Una de las maneras de adquirir objetos materiales es a través del renting. Se trata de un mecanismo que permite hacer un contrato de alquiler con un tercero para utilizar un determinado activo. A continuación hablaremos sobre qué es el renting y otros aspectos relacionados.
Básicamente el renting hace referencia a contratos que le dan la posibilidad a cualquier usuario de obtener los beneficios de un objeto sin ser su propietario. De esta manera, podría decirse que es un contrato de alquiler en el que se paga por usar temporalmente un bien. Estos documentos suelen tener una duración mínima de un año, lo que lo diferencia de otros formatos de arrendamiento.
Una de las características resaltantes de cómo funciona un renting es que es ofrecido por compañías especializadas como bancos o filiales de los fabricantes del producto. Por otro lado, una de sus ventajas es que puede ser utilizado tanto por instituciones como por personas naturales.
¿Cómo funciona el renting?
Una empresa de financiamiento o entidad bancaria puede poner en práctica este mecanismo para que alguien utilice un bien. Un ejemplo de ello podría ser un coche para un turista, ya que ellos no tienen la documentación para adquirir un vehículo. Con el renting podrán tener y usar el coche durante un tiempo en específico.
Por ende, al ser el renting una figura pensada exclusivamente para un bien mueble, este debe ofrecer la posibilidad de trasladarse a otro sitio sin alterar su integridad. En este sentido, los contratos se negocian con vehículos, mobiliarios, propiedad intelectual o cualquier otro objeto que cumpla con estas características.
Una vez que se define el servicio se procede a firmar el contrato en el que se estipula cuál será el monto mensual a pagar. A su vez, se elige la duración del documento y las obligaciones que ambas partes deben cumplir mientras se ejecute el instrumento.
¿Qué ventajas tiene el renting?
Algunas de las ventajas que ofrece el renting son:
No requiere inversión inicial
Una característica en común que tiene el renting y otros contratos de alquiler es que no requiere inversión inicial para disfrutar del servicio. De esta manera, el usuario solo paga las cuotas que estipula el contrato e inmediatamente utiliza el bien mueble.
Esto se convierte en una gran ventaja, ya que el cliente podrá emplear sus recursos en poder aprovechar al máximo los beneficios del objeto.
Servicios adicionales
El contrato de renting suele incluir una serie de servicios adicionales que mejoran la experiencia del usuario. Un ejemplo sería con un coche, en el que además del vehículo, están garantizados el mantenimiento, seguro y cualquier otra asistencia que se requiera.
Por ende, esto genera una gran tranquilidad al cliente, que solo tiene que preocuparse por el uso que le dará al producto. Así se diferencian de otros mecanismos de alquileres.
Incluye el mantenimiento
En el contrato de renting las tareas de mantenimiento ya están incluidas, algo que sin duda alguna representa una gran ventaja. Esto atrae a una gran cantidad de personas, ya que pueden despreocuparse de un gran dolor de cabeza.
Sin embargo, en los contratos estipulan que esto es solo para los gastos que no provengan de un mal uso del coche. Por ende, es necesario ser un usuario responsable para no perder más dinero del debido.
Vehículo asegurado
Otra de las grandes ventajas de esta modalidad es que se tendrá un coche asegurado. Ahora bien, qué cubre el seguro de renting, la póliza responde tanto los daños generados a un tercero como a las averías que pudiera tener el auto.
De esta manera, al estar todo incluido en el contrato de renting, no hay que preocuparse por la renovación del seguro. La única condición es pagar a tiempo las cuotas que estén especificadas en el documento.
Completa tranquilidad
No hay que olvidarse de la tranquilidad, algo muy importante en estos tiempos. Al usar esta modalidad el usuario adquiere el beneficio de conducir un vehículo sin mayor preocupación.
Todos los pagos de impuestos, visitas al taller, cambio de llantas y mucho más, están incluidos en el instrumento. Por ello es que el renting se ha convertido en una opción tan atractiva para usar coches.
Posibilidad de obtener un producto nuevo
Por otro lado, una vez que el bien mueble se amortiza o sufre desgaste por el tiempo, el cliente puede ejecutar un nuevo contrato. A partir de aquí el usuario tendrá un producto completamente nuevo y en perfectas condiciones.
Desventajas del renting
La principal desventaja del renting es que ofrece un coste superior a otros instrumentos de alquiler. De este modo, las cuotas mensuales que debe pagar el cliente suelen ser más costosas que en mecanismos como el leasing o del arrendamiento.
Por ende, es necesario evaluar todos los números que muestra la empresa para determinar si es una opción que beneficie a sus intereses. Hay que recordar que estos contratos suelen ser de larga duración, así que una vez firmado no habrá vuelta atrás.
¿Cómo funciona comprar un coche por renting?
Comprar un coche por renting es una práctica que se ha acrecentado en los últimos años debido a las ventajas que tiene. En este caso, el cliente se reúne con el concesionario y le plantea la opción de adquirir el vehículo mediante el financiamiento por renting.
En consecuencia, se hará un contrato personalizado en el que las compañías establecen cuáles son sus políticas y derechos.
¿Cuánto tiempo dura un renting?
Generalmente los contratos duran entre 1 y 5 años, en el que el usuario deberá abonar las cuotas que se especificaron en el documento.
El renting de coche impide subarrendar el vehículo a otra persona y no permite que sea conducido por un tercero. Sin embargo, este mecanismo le permite a cualquier usuario disfrutar de autos nuevos con la exoneración de múltiples gastos por concepto de mantenimiento. Así que esto es parte de lo que significa tener un coche en renting.
¿Qué diferencia hay entre alquilar un coche y contratar un renting sobre un vehículo?
A pesar de que el renting es una opción muy utilizada a la hora de usar un coche, no es la única alternativa. También está el alquiler de vehículos, que es el método más antiguo y que aún es ampliamente usado por muchas personas.
La principal diferencia entre ambos es que la duración del renting es de dos a cinco años, mientras que el alquiler puede ser por horas. A su vez, con la segunda opción es necesario hacer un pago inicial a modo de fianza hasta que se entregue el vehículo. Esto contrasta con el renting debido a que no exige ningún pago inicial además de las cuotas mensuales.
Por otro lado, el renting permite elegir la marca, modelo y color del coche, mientras que con el alquiler, eliges solo la categoría del auto. Por ende, la primera alternativa nos permite personalizar el vehículo, algo congruente si se toma en cuenta que se usará por varios años.
¿Puedo exceder el kilometraje en un renting?
Una de las preguntas más comunes que se hace respecto a los contratos de renting de vehículos, es qué pasa si te pasas de km en un renting. Al existir un contrato, superar el límite de kilómetros supondría una falta que tendrías que pagar además de las cuotas mensuales.
En ese caso se aplicará un importe adicional a lo estipulado en el contrato y que va dirigido a cubrir el desgaste del auto. Ante esto, el valor del coche ha disminuido, así que la compañía tendría que recuperar ese monto de alguna manera.
Esto se pagará en la fecha en la que culmine el contrato y la cantidad dependerá de los kilómetros excedidos y del daño causado. Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que si recorres menos kilómetros de lo estipulado, la empresa lo reembolsa al finalizar el año.
Ahora bien, si quieres saber cuánto se paga por exceso de km en renting, debes chequear cuánto es el precio por el exceso de kilometraje. Algunas empresas cobran 0,0429 euros por kilómetro, aunque existen otras que tienen una tarifa más alta.
Por ende, es muy importante conocer cuántos kilómetros puedo hacer con un coche en renting. De no cumplir con lo estipulado las multas podrían salir bastante costosas. En este sentido, la mayoría de empresas dan un límite entre 10.000 y 45.000 kilómetros anuales, un suficiente margen de maniobra para cualquiera.
Así que es muy importante cumplir con el kilometraje estipulado, ya que esto afecta el valor residual del coche. Ahora bien, si te preguntas ¿Qué es el valor residual de un renting? Es el valor de un vehículo al culminar su vida útil, por lo tanto, está relacionado con el desgaste que haya tenido.
¿Qué pasa si tengo un accidente con un coche de renting?
Una de las ventajas de saber qué es el renting y cuáles son sus beneficios, es que en caso que sufras algún accidente el renting lo cubrirá. Para esto la empresa contrata un seguro a todo riesgo que incluye los daños propios y a terceros.
En estos casos es necesario valorar que si el choque es causado por otros, será la aseguradora del otro conductor quien se encargará del proceso. No obstante, si somos nosotros los causantes del accidente, la empresa de renting gestionará el asunto para resolverlo lo antes posible.
No obstante, es importante tomar en cuenta que existen penalizaciones por accidentes. En los casos más graves puede haber hasta un aumento del 10% del seguro. Sin embargo, esto no influye en las cuotas mensuales que se deban pagar a la empresa. En casos de mayor gravedad, la empresa tiene la potestad de cancelar el contrato con efecto inmediato y sin gastos extras para el usuario.
¿Quién puede conducir un coche de renting?
En un principio el renting estaba destinado para autónomos y empresas. Pero, al notar la necesidad del mercado, decidieron ampliar el mercado para personas naturales. Por ende, a continuación verás qué se necesita para hacer un renting
- Ser mayor de 18 años.
- Licencia de conducir vigente.
- Declaración del IRPF
- Recibo del IBI correspondiente al domicilio.
- Datos bancarios para afiliar los pagos mensuales.
Así es como funciona el renting para particulares. Una vez firmado el contrato, podrás delegar la conducción del vehículo a cualquier persona sin necesidad de autorización. Ahora bien, los requisitos para empresas son:
- CIF vigente.
- Tarjeta de identificación de los representantes legales de la compañía.
- Documentos legales del negocio.
- Cuentas anuales e impuestos de los dos últimos ejercicios.
- Balance y cuenta de resultados.
- Declaración anual del IVA.
- Recibo de pagos de servicios públicos.
- Información bancaria.
Una vez otorgados todos estos documentos la empresa podrá disponer del coche para hacer los traslados que considere pertinentes. Es allí cuando es rentable el renting, ya que se financia con los servicios que presta la compañía.
Así que si te preguntas quién puede acceder a un renting, debes saber que lo pueden hacer empresas, trabajadores autónomos registrados y personas particulares. Cada uno tiene requisitos específicos que hay que cumplir para disfrutar del servicio.
Si te interesa alguna marca en particular y, por ejemplo, quisieras saber cómo funciona el renting de Toyota en España, simplemente acudes a las páginas web de las empresas que se encargan de esta actividad en el país en el cual necesitas el coche. Sus portales tienen un menú en el cual introduces los datos del vehículo, tipo, marca, transmisión, combustible, y hasta en algunos casos, si tendrán distintivo ambiental.
¿Qué es mejor para un particular renting o leasing?
Para saber cuál es la mejor opción es necesario conocer las diferencias entre ambos. El leasing es un instrumento en el cual una empresa financia un activo para que lo obtengamos luego de haberse pagado en su totalidad.
Por su parte, el renting no ofrece una opción de compra al final, así que el usuario tiene mayor libertad. Además, las cuotas pueden negociarse al principio del contrato, ofreciendo mayor comodidad al cliente.
Esto da a entender que el renting garantiza la funcionalidad del bien, mientras que el leasing es un mecanismo de financiamiento. A partir de aquí, cada persona o empresa elegirá la alternativa que se ajuste a sus necesidades.
¿Qué pasa al final del renting? pues la decisión es tuya, decidirás si renuevas el contrato o culminas el servicio. Mientras tanto, con el leasing generalmente ya tienes adquirida la opción de compra .
¿Cómo se calcula la cuota de renting?
La cuota es el pago mensual que se hará por el vehículo. Este valor se determina por el precio del coche, los kilómetros establecidos en el contrato, servicios adicionales y el seguro.
Por ende, mientras más prestaciones agregues más costoso será el renting, así que hay que pensarlo todo muy bien. Ahora bien, ¿qué pasa si no puedo pagar un renting? Lo primero es notificar a la empresa contratante para que conozcan la situación y sugieran algunas soluciones que beneficien a ambas partes.
Se puede reducir el kilometraje anual, disminución de las cuotas, modificar el seguro, entre otros. De no existir solución se procederá a devolver el vehículo junto al pago de algunas cantidades por impuntualidad en los pagos.
No cabe duda que el renting es una opción interesante para aquellos que quieran disfrutar de un bien sin tener que adquirirlo. Este mecanismo ofrece mayor flexibilidad que otros instrumentos, así que es el ideal para muchos particulares y empresas.