Un hombre con visión empresarial, pasión por la innovación y un ingenio admirable, ese era Henry Ford, te contamos un resumen de su vida.
Al día de hoy Henry Ford sigue siendo una de las personalidades más importantes de la historia automovilística. Fue un hombre que dedicó su vida a la revolución del transporte, de la industria y a crear herramientas útiles para cualquier persona.
Fue un increíble inventor, ingeniero y empresario, que registró más de 161 patentes. Además, fue fundador y único propietario de la aclamada Ford Motor Company.
Hoy te hablamos de la historia de éxito que vivió este influyente personaje.
Biografía de Henry Ford
Su nombre completo fue Henry Ford Litogot, y nació un 30 de julio del año 1863, en Michigan, Dearborn, Estados Unidos, en el seno de una familia pobre, en un pueblo rural, específicamente en una granja, Ford aprendió lo que significaba trabajar duro.
Aunque Henry era estadounidense de nacimiento, su familia era de procedencia inglesa, pero se habían criado en Irlanda. Su padre, William Ford, y su madre, Mary Litogot.
Su interés por la mecánica se presentó cuando tenía aproximadamente 10 años, y conoció una máquina autopropulsada. Esta máquina había sido usada exclusivamente para actividades agrícolas, pero a Henry le impresionó su tamaño y verla sobre ruedas.
Un año después de este momento impactante, Fred Reden, un operador, le enseñó a manejarla. Convirtiéndose ese, en su primer contacto con la mecánica y marcándolo positivamente para el resto de su vida.
Fueron pasando los años y Henry Ford demostraba cada vez más, un gran talento para la mecánica. Debido a esto, su padre toma la decisión de regalarle un reloj de pulsera. A sus 15 años, Henry ya era reconocido como excelente reparador de relojes, pues había desarmado muchas veces el suyo.
Cuando su madre muere en 1876, su padre espera que se haga cargo de la familia atendiendo la granja, pero a Ford no le gustaba ese trabajo. Debido a las presiones familiares, y a su desconexión con la granja, Ford decidió mudarse en 1879.
Henry Ford se convierte en ingeniero
Una vez en la ciudad, Ford se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit, en la empresa James F. Flower & Bros, y luego en Detroit Dry Dock Co. Luego, en 1882, volvió a trabajar en la granja familiar, aprendiendo todo lo que necesitaba saber sobre la máquina de vapor portátil Westinghouse.
Aprendió tanto sobre esta máquina que fue contratado por la empresa que la fabricaba. En 1885, cuando Daimler y Benz presentan en el mercado los primeros vehículos, Ford se interesa tanto en el asunto que decidió fabricar sus propios prototipos. Sin embargo, no tuvo éxito en esa oportunidad.
En1888 contrajo matrimonio con Clara Bryant, quien era hija de un granjero vecino de su familia. Su dote matrimonial consistió en 16 hectáreas de bosque, logrando que Henry volviera a su vida rural por un tiempo. Tuvieron solamente un hijo, al que llamaron Edsel Bryant Ford.
No obstante, como a Ford no le gustaba la vida en el campo, cuando tuvo la oportunidad, se mudó nuevamente a la ciudad. Consiguió el cargo de ingeniero jefe, dentro de Detroit Edison Company, consiguiendo una remuneración excelente y suficiente tiempo libre para crear sus propios prototipos.
A partir de 1896 su vida cambió, pues había culminado su primera invención, el cuadriciclo, que se convertiría en todo un éxito. Es así como Henry se propuso crear diferentes empresas, sin dejar de lado la creación de vehículos.
Detroit Automobile Company
En 1899, junto con varios inventores, Ford creó Detroit Automobile Company. Sin embargo, fue todo un fracaso pues la empresa cayó en bancarrota. Todo a causa del mismo Ford, pues utilizaba el dinero para mejorar sus prototipos, sin vender ningún coche.
Simplemente dedicaba su tiempo a realizar carreras con otras compañías, y demostrar que sus coches eran mucho mejores.
Henry Ford Company
Ford creó esta segunda compañía, gracias a su propio interés en los autos de carrera. Para esta época aún dependía del apoyo financiero de algunos inversores, quienes eran los que realmente mandaban sobre la empresa.
Durante el período en que estuvo activa Henry Ford Company, el propio Ford tuvo una carrera con Alexander Winton el 10 de octubre de 1901 y logró la victoria. Su objetivo principal al formar parte de la empresa, era ganar personalmente cada carrera con sus modelos y hacer crecer su reputación.
Para 1902, la empresa tomó la decisión de sacar al mercado uno de los prototipos de Ford, llamándolo Henry M. Leland. El inventor se indignó tanto que renunció a su puesto de trabajo, y desligándose de todo lo referente a la compañía. Esta fue reorganizada luego de su partida, cambiando su nombre a Cadillac.
Ford Motor Company
Fue fundada el 16 de junio de 1903 junto a 11 inversores, y con un capital aproximado de 28.000 dólares estadounidenses. Al mando de esta compañía, Ford utilizó toda su inteligencia e ingenio para crear sus modelos más importantes.
Realizó múltiples exhibiciones para presentar sus coches y medir su rendimiento y velocidad. También llegó a causar controversia al ofrecer salarios de 5$ al día, siendo el doble de lo que ofrecían otras empresas. Esto lo hizo con la finalidad de que mecánicos con importante trayectoria, decidieran cambiarse a Ford. De esta manera, aumentó la productividad de Ford Motor Company permitiéndole ganar mucho más dinero, gracias a la calidad de sus vehículos.
¿Cómo fueron los últimos años de vida de Henry Ford?
Henry Ford murió el 7 de abril de 1947 en Dearborn, Michigan, Estados Unidos a los 83 años, a causa de una hemorragia cerebral. Dejó un legado de genialidad y una fortuna impresionante para la época, estimada entre los 500 y 700 millones de dólares. Además, dejó parte de sus acciones de la Ford Motor Company, a su Fundación Ford, que no tenía fines de lucro alguno.
Para el año 1943 el anciano y enfermo Henry Ford, con 79 años y problemas cardiovasculares, asumió el cargo de Presidente de la compañía, luego que su hijo y también Presidente de la compañía falleciera.
Durante este período, la Ford Motor Company tuvo muchas pérdidas, las cuales alcanzaron un poco más de $10 millones de dólares cada mes.
Debido a esto, el Presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, consideró tomar el control de la compañía por medio de la administración del gobierno. Esto con la finalidad de asegurar una producción de guerra continua y estable.
La idea nunca se llevó a cabo y en septiembre de 1945, Henry Ford se retira del cargo como Presidente, debido a unos contratiempos de salud. Fue reemplazado por su nieto y dos años después muere dentro de su propiedad de Dearborn.
Los servicios funerarios se realizaron en la Iglesia Catedral de San Pablo de Detroit, y fue enterrado en el cementerio de Ford en Detroit.
Cuando se supo que Henry Ford había muerto, organizaron una visita pública en Greenfield Village. Más de 5.000 personas ingresaban a la instalación por hora, con la finalidad de ver el ataúd.
Inventos y obras importantes de Henry Ford
Ford además de ser un inventor dotado de talento natural, también dedicó tiempo de su vida a escribir obras literarias. Hasta el día de hoy es reconocido por todo lo que aportó y dejó en el mundo. Algunos de los inventos más relevantes de Henry, fueron:
El cuadriciclo
El cuadriciclo fue un carruaje sin caballo que fabricó Henry Ford con mucho esmero, siendo un vehículo de 4 ruedas. Éste funcionaba gracias a un motor de gasolina, similar a los automóviles que elaboraría después. El motor de gasolina, era de dos cilindros de 4 caballos de potencia.
Modelo A
El Modelo A fue el primer automóvil que Henry Ford creó, pues su intención fue mejorar el diseño del cuadriciclo. Su elaboración duró aproximadamente 7 años, ya que Henry no contaba con los recursos monetarios necesarios.
Su forma de reunir el dinero para la compra de materiales utilizados en la fabricación del modelo A, fue mediante la venta de cuadriciclos. Sin embargo, para la época también había conseguido apoyo de múltiples y reconocidos inversores, quienes ayudaron a fundar Detroit Automobile Company, que se convertiría en Ford Motor Company con los años.
Modelo N
Fue uno de los autos que causó más impacto en el mercado, gracias a su buen rendimiento. Su motor estaba ubicado delante, y en comparación con los primeros modelos creados por Ford Motors, tenía mejor estética.
Del Modelo N, la compañía solo presentó en el mercado unas 7.000 unidades, las cuales se vendieron en su totalidad.
El Modelo T
Fue un vehículo creado por Henry Ford durante 19 años, debido a una promesa que realizó el 1 de octubre de 1908. Su intención era presentar un auto que pudiese ser usado por millones de personas, ya que su precio no sería tan elevado.
De hecho, en Estados Unidos se vendieron 15 millones de unidades, en Reino Unido 250.000 y en Canadá un millón. Cada auto originalmente costaba 825 dólares, y sus reparaciones eran muy accesibles.
El precio de estos carros se iba reduciendo año tras año, mientras que la producción aumentaba. Este era uno de los objetivos principales de Ford, pues deseaba que el Modelo T pudiera convertirse en un medio cotidiano de transporte. No quería construir otro vehículo usado para el lujo, sino para la cotidianidad.
Una de las peculiaridades que tuvo este vehículo, destacándose sobre otros, fue precisamente la ubicación de su volante en el lado izquierdo.
Ford trimotor
Ford Motor Company se dedicó durante la primera Guerra mundial a fabricar aviones y cuando ésta culminó, Henry desarrolló el Ford trimotor.
Este avión, el Ford trimotor, impactó al público precisamente por su diseño, pues estaba constituido por tres motores individuales. A raíz de este invento, Henry construyó su modelo más exitoso, el Ford 4AT Trimotor.
Este último tenía gran tamaño, pues podía transportar a más de 12 personas al mismo tiempo. No era muy cómodo, pero cumplía su función con éxito. Para la época se convirtió en el primer avión de pasajeros usado en Estados Unidos.
Algunas de las obras escritas más importantes de Henry fueron:
- El caso contra el pequeño esclavista blanco. 1914
- La cuestión judía: una selección de los artículos. 1920-1922
- El judío internacional: el primer problema del mundo. 1920
- Mi vida y obra. 1922
- Mi filosofía de la industria. 1929
Frases de Henry Ford
Henry Ford no solo es admirado por su visión empresarial, ingenio y estrategias, que lo llevaron a convertirse en uno de los millonarios más importantes del mundo. Sus frases de inspiración también han logrado acaparar la atención de sus seguidores, pues reconocen que con ellas pueden aprender sobre su forma de concebir los negocios.
Al día de hoy, sus frases célebres siguen causando mucho impacto, hasta llegar a convertirse en el norte de muchísimas personas. Algunas de las más importantes son:
«El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia»
Henry Ford no se dejaba vencer por las adversidades. Él era un hombre que creía que la experiencia, combinada con la suficiente inteligencia, podía impulsar nuevas oportunidades. No veía el fracaso como un impedimento, sino como un estado de aprendizaje que servía para avanzar.
“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho caballos más rápidos”
Quizás es una de las frases más reconocidas de Henry Ford. Con ella se puede dejar en evidencia que encontrar un nicho de mercado en el cual actuar e invertir, es el objetivo para triunfar.
«Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto»
Para Henry Ford los límites están en la mente. Él creyó en sí mismo y que era capaz de lograr todo lo que se propusiera, por eso pudo alcanzar todas sus metas.
“El dinero es como un brazo o una pierna: úsalo o piérdelo”
Henry Ford confiaba plenamente en la inversión, pues sabía que es la única forma de multiplicar inteligentemente el capital. Si el dinero no se usa, y simplemente permanece intacto en cuentas bancarias, estará destinado a perderse.
“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en rondar los problemas que en tratar de resolverlos”
Los problemas no son más que oportunidades para cambiar la realidad. No importa qué tipo de inconveniente se presente, las acciones siempre deben estar enfocadas en resolverlos. Muchas veces hasta pueden ocasionar la creación de un nuevo producto o servicio.
De esta forma Henry Ford vivió su larga vida. Un hombre con increíbles cualidades y que no se rendía ante las adversidades, sino que encontraba enormes oportunidades para construir lo que él soñaba.
Ford fue un trabajador hasta el último minuto de su vida, confiado en sus capacidades y portador de una visión empresarial única. Henry Ford, al día de hoy sigue inspirando y otorgando grandes lecciones de vida a millones de personas. Sin lugar a dudas, es un excelente modelo a seguir.