¿Conoces Craiglist, la popular plataforma de anuncios clasificados? Craig Newmark es el hombre detrás de la creación de este servicio en la web de anuncios clasificados por palabras, tan eficiente para todos. Este sencillo emprendedor logró el triunfo a base de una particular conexión con el público. A Newmark el dinero no le quita el sueño y pone la generosidad por encima de cualquier ambición, Conoce todo sobre él en esta interesantísima biografía.
El solitario mundo de Craig Newmark
El 6 de diciembre de 1952 en Morristown, Nueva Jersey llega a este mundo Craig Alexander Newmark. Es hijo de Joyce Newmark, una eficiente contadora y vendedora y de su esposo Lee Newmark, vendedor de seguros. Esta humilde pareja, ambos judíos, se conocieron en una reunión bailable de la sinagoga que frecuentaban y se enamoraron. La familia crecía y los Newmark tuvieron otro hijo menor que Craig llamado Jeff.
Craig Newmark era un niño solitario, poco interaccionaba con otros niños. Su maestra de ese entonces se preocupó y por esta razón lo refirió a un servicio escolar de consejeros. Los consejeros lo evaluaron y solo consideraron enseñarle ajedrez. A Craig también le gustaba leer comics y tenía en esa época el sueño de convertirse en el futuro en un destacado paleontólogo.
Desafortunadamente este futuro emprendedor quedó huérfano de padre a los 13 años de edad. En plena adolescencia queda sin esa figura significativa en una fecha muy cercana al bar mitzvah (una celebración judia muy especial). A causa de la viudez tan repentina, su madre Joyce decide mudarse con sus hijos a Jacob Ford Village.
La educación de un nerd llamado Craig Newmark
En la adolescencia Craig Newmark no era un chico muy popular. Craig era una especie de mezcla del protagonista de Hole in my Soul de Aerosmith y algún personaje de Glee. En pocas palabras fue un chico nerd con los clásicos lentes de montura de pasta negra que se rompían y que frecuentemente los arreglaba con cinta adhesiva o tape. Aunque muy introvertido y con nada de éxito con las chicas, pertenecía a algunas comunidades estudiantiles sobre todo de ciencias.
Este chico estudió la secundaria en la institución Morristown High School y aunque como sabemos era muy tímido llegó a pertenecer a la sociedad de honor (que reconoce la excelencia y liderazgo) y al club de física. Ávido integrante de equipos que debatían en el centro educativo, por esta razón piensa que su opinión sobre la democracia se forjó en ese tiempo. Craig logra graduarse de secundaria en el año 1971.
En la universidad fue solo Craig el estudiante
Ingresa a la universidad, Case Western Reserve University a estudiar computación en la ciudad de Cleveland, Ohio y allí saca su licenciatura en el año 1975, la tesis que defendió para graduarse fue sobre «Modelos fundamentales de sistemas informáticos y su relación con la seguridad de la información». Una investigación sumamente interesante y útil que le abriría camino a lo que vendría más adelante.
Un poco después Craig culminó en el área de ciencias de la computación su maestría en 1977. Como estudiante fue brillante, pero, al relacionarse no era un joven comunicativo y no interaccionaba con los otros. Llegó a tener problemas por eso. Sin embargo Craig siempre estuvo consciente que el del problema comunicacional es él y no los demás. Ha trabajado para superar esto.
Craig Newmark inicia la vida de trabajo
Todo termina en la vida y al finalizar sus estudios universitarios Craig inicia su vida de trabajo como programador en algunas empresas donde destacan Bank of America y Sun Microsystems. Posteriormente comienza en IBM como programador de sistemas durante 17 años en un recorrido por diferentes ciudades y estados de USA como Detroit, Florida, Boca Ratón y finalmente en Pittsburgh ya entonces como corporativo.
Otros rumbos, nuevas creaciones y emprendimientos
Cuando culmina su ciclo con IBM, Craig se traslada a San Francisco en 1993 para trabajar de manera independiente. Comienza programando en la empresa financiera Charles Schwab donde un colega lo inició en la Web sin anuncios publicitarios para la época. Estar en un ambiente tan nutritivo en tecnología y en informática y compartir con iguales donde su tema era muy atractivo lo inspiró y definitivamente de allí nació este servicio sencillo, pero que revolucionaría el área.
Todo ese mundo desconocido del software libre develado por la gente de “The Well” quienes querían una verdadera libertad de expresión en la web. Esto hizo que Newmark se preguntará de qué manera podría ayudar a esa gente tan comprometida con la tecnología.
Craigstlist se asoma
1995 fue un año de cambios y para Newmark no fue la excepción. Este inventor eficiente inicia su proyecto mandando correos a un grupo selecto de amigos. Todo se basaba en ofrecer una lista o agenda de ciertos eventos útiles. Un boletín que tenía variedad de solicitudes y ofertas de empleos, alquileres y ventas de casas y apartamentos, y todo de este estilo, clasificado.
Esto hizo un efecto de bola de nieve pues todos, amigos y aún más allá los amigos de amigos cuál Facebook quisieron ser incluidos en esa lista. Ahora la gente quería más, alquileres, trabajo, eso le pidieron y fue el nacimiento sencillo de Craigslist.
Craigslist, un servicio sencillo y gratuito al alcance de todos
En 1996 ya nace Craigslist y su fin era el de ser un sitio para que todos puedan interrelacionarse y cambiar datos e informaciones gratis en ese momento y al pasar el tiempo con un costo muy bajo los anuncios de ventas de autos o inmuebles y las ofertas de empleo.
Es lo mismo que conocíamos como la sección de clasificados de tu periódico pero online en una algo anticuada interfaz básica pero amable con el usuario. Y Craigslist dejó de ser su hobbie de juventud en el año 1999 al transformarse en una empresa privada.
Craig decide entregar el liderazgo y aparece Jim Buckmaster, un empleado de confianza y conocedor del sitio quien pasa a ser CEO de la empresa cuando Newmark dimite en el año 2000. Libre de la responsabilidad de la dirección ejecutiva aunque siempre pendiente de su proyecto y de la interacción con la gente.
En el año 2011 para apoyar los grupos sin ganancia Newmark fundó Craigconnects algo que lo llena completamente de orgullo y satisfacción. Craigconnects publicita organizaciones benéficas, él lo opera frecuentemente y se relaciona de manera muy humana con la gente en el servicio al cliente desde 2018.
Un emprendedor con gustos muy geek
Craig Newmark es un geek, sin embargo intentó desesperadamente comunicarse convencionalmente a través de clases recreativas poco comunes para alguien como él. Pero lo intentó aunque el jazz y el Ballet no le trajeron el amor o la compañía que buscaba y aunque la indicada no apareció este tipo de ejercicio le produjo una hernia que tuvo que operar.
A Craig le fascina viajar, percibir las comunidades y distintas culturas, observar a las aves, también aprecia las bromas o chistes, le gusta reír. Aunque ya está grande no olvida su buen gusto por la ciencia ficción. Este emprendedor nunca ha olvidado de donde proviene así como la ayuda que pueda dar desde su posición de poder y dando apoyo a todas las iniciativas que cree interesantes o útiles.
Entre Nueva York y San Francisco su vida, sus amores
Este interesante empresario judío aunque no practicante, tiene una vida algo agitada pues se desenvuelve entre dos ciudades que atraviesan su país de extremo a extremo. West Village en Nueva York y Cole Valley en San Francisco donde reside en distintos momentos de su vida.
Está casado desde el año 2012 con Eileen Whelpley pero no tienen hijos por el momento. En su residencia de San Francisco, el espacio es totalmente armónico y sereno. Un lugar perfecto para practicar yoga aunque a Craig eso no parece interesarle tanto como los pájaros que visitan comúnmente su jardín.
Su oficina tiene muchos comederos de pájaros, ya que a este emprendedor le encanta tomarles fotos. Y aunque también pasa mucho tiempo entre consultas a usuarios y entre aparatos electrónicos, este es el lugar perfecto para un momento de relax.
Craig Newmark pasa de la lista a la interacción y al apoyo
A causa de la pandemia este extraordinario empresario no ha podido desplazarse como le gusta. Dar charlas explicativas así como ser conferencista y llevar a otros sus conocimientos y enseñanzas es hoy por hoy su razón de ser. Sin embargo este empresario nunca dejará de sustentar tanto económica como moralmente a todo aquel que intente transmitir, cuidar o enseñar los valores de justicia, oportunidad y respeto.
Reconocimientos e influencia
Por sus aportes y apoyo sin límites la revista Time en el año 2005 lo incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo. Ha pasado algún tiempo de eso, pero su influencia aún se percibe en el mundo en que vivimos. Tanto al servirnos de los beneficios de su Craigslist como en el apoyo a tantas iniciativas que mejoran nuestro entorno de alguna manera.
Newmark tiene su propia fundación benéfica y constantemente apoya a la gente de diversos rubros desde 2016. Los temas son diversos, desde militares, mujeres y tecnología, más apoyo al voto seguro y eficaz son motivados. Entre muchos otros emprendimientos financió además a Consumer Reports que estaba creando un laboratorio digital que defiende la privacidad y seguridad del consumidor. Para Craig Newmark su filosofía de empresa está basada en obtener el mínimo beneficio, no le interesa ganar dinero, solo servir.
Apoyo para quienes ayudan sin beneficios
Newmark como buen emprendedor, tiene varios proyectos en curso que sustenta y apoya donde se desempeña de manera concreta como directivo. Uno de ellos es la escuela de periodismo CUNY que da educación superior universitaria sin costo para todos. Una institución especializada en postgrado de periodismo y está ubicada en la ciudad de Nueva York desde 2006 siendo ya parte del sistema universitario estatal.
No solo el periodismo es sustentado por Craig, este líder inspirador además apoya a “Girls Who Code” una organización sin fines de lucro, fundada en 2012, que busca hacer crecer el número de mujeres, dar ayuda y apoyo en el apasionante mundo de la informática. También da soporte a “Vets inTech” que sustenta a los veteranos y a todos los que están regresando con un servicio para integrarlos y hacerlos partícipe del universo tecnológico del país.
Craig Newmark el filántropo
El dinero no es algo que le quite a Craig el sueño, por eso una buena parte de su patrimonio personal ha sido destinado a sociedades sin fines de lucro donde se desempeñen en ciberseguridad, integridad electoral, ética y seguridad en el trabajo periodístico. Por ejemplo en 2020 sus esfuerzos fueron dirigidos a reducir la desinformación durante las elecciones presidenciales en su país, Estados Unidos.
Para lograr su objetivo invirtió en la sociedad de periodismo investigativo llamada ProPublica y su programa bandera: Election Land, también a American Press Institute
quienes se dedican a impulsar la información en todo el país sobre los eventos o cuestiones de votación en esas elecciones. No contento con esto también colaboró generosamente con Anti-Defamation League quienes tenían la noble tarea de detectar y exponer a quienes se dedican a crear discursos de odio online en las redes sociales.
Apostó en 2006 por mezclar producciones de profesionales y aficionados acerca de la creación de historias de investigación en la red. Esta iniciativa fue ejecutada por el grupo libre NewAssignment.Net y en el 2011 este visionario se inclinó por apoyar a todos los grupos que hacen todo de forma sostenible con craigconnects.
Por otro lado, TechCrunch en 2017 fue favorecido por Newmark con una donación para minimizar en Wilkipedia el vandalismo y el acoso, perfeccionando las herramientas para moderar de forma que siempre se mantenga la armonía y la paz. En 2018 la famosa revista Mother Jones recibió una remesa sustanciosa para ayudar a combatir los llamados fake news.
En el pasado, cuando era joven e impetuoso su modelo empresarial era totalmente capitalista aconsejado por los jerarcas de Silicon Valley, el dinero era lo único importante. Sin embargo ahora su conciencia pudo más y no desperdicia oportunidad donde puede darse el lujo de dar a manos llenas a quien da sin percibir beneficios. Ese simple gesto es la base de lo que cree Craig Newmark hoy en día.