros amores son su madre y sus hijos. Entérate en esta interesante biografía como fue su historia emocional.
Ann Winblad
El primero fue con la empresaria Ann Winblad, seis años mayor que él y se inició el romance en 1984 hasta 1987. Anticipados al futuro, se conocieron nada menos que en una videoconferencia tal y como si fuera ocurrido hoy mismo, comenzaron una ciber relación teniendo encuentros virtuales donde veían películas a la misma hora y en distintos sitios para después discutir sus observaciones individuales.
Gustaban de leer juntos, pero diferían en sus gustos alimenticios pues Ann es vegetariana y él nunca pudo acostumbrarse. Según revelan varios artículos periodísticos Gates tiene una tradición vacacional de pasar un fin de semana con Ann todos los años, esta tradición se hace desde hace diez años en primavera. En el presente son amigos íntimos, tanto que pidió su aprobación para casarse con Melinda, su actual esposa.
Melinda French
Conoció a Melinda French, tejana y nueve años menor, su actual esposa. Informática y administradora de empresas, gerente en Microsoft, muy inteligente, ambiciosa y organizada. Su relación fue fluctuante al principio, luego se hizo todo más formal y posteriormente le propuso matrimonio lo que ella aceptó. Contrajeron matrimonio en 1994 el primero de enero en una isla de Hawaii llamada Lanai. Solo 130 privilegiados invitados acudieron a la boda con todos los gastos pagos y el pasaje aéreo. Willie Nelson interpretó las canciones preferidas de Melinda en la hermosa ceremonia en el Manele Bay Hotel.
Mary Gates
Su otro amor estaba a punto de partir a otro plano de consciencia pues Mary Gates, de soltera Maxwell, estaba enferma de un cáncer de seno terminal y uno de sus últimos deseos era ver casado a su inquieto hijo. Poco después de la boda Mary, la madre de Bill Gates uno de los hombres más ricos del mundo murió en Seattle con solo 54 años de edad y sin que este tuviera nada por hacer.
Tres hijos, tres amores
Bill y Melinda tienen tres hijos: Jennifer nacida en 1996, la primogénita, luego Rory nacido en 1999 y la más pequeña Phoebe en 2002. Hoy en día conforma una hermosa familia con valores religiosos que considera muy importantes; Bill nació en una familia protestante, aunque se declara abiertamente agnóstico, su esposa Melinda si es católica practicante. Sus ocupaciones varían desde hace algún tiempo.
Bill Gates hoy
Cuando dejó la dirección de Microsoft se involucró en algunos proyectos que apoyan el estilo de vida vegano invirtiendo en proyectos de huevos y carne a base de plantas. Bill Gates es dueño de una fortuna personal muy grande, sin embargo es un hombre abierto a la filantropía y a poner parte de sus bienes al servicio de la humanidad.
Por medio de la fundación Bill y Melinda Gates están invirtiendo mucho dinero en combatir por medio de una cura a la pandemia actual. Su fundación más allá de cualquier teoría conspirativa solo busca invertir dinero para comprar vacunas. Donar, prestar y otorgar computadoras, dinero y becas es solo una de tantas formas en que brinda Bill Gates su ayuda.