Considerado un genio de la tecnología, Mark Zuckerberg revolucionó el Internet al convertirse en el empresario que supo conectar el mundo entero a través de una pantalla.
Al día de hoy, Mark Zuckerberg es uno de los hombres más conocidos a nivel mundial, por ser un excelente programador y empresario estadounidense. En realidad, casi que no existe persona en la faz de la tierra que no haya escuchado su nombre. Esto se debe principalmente a todas sus contribuciones tecnológicas, que han ayudado a conectar a millones de personas, sin importar su origen o residencia.
De ser un joven con increíble potencial, se convirtió en pocos años en el quinto hombre más rico del mundo según la revista Forbes en el año 2021. Sin embargo, lleva una vida que puede ser considerada común para muchas personas, pues no presume gastos exorbitantes ni innecesarios.
Hoy podrás conocer que hizo Mark Zuckerberg para hacer que su nombre fuese conocido en cada pequeña ciudad del mundo. Además, aprenderás todo sobre su carrera profesional y las invenciones realizadas, además de algunos datos personales de su vida privada. Pero lo más importante, cómo logró crear algo tan importante como lo es Facebook.
Primeros años de vida de Mark Zuckerberg
Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984, específicamente en la ciudad de New York, White Plains, bajo el seno de una familia judía convencional. Su madre, Karen Kempner es una psiquiatra, y su padre un excelente dentista. Ambos, dedicaron su vida a criar a sus cuatro pequeños hijos.
Tanto Randi, Donna y Arielle, como Mark, se criaron dentro de las reglas de una comunidad judía estadounidense. De hecho, el joven Mark de 13 años, tuvo su propio bar Mitzvah dentro del condado de Westchester, donde se crió junto a toda su familia.
La primera institución educativa en donde estudió, fue el Colegio Ardsley, en donde supo sobresalir en cada una de sus clases. Sin duda, desde un principio, Zuckerberg demostró todo su potencial, pues a la edad de 12 años, comenzó a programar.
Posteriormente, en su tercer año, se trasladó a la Phillips Exeter Academy en Nueva Hampshire, una institución privada en donde obtuvo premios por su excelente desempeño. Tanto en ciencias, es decir, matemática, astronomía y física, como en los estudios clásicos logró obtener buenos reconocimientos.
Sin embargo, Mark no se enfocó exclusivamente en los contenidos marcados por las instituciones, pues también asistió al campamento de verano, Johns Hopkins Center for Talented Youth. Y para complementar su educación, dedicó gran parte de su tiempo a aprender otros idiomas, como lo es el hebreo, francés, latín y griego antiguo. También formó parte del equipo de esgrima de su escuela, siendo el capitán.
La primera aplicación de Mark Zuckerberg
Muchas personas creen que la primera aplicación desarrollada por Zuckerberg fue Facebook durante su transcurso en la universidad. No obstante están equivocados, pues Mark con 18 años, en el 2002 creó la aplicación Synapse Media Player.
Junto a su amigo Adam D’Angelo, quien lo acompañaría posteriormente en su próximo proyecto universitario, idearon este programa para reproducir música. En su momento fue una completa innovación, pues la aplicación tenía la peculiaridad de estudiar las preferencias de los usuarios, para de esa forma recomendarles canciones.
Synapse Media Player logró captar la atención de compañías como Microsoft y Apple, quienes deseaban comprarla y obtener los derechos de comercialización. Sin embargo, se desconoce porque no fue firmado ninguno de los dos contratos. Poco tiempo después de las ofertas, Mark subió la aplicación a Internet, permitiendo que cualquier usuario pudiera descargarla de forma gratuita, las veces que quisiera.
Mark Zuckerberg como estudiante universitario
Debido a sus altas calificaciones, su participación en equipos deportivos y su buen manejo en los idiomas, Zuckerberg logró obtener una beca en la Universidad de Harvard en 2003. Además, se incorporó en la fraternidad de Alpha Epsilon Pi, durante los años que estuvo dentro de la institución.
Desde un primer momento, Mark Zuckerberg fue considerado como un prodigio de la programación, y consiguió el respeto de todos sus compañeros. Pero todo cambió cuando se propuso a desarrollar un programa universitario llamado Facemash.com. Este, exponía una lista detallada de cada uno de los estudiantes de Harvard, permitiéndole a los usuarios poder calificarlos.
A raíz de esto, Mark fue llevado ante la administración de la universidad, por el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard. Los cargos estuvieron relacionados con una aparente infracción de seguridad, y la violación de las políticas de privacidad, junto con la propiedad intelectual.
Las autoridades creyeron que Zuckerberg había hackeado el sistema operativo de la universidad para usar y alterar las imágenes de los estudiantes sin permiso. Él alegó que la información debía ser conocida por el público sin ningún impedimento. Se desconoce cuáles fueron las reprimendas tomadas por el Consejo Administrativo de la universidad, aun cuando se creía que las acusaciones eran falsas.
Posterior a esto, en 2004, Mark creó Facebook y se tomó un año sabático para perfeccionar su plataforma. Transcurrido este tiempo, decidió abandonar por completo sus estudios para dedicarse enteramente al desarrollo de Facebook y sus posteriores inversiones. Hasta ahora es conocido por ser uno de los mejores programadores del mundo, sin haber obtenido un título universitario antes de lograr sus objetivos.
Inicios de Facebook
A sus 19 años, el joven prometedor Mark Zuckerberg se encargó de desarrollar un sitio web y red social, llamado The Facebook, junto a sus compañeros de habitación. Posteriormente sería conocida como Facebook.
El objetivo principal de este proyecto, era ofrecer una red que facilitara la conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. La idea surgió del boletín que es entregado en la mayoría de las universidades de Estados Unidos, cuando un estudiante comienza sus estudios. Esto, principalmente gracias al propósito que conservan, pues la intención de estos boletines, es ayudar a los estudiantes a conocer a sus compañeros.
Al principio, Facebook ofrecía beneficios muy puntuales y específicos, pues los usuarios registrados disponían de un muro muy sencillo en donde podían colocar mensajes. No obstante, la peculiaridad más llamativa que tuvo Facebook en su momento, era la posibilidad de agregar amigos, para interactuar con ellos.
Los usuarios agregados, tenían la oportunidad de enviarse mensajes y fotos, además de formar parte de un grupo determinado. En su momento, el muro lo utilizaban los usuarios para enviar regalos, como fotografías o escritos, a todos los amigos.
En tan solo dos semanas, más de dos tercios de la matrícula estudiantil de Harvard se encontraba utilizando Facebook. Pasado este tiempo, llegaron las vacaciones de verano, y con esto el registro de más de treinta universidades del país en la nueva plataforma web.
Evolución de Facebook
Inmediatamente después de su creación, Facebook se convirtió en un proyecto muy prometedor, haciendo que Zuckerberg decidiera dejar la universidad para dedicarse exclusivamente a su crecimiento.
No paso mucho tiempo, para que esta plataforma fuera utilizada por millones de empresas e instituciones educativas. Unos meses después, Mark tuvo que decidir abrir el acceso al público en general, pues la demanda estaba aumentando exponencialmente.
Ya para el año 2006, Facebook contaba con más de 64 millones de usuarios activos dentro de países con habla inglesa. No fue hasta 2008, que Facebook se encargó de diversificar sus idiomas, ofreciendo sus servicios para aquellos que hablan francés, español y alemán.
En el año 2007, Mark Zuckerberg obtuvo su primera clasificación dentro de la revista Forbes, en la posición número veinticinco, como el hombre más influyente en Internet. Esto ocurrió, gracias a la venta del 1,6% de Facebook en 256 millones de dólares, a favor de la empresa Microsoft.
Para 2008, las oficinas de Facebook contaban con aproximadamente cuatro edificios, recibiendo constantemente ofertas de compra por empresas de importancia como Viacom y Yahoo!. La facturación anual se estimaba en ciento cincuenta millones de dólares, siendo un precio increíble para una compañía recién establecida.
El momento estelar en los negocios de Facebook se podría dicer que inicia en el año 2012, un 18 de mayo, cuando empieza a cotizar sus acciones en la bolsa de valores. Su oferta pública inicial comenzó con un valor de apenas 38 dólares la acción. En tan solo un quinquenio, los títulos alcanzaron un rendimiento del 281 por ciento, cotizándose en 144.85 dólares.
Actualmente, Facebook es una de las redes sociales más lucrativas del mundo. De hecho, cerró el año 2021 con una cifra específica de 118.000 millones de dólares, siendo un récord cuando se habla de plataformas web.
La vida personal de Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg contrajo matrimonio el 19 de mayo del año 2012 con Priscilla Chan. Ambos se conocieron en la universidad, mientras Mark estudiaba programación y Priscilla deseaba convertirse en una pediatra.
Sin embargo, a pesar de haberse conocido en 2003 dentro de una fiesta de fraternidad, no es hasta el año 2005, que formalizan su relación de noviazgo.
Al principio no fue fácil, pues la distancia era un problema para verse seguido, en vista de que Mark decidió dejar la universidad y Priscilla continuaba en ella. Cuando Zuckerberg se mudó a California para ampliar Facebook, Chan tomó la decisión de acompañarlo y transferirse de universidad.
Sin lugar a dudas, Priscilla desde un comienzo apoyó cada una de las ideas propuestas por Mark, hasta el punto de aconsejarlo en algunos temas. Quizás el más importante tenga relación con las donaciones en Facebook, pues fue la propia Chan, quien tuvo la idea.
Formando la familia
La fiesta de su boda no fue nada descomunal, pues se anunció como una celebración de honor debido a la graduación de Priscilla. Es así como la pareja contrajo matrimonio en el patio trasero de su casa, junto a la compañía de sus seres queridos más cercanos.
Esto no es de sorprender, pues tanto Priscilla como Mark, han demostrado que prefieren las comodidades de una vida tranquila y cotidiana. De hecho, adquieren productos y servicios tal y como lo puede hacer una persona que no cuenta con los mismos recursos monetarios, como lo es comprar un televisor común dentro de una tienda.
Tristemente su vida no ha sido perfecta, pues han tenido 3 pérdidas de hijos debido a diferentes abortos espontáneos. Pero en el año 2015, informaron gratamente la llegada de su primera hija llamada Máxima Chan Zuckerberg. Y en 2017 dieron a luz a su segunda hija, llamada August Chan Zuckerberg.
Nuevas adquisiciones
A lo largo de los años y gracias a sus increíbles avances, Mark Zuckerberg como dueño de la empresa de Facebook, hoy conocida como Meta, ha realizado excelentes inversiones. Entre las más importantes destacan las adquisiciones de aplicaciones y redes sociales que en su momento podían considerarse como competidores potenciales para sus creaciones.
Algunas de las inversiones o adquisiciones que más destacan pueden ser:
Es considerada la compra más grande de Zuckerberg, fue anunciada en febrero de 2014 y concretada en octubre del mismo año. En un inicio el contrato estaba pautado por 19.000 millones de dólares, pero terminó costando aproximadamente 22.000 millones de dólares. Actualmente es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios.
La compra fue informada en el año 2012, y ha sido una de las inversiones más lucrativas para Mark. El coste final de ella fue de específicamente 1.000 millones de dólares estadounidenses.
Oculus VR
En el año 2014, específicamente en el mes de marzo, Mark compró la empresa de realidad virtual Oculus VR. Su precio fue de 2.000 millones de dólares. La adquisición tenía la intención de incluir juegos de realidad virtual dentro de sus propias redes sociales, así como en otras plataformas.
CTRL-Labs
Una de las últimas adquisiciones de Mark, tiene que ver con CTRL-Labs, la cual tiene un valor de entre 500 millones de dólares y 1.000 millones de dólares. Su interés por la empresa radica en las interfaces elaboradas, pues podrían permitirles a los usuarios controlar los dispositivos por medio de sus pensamientos.
Mark Zuckerberg es un hombre con un increíble potencial, que sin duda tiene mucho más que aportar a nivel tecnológico en el mundo. Su vida personal, la formación de su familia, la manera en que creó una empresa desde la nada y cada una de sus decisiones financieras, demuestran lo capaz e inteligente que es.
Y ahora conoces todo sobre la vida de este visionario hombre. Nacido dentro de una familia judía estadounidense, y casado con una mujer de origen chino, que ha creado un imperio tecnológico sin precedente. Solo queda esperar por ver todo lo que Mark Zuckerberg tiene para ofrecer en un futuro.