Entre las múltiples técnicas que se han implementado para gestionar el dinero, el método de los sobres es una excelente alternativa
Si estás buscando una alternativa para poner en orden tus finanzas y tener capacidad de ahorro. Si quieres un claro registro de tus deudas y gastos, e incluso lograr un excedente que pueda ser reinvertido o ahorrado para un mejor futuro, debes poner en práctica este método.
Método de los sobres ¿En qué consiste?
El método de los sobres ya ha sido usado por muchas personas y ha demostrado dar buenos resultados si se aplica correctamente. Este método, básicamente señala que utilices en efectivo el dinero del que dispongas para hacer las compras cotidianas.
Los gastos deben ser diferenciados en distintos ítems para que sean lo más específicos posible. El dinero correspondiente a cada ítem debe ser colocado en sobres para disponer de él en el momento que se necesite.
¿Cuál es el objetivo? Saber exactamente en qué gastas el dinero para posteriormente aumentar tus ingresos.
Te preguntarás si esto es poco práctico en la era tecnológica en la que vivimos. Sin embargo, los buenos resultados que ha demostrado el método de los sobres indica que es ideal para mantener un control preciso de los gastos personales, para luego aumentar tu músculo financiero.
¿Cómo puedes implementar el método de los sobres?
Para poder ejecutar de forma correcta el método de los sobres necesitas seguir algunas pautas que te permitirán adaptarte a esta metodología. Al principio puede parecerte algo engorroso, pero pronto verás progresos y apreciarás su utilidad. Veamos:
-
Precisa tus gastos mensuales
Es fundamental contar con un control de gastos, para saber exactamente en qué gastas cada centavo de tu dinero. Hay muchos formatos en Internet que facilitan este trabajo. Una vez que cumplas con este paso, te darás cuenta que tus finanzas ya no serán iguales. Tomar conciencia de tus gastos, inmediatamente te hará pensar en una estrategia para poder cubrirlos y lograr así tener un excedente.
-
Elige las categorías para los sobres
Debes dividirlos en dos partes: los que pueden automatizarse vía bancaria y los manuales. Los primeros incluyen el pago de la mayoría de servicios básicos como alquiler, hipoteca, teléfono, internet, agua, luz, etc.
Por su parte, en los gastos manuales incluirás aquellos gastos extras que se van generando en el transcurso del mes. En estos se incluyen los paseos no planificados, gastos por alimentación y cuidado del hogar, etc.
-
Haz cálculos
La idea es tener definido exactamente en qué gastas tu dinero, cuánto vas a pagar en efectivo y cuánto por la vía electrónica. Los gastos físicos los solventarás cada vez que acudas al banco, así que en las fechas de cobro tendrás que retirar el dinero suficiente para cubrir todos tus compromisos.
La idea es no mezclar cuentas con otras para poder tener una mejor salud financiera. Si luego de hacer esta tarea, compruebas que aún no te alcanza, tendrás que aumentar tus ingresos. ¡No tienes otra opción!
-
Identifica cada sobre
Para tener aún un mayor control sobre todo el dinero que egresa de tus cuentas, puedes colocarle etiquetas a tus sobres para identificar cada rubro. Un ejemplo podría ser: supermercado, salidas, gastos personales, gastos hormiga, educación, etc.
-
Divide el dinero:
Una vez que obtengas todo el dinero en efectivo que necesitas, empieza a dividirlo y organizarlo entre todos los sobres que hayas decidido crear. Tendrás una visión bastante precisa de todos los gastos del mes o de la quincena.
-
Registra cada gasto
Cada vez que hagas una compra anótalo en tu sistema personal, bien sea que tengas un archivo en Excel o lo hagas de forma manual. Si es posible obtén un recibo de cada compra para que tengas una mayor organización.
Método de los sobres, para estimular buenos hábitos financieros
Los malos hábitos financieros son los causantes de la mayoría de problemas financieros. Esto por lo general se debe a un aprendizaje errado sobre esta materia que puedo haber sido inculcado desde la niñez.
El método de los sobres tiene el objetivo de poner en orden nuestras finanzas, pero para poder aumentar su potencial es importante que comiences a generar ciertos hábitos que te mantendrán protegido de la pobreza y la escasez. Algunos hábitos que te permitirán traer mayor prosperidad a tu vida:
Ahorro
Es imposible tener una vida en abundancia sin crear una cultura de ahorro a largo plazo. Dicen los especialistas que la cuota mínima para ahorrar es del 10% de todos tus ingresos.
Ya lo hemos visto en «El hombre más rico de Babilonia» cuando Arkad aprende que para transitar el sendero de la riqueza, una parte de lo obtenido debía guardarlo y no gastarlo. En dicho libro, se plantea que esa cantidad debería ser el 10% de lo que se haya obtenido en ingresos.
Existen otros especialistas que sugieren un mínimo de 15 a 20% del ingreso.
En todo caso, esto dependerá de tu presupuesto de gastos y los objetivos que tengas, pero lo más importante es destinar una parte de las ganancias totales al ahorro. Debes comenzar a aplicar la máxima “Págate a ti primero”
Inversión
La cultura de la inversión también debe privilegiarse. Debes destinar un porcentaje pequeño que puedas ir incrementando progresivamente. El objetivo principal es ampliar tus alternativas para generar más ingresos.
¿En qué puedes invertir? Actualmente hay muchas opciones, aunque la mejor opción siempre será hacerlo en herramientas que fortalezcan tus talentos, para crear productos o servicios.
Optimizar gastos
El método de los sobres funciona muy bien para organizar tus gastos mensuales. Pues bien, úsalos para optimizar tus gastos, recuerda que esto debe ser permanente. Debes estar en constante atención para poder reducir algunos gastos que no sean indispensables.
Los “costos hormiga” se caracterizan por ir incrementándose día tras día, de tal forma que si no le colocas alguna barrera se comerán todos tus ingresos.
Varias fuentes de ingresos
No olvides lo riesgoso que es contar solo con una fuente de ingresos. Esto te vuelve muy vulnerable ante cambios inesperados en la economía, o cualquier otro evento que tú no puedas evitar. Si eres empleado debes buscar otra alternativa para generar ingresos extras.
Si eres empresario, evita tener un solo producto a la venta o pocos clientes. La ideas es contar siempre con múltiples fuentes que generen dinero y que provengan por diferentes vías. Esto te permitirá tener una mayor libertad.
Con estas sugerencias darás pasos firmes para cambiar radicalmente tu patrón financiero. En tus manos está hacer cambios para mejorar tu situación económica para los próximos meses y años.
¿Cuándo debes empezar el método de los sobres?
Mientras antes comiences con este método más rápido podrás poner en orden tus finanzas. No cometas el error de esperar a ganar mucho dinero para poder administrarlo correctamente. La realidad es que una vez que administres bien tus ingresos verás cómo podrás incrementar tu capital.
Esta metodología ha demostrado estar vigente a pesar del auge de la digitalización, en la que cada vez el dinero en efectivo tiene menos uso. Sin embargo, puedes reinventarte y abrir varias cuentas bancarias en vez de trabajar con sobres físicos. Cada una tendrá un fin en específico tal y como ocurre con los sobres. En ellas distribuirás el dinero cuando recibas tus pagos y desde esas mismas cuentas realizarás el pago que corresponda.
No importa en qué punto estés, con el método de los sobres podrás organizar mejor tus finanzas. Podrás concientizar tus gastos y luego priorizarlos. Esta metodología te ayudará a gestionar mejor tu dinero y definir si necesitas poner en marcha nuevas estrategias para generar más ingresos.
¿Quieres que tus finanzas mejoren? ¡No lo dudes más y empieza ya!