La banca digital está teniendo un crecimiento abrumador en los últimos años, y Monese es una de las principales opciones en el mercado europeo.
Los bancos digitales son cada vez más populares, y su inmensa oferta representa una seria amenaza a futuro para la banca tradicional. Ahora hay muchas más opciones en el mundo de la banca digital, y resulta cada vez más complicado elegir la mejor. Por eso te hablaremos de Monese, una de las plataformas más populares del momento.
Los problemas de los bancos tradicionales son bastante claros. Abrir cuentas puede llegar a suponer un proceso sumamente tedioso, lleno de papeleos, plagados de requisitos y con condiciones sumamente desfavorables.
La inmensa mayoría de los bancos cobra altas comisiones por mantenimiento de cuentas y manejan tasas desfavorables para el cambio de divisas. Esto sin contar lo engorroso que puede llegar a ser realizar cualquier trámite.
Todo esto ha dado pie a que aparezcan empresas innovadoras que brinden soluciones. Algunas empresas han logrado detectar las grandes desventajas que tienen los bancos, creando opciones bastante similares, pero mejorando la experiencia.
En un inicio, las opciones de bancos digitales tenían desventajas claras frente a los grandes bancos. Sin embargo, de a poco se han ido reduciendo los márgenes. Ahora estas opciones brindan casi los mismos servicios, pero con unas características superiores.
Una de las principales opciones en el presente es Monese. La empresa británica brinda una opción sumamente atractiva a la banca tradicional.
¿Qué es el banco Monese?
Monese es una empresa de Gran Bretaña que ofrece los mismos servicios que te ofrece un banco. Es decir, cuentas corriente, transferencias de dinero, tarjetas de débito, retiros en efectivo, etc. La gran diferencia es que este no cuenta con sucursales u oficinas. Todo se hace a través de la página web o la aplicación móvil.
Esta compañía fue fundada en el año 2015 por Norris Koppel, un empresario estonio que se vio sumamente frustrado al no lograr abrir una cuenta bancaria para cobrar su sueldo, alquilar una vivienda, pagar sus facturas o gestionar su dinero.
La solicitud de Koppel fue rechazada dado que este no pudo presentar al banco una prueba de domicilio local, además de no contar con un historial crediticio en el Reino Unido. Fue a partir de ese momento que el estonio se propuso crear un banco que no pusiera tantas trabas a los usuarios.
Fue a partir de ese momento que surgió la idea de Monese. La idea del fundador era no solo brindar cuentas a los que poseen buenas puntuaciones crediticias, sino a cualquier persona que lo desee. El único requisito era contar con conexión a Internet o un teléfono inteligente.
Esta fue la primera alternativa digital a la banca tradicional en el Reino Unido, según lo indican en su página web.
Monese ha crecido de forma abrumadora en un plazo de seis años. Actualmente, según sus propios datos, cuentan con millones de usuarios en 31 países.
Las opiniones sobre Monese y su recepción en general han sido muy positivas. De hecho, Trustpilot ha calificado a la plataforma con puntuación 4/5. Esta plataforma se ha posicionado como uno de las más populares y confiables de toda Europa, siendo el 70% de los ingresos provenientes del pago de sueldos.
¿Cómo funciona Monese?
Tal y como explicamos anteriormente, Monese cumple la misma función que un banco tradicional. La diferencia radica en que este se gestiona de forma totalmente digital y bajo condiciones mucho más beneficiosas para el cliente.
Monese te permite abrir una cuenta sin tantos requisitos, hacer transferencias de dinero, solicitar una tarjeta de débito, retirar dinero en efectivo y otras funciones de la banca tradicional.
Lo único que se necesita para abrir una cuenta corriente con Monese es ser mayor de 18 años y residir en alguno de los 31 países del Espacio Económico Europeo.
El proceso es bastante simple. Solo tienes que ingresar desde la aplicación móvil, llenar tus datos personales, cumplir con algunos procesos simples de seguridad y listo. En cuestión de minutos, contarás con una cuenta corriente y podrás ingresar tu dinero.
Es importante resaltar que con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad, se te solicitará documentación de identidad, una dirección, etc.
¿Cómo ingresar dinero en Monese?
Ingresar dinero en Monese es sumamente sencillo. Solo debes entrar a la aplicación, seleccionar la opción de ingresar dinero y elegir el método a usar para recargar saldo a tu cuenta. Hay distintos métodos para ingresar dinero en ella.
La primera opción es hacer una recarga instantánea. Es decir, hacer una carga directa desde una tarjeta de débito o crédito.
También es posible hacer una recarga con efectivo. Para esto debes dirigirte a un Post Office del Reino Unido, PayPoint o Paysafecash.
Otra opción es cargar dinero vía transferencia bancaria. Al abrir una cuenta Monese, se te otorgará un código IBAN. De este modo, podrás recibir transferencias bancarias tal y como podrías hacerlo con una cuenta de banco tradicional.
La última opción es desde otra cuenta Monese. Las transferencias entre usuarios de Monese son sumamente sencillas y las acreditaciones son inmediatas. Por esta vía es posible hacer transferencias en euros, libras esterlinas y leus rumanos.
Además de esto, puedes recibir tus salarios en tu cuenta Monese, esta es otra opción para cargar dinero en la misma.
Tarjetas Monese
Una de las grandes ventajas que ofrece Monese son sus tarjetas de débito. Al contar con una tarjeta Mastercard, podrás usar tu dinero en cualquier lugar del mundo.
Monese ofrece a todos sus usuarios tarjetas prepagadas, de modo que puedas usar en lo que desees el saldo que tengas disponible en tu cuenta. Esto abarca desde pagos directos en puntos de venta con tarjeta física, pagos con tarjeta virtual, retiros en cajeros automáticos, etc.
Además de esto, Monese te ofrece el gran beneficio de poder asociar tus tarjetas a Apple Pay o Google Pay, de modo que puedas hacer tus pagos incluso con escaneo de códigos QR o por medio de tecnología de proximidad.
Las tarjetas de Monese también son aceptadas para su vinculación con PayPal, por lo que podrás hacer la gestión de tu dinero de una forma mucho más sencilla en caso de que uses esa plataforma.
¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta Monese?
Los envíos de las tarjetas de Monese tardan entre 3 y 5 días hábiles para personas que residan en el Reino Unido. En caso de residentes de cualquier otro país del Espacio Económico Europeo, puede tomar un máximo de 14 días.
¿Cuánto cuesta Monese?
Uno de los grandes puntos a favor de Monese con respecto a la banca tradicional son sus precios. Al momento de abrir tu cuenta, la plataforma te permitirá elegir entre 3 planes: Simple, Classic y Premium. Es en base a esto que se definirán tus cuotas de mantenimiento, límites y otras condiciones.
Planes Monese
Plan Simple
El plan Simple está destinado a todas esas personas que desean una cuenta bancaria sin necesidad de procesos burocráticos tediosos ni altas comisiones.
Este tipo de cuentas son totalmente gratuitas. Es decir, que no se cobrará ningún monto mensual por comisión o mantenimiento de cuenta. Además de esto, la emisión de la tarjeta de débito tampoco tiene ningún costo. Lo único que tiene costo es el envío de la tarjeta, que oscila alrededor de las 5 libras esterlinas.
Este plan permite hacer retiros por hasta 200 libras esterlinas de forma gratuita. Una vez superadas las 200 libras, Monese cobra un agregado del 2% por cada extracción. También hay un límite en gastos en divisa extranjera de 2000 libras esterlinas al mes. En caso de exceso, también se agrega un 2% a cada transacción.
En cuanto a las transferencias en divisa extranjera, son gratuitas entre cuentas de Monese y con un sobrecargo del 2% a otros bancos.
Plan Classic
El plan Classic está pensado para personas que quieren gozar de ciertos beneficios, pero manteniendo tasas bajas de comisión y mantenimiento. Este plan tiene un costo de 5,95 libras esterlinas al mes, que son deducidas del saldo en cuenta.
En el caso del plan Classic, la tarjeta de débito es gratuita y no se cobran cargos extra por el envío de la misma.
El pago de la membresía también te permite extender el límite de retiro de efectivo a 900 libras esterlinas por mes. Así mismo, los gastos con tarjeta en divisa extranjera tienen un tope de 9.000 libras mensuales.
Las transferencias en divisa extranjera son gratuitas entre cuentas de Monese y con recargo del 0,5% a otros bancos.
Plan Premium
El plan Premium es el que mayor cantidad de beneficios da a los clientes. Este tiene un costo de 14,95 libras esterlinas al mes.
A cambio del plan más costoso de Monese, el cliente no solo recibe la tarjeta de forma totalmente gratuita y sin envío. Con esta suscripción, la plataforma no impone límites de extracción de efectivo ni gastos en divisa extranjera. Con este plan tampoco se fijan montos máximos a transferencias extranjeras.
¿Cómo cancelar un pago en Monese?
Monese te permite cancelar los pagos periódicos dirigiéndote directamente a la pestaña de “Periódico” desde el menú principal. Ingresando a esa opción podrás ver todos los cargos que están programados para hacerse de forma periódica. Allí mismo podrás cancelar los pagos que desees.
En caso de quedarte sin dinero y tener pagos fallidos en tres ocasiones consecutivas, todos los pagos periódicos se cancelarán de forma automática. Esto lo ha pensado Monese para las personas que dejan de usar la cuenta.
¿Cómo recuperar una cuenta Monese?
Al igual que ocurre con la mayoría de las cuentas bancarias, las cuentas de Monese se bloquean automáticamente al momento de ingresar mal la contraseña por tres ocasiones consecutivas.
Para recuperar la cuenta, solo debes seleccionar la opción que aparece en pantalla al momento de iniciar sesión. Allí se te hará una verificación de identidad que debe ser aprobada por el personal del banco.
De no lograr la verificación de identidad por medio de la aplicación, te puedes poner en contacto con Servicio al Cliente y seguir sus instrucciones.
¿Qué tan seguro es Monese?
Una de las grandes premisas de Monese es brindar seguridad y confianza a sus usuarios. La empresa ha establecido regulaciones a través de la Autoridad de Conducta Financiera. Además de esto, Monese es un agente registrado de PrePay Technologies Limited y es regido por las Regulaciones de Dinero Electrónico de 2011 (900010) para la emisión de dinero electrónico e instrumentos de pago.
Los respaldos de la empresa permiten que, incluso declarándose insolvente, cada usuario pueda retirar la totalidad de sus fondos.
Además de esto, las verificaciones de identidad son bastante rigurosas. Por esto resulta realmente complicado que una persona pueda apropiarse o hackear alguna cuenta ajena.
En este sentido, los usuarios de Monese pueden confiar plenamente en la seguridad de su dinero e información.
Monese España
Con todos estos beneficios, Monese se convierte en una opción maravillosa para quienes quieren una cuenta que les permita hacer transferencias internacionales en España.
Monese es la respuesta al gran problema al que se enfrentan muchos ciudadanos españoles para hacer transferencias en múltiples divisas. Además, como lo hemos dejado claro desde el principio, los costos, dependiendo del plan seleccionado, son sumamente bajos o incluso gratuitos.
Estando dentro del Espacio Económico Europeo, resulta sumamente sencillo abrir una cuenta con la banca digital Monese. Solo debes descargar la aplicación móvil, llenar tus datos y listo. Tendrás un número IBAN para recibir dinero y tu tarjeta virtual. En cuestión de días contarás con una tarjeta de débito en físico.
Una vez recibida la tarjeta de débito, contarás con todos los beneficios incluidos en el plan que seleccionaste. Cabe recordar que el plan más costoso son apenas unas 14,95 libras esterlinas al mes, es decir unos 17,57 euros mensuales. Este te permite hacer todo tipo de trámites, sean pagos, transferencias y retiros de efectivo, sin ninguna limitación ni cobro de cargos adicionales.
Es por todos estos motivos que Monese se presenta como una de las mejores opciones en el mercado de los bancos digitales, siendo además una de las empresas pioneras en el rubro constituyéndose como la primera banca digital del Reino Unidos desde su fundación en el año 2015.
Hasta acá todo lo que necesitas saber Monese. Si quieres más información sobre trámites migratorios, finanzas personales, ingresos pasivos, seguros, criptomonedas y resúmenes de libros, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín/newsletter, para recibir los contenidos directamente en tu correo electrónico.