Un resumen de Padre Rico, Padre Pobre, el gran clásico de Robert Kiyosaki.
El primer libro de la gran saga de este prolífico autor.
Robert Kiyosaki es un escritor de renombre, que dio inicio a su carrera con la publicación de su libro Padre Rico, Padre Pobre. Un libro que se convirtió en todo un éxito en ventas.
Kiyosaki se inspira en sus conocimientos en materia financiera para orientar a sus lectores en las claves para salir de lo que él llama “la carrera de la rata”.
Entre sus otras obras están El Cuadrante del Flujo del Dinero, Guía para Invertir de mi Padre Rico y dos escritos en coautoría con Donald Trump: Queremos que Seas Rico, y El Toque de Midas.
Los padres de Robert Kiyosaki
Los padres de Kiyosaki vivían en Hawai. Uno, su padre biológico, era muy educado con postgrados y ejerció importantes cargos públicos en Hawai.
El otro, a quien Robert lo consideraba su segundo padre, realmente era su mentor y el padre de su mejor amigo. Este segundo padre ni siquiera terminó la escuela secundaria, pero tenía una gran habilidad para entender cómo funciona el dinero.
Con el pasar del tiempo el padre educado de Robert, terminó pobre y heredando deudas a sus familiares. Por el contrario, su mentor, terminó rico, al punto de donar parte de su dinero a múltiples obras de caridad y, por supuesto, dejando a su familia con una buena cantidad de bienes.
En Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki reflexiona sobre las enseñanzas que se reciben desde las escuelas. Por lo general, todos los padres transmiten a sus hijos lo que saben, que a su vez es lo que aprendieron cuando estudiaron.
Para Kiyosaki, la educación se enfoca en formar a las personas como empleados y no enseña métodos efectivos para ganar dinero. Partiendo de esta idea, afirma que la pobreza se termina heredando, y no porque los padres quieran el mal para sus hijos, sino porque realmente no saben cómo se genera la riqueza.
Las claves de Padre Rico, Padre Pobre
Para Kiyosaki lo importante es salir de la carrera de la rata, ese círculo vicioso en el que entran y se mantienen las personas: ganar dinero, pagar deudas, comprar cosas que solo generan gastos, y no tener una cartera de activos que le generen los ingresos suficientes.
A cambio propone enfocarse en aprender temas relativos a la materia financiera e idear medios que generen ingresos pasivos, para lo cual opina que la inspiración para trabajar debe encontrarse en el deseo de aprender y no en el de buscar dinero; optar por el conocimiento sobre diferentes disciplinas en lugar de especializarse en una sola; y, mantenerse libre y controlando su tiempo.
La educación financiera
Es fundamental entender la diferencia entre los activos y pasivos, para el autor lo importante es acumular activos, los cuales son entendidos como esos bienes que te generan ingresos.
Muchas personas compran una casa creyendo que es un activo, desde el enfoque de Kiyosaki, si la usas para vivir, esa casa no es un activo sino un gasto. Lo conveniente sería comprar casas para que te generen ingresos, por ejemplo, arrendandolas.
Si observas las cosas que normalmente compran los ricos, te darás cuenta que lo que compran en su mayoría es siempre para generar más dinero como es el caso de los bienes raíces.
En ese sentido, vale precisar que los ricos no trabajan por dinero. Aprovechan el dinero que tienen para que este trabaje para ellos. Al contrario de lo que hacen los pobres, quienes por miedo trabajan por dinero y al final terminan perdiendo dinero y la mayor parte de su tiempo.
La mayoría de las personas aun cuando sean muy inteligentes y educadas, toman sus decisiones desde la duda y el miedo. Siendo las personas audaces y aventureras, las que toman las oportunidades, crean su suerte y no pierden su tiempo esperando que algo suceda, sino que hacen que suceda.
Trabajar para aprender
Una clave importante es trabajar para aprender y no con el fin único de obtener dinero. En Padre Rico, Padre Pobre se habla de la importancia de adquirir habilidades como la comunicación, ventas, liderazgo, marketing y contabilidad.
Si las personas se conforman con recibir dinero por su trabajo, se limitarán a hacer lo que les piden que hagan, vetando la posibilidad de adquirir competencias y habilidades que le permitan encaminarse hacia el éxito financiero.
Saber un poco de varias disciplinas
Kiyosaki llama a reflexionar sobre el hecho de que los especialistas son ideales para recibir promociones y ascensos, pero por lo general, no tienen una visión sistémica de la totalidad del conjunto, lo que los limita a la hora de tomar decisiones acertadas.
Para tener inteligencia financiera y capacidad para tomar decisiones, no solo basta el talento, también hay que saber un poco sobre diferentes disciplinas.
Es clave entonces, la comprensión de cómo funcionan los impuestos, la contabilidad y la ley, para actuar según convenga y esto lo tienen muy claro los ricos.
Los empleados reciben su sueldo, dejando por adelantado un importante porcentaje de sus ingresos al pagar los impuestos. En cambio los ricos, generan ingresos, pagan sus gastos y al final con lo que sobra es que pagan impuestos.
Privilegiar la Libertad
Para los ricos lo fundamental es su libertad y usan su dinero para no perderla, en cambio a los pobres, el miedo a perder el dinero los paraliza, no los deja asumir riesgos y al final terminan perdiendo la libertad.
Los pobres dependen de un salario, de algunos días de vacaciones al año, de la decisión y consentimiento de un jefe. Los ricos se mantienen libres, toman sus propias decisiones y organizan su tiempo.
Como reflexiones finales, partiendo del Padre Rico, Padre Pobre, las personas que evitan el fracaso, también terminan evitando el éxito sin saberlo. El fracaso debe verse como una oportunidad de aprendizaje, para mejorar la estrategia y perfeccionar el producto o servicio.
Si quieres aprender más sobre estos temas, te contamos que Kiyosaki ideó un interesante y entretenido juego de mesa, el Ca$hFlow, en el cual de una forma muy entretenida, enseña a las personas los fundamentos que desarrolla en sus libros. Anímate a jugarlo.
Y tú ¿Qué haces para ser un Padre Rico?
Donde comprar el libro: Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki
Puedes comprar Padre Rico, Padre Pobre en Amazon.
Tienes la versión Kindle.
O si lo prefieres lo puedes comprar en la versión libro impreso.
Finalmente, si no te gusta leer o no tienes tiempo también tienes la opción de comprar el audiobook de Audible.