La historia de un hombre que soñaba con un millón de dólares, pero vivía en la calle. Christopher Gardner, un padre ejemplar y empresario multimillonario. Todo un modelo a seguir.
¿Recuerdas esa película de un padre que lucha por sostener económicamente a su familia? en la que su esposa lo abandona, dejándolo con un niño de 5 años. Y debido a sus problemas financieros, terminan viviendo en estaciones de autobús, centros de acogida y baños públicos.
“En busca de la felicidad” era su nombre. Una película muy famosa, protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden Smith, que supo ganarse el corazón de millones de personas. Nominada a más de 26 premios, hoy en día es una de las películas más vistas en la televisión.
¿La recuerdas? Pues… ¿Qué sucedería si te dijéramos que esta inspiradora historia, en realidad está basada en hechos reales?
Christopher Gardner, como uno de los multimillonarios más en Estados Unidos, tuvo que construir su fortuna desde cero. Al día de hoy, suma más de 60 millones de dólares entre sus cuentas bancarias.
Soñaba con ser médico, pero siempre supo que le esperaban oportunidades aún más grandes. Comenzó como vendedor, luego como corredor de bolsa y, en la actualidad, es un reconocido inversionista, orador motivacional y filántropo.
Hoy queremos contarte la historia de un padre ejemplar. Enseñarte cómo afrontó cada problema, haciendo de los obstáculos un motivo suficiente para darle una mejor calidad de vida a su pequeño hijo.
De los golpes del padrastro a los consejos de mamá
El pequeño Christopher, nace el 9 de febrero de 1954, en la ciudad Milwaukee de Wisconsin en los Estados Unidos, dentro del seno de una familia disfuncional.
Su madre, Betty Jean Gardner, quien había tenido experiencias amorosas fallidas en el pasado, tuvo que representar la figura masculina en la vida del joven. Esto en consecuencia de la carencia de modelos paternos, que supieran guiar los primeros pasos del pequeño.
Pese a la mala suerte que atravesó Betty en el amor durante los años de crianza de sus hijos, siguió pensando que podía encontrar a una persona valiosa. Gracias a este deseo tan grande, conoció a Freddie Tripplett, quién parecía ser un buen hombre y excelente padre para sus hijos. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.
El padrastro de Christopher golpeaba y abusaba verbalmente de su madre todos los días, causándole miedo tanto a él, como a sus hermanos. Estos conflictos marcaron un antes y un después en la vida de Gardner, enseñándole cómo la violencia doméstica podía robarle la felicidad a su familia.
Él, siendo el segundo mayor de sus hermanos, luego de Ophelia (hija mayor de un matrimonio previo), y Sharon y Kim (hijas de Tripplett), supo aprovechar cada experiencia y aprendizaje. Entendió que el alcoholismo, el abuso de menores, el analfabetismo y la violencia doméstica, no representaban lo que deseaba para su vida.
Los abusos en el Servicio Social
Una de las peores experiencias que tuvo que vivir de pequeño, fue ir a un centro temporal para menores. Aunque los problemas no sucedían con regularidad, este nuevo espacio llegó a causar inseguridad y vulnerabilidad, tanto en Christopher como en sus hermanos.
El hecho de ser la única responsable legal de sus hijos, hacía que los pequeños pasaran a manos del Estado cuando Betty tenía problemas.
La primera vez, fue encarcelada pues Tripplett había denunciado que la madre de Christopher recibía dinero de Servicios Sociales mientras trabajaba. Con respecto a la segunda ocasión, la mamá de Gardner intentó quemar su casa, con Tripplett adentro, dejando a sus hijos sin tutor legal nuevamente.
No obstante, más allá del dolor que le generó estar lejos de su madre, las instalaciones de los Servicios Sociales no dejaron buenos recuerdos para él. El mayor impacto que tuvo dentro del ente que debía protegerlo, fueron los abusos sexuales que recibió a sus 8 años.
Todas estas experiencias, sin saberlo, le aportarían el coraje suficiente para escribir un libro que luego sería llevado a la pantalla grande. Esto además de servirle de insumos para preparar sus charlas de superación personal y profesional, que le otorgarían grandes reconocimientos a lo largo del mundo.
Gustos e inspiraciones de Christopher Gardner
Gracias a la influencia en la década de los 60’ y 70’, el joven Gardner fue atraído por los movimientos sociales, políticos y culturales de la época. Es así como personalidades de la talla de Martin Luther King, Eldridge Cleaver y Malcolm X se volvieron sus mayores referentes.
De la misma forma, desarrolló un gusto de música particular e innovador para un adolescente, pues se interesó por las creaciones de Miles Davis y James Brown. Este mismo gusto por la música, lo llevó a aprender a tocar un instrumento como la trompeta.
Aunque estas dos características individuales pueden parecer insignificantes para un joven promedio, fueron una pieza clave para las metas cumplidas en su futuro.
¿Qué pasó con la esposa de Chris Gardner?
Para 1977, cuando Christopher Gardner tenía 23 años, decidió casarse con Sherry Dyson, quien era profesora de matemáticas.
Sin embargo, este compromiso no duró mucho, pues debido a las decisiones que Gardner fue tomando para su vida, su matrimonio poco a poco se iba deteriorando. Uno de los puntos decisivos para consumar la separación, fue la negación por parte de Gardner de estudiar la carrera de medicina.
Tres años después de haberse casado, y aun junto a Sherry, Gardner conoce a una estudiante de odontología. Esta mujer llamada Jackie Medina, queda embarazada de Christopher, provocando la separación entre los cónyuges. Para Gardner era muy importante cuidar de Jackie y de su pequeño Christopher Gardner Jr.
A pesar de sus intentos por constituir una familia feliz, unos años después, los problemas económicos se agravaron al punto de perder su alquiler. Su mujer, Jackie Medina, lo abandona una noche mientras Gardner se dirigía a casa con muy malas noticias.
Aunque Jackie no lo sabía, Gardner había perdido todas las oportunidades laborales que luchó por conseguir.
Sin alquiler y con solo la muda de ropa que llevaba puesta, tuvo que continuar su vida. Luego de 4 meses de ser encarcelado por no pagar multas, y volver a conseguir una oportunidad de trabajo, su ex mujer Jackie aparece para entregarle a su hijo.
A raíz de esto su vida comienza a complicarse cada vez más. El dinero que antes utilizaba para pagar habitaciones de hotel, lo usaba para cubrir las necesidades básicas de su primogénito. Pañales, comida y artículos de higiene eran los principales gastos que se podía permitir.
Con respecto al divorcio definitivo entre Christopher y Sherry Dyson, tuvo que pasar más de 9 años para consolidarse. Pero, ¿ella se convirtió de alguna manera en inspiración?
Muerte de Sherry Dyson
Transcurridos 6 años de estrenar la película “En busca de la felicidad”, Sherry Dyson fallece de cáncer a sus 55 años.
Para Christopher fue un golpe duro, a pesar de no compartir su vida con ella. Esto debido al impacto emocional que causa enfrentarse a la muerte de una persona tan cercana. Es así, como Gardner reevalúa las metas que deseaba conseguir en su vida.
Desde ese punto decide abandonar su trabajo en la banca de inversiones, para convertirse en orador motivacional y continuar escribiendo.
Libro de Chris Gardner
A raíz de todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar Gardner en su vida, decidió compartir sus aprendizajes dentro del libro “En busca de la felicidad”. Sin saber que ganaría un récord en ventas, por ser uno de los mejores libros de autoayuda del mercado, según el diario New York Times.
La manera narrativa en la que Christopher narró las difíciles etapas de su vida, sirvió de ejemplo para muchas personas que pasan por situaciones similares.
El legado que logró plasmar el escritor, no solamente deja inmortalizada su historia para posteriores generaciones, sino también la de su hijo. Para el pequeño Christopher Gardner Jr, aunque no entendía muy bien su situación financiera, se daba cuenta de que tenían un estilo de vida nada convencional.
Toda la repercusión que se logró gracias a la venta del libro, fue tan importante que para el año 2006 se estrenó su adaptación. Protagonizada por Will Smith, la película se convirtió fácilmente en una de las más vistas, siendo elogiada por los críticos.
¿Qué motivó a Chris Gardner para lograr sus metas?
Los momentos tormentosos que azotaron la vida de Gardner, no solo en su infancia sino en su vida adulta, fueron los agentes diferenciadores de su cambio. Tener presente que la única forma de salir de las deudas e inconvenientes económicos era mediante el trabajo y el sacrificio lo hizo triunfar.
Además, no cabe dudas que la notoriedad que tuvo su madre en sus primeros pasos hizo que Gardner creyera en sí mismo. Tener el conocimiento de la fuerza y fe interior hizo mermar los abusos que sufrió para seguir adelante y convertirse en un hombre nuevo.
Aunque ya puede considerarse a Christopher Gardner como una persona exitosa, solo basta con ver su historia para saber que no se detendrá. Cuando se tienen ideales tan marcados acerca del trabajo y los sueños, siempre falta tiempo para cumplir con todo lo que se tiene pensado. Es una verdad absoluta que Gardner es un soñador y luchador nato.
Frases célebres de Christopher Gardner
Christopher Gardner, como buen conferencista motivacional, se dedicó a deconstruir cada recuerdo de su pasado, para de esta forma transmitirlos como consejos útiles a su audiencia. Estas son algunas de las frases más importantes que ha expresado Gardner:
“Otros pueden cuestionar tus credenciales y tus títulos. Otros pueden buscar todo tipo de formas para disminuir tu valor. Pero lo que está dentro de ti, nadie te lo puede quitar”.
Gracias a los momentos tan complicados por los que pasó Gardner, está más que claro que fue subestimado por muchas personas. Seguramente el hecho de ser menospreciado causó diversas emociones fuertes en su vida, teniendo que elegir entre no hacer nada o cambiar su vida.
Fueron ese tipo de circunstancias tan disparatadas las que influyeron en Gardner, mismas que hicieron despertar su fuerza interior. Ese momento de caída en el que ya nadie confía en ti, excepto tú mismo, hace que seas capaz de alcanzar logros gigantescos.
“Solo quería ganar un millón de dólares, pero no sabía cantar ni jugar a la pelota. Así que le dije a mi madre: “¿Cómo voy a ganar un millón de dólares?” Y ella me dijo: “Hijo, si crees que puedes hacerlo, lo harás”.
Desde esta etapa actual, es complicado analizar objetivamente en retrospectiva cómo era una vida sin el nivel de globalización que se tiene hoy. En las décadas de la infancia de Christopher, las únicas personas de bajo recursos que triunfaban eran quienes se dedicaban a los deportes o al espectáculo.
Lograr ascender desde un ambiente tan duro, suponía un riesgo inmenso, pues las posibilidades de fallar eran altas. Sin embargo, para Gardner sería un castigo sabiendo que no se intentó o que no trabajó para lograr el estatus que deseaba.
Afortunadamente, el trabajo, esfuerzo y apoyo materno materializaron sus sueños. No queda la menor duda de que uno de los mejores consejos que pudo haberle dejado su mamá, Betty, fue el de confiar en sí mismo.
“Lo que parece ser nada a los ojos del mundo, cuando se valora y se pone en práctica adecuadamente; puede estar entre las mayores riquezas”.
En el caso de esta frase, puede considerarse que es uno de esos pensamientos que están a la vista de todos, pero que pocos interiorizan. En un mundo rodeado de estímulos y distracciones como el de ahora, es una virtud aprovechar las oportunidades que son casi invisibles ante ojos comunes
Chris tuvo la suerte de estar en el lado del camino adecuado. Aunque casi nadie se imaginó que una persona de su clase social podía entender la bolsa de valores, superó todas las expectativas.
De hecho en la película resalta cómo se apasiona el actor Will Smith interpretando el personaje estudiando sobre la bolsa.
El libro que leyó Chris Gardner y que le permitió convertirse en un experto fue Security Analysis de Benjamin Graham y David L. Dood.
No solo por su excelente visión empresarial, sino también por su historia de superación, Christopher Gardner es una de las personalidades más influyentes en la actualidad. Ahora que conoces cómo transcurrió su vida, puedes darte cuenta que los sueños pueden hacerse realidad cuando eres persistente.