Robert Iger con su gran trayectoria se encargó de posicionar a The Walt Disney Company como una empresa realmente lucrativa.
Robert Iger fue el hombre que convirtió a The Walt Disney Company en todo un imperio del mundo del entretenimiento. Gracias a su liderazgo y excelente dirección, la empresa pasó de solo estar dedicada a los dibujos animados, a invertir en cada uno de los medios de comunicación.
Es así como Robert poco a poco fue comprando muchas de las compañías que le hacían la competencia a Disney. Creando una red de franquicias exitosas, para llevarlas al siguiente nivel.
Primeros años de vida
Robert Allan Iger, conocido por sus allegados como Bob Iger, nació un 10 de febrero de 1951, en New York, Estados Unidos. Se crío dentro del seno de una familia judía y con recursos estables, que le dieron cuanto les fue posible.
No tuvo una infancia difícil o tormentosa, pues sus padres se encargaron de criarlo con amor, comprensión y con valores familiares que lo acompañarían el resto de su vida. Creció como un niño y adolescente alegre en la localidad de Long Island.
Su madre llamada Mimi, trabajó en Oceanside, New York en el Boardman Junior High School. Por otro lado, su padre, Arthur Iger, fue un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial.
Su progenitor desempeñó los cargos de Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la empresa Greenvale Marketing Corporation. También fue un extraordinario profesor de advertising y de relaciones públicas.
El pequeño Iger creció viendo a unos padres que cumplían sus sueños con muchos sacrificios. Al final del día contaba con dos grandes ejemplos a seguir, que lo empujaban a estudiar aquello que lo hiciera feliz.
¿Qué estudió Robert Iger?
A su corta edad, Robert Allan Iger, parecía contar con inagotables actitudes. Era bueno en matemáticas, química, educación física y sobretodo, era excepcional usando su imaginación.
Cuando tuvo que tomar una importante decisión con respecto a su educación, no lo dudó y se inclinó por clases relacionadas con el arte y la comunicación.
Fue así como culminó sus estudios en la secundaria Oceanside High School, para luego inscribirse en la escuela universitaria Ithaca College. Robert Iger llegó a obtener el grado de Magna Cum Laude, con la licenciatura en Ciencias en Televisión y Radio.
Pero no se quedó allí, pues se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, para complementar sus estudios. Allí supo aprender que la mejor forma de cultivarse intelectualmente, era poniendo de su parte al analizar filmes y arte por su propia cuenta.
Inicios en la carrera laboral de Robert Iger
Luego de graduarse en la Universidad de Ithaca College, comenzó a trabajar inmediatamente dentro de una estación de televisión de Long Island. Es ahí donde se convierte en el hombre del clima, mostrándose en pantalla para la televisión.
Pocos años después, en 1974, Robert Iger tuvo la oportunidad de ingresar a la cadena American Broadcasting Company, que es mejor conocida como ABC. En ella comenzó a trabajar como supervisor de estudios, y fue aumentando sus contactos y experiencia.
Como desempeñaba un excelente trabajo, la empresa televisiva le fue asignando muchas más responsabilidades, hasta ascenderlo a diferentes cargos. Para 1987 fue responsable de la programación de ABC Sports, para luego ser nombrado como Director de ABC Entertainment en el año 1989.
A partir del año 1993 su carrera fue en ascenso rápidamente, comenzando con la promoción al cargo de Presidente de ABC Network Television Group. Para el mes de marzo del mismo año, fue designado Vicepresidente de Capital Cities/ABC. Y luego de pocos meses de desempeñar ese cargo, fue nombrado como Vicepresidente Ejecutivo.
No pasó mucho tiempo hasta que Robert, mejor conocido como Bob, fuera elegido Presidente y Jefe de Operaciones de la matriz corporativa de ABC.
Sin embargo, su carrera profesional apenas estaba comenzando. Lo que Robert no sabía es que la cadena ABC sería comprada por la compañía Disney en el año 1996. Este hecho iba a acarrear muchas más obligaciones, pero al mismo tiempo le ofrecería un futuro lleno de éxitos.
Robert Iger trabaja para The Walt Disney Company
Las personas lo pueden llamar suerte, pero lo cierto es que Robert Iger trabajó durante toda su vida para alcanzar sus metas. Es por esta razón que cuando la compañía Disney compró ABC, decidió mantener a Bob en su cargo de Presidente.
En 1996 The Walt Disney Company tomó la decisión de cambiar el nombre de la cadena American Broadcasting Company, a ABC Inc. Tres años después, en febrero de 1999, Iger fue designado Presidente de Walt Disney International. En su nuevo cargo debía supervisar las operaciones internacionales de la empresa televisiva.
Luego de menos de un año, un 24 de enero del año 2000, Robert fue ascendido al cargo de Presidente y Jefe de Operaciones de la empresa. Ese mismo día se convirtió en el segundo hombre en la historia de la compañía, que haya desempeñado dichas responsabilidades.
Ya en marzo del año 2005, Robert Iger reemplazó al entonces CEO de Disney, Michael Eisner, quien desempeñaba el cargo desde 1984. Esto debido al descontento de la mayoría de los accionistas de la empresa, quienes no encontraban valor en sus decisiones.
El último error que cometió Michael Eisner antes de que lo despidieran y designar a Iger, fue contratar a un amigo suyo en un cargo de suma relevancia. Esto, para luego despedirlo a los 14 meses de gestionar el puesto, con una indemnización de 140 millones de dólares.
No obstante, los accionistas no estaban completamente seguros de ascender a Iger, pues este había tenido una buena relación con Eisner durante su servicio. El objetivo principal de este cambio, era revitalizar la compañía desde sus bases, y afortunadamente Robert logró hacerlo.
¿Cuál es el modelo de trabajo de Bob Iger?
El modelo de trabajo que implementó Bob Iger al tomar posesión del cargo de CEO de Disney, permitió posicionar a la empresa entre las más lucrativas de USA. Lo primero que hizo fue retomar conversaciones con el mayor accionista de la franquicia, y sobrino del propio Walt Disney, Roy Disney.
Luego se encargó de cerrar el departamento de planificación estratégica, en donde decidían qué debía producir la empresa, y qué tenían que descartar. Al mismo tiempo, este departamento concluía sobre qué caminos tomaba la compañía y en dónde debían invertir.
De esta forma, Robert Iger planteó un modelo de trabajo nunca antes visto, fundamentado en 3 pasos importantes.
En primer lugar, producir creaciones de alta calidad que pudieran conectar con la audiencia. Esto con la intención de restablecer la reputación de la compañía y descartar las estrategias planteadas hasta el momento. Con los antiguos directores de Disney, se había preferido la cantidad, antes de presentar producciones que enorgullecieran a la franquicia.
Su segunda atribución, fue incluir a las innovaciones tecnológicas dentro de la compañía, haciendo posible la incorporación de plataformas de streaming.
Por último, se encargó de realizar adquisiciones inteligentes como Marvel, Pixar, LucasFilm y 21 Century Fox. Esto además de invertir dentro de cada uno de los parques temáticos de Disney, para aumentar sus ingresos anuales.
Libro de Robert Iger
Además de invertir su tiempo en aumentar las ganancias de las empresas donde trabaja, Robert Iger se ha encargado de utilizar su ingenio y visión empresarial para escribir. Al día de hoy, ha escrito manuscritos relevantes entre los que resaltan: Lecciones de liderazgo creativo, y El Paseo de una vida: Lecciones aprendidas desde 15 años como CEO de Walt Disney Company.
El Paseo de una vida
Publicado en el año 2019, El Paseo de una vida: Lecciones aprendidas desde 15 años como CEO de Walt Disney Company, fue un bestseller. Alabado por la crítica y por otros grandes escritores, “El Paseo de una vida” se convirtió en uno de los libros más vendidos del año.
Relata cómo ha sido poseer una incansable curiosidad que lo ha acompañado a lo largo de su vida, ayudándolo a conseguir cada uno de sus objetivos. También cuenta cómo comenzó su trayectoria dentro de un estudio humilde en la cadena televisiva ABC.
En las páginas de “El Paseo de una vida: Lecciones aprendidas desde 15 años como CEO de Walt Disney Company”, habla sobre diferentes cualidades que son importantes tener. En primer lugar el optimismo, siendo la clave principal para encontrar el camino hacia excelentes resultados.
Luego en segundo lugar, el coraje, para poder correr riesgos y ser capaces de apostar todo y así ganar mucho más. En este punto también revela que el miedo al fracaso puede destruir la creatividad y, por tanto, arruinar los posibles éxitos.
La toma de decisiones es la tercera cualidad, pues no importa lo difícil que sea una elección, siempre se pueden tomar en el momento idóneo. Por último, habla sobre la equidad, para poder tratar a las personas empáticamente y lo más decente posible.
Un aspecto muy importante
El Paseo de una vida: Lecciones aprendidas desde 15 años como CEO de Walt Disney Company, sirve también como una reflexión importante para los negocios. Robert Iger se encarga de explicar que la ética y la decencia sobre el dinero son fundamentales para llevar a cabo cada proyecto.
Bob Iger considera que su libro no solo puede ser beneficioso para cualquier aspirante a CEO del mundo. Sabe que toda persona que desee sentirse más confiado sobre sí mismo, en cualquier área de su vida, debe leer este libro.
Lecciones de liderazgo creativo
En este libro, Robert Iger escribe las ideas y valores que fueron necesarios utilizar a la hora de reinventar a una de las compañías más importantes del mundo. Como CEO de Disney tuvo que establecer una estrategia viable y nunca antes vista.
Lecciones de liderazgo creativo es un texto que se encarga de contar en tres partes, como desarrolló su estrategia millonaria. Estableció la renovación del compromiso con la importancia de la calidad, como el primer paso para el éxito.
El segundo paso, según el libro, fue integrar la tecnología dentro de la empresa, en vez de luchar contra ella. Por último, entendió que pensar con ambición y visión global, podría posicionar a Disney como una empresa con mercado internacional.
Ha servido como manual para aprender cómo llevó a cabo su gestión en Disney, con más de 200.000 empleados. Pero sobretodo, explica los principios necesarios para desarrollar un verdadero liderazgo.
En una empresa como Disney, es primordial contar con mucha creatividad, y Robert Iger lo confirma en Lecciones de liderazgo creativo. Su libro cuenta a detalle cómo ha logrado alguna de sus metas, en un relato que peca por su ingenio, gran sabiduría y pasión.
Además, ha sido perfecto para ilustrar a nuevos directivos que desean guiar el camino de compañías de gran relevancia. Resuelve con precisión los problemas vistos en nuestra era, como lo son el poder aprovechar la tecnología, construir principios duraderos y empoderar a las personas.
Reconocimientos
Al ser un hombre lleno de atributos, es lógico que Robert Iger haya obtenido a sus 70 años, innumerables reconocimientos por su trabajo. Algunos de los más importantes son:
- Nombrado como una de las 25 personas más poderosas de los negocios. Revista Fortune, 2006 y 2007.
- Designado como uno de los Top Gon CEO. Revista Forbes, 2009.
- Reconocido como el mejor CEO. Institutional Investor Magazine, 2008 y 2011.
- Premiado por el Ambassador for Humanity Award. Entregado por Steven Spielberg, por la USC Shoah Foundation, 2012.
- Nombrado como CEO del año. Chief Executive Magazine, 2014.
- Designado como uno de los CEO con mejor desempeño en el mundo, con respecto a la posición 60. Harvard Business Review, 2015.
Robert Iger en la actualidad
Luego de ser uno de los CEO más importantes de Disney, en la actualidad se dedica exclusivamente al bienestar de su familia. Está casado con una periodista, corresponsal y modelo desde 1995, llamada Willon Bay, con la que tiene dos hijos.
Robert Maxwel y William Iger son sus hijos en común. Sin embargo, producto de su anterior matrimonio, con una mujer llamada Kathleen Susan, tuvo dos hijas, Amanda y Kathleen Pamela.
Y aunque se desconocen las cifras exactas, se estima que la fortuna de Robert Iger se encuentre entre los $967.000.000,00.
De esta forma Robert Iger se convirtió en el hombre que es hoy. Luego de ser un niño con muchísimas cualidades, con excelentes calificaciones y con una familia que siempre lo apoyó, logró crear una carrera completamente exitosa.