Si hablamos de inversiones históricas, repasar la vida de Warren Buffett es materia obligatoria. Por esto te daremos las claves de la trayectoria de uno de los mejores inversores de todos los tiempos.
Warren Buffett, también conocido como el “Oráculo de Omaha” es un empresario de los Estados Unidos, reconocido por muchos por ser uno de los mejores inversores de todos los tiempos. El recorrido del norteamericano ha estado plagado de éxitos y tropiezos, y su historia es realmente interesante.
¿Cuándo nació Warren Buffett?
Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska. El nacimiento del reconocido inversor se dio durante los inicios de la Gran Depresión, algo que condicionó seriamente su situación económica durante sus primeros años de vida.
Los serios problemas económicos durante sus primeros 7 años de vida forjaron en su cabeza la idea de ser rico algún día. Para su suerte, la condición financiera de su familia mejoró para los años siguientes.
¿Cómo empezó a hacer dinero Warren Buffett?
La mentalidad emprendedora de Buffett apareció desde temprana edad. Fue su padre quien a sus 5 años, le explicó todo sobre la Bolsa. El padre de Warren fue Howard Homan Buffett, un corredor de Bolsa y posterior congresista de los Estados Unidos.
Gracias a la influencia de su padre, Warren Buffett mostró un gran interés en hacer dinero desde temprana edad. A los 5 años, empezó a vender chicles a las personas de su vecindario.
Los negocios del estadounidense fueron avanzando rápidamente. Para aumentar sus ganancias, este abrió un pequeño puesto de limonadas, instalándose en la calle donde vivía un amigo ya que esta era mucho más transitada que la suya. Durante los veranos, él y su amigo Russell trabajaban llevando palos de golf a cambio de 3 dólares por día.
Aproximación a la bolsa
Fue a la edad de 10 años que Buffett comenzó a seguir desde su casa los precios de las cotizaciones en Bolsa, para hacer sus primeras inversiones un año más tarde.
Con 11 años, Warren compró tres acciones preferentes de Cities Service Company y tres para su hermana, a un precio de 38 dólares cada una. Inicialmente, el precio de las acciones cayó hasta los 27 dólares. Sin embargo, poco después se elevaron hasta cotizar en 40 dólares, por lo que las vendió y sacó su beneficio.
No obstante, tiempo después las mismas acciones alcanzaron un precio de 200 dólares. Fue así que Buffett aprendió que se debe tener paciencia a la hora de invertir y no tomar acciones precipitadas, tal y como lo hizo él con la primera subida de precios.
En los años siguientes, Warren Buffett tuvo múltiples fuentes de ingresos. Durante una corta estadía en Washington (siendo su padre congresista), se dedicó a repartir periódicos por 175 dólares mensuales. Después regresó a Omaha a trabajar en la tienda de su abuelo.
En su ciudad natal, en conjunto con un amigo instaló una máquina de pinball en una barbería, que rápidamente se convirtieron en 3 máquinas en distintas barberías para una ganancia de 50 dólares semanales.
¿Qué estudió Warren Buffett?
Tan pronto se graduó de la escuela, el padre de Warren le sugirió que vendiera su exitoso negocio con las máquinas de pinball para ingresar en la carrera de negocios de Wharton School, de la universidad de Pensilvania.
Sin embargo, inconforme con los métodos dictados allí, decidió completar su carrera en la Universidad de Nebraska, ya con miles de dólares producto de la venta de sus negocios y sus inversiones.
El estadounidense fue muy marcado por el libro de Benjamin Graham, “El inversor inteligente”. Fue por esto que inició un MBA en la Universidad de Columbia, con el objetivo de recibir clases del propio Graham.
Siendo el alumno más participativo de las clases, Graham no tardó en convertirse en el mentor de Warren Buffett. Gracias a su profesor logró entrar en contacto con otros grandes nombres del mundo de las inversiones, como Walter Schloss y Tom Knapp, quienes también fueron sus discípulos.
Buffett obtuvo su diploma de la Universidad de Columbia. Su padre le pidió que no continuara con las inversiones en Bolsa, pero este deseaba trabajar gratuitamente junto con Benjamin Graham. Para su sorpresa, el reconocido inversionista acabó rechazándolo por no ser judío, lo que lo llevó de regreso a su ciudad natal.
¿Cómo se llama la esposa de Warren Buffett?
Luego de finalizar su MBA, Warren regresó a Omaha, donde conoció a quien se convertiría en su esposa. El inversor se enamoró de Susie Thompson, quien inicialmente lo rechazó. Sin embargo, Buffett fue ingenioso y logró ganarse la confianza del padre de su amor, para luego lograr conquistarla.
¿Cuántos hijos tiene Warren Buffett?
Warren Buffett y Susie Thompson se casaron rápidamente y tuvieron 3 hijos, Susan, Peter y Howard.
Durante esta etapa, trabajaba en una firma de corretaje que había iniciado su padre. Allí se dedicaba a asesorar a otros inversionistas sobre la factibilidad de distintas acciones.
Al no estar conforme con este trabajo, acudió a un curso de oratoria dictado por el autor Dale Carnegie, su segundo gran mentor. El diploma de este curso es mucho más valorado por el propio Buffett que cualquiera de sus otros títulos universitarios. Esto lo llevó a dictar clases en la Universidad de Omaha sobre análisis de valores.
Warren decidió ser un profesor distinto a Benjamin Graham y no hacía recomendaciones de inversiones a sus alumnos, dado que no quería que nadie supiera a dónde estaba destinando sus inversiones.
Llamada de Graham
Benjamin Graham volvió a sorprender a Warren en 1952. Cuando parecía que las partes estaban totalmente distanciadas, el poderoso inversionista llamó a Buffett para sumarlo a su firma, Graham-Newman. Este aceptó de forma inmediata, pero las cosas no salieron como las esperaba.
Si bien estaba trabajando codo a codo con su gran mentor, Graham-Newman era una firma que trabajaba estrictamente bajo la filosofía de Benjamin Graham. Las reglas de su ídolo eran poco flexibles.
Buffett se consiguió con varias limitaciones en dicha firma. En primer lugar, al ser un fondo pequeño no se hacían inversiones en grandes compañías. Además de esto, Graham se puso como objetivo no perder dinero, en lugar de generar grandes ganancias. Benjamin también pedía a sus inversores retirar su capital y se limitaba únicamente a las inversiones en cigar butts.
Warren trabajó allí hasta 1956, cuando Graham cerró el fondo para retirarse del mundo de las inversiones. Fue en ese momento que regresó a Omaha para trabajar por su propia cuenta.
¿Cómo se llama la empresa de Warren Buffett?
Tras el cierre de la firma de Graham, Buffett tomó todo lo que aprendió de su mentor para iniciar con su propia firma, Buffett Partnership Ltd. Este inició trabajando desde su habitación con 7 socios, con un capital de 105.100 dólares.
Esta firma estaba directamente influenciada por las inversiones de Benjamin Graham. Al igual que su mentor, usaba un value investing clásico para inversiones en cigar butts. Sin embargo, sus reglas eran mucho más flexibles, y acabó volviéndose millonario.
¿Qué es Hathaway?
Para el año 1962, Buffett Associates gestionaba cerca de 7,2 millones de dólares, pasando de tener 7 socios a un total de 90. Con su mudanza a Kiewit Plaza, el fondo Warren Buffett inició con sus inversiones en Berkshire Hathaway, la cual se convertiría posteriormente en su inversión más valiosa hasta la actualidad.
Para ese momento, Berkshire Hathaway era una empresa del sector textil. Sin embargo, tras la llegada de Warren Buffett, el rumbo de la empresa cambió por completo. Para 1965, éste ya era accionista mayoritario, y pasó a tomar el control de la empresa.
En el año 1969, Buffett disuelve su propia empresa para centrarse en sus inversiones en Berkshire Hathaway, compañía que de a poco fue dejando de lado la fabricación textil, para dedicarse casi enteramente a la compra de activos en medios.
Ya para el año 1989, Warren se convirtió en Director de la empresa, justo luego de una importante inversión en Coca Cola. Para esa fecha también compraban seguros y petróleo.
Buffett se mantuvo en la Dirección General de la empresa hasta el año 2006. Luego de esto, se ha mantenido como presidente de la empresa hasta la actualidad.
Sorprendentemente, el estadounidense afirma que Berkshire Hathaway ha sido su peor inversión.
¿Qué tipo de inversor es Warren Buffett?
A lo largo de su vida, Warren Buffett ha dejado en evidencia que es capaz de invertir en cualquier sector. El ejemplo más claro es el de Berkshire Hathaway, que era una empresa textil. Para ese momento, el empresario no sabía absolutamente nada de la industria textil.
¿Cómo está compuesta la cartera de Warren Buffett?
Si te preguntas dónde está invirtiendo Warren Buffett, es lógico pensar que un inversor de semejante renombre cuenta con acciones en algunas de las compañías más grandes del mundo.
El norteamericano tiene el 75% de sus riquezas en 5 inversiones. Las empresas de Warren Buffett para sus inversiones multimillonarias son Apple, Bank of America, American Express, Coca Cola y Kraft Heinz.
Todas estas inversiones las gestiona a través de la empresa que preside. Es decir, Berkshire Hathaway.
¿Cuánto gana al año Warren Buffett?
Según indica la revista Forbes, el último corte anual de Warren Buffett (2021) dio ganancias por 96.000 millones de dólares, siendo la sexta persona más rica del mundo, solo por detrás de Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Tesla y SpaceX), Bernard Arnault (Louis Vuitton), Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook).
Con esta cifra podemos deducir que el “Oráculo de Omaha” ingresa 8.000 millones de dólares por mes, unos 258 millones al día, 10,75 millones por hora, 179.166 por minuto, y casi 3000 dólares por segundo.
Esto ha representado un gran salto con respecto al año 2020, donde tuvo una caída hasta los 67.500 millones de dólares.
¿Cuál es el mejor libro de Warren Buffett?
Un informe realizado por USA Today en el año 2008 contabilizó un total de 47 libros que incluían en su titular el nombre Warren Buffett. Muchos de estos buscan analizar las estrategias del empresario estadounidense a la hora de invertir.
Entre los mejores títulos se encuentran “La cartera de acciones de Warren Buffett”, “Warren Buffett y los secretos del management”, “Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: invertir en empresas con ventaja competitiva” de Mary Buffett, y “Warren Buffett” de Robert G. Hagstorm.
En cuanto a las recomendaciones personales hechas por Warren Buffett para aprender a invertir, se encuentran “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, “Mil maneras de ganar 1000 dólares” de Frances Minaker, “Lo más importante para invertir con sentido común”de Haward Marks, “Las reglas básicas de Warren Buffett”, de Jeremy C. Miller y “El almanaque del pobre Charlie: el ingenio y la sabiduría de Charles T. Munger” de Peter Kaufman.
Consejos de Warren Buffett
Así como el inversor ha recomendado varios libros, durante sus clases, discursos y entrevistas, ha dejado distintos consejos para todos los que estén interesados en el mundo de las inversiones:
- Reinvierte tus ganancias.
- Evita deudas innecesarias.
- Vive con austeridad.
- Nunca inviertas en algo que no comprendas.
- Invierte siempre a largo plazo.
- Mantén un sesgo pesimista de prudencia.
- Rodéate de personas exitosas.
Frases de Warren Buffett
Como un inversionista sumamente influyente a nivel público, Warren Buffett ha dejado algunas frases icónicas que han sido inmortalizadas por sus seguidores y los aprendices del mundo de las inversiones.
Te dejaremos seis de las frases más célebres del reconocido multimillonario estadounidense para que las incorpores a tu filosofía de vida y tus inversiones.
«No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto»
Aunque la inteligencia es considerada una facultad sumamente valiosa en el ser humano, no existe algo más importante que la disciplina.
La inteligencia otorga facilidad de entendimiento, pero puede volver descuidadas y confiadas a las personas. Por su parte, la disciplina construye un individuo verdaderamente exitoso, puesto que consigue que reconozcan sus debilidades y trabajen en ellas para superarse.
«Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás»
La vida se trata de agradecer y reconocer. Agradecer los sacrificios y trabajos realizados de otras personas,. Y reconocer que, si nadie se toma el tiempo de inventar y “plantar ese árbol” ahora, mañana ninguna persona podrá disfrutar de su sombra y sus frutos.
Todas las personas tienen un papel indispensable en la creación; pues, aunque todos tengan el derecho de disfrutar lo antes creado, también tienen la obligación de contribuir al futuro.
“Predecir la lluvia no cuenta. Construir arcas sí”
De nada sirve que una persona dedique su vida entera a encontrar las mejores oportunidades financieras, si no es capaz de aprovechar alguna de ellas. Aun cuando encontrar una problemática en la sociedad que parezca favorable atender, es el primer paso para el éxito, es importante seguir avanzando.
“Es bueno aprender de la propia experiencia, pero también de la de otros”
Sin lugar a dudas, es de sabios tener la capacidad de aprender de otras personas. Puede resultar muy sencillo reconocer cuál camino es perjudicial, si ya se ha transitado por él con anterioridad.
Sin embargo, estudiar el comportamiento de otras personas, para comprender las decisiones que han tomado y aprender de su experiencia, es mucho más complicado y al mismo tiempo, valioso.
“No mirar atrás. Sólo se puede vivir hacia adelante. Queda tanto por delante que no tiene sentido pensar en lo que podríamos haber hecho”
Los errores son importantes para avanzar y evitar cometerlos nuevamente, pero no pueden ser un impedimento para seguir viviendo. Las personas que se enfocan solamente en lo que podría haber sido, dejan de vivir, disfrutar y prosperar.
Siempre hay que recordar que la vida continúa, a pesar de las pérdidas y decisiones tomadas.
“Es mejor salir con gente mejor que tú. Elige compañeros cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y tú irás en esa misma dirección”.
Si te rodeas de personas motivadas, con mente positiva y con objetivos a futuro, es cuestión de tiempo para que juntos alcancen el éxito
El entorno es indispensable para poder avanzar. Las amistades que suman son la clave para alcanzar cualquier tipo de meta.