Has escuchado seguramente el nombre de Elon Musk y lo seguirás escuchando en infinidad de ocasiones cada vez más frecuentemente. ¿Pero, sabes quién es? aparte de su inobjetable éxito como empresario conoces qué variables forjaron ese carácter para llevarlo a ser quien es hoy en día. Sigue leyendo y conoce un poco más de este increíble y muy inteligente hombre de negocios en una informal biografía solo para ti.
Elon Musk, genio, filántropo y visionario
¿Es un genio? por supuesto, ¿es millonario? también lo es y busca lograr el bien común, conoce el secreto de unos pocos elegidos gracias a su formación y esfuerzo constante. Elon Musk no solo es un emprendedor formidable, también es indudablemente un visionario, no solo en cuanto a negocios sino en cuanto a sus ideas sobre la vida interplanetaria y la extensión de las actividades terrestres a otros planetas a fin de asegurar la supervivencia humana para el futuro.
Primeros años de una persona extraordinaria
Elon Musk el emprendedor, nació hace casi 50 años, un 28 de junio en el año 1971. Su segundo nombre es Reeve, es sudafricano de nacimiento, canadiense y estadounidense y nació en una ciudad llamada Pretoria. De religión agnóstico, declara creer más en la física que en la existencia de una inteligencia superior. Tiene 7 hijos y hoy en día, este californiano por adopción vive en la exclusiva zona de Bel Air con su pareja actual.
Para resumir su infancia y juventud comenzaremos diciendo que sus padres venían de entornos muy diferentes, pues su madre, Maye Haldeman es canadiense, se dedicaba al modelaje y es nutricionista. Por su parte su padre, Errol Musk, es sudafricano y un genial ingeniero especializado en aire y mar, tanto como piloto como marinero.
De esta unión nacieron dos hijos más: Kimbal y Tosca, sus hermanos menores. Elon tiene una mezcla de muchos países en su sangre Holanda, Inglaterra, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. El matrimonio no prosperó y en 1980 se divorcian sus padres. Su madre una mujer brillante huye del maltrato de su esposo, trabaja de sol a sol para mantener sus tres hijos como madre soltera.
Elon Musk el Hombre detrás del emprendedor
Finalmente en 1981 Elon Musk se muda con su padre a causa de que sufría algún tipo de depresión y su hermano Kimbal se une a ellos unos años después, sin embargo la vida en común fue increíblemente complicada al punto que hoy en día el brillante empresario ha roto cualquier tipo de relación con él.
Errol, su padre es un hombre sumamente inteligente, pero según las mismas palabras de su hijo Elon, un hombre malvado, pareciera que sin escrúpulos. Cosa que no tiene discusión, ya que el hombre, a pesar de su avanzada edad de 72 años embarazó a su hijastra del segundo matrimonio.
Elon Musk comienza a deslumbrar al mundo con su iniciativa
El cambio en su vida tras el divorcio de sus padres hizo que madurara más rápidamente. Leía mucho y a los 10 años de edad era autodidacta en cuanto a programación de computadoras con su sencilla Commodore. Cuando otros solo jugaban él a los 12 años vendió su primer video juego. Como muchos geek sufrió de bullying y salió herido lo que ayudó a que quisiera emigrar a Estados Unidos.
Como tantos emprendedores, Mary Kay, Jeff Bezos, Bill Gates, Elon vio el futuro en otras oportunidades y antes de su cumpleaños 18 ya estaba preparando maletas para irse primeramente a Canadá aprovechando la posibilidad de obtener la ciudadanía canadiense por parte materna. Ya en 1989 estaba en ese hermoso país iniciando su área de pregrado en La Universidad de la Reina ubicada en Ontario. Musk luego pasa a Licenciarse en Física en la Universidad de Pensilvania. No es todo, también estudió Economía en la Escuela de Negocios de la misma universidad.
Silicon Valley la pasión y la ambición
Emprendedor es quien visualiza las oportunidades en cualquier negocio, aprovechándolas y arriesgándose a hacer lo que verdaderamente sueña, imagina o planea. Elon Musk con 24 años era ya imparable e intenta ingresar en la Universidad de Stanford, quería ser doctor. Sin embargo su pasión por la energía renovable, internet y el espacio hicieron que se dirigiera por otro camino. Adiós al doctorado, pero bienvenido el software web, internet y comunicaciones a través de Zip 2, su primer emprendimiento, Compaq/Alta Vista la adquirió luego cerrando un negocio muy exitoso.
Pero Elon no se quedó tranquilo y levantó una empresa que proporcionaba servicios financieros online. Más tarde se fusionó con su competencia más cercana y adivina qué: se fusionaron en la famosísima y útil PayPal. Aquí si dieron en el clavo para proporcionar transferencias de dinero persona a persona por medio de un correo. El gigante eBay esta vez fue quien compró PayPal, pero pagó con acciones de su empresa. Adivina quién era el mayor accionista de PayPal y quien se volvió más millonario aún.
La superación a través de la creatividad
Corría 2002 y con el dinero de eBay, Elon se arriesga con otro proyecto: Space X o ingeniería espacial pura, inspirada en la posible y ya mucho más cercana colonización del planeta rojo, es decir, Marte. Tiene servicio de transporte aeroespacial, lleva material a la estación espacial internacional y también fabrican naves aeroespaciales denominadas Dragón que es de carga y Dragón 2 que también ha transportado personal. Además tienen a Starlink o constelaciones de satélites de internet y a Starship, un sistema interplanetario de transporte que se orienta a servir como vuelos tripulados en el futuro próximo.
Tesla, Inc, antes Tesla Motors fue co fundada por Elon junto a los ingenieros Martín Eberhard y Marc Tarpenning. La intención fue fabricar un coche eléctrico deportivo. Propicia la conducción autónoma y el todo es un sistema de propulsión del vehículo eléctrico y un software de control. Esto es una verdadera revolución en cuanto a velocidad y fue creada para acelerar una adecuada transición hacia el transporte sustentable totalmente basado en energía renovable. Un proyecto totalmente amable con el medio ambiente que tiene toda la aprobación de la sociedad pensante.
Elon Musk, sigue la fiesta creativa en todos los ámbitos posibles
No contento con todo este éxito Musk invierte y se involucra en numerosos proyectos nuevos. Neuralink es uno de ellos que definitivamente es apasionante. La neurotecnología al servicio del ser humano cuyo objetivo principal es la fusión cerebro-computadora. ¿Cómo lo realizan? a través de interfaces implantables en el cerebro. El software directo a tu mente. Junto a Neuralink existe otra empresa llamada Open AI dedicada a la investigación de todo lo relacionado con la inteligencia artificial para el bien de toda la humanidad.
Y en cuanto al transporte del futuro, Elon Musk no se queda atrás y crea The Boring Company cuyo principal propósito es el de excavar y realizar infraestructuras para proyectos de redes subterráneas Por otro lado también Elon ha ideado un transporte de velocidad extrema denominado Hiperloop para agilizar el tráfico y transportar gente en pocos minutos a distancias considerables.
Un empresario con espíritu familiar
El anhelo de formación y de prepararse para el futuro así como la pasión por la web, el espacio y la energía sustentable no impidieron que Elon quisiera formar su propia familia. Por los años 2000 se casó con la escritora Justine Wilson y tuvieron 6 hijos. Por desgracia su primogénito falleció a causa del síndrome de muerte súbita cuando solo tenía 10 semanas de nacido. Con ayuda de la fertilización in vitro concibieron a un hermoso par de gemelos en 2004 y los llamaron Xavier y Griffin. En 2006 vuelven a ser padres de trillizos de nombres Kai, Damian y Saxon. Se divorcian en 2008.
Pero la vida sentimental sigue y en ese mismo año conoce a la actriz Talulah Riley. tras dos años de relación se casan en el año 2010 para divorciarse dos años después y aunque Musk no se caracteriza por tropezar dos veces con la misma piedra, en el área del amor parece que si porque en 2013 vuelve a reincidir y a casarse con Talulah en un enredo amoroso algo extraño vuelve a divorciarse en 2016.
Como no hay dos sin tres, ingresa al escenario su tercera pareja, la controversial actriz Amber Heard (si, la misma de Johnny Deep) pero su relación dura un solo año pues tenían tiempos muy diferentes y no coincidían en casi nada. En 2018 Elon quien no parece gustar de estar solo, comienza a salir con la cantante canadiense Grimes, quien en 2020 se embarazó del séptimo hijo del empresario y primero para ella.
Algunas curiosidades que debemos saber sobre Elon Musk
Aunque no lo creas desde 2010 aparece su imagen o su fábrica, Space X en el cine. Lo vemos en las mejores series y películas de culto como Big Bang Theory, South Park y los Simpson o Iron Man entre otras. Hay muchos cameos donde sale, bien como sí mismo o como algún personaje y también ha sido voz de su propio personaje.
En el año 2018, asistió a una entrevista en un podcast donde fumó marihuana accediendo a una invitación de su interlocutor. Luego publicó la anécdota en Twitter y aunque el uso recreativo de la marihuana es legal en California, a los latinos no deja de sorprendernos.
Ama los automóviles ¿Acaso no es obvio? y tiene una obsesión por los autos seguros. Sucede que vio muy cerca a la muerte, pues tuvo un Mc Laren F1 que usaba en los 90. En ese entonces quiso demostrar el poderío de la máquina, pero esta no tenía control de tracción y se convirtió en un trompo que se desplazó por toda la autopista con su correspondiente riesgo. Luego de estas maniobras derrapó y voló para caer y destruirse, aunque solo sufrieron algunos rasguños Elon y su copiloto y socio Peter Thiel salieron ilesos. Perdida total tuvo ese coche, suponemos.
En cuanto a música no se queda atrás pues en marzo de 2019, Elon Musk lanzó un sencillo de estilo rap denominado «RIP Harambe», la canción fue interpretada por el artista Yung Jake, letra de Yung Jake y Caroline Polachek fue producida por BloodPop y reproducida en SoundCloud con un usuario fantasma llamado «Emo G Records». Por tener un gran éxito Musk vuelve a lanzar otro sencillo en enero de 2020 que se llamó «Don’t Doubt Ur Vibe». Como fan se sabe que le agrada el grupo Loona, natural de Surcorea y que colabora con su pareja la cantante Grimes.
A raíz de su creciente descontento con los medios de comunicación convencionales. En el año 2018 asomo la creación de un proyecto periodístico que evaluaría cuan creíble puede ser un medio de comunicación determinado. Al proyecto se le denominó “Pravda” que en idioma ruso significa “Verdad”.
Se ha metido en problemas por tuitear instintivamente y no pensar mejor las cosas antes de decirlas. Como en el caso que generó una demanda de Vernon Unsworth, un espeleólogo de la cueva de Than Luang donde estaban atrapados 12 niños en Thailandia. Unsworth sentenció que un submarino de ayuda que envió Elon era inviable en esa cueva. Luego de ofensas y disculpas de parte y parte y hasta acusaciones de pedofilia al espeleólogo, el jurado libera de toda culpa de difamación a Musk.
Fue acusado de ser antisemita por sus comentarios sobre los controles que ejerce la prensa, sobre que la gente poderosa lo controlan a los medios de comunicación esto lo dijo a un periodista judío que comentaba sobre los poderosos que controlaban resultados de encuestas. Por lo polémico del asunto terminó siendo malinterpretado en las redes sociales. En fin, Elon como siempre tuvo que aclarar muy bien lo que en realidad quiso decir.
Un hombre de hierro con corazón humano
Elon sabe que este mundo tiene fecha de caducidad y por eso desde 2001 ha propuesto colonizar otros mundos, como Marte a fin de preservar la raza humana. Invierte por ello en la tecnología que permitirá viajar al espacio en un futuro. El dinero para el son acciones de las que en vida ha hecho el compromiso de donar una parte. Es como Iron Man y de hecho admira ese comics, un hombre de hierro con un corazón humanitario.
A los niños les ofrece que conozcan la ciencia, que sean sanos, promoviendo sistemas de salud infantiles. A los emprendedores les ofrece el apoyo siempre y cuando se sirvan de las energías renovables. Su éxito no es gratuito, trabaja duramente, los rumores de la gente aseguran que cien horas semanales.
Respecto a este comentario sobre sus horas de trabajo, en 2018 tuiteó defendiendo la semana laboral de 80 horas, sin trabajo continuo no se puede cambiar al mundo, dijo. Doce horas diarias trabajando en sus empresas pueden hacer la diferencia, piensa Elon y con lo bien que le ha ido, no se le quita razón.