Los bancos digitales son cada vez más comunes, y resulta en ocasiones complicado decidir cuál es la mejor opción para guardar y gestionar tu dinero. Por esto te explicaremos qué es y cómo funciona Revolut.
El avance de la tecnología está llevando a la digitalización de la mayoría de los procesos del día a día, y el uso y gestión del dinero es uno de ellos. Cada vez resulta más común encontrar opciones digitales que suplanten a los bancos, siendo opciones sumamente seguras, y que libran al usuario de gran parte de la burocracia de los bancos tradicionales.
La banca digital es un mercado que está creciendo de forma exponencial, y cada vez son más las empresas que ofrecen sus plataformas para guardar y gestionar los fondos. Estos ofrecen múltiples ventajas como tarjetas de débito afiliadas a circuitos como Visa y MasterCard. Además, suelen ser sumamente cómodos para el cambio de divisas o el uso del dinero fuera de tu país de origen.
Este tipo de plataformas brindan la oportunidad a todo tipo de personas a acceder a distintos productos de forma rápida y efectiva. En la mayoría de los casos, basta con descargar la aplicación móvil para tener acceso a casi los mismos beneficios que una cuenta bancaria.
A su vez, la gran mayoría dan facilitan el uso de tarjetas de débito, por lo que tienes acceso a pagos en cualquier lugar del mundo y, dependiendo de la plataforma, en cualquier divisa. Además, este tipo de aplicaciones permiten las transferencias, ya que funcionan las 24 horas del día, a diferencia de los bancos tradicionales.
¿Qué es Revolut y cómo funciona?
Revolut es una de las tantas opciones que hay en el mercado de la banca digital. Se trata de una aplicación de propiedad inglesa que funciona casi de la misma manera que un banco tradicional.
Es decir, que puedes ingresar tu dinero tal y como si se tratara de una cuenta bancaria. Estos a su vez te brindan tarjetas físicas o virtuales de modo que tengas acceso a tus fondos en cualquier lugar y a cualquier hora.
La inmensa mayoría de los procesos se hacen por medio de la aplicación móvil. Basta simplemente con descargarla para poder abrir tu cuenta y poder hacer movimientos de fondos por medio de ella.
Es importante resaltar que una cuenta Revolut puede ser solicitada por cualquier persona que se encuentre dentro del Espacio Económico Europeo (EEA) y Suiza, aunque de a poco se van sumando nuevos países.
Validez a nivel mundial
Una vez contando con la tarjeta física o digital de Revolut, ésta es válida para hacer pagos en cualquier lugar del mundo. Además, cuenta con la gran ventaja de poder utilizar 150 divisas distintas. Recientemente también se han añadido algunas criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Stellar, etc.
Realmente, la aplicación te da la opción de cambiar dinero en un total de 30 divisas. Para el resto, aplica la convertibilidad y deduce el equivalente a la moneda en la que guardes tus fondos al momento de hacer un pago.
Entonces, es realmente simple. Descargas la aplicación, ingresas tus datos, y listo. Tendrás tu cuenta creada, y podrás solicitar tu tarjeta de débito.
Lo único que hay que tener en cuenta, apartando la ubicación geográfica, es que la persona debe ser mayor de 18 años. Además, algo que se puede considerar como una desventaja es que, de momento, la aplicación solo funciona en inglés.
Si bien la aplicación es gratuita, también cuentas con la opción Premium y Metal para acceder a distintos beneficios.
¿Qué tipo de banco es Revolut?
Como mencionamos anteriormente, Revolut no es un banco, o al menos no en cuanto a lo que tenemos entendido como tal. Técnicamente, se trata de un ‘Challenger Bank’. Es decir, una entidad financiera digital.
Revolut es una aplicación capaz de captar depósitos reembolsables a particulares. Este cuenta con la licencia bancaria del Banco Central Europeo para poder gestionar el dinero de sus clientes de forma lícita.
Actualmente, la aplicación cuenta con cerca de 15 millones de usuarios, registrando cerca de 100 millones de transacciones al mes. Esto según la propia página de la compañía inglesa.
Estos además han estado extendiendo su compañía de forma exponencial, y ya cuentan con oficinas físicas en Londres, Berlín, Nueva York y Singapur.
¿Cómo pedir una tarjeta con Revolut?
Tan pronto crees tu cuenta en Revolut, el sistema te pedirá tus datos personales. Entre la información requerida, estará tu dirección. Una vez que hayas ingresado todos los datos al sistema, la misma aplicación te preguntará si deseas enviar una tarjeta a la dirección que proporcionaste.
Es así de simple. Solo debes descargar la aplicación, llenar los datos, y podrás pedir tu tarjeta de débito con tan solo dar un click. Los tiempos de entrega variarán dependiendo de dónde se encuentre la persona que la solicite.
También contarás con la opción de solicitar una tarjeta virtual, la cual tendrás a disposición de forma inmediata. Con esta podrás hacer pagos en línea tan pronto tengas tu tarjeta y fondos disponibles.
¿Cuánto cuesta la tarjeta Revolut?
En el caso de haber seleccionado el plan estándar, la tarjeta de débito, sea física o virtual, es lo único que conlleva un costo.
Si bien el uso de la plataforma es totalmente gratuita, la cuenta, para ser activada, requiere de un ingreso de 10 euros. Estos 10 euros estarán disponibles para su uso en la cuenta. Sin embargo, al momento de solicitar la tarjeta sí se te solicitará el pago de 6 euros en caso de tarjeta física, y 5 euros en caso de tarjeta virtual.
En este caso, te serán deducidos de los 10 euros depositados inicialmente, o del monto con el que cuentes al momento de hacer la solicitud de la tarjeta.
No obstante, en caso de que cuentes con un plan Premium o Metal, los cuales conllevan un pago mensual, la tarjeta será enviada sin costo alguno.
¿Cómo activar tu tarjeta Revolut?
Activar una tarjeta de débito Revolut es muy simple. En caso de contar con una tarjeta física, debes hacer un pago con chip y pin en cualquier lugar, y la tarjeta se activará de forma automática. Es necesario que el pago sea a través del chip. Es decir, presentando la tarjeta en físico. También puedes hacerlo por medio de cualquier cajero automático.
En cambio, si solicitaste la tarjeta virtual, no será necesario activarla. Una vez tengas habilitada tu tarjeta en la aplicación, esta estará activa y podrás usarla de inmediato.
¿Cómo se utiliza la tarjeta Revolut?
Al ser una tarjeta de débito, debes tener fondos disponibles en tu cuenta a la hora de realizar un pago. Esto tal y como si se tratara de una tarjeta de débito de un banco convencional.
Una gran ventaja que ofrece Revolut, al igual que otros bancos digitales, es que puedes bloquear las tarjetas temporal o permanentemente, simplemente con un click. En la aplicación móvil tendrás todas las facilidades para hacer todo lo que necesites con gran inmediatez.
También es importante resaltar que los pagos de la tarjeta Revolut no cobran ningún tipo de comisión, por lo que podrás usar libremente la tarjeta en el lugar que desees.
¿Cómo sacar dinero con Revolut?
Para retirar tu dinero de la cuenta Revolut cuentas con varias opciones, siendo en este sentido bastante similar a la banca tradicional. Desde la aplicación puedes realizar transferencias a cuentas bancarias, y usar la tarjeta como medio de recarga para otras aplicaciones de la misma índole.
Ahora, hablando meramente de sacar el dinero en efectivo, también puedes usar tu tarjeta para hacer retiros en cajeros automáticos. Sin embargo, estas operaciones sí pueden estar sujetas a comisiones. En este caso, hay que especificar qué plan tienes con Revolut.
Revolut te ofrece el servicio standard de forma totalmente gratuita. Contando con el servicio gratuito, se te permitirá hacer retiros de hasta 200 euros mensuales libres de comisiones. Una vez sobrepasado este monto, cada retiro cobrará un 2% adicional directamente de tu cuenta.
Sin embargo, también existe la posibilidad de acceder a los planes Premium y Metal, por 7,99 euros y 13,99 euros al mes respectivamente. En estos casos, el monto de retiro libre de comisiones se eleva a 400 y 600 euros respectivamente.
Hay algo muy importante que debes tener en cuenta con respecto a las comisiones de extracción de efectivo. En muchos casos, son los propios cajeros electrónicos los que hacen un cobro adicional a modo de comisión por la transacción.
En este caso, al ser un factor externo a Revolut, la empresa no puede evitar dicho cobro. Por ende, debes tener cuidado de en qué cajero haces el retiro del efectivo, ya que puede que te cobren un monto adicional por la operación.
¿Dónde sacar dinero con Revolut en España?
En suelo español, solo requerirás de un cajero automático que acepte retiros con tarjetas Visa o MasterCard, que en la actualidad son la inmensa mayoría.
La propia aplicación móvil de Revolut te muestra un mapa que te indicará qué cajeros automáticos tienes a tu alrededor. Esta información es brindada por fuentes externas, por lo que puede estar desactualizada o errónea. Sin embargo, no suele haber problemas.
En cualquier caso, debes permitir que la aplicación tenga acceso al sistema de localización de tu móvil, de modo que pueda ubicar el cajero automático más cercano.
¿Cuál es el IBAN de Revolut?
Al contar con la licencia del Banco Central Europeo, Revolut te ofrece un Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN). En principio, el IBAN será de Reino Unido, por lo que iniciará con las siglas GB. Sin embargo, el plan de la empresa es ir de a poco migrando sus oficinas y entregar códigos a casi cualquier país del Espacio Económico Europeo.
Con el IBAN, podrás realizar y recibir transferencias de dinero desde y hacia cuentas bancarias europeas.
¿Cuánto tarda una transferencia con Revolut?
Los tiempos de transferencia de una cuenta bancaria a una cuenta Revolut suelen variar en base a al origen del banco con el que se esté haciendo el intercambio.
Haciendo la transferencia desde un IBAN de Reino Unido, la transferencia puede tomar un día hábil en hacerse efectiva en caso de usar Faster Payments o CHAPS. En caso de usar el sistema BACS, se puede tomar hasta tres días hábiles en ser efectiva.
En el caso de transferir dinero desde una cuenta bancaria en Euros domiciliada en SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), el pago puede demorar entre uno y tres días hábiles en acreditarse.
De hacerse la transferencia desde fuera del Espacio Económico Europeo por medio del sistema SWIFT, la acreditación de los fondos transferidos pudiera llegar a tomar hasta cinco días hábiles.
Ya al hablar de transferencias entre cuentas internas de Revolut, los fondos son acreditados de forma inmediata. El uso del código QR facilita en gran medida las transferencias directas entre usuarios.
¿Cómo pagar desde el móvil con Revolut?
Los pagos con Revolut son realmente sencillos. Las transferencias de dinero pueden hacerse fácilmente desde el teléfono móvil en cuestión de minutos. Además, el sistema de los bancos digitales te permite hacerlo cualquier día a cualquier hora.
La única limitación de día y horario está ligada a los posibles instantes en los que la aplicación esté en mantenimiento.
Además, Revolut ha adoptado el pago por código QR, lo que hace extremadamente sencillo transferir y pagar directamente desde el móvil.
¿Conviene usar Revolut?
La banca digital ha llegado para quedarse, y Revolut es una de las mejores opciones del mercado en la actualidad, especialmente si te encuentras dentro del Espacio Económico Europeo.
La empresa británica está teniendo un crecimiento abrumador, y su plan es seguir extendiéndose alrededor del mundo. Ya han logrado abrir oficinas en varias ciudades, por lo que la atención al cliente es cada vez más cercana y efectiva, dado que son ya 15 millones de usuarios alrededor del mundo.
Así mismo, se han empezado a extender fuera del mercado europeo, y ya se pueden abrir cuentas en Australia, Estados Unidos y Singapur, con la esperanza de que se sigan sumando países y la comunidad sea cada vez más grande.
Revolut es, sin duda alguna, uno de los bancos digitales más grandes del mundo, por lo que cuentas con garantías de seguridad y de una gran experiencia.