Es importante conocer las características de los seguros antes de adquirir uno. Acá te explicamos qué son los seguros y cómo funcionan
A lo largo del tiempo, ha sido bien sabido que el negocio de las aseguradoras es inmenso. No existe persona en el mundo que no haya escuchado alguna vez, acerca de los tipos de seguros, y sobre las empresas que los ofrecen.
Las diferentes ventajas que ostentan las aseguradoras, son de gran valor para los ciudadanos de cualquier nación. Dependiendo de las necesidades presentes, los individuos pueden escoger un seguro personalizado y acorde a sus necesidades. Cada póliza cuenta con sus propias peculiaridades y atribuciones especiales.
Es indispensable conocer a profundidad todos los datos de un seguro particular, antes de exigir sus servicios completos. Con el objetivo de evitar equivocaciones, los interesados deben confirmar los tipos de respaldos que anhelan poseer.
Existen múltiples seguros en la actualidad con diferentes funciones que los caracterizan, el cuidado en cuanto a su selección es imprescindible. Jamás dejará de ser recomendable confiar en aseguradoras reconocidas y con buena reputación, para garantizar una solvencia efectiva con respecto a problemáticas venideras.
¿Qué son los seguros?
Los seguros pueden definirse como contratos o acuerdos entre personas (naturales y jurídicas), y entidades o empresas aseguradoras.
Las empresas aseguradoras se encargan de velar por la protección de los bienes materiales y las propiedades físicas tanto de empresas como de personas naturales. Se constituyen principalmente para ofrecer confianza y respaldo financiero en caso de siniestros sobre objetos o personas.
Las polizas son mecanismos que garantizan la solvencia financiera ante inconvenientes importantes, son de gran ayuda para los individuos para proteger su patrimonio. Contar con sumas de dinero para pagar gastos extras, muchas veces no es común en los presupuestos familiares.
Los seguros favorecen a todas las personas, sin importar sus condiciones económicas, gracias a las cuotas acordadas previamente.
En la actualidad existen términos como empresas de seguros y seguros de contrato, que pueden llegar a confundirse entre sí con suma facilidad. Ambas son totalmente diferentes, aunque se encuentren relacionadas, y pueden distinguirse luego de comprender sus definiciones técnicas.
¿En qué consiste una compañía de seguros?
Una compañía de seguros, o en todo caso aseguradora, se entiende como la empresa que se encarga de proporcionar las asistencias de seguridad. Es aquella que sabe cubrir las necesidades de sus clientes, al garantizar su estabilidad y la solución oportuna de toda su problemática.
La forma en que las compañías de seguros prestan sus servicios al usuario, es devolviendo el valor de las sumas aseguradas, a quienes hayan contratado el seguro y reportado siniestros. En cuanto a su sustento, reciben dinero a través del pago de primas que los usuarios de sus servicios pagan. Para luego retribuirlo a quienes reporten siniestros o daños de los bienes asegurados.
Estadísticamente, el porcentaje de personas que llega a necesitar el dinero de vuelta es mucho menor a la cantidad de personas que invierten en seguros.
El sentido de atracción a la población es ofrecer respaldo y protección a posibles riesgos, los cuales se pretenden prever ante todo. También se encuentran otros tipos de aseguradoras, conocidas como cautivas, esta va más allá de una propiedad común y velan por los bienes empresariales.
¿Qué son los seguros como contrato?
El término de seguros como contrato consiste en acuerdos preestablecidos, entre el asegurador, el tomador, el asegurado y el beneficiario. Las partes juegan un papel indispensable en el contrato, pues uno se encarga de solventar las problemáticas, y el otro en pagar las cotizaciones.
Los seguros tienen como finalidad brindar respaldo financiero frente a posibles daños o riesgos. Existen muchos tipos de seguros, que varían según la necesidad y el interés de cada persona.
Pueden tener tanto funciones económicas como sociales. Cuando se trata de seguros económicos, ayudan a los individuos a conseguir estabilidad financiera, siempre que existan incertidumbres del mismo tipo. También cabe la posibilidad de estimular el ahorro de los involucrados.
Las funciones sociales de los seguros corresponden al mejoramiento de la salud. Saben actuar eficientemente, cuando un problema relacionado con la salud se presenta en la actualidad.
Las indemnizaciones pueden ser totales o parciales, auxiliando de forma efectiva a los consumidores. Dependiendo del tipo de seguro contratado y de la pérdida y daños observados que se exponen en el momento, las compensaciones serán mayores.
¿Cómo funcionan los seguros?
Prevenir situaciones desfavorables, se ha convertido en una acción común para cualquier individuo en la actualidad. Los seguros son mecanismo eficaces para solventar muchas problemáticas.
En el caso de los interesados, solo basta seleccionar la empresa ideal, junto con el seguro acorde, para garantizar su estabilidad particular. No obstante, el proceso de funcionamiento de los seguros es mucho más complicado que solo ofrecer un servicio.
Para brindar la oportunidad de reparar daños comunes, entre personas con las mismas necesidades, se necesita de un procedimiento transparente. Las entidades o compañías de seguros deben ejecutar trabajos como:
- Reunir a grandes cantidades de personas, con la finalidad de garantizar un buen funcionamiento de sus servicios. Es necesario contar con mucha demanda, ya que de esa manera evitan pagar más dinero, del que pueden conseguir con las cotizaciones preestablecidas.
- Calcular adecuadamente la siniestralidad prevista, para lograr conseguir mayor estabilidad. De esa forma pueden determinar los resultados del dinero recibido y el dinero pagado.
- Gestionar el proceso al ofrecer los servicios al asegurado. Es indispensable este paso, pues de allí los clientes se sentirán tranquilos en el momento de necesitar el dinero.
El funcionamiento de los seguros se basa principalmente en la suscripción oportuna y el pago de los servicios en los lapsos acordados. Se trata de una asistencia de prevención, que pueden ayudar a solventar las problemáticas aseguradas.
¿Cuáles son las principales características de las aseguradoras?
- Toda compañía dispuesta al área de seguros debe estar alineada con todos los parámetros establecidos por la legislación del territorio en que se encuentre.
- Dada la conveniencia del sector, este negocio suele permitirse sólo a entidades jurídicas, manteniendo así al margen, a personas naturales normativamente hablando.
- Para evitar malversación de fondos, las aseguradoras tienen la prohibición de dedicarse a otro ámbito que no sean las pólizas de seguros.
- Debido a que este negocio requiere que el usuario imprima máxima confianza, el Estado suele ocuparse de monitorear el correcto funcionamiento de estas corporaciones.
Partes que intervienen en un contrato de seguros
Para evaluar correctamente cómo sucede esta transacción de confianza y poder económico, es necesario conocer quienes intervienen en este proceso. Las partes que participan en este intercambio son: el asegurador, el tomador, el asegurado y quien finalmente recibe el beneficio, en caso de necesitarlo.
También es importante conocer la terminología que se emplea en todo este tema, de manera tal que se eviten confusiones. Se define como prima, en primer lugar, al precio que tiene el seguro adquirido. Cuando se habla de suma asegurada confiere al monto pautado, y al límite máximo a pagar por alguna eventualidad.
Además, se puede hablar de siniestro o contingencia, que no es más que el evento que se pretende asegurar. Esto va desde muertes, hasta accidentes e incendios.
Tipos de seguros
Cada aseguradora suele tener su propia clasificación. Aunque por lo general se pueden clasificar en:
Póliza de jubilación
Abarcan dos situaciones: muerte o supervivencia, y forma parte de un pago que puede verse en forma de renta temporal o vitalicia. Las primas en estos casos, pueden no tener un límite y de esa misma forma, hay casos en los cuales se puede cancelar completamente.
Seguro de vida
Usados para contrarrestar los fuertes gastos que se obtienen cuando la persona asegurada sufre algún accidente o pierde la vida. Dentro del rango de todos los seguros, estos son los más comunes pues ofrecen una alternativa frente a fuertes gastos personales. Cuando se habla de estos, existen tres tipos: los que otorgan un auxilio financiero en caso de muerte, en caso de sobrevivencia y los mixtos.
Póliza de enfermedad y asistencia sanitaria
Este es de los seguros más utilizados en la sociedad. Pues responde a una necesidad de cubrir el tema salud a tal punto en que sea más sencillo lidiar con los gastos que generen para mantenerla o recuperarla. Suelen estar afiliadas clínicas y centros médicos con las que hacen un convenio previo para asistir a posibles pacientes. En este tipo de pólizas, los asegurados pueden pactar con las aseguradoras si el pago de esta emergencia será parcial o total, según lo acordado.
Finalmente, están los que se ocupan de proteger los bienes personales:
Seguro de robo
Permite cubrir y proteger objetos de valor como vehículos de posibles sustracciones ilegítimas y desamparadas, brindando así una mayor seguridad para los bienes. La forma de devolución puede variar según se estipule en el contrato hecho, puede ser monetariamente o retribuyendo el bien robado.
Seguro de incendios
Comúnmente visto en inmuebles como bienes raíces, vehículos y productos tecnológicos. Ofrece resguardo al objeto o lugar asegurado, siempre y cuando no incumpla con las normas acordadas de forma previa.
Requisitos para obtener un seguro
Como es lógico, cada aseguradora establece requisitos únicos para acceder a sus servicios. Los requisitos varían según se trate de seguros contra incendios, los seguros de vida, los seguros médicos, de jubilación y de robo.
Los seguros más comunes con respecto a las solicitudes establecidas, corresponden precisamente al seguro de vida y al seguro médico. Aun cuando sean los más buscados, el seguro médico y el seguro de vida poseen requisitos diferentes.
Pólizas de salud
En el caso de las contrataciones de pólizas de salud, se necesitan requisitos básicos como:
- Ser mayor de edad para tener una póliza propia. Si se es menor de edad, debe tener como tomador del seguro a sus padres o tutores legales.
- No se puede sobrepasar las edades establecidas por las compañías de seguros.
- Rellenar un formulario exhaustivo de salud, en donde se especifican las condiciones presentes. Las patologías, adicciones y males genéticos se ven presentes en el cuestionario. Los datos personales también son importantes en dicho formulario, como la edad, el sexo, domicilio y posible ocupación.
- Finalmente es necesario estar de acuerdo con los pagos establecidos entre la aseguradora, y el interesado.
Pólizas de vida
Cuando se trata de los requisitos para pólizas de vida, es necesario tomar en consideración que son diversos. Las compañías precisan de todas las informaciones que puedan afectar las posibilidades de pago.
Su objetivo principal en primera instancia, es que las personas paguen por muchos años sus servicios, antes de necesitar las asistencias de sus pólizas.
Es muy común que las aseguradoras se reserven el acceso a sus servicios, ya que pueden no cumplir con sus requisitos básicos. Cada compañía de seguros imparte sus propios criterios de selección, pero existen requisitos y factores habituales en la mayoría de ellas. Entre ellos se encuentran:
- La edad, sus rangos frecuentes oscilan entre 18 y 65 años. Las edades máximas varían dependiendo de las aseguradoras, y existen algunas que presentan un límite de 55 años. De esta forma evitan pérdidas excesivas de dinero.
- Los antecedentes familiares. Determinar si existen patologías o afecciones es primordial para la contratación de un seguro de vida. Mientras más limpio y vacío se encuentre el historial médico, la solicitud de pólizas de vida tienen más posibilidades de ser aceptadas. Enfermedades congénitas y hereditarias pueden evitar su contratación.
- El sexo. Dependiendo de las zonas establecidas, existen estadísticas precisas que expresan las tasas de mortalidad en comparación con ambos sexos. Tanto los acuerdos de pago y los términos de la contratación, están definidos en parte, por el sexo del interesado.
- La ocupación. Si el trabajo del solicitante es uno de alto riesgo, y pueden presentarse accidentes frecuentes, es muy poco probable que consiga una póliza de vida básica. Pueden ser negadas infinidad de solicitudes, o en todo caso, la reconversión a cuotas muy elevadas.
- El domicilio es un requisito indispensable. Es necesario ser residente del país en cuestión, y contar con la documentación personal.
Otras pólizas
Con respecto a los requisitos para obtener los servicios de diferentes aseguradoras, se debe tomar en cuenta que las compañías exigen distintos términos. En primera instancia, existen datos comunes, pero cada seguro es particular e independiente de otro.
En todo caso, indagar sobre qué son los seguros y cómo funcionan, es el primer paso para contratar la póliza perfecta.