Muchas personas buscan abrir sus empresas LLC en ciertos estados con el objetivo de sacar beneficios fiscales. Te comentamos sobre cuál es el mejor estado para registrar una LLC
Las condiciones de las LLC en los Estados Unidos pueden cambiar de forma drástica dependiendo del Estado en que se encuentren ubicadas. Esto se debe a que debido al sistema federal responden a estatutos estatales. Es por esto que muchos dueños de empresa buscan beneficiarse de estas leyes para el éxito de sus empresas.
A menudo escuchamos que algunos estados son ideales para abrir compañías LLC por múltiples motivos. Entre los principales beneficios que usualmente se publicitan para abrir compañías en un estado puntual están los fiscales.
Si bien es cierto que algunos estados son sumamente permisivos en temas fiscales y otros asuntos burocráticos, no todo es como parece. Por esto es que debes conocer bien qué es una LLC, los tipos de LLC y cómo esta información puede cambiar todo el panorama independientemente del estado donde se abra la empresa.
Compañías LLC
Bien es sabido que gran parte de las empresas en los Estados Unidos son LLC, o Sociedades de Responsabilidad Limitada. Este modelo de empresas combina algunos de los beneficios de las compañías de modelo corporación con elementos de asociación de tributación.
A su vez, estas buscan separar a la persona física de la jurídica, por lo que el propietario queda protegido en algunos escenarios de emergencia.
Una de las cosas que muchas personas no saben antes de abrir una empresa con modelo LLC, es que existen dos tipos de LLC. Están la nacional y la extranjera. Es justo esto lo que puede derribar el mito de los beneficios fiscales en base al estado donde se encuentre la sociedad en cuestión.
Tipos de LLC
Una LLC se reconoce por cada estado como nacional o extranjera en base a dónde reside, más no en dónde opera. Es decir, que no necesariamente se sacará algún beneficio al abrir una empresa en un estado diferente al que resides. De hecho. Puede incluso ser perjudicial para tu negocio.
La persona que registre una LLC fuera del estado donde reside estará en la obligación de registrar su sociedad como LLC extranjera, además de verse en la necesidad de registrarla como sociedad nacional en el estado de residencia. Por ende, el empresario pasaría a poseer dos sociedades LLC.
Al contar con dos sociedades registradas, se deberán pagar dos tasas estatales de presentación, así como por un agente registrado en el estado donde se busca el beneficio y dos tarifas de informe anual.
En pocas palabras, abrir una LLC fuera del estado de residencia puede fácilmente doblar los costos burocráticos, por lo que el posible beneficio fiscal sería inexistente. Esto es algo que usualmente no se menciona al publicitar los beneficios fiscales que posee cada estado, lo que lleva a una gran cantidad de empresas a perder dinero por simple desinformación sobre las LLC.
Consecuencias
De intentar burlar las legislaciones de las LLC para registrar una compañía como nacional fuera del estado de residencia, la propiedad puede ser objeto de multas.
Las transacciones comerciales ilegales pueden tener distintas consecuencias, que pueden ir desde una multa económica hasta la suspensión total de la empresa. Cada estado tiene sus propias leyes en contra de este tipo de actividades, por lo que pueden ser más o menos severas en base a dónde se ejerza la actividad económica y la gravedad del fraude.
Se sabe que en el estado de Connecticut, las autoridades recaudaron casi 2 millones de dólares en multas en 2018 por empresas que se registraron ilegalmente como LLC nacionales.
¿Cuál es el mejor estado para formar una empresa en USA?
Habiendo aclarado la importancia del lugar de residencia de la propiedad de la sociedad LLC, sí podemos hablar de los beneficios que ofrecen distintos estados a las compañías.
Claramente, hay estados que deciden, con el fin de promover la inversión y el comercio, ser permisivos con las tasas impositivas. Esto hace que sean muchos quienes quieran radicarse en dichos estados para abrir sus compañías, ya que el beneficio fiscal puede llegar a ser enorme.
Nevada
Uno de los estados por excelencia para la creación de compañías LLC es el estado de Nevada. Este es quizá el estado para el que más promoción se hace para la apertura de nuevas compañías en los Estados Unidos. Este estado en el oeste del país tiene la fama de no tener impuestos sobre la renta empresarial
Sin embargo, no todo es como parece. Si bien es el estado que hace mayor promoción para atraer a los inversionistas, no es el que mayor cantidad de LLC forma al año. De hecho, hay muchos otros estados que crean más LLC anualmente que Nevada.
Otro problema que existe en el estado de Nevada es que la mayoría de las empresas vinculadas a actividades ilícitas están residenciadas allí.
Wyoming
Wyoming es otro estado sumamente publicitado para la apertura de nuevas LLC, siendo otro estado que no posee impuestos sobre la renta empresarial. Además, las leyes estatales protegen los activos de las LLC de responsabilidades personales.
Así mismo, el estado de Wyoming mantiene muy bajos costos burocráticos, lo que implica ahorro en papeleos y pagos de distintas tarifas. También permiten la transferencia de la propiedad y no limita al número de propietarios de la sociedad.
Este estado es sumamente estricto con el registro de las actividades de empresas residentes de otros estados. Por esto, no resulta para nada conveniente registrar una empresa en Wyoming salvo que el propietario o propietarios residan en el lugar y ejecuten toda la actividad económica desde allí.
Delaware
A pesar de ser pequeño geográficamente, Delaware es uno de los estados más importantes en términos de actividad empresarial en los Estados Unidos. Este es un excelente indicio de que es un estado que garantiza una inmensa cantidad de beneficios para la creación de sociedades LLC.
Se estima que hasta un 50% de las empresas norteamericanas que cotizan en bolsa residen en Delaware. Este estado, además de no tener impuestos sobre la renta empresarial para las LLC, también resulta muy conveniente para las sociedades con estructura de corporación.
De hecho, para muchas ideas de negocio puede ser incluso más conveniente registrar una corporación que una sociedad LLC en el estado de Delaware. Esto también dependerá de cuán importante sea preservar la información básica de la empresa y sus participantes ante los ojos de las autoridades.
También es de suma relevancia definir si habrá o no presencia física de la sociedad. Es decir, oficinas, tiendas o almacenes dentro y fuera del estado. De haber operaciones físicas en otros estados, esta deberá registrarse como LLC extranjera.
Florida
Florida es otro estado que debe, cuando menos, entrar en las consideraciones. En el estado del sureste estadounidense no hay impuestos sobre la renta empresarial para las LLC, pero sí para las corporaciones. En este último caso pagan 4.458% en caso de generar ganancias superiores a los 50.000 dólares anuales.
La información acerca de la composición y administración de las empresas, en el caso puntual de la Florida, es pública, a diferencia de los estados anteriores. Esto es algo que debe ser tomado en cuenta.
¿Vale la pena el doble registro?
Habiendo visto cuáles son algunos de los estados con mayor beneficio para las compañías LLC, resurge la pregunta de cuál es el mejor estado para abrir una empresa.
Al tener la necesidad de residir en un estado puntual para abrir una LLC nacional, la gran conclusión es que el mejor estado para abrir la sociedad es el estado en donde residas. Independientemente de las condiciones fiscales del estado, resulta inviable abrir una segunda LLC extranjera en otro estado.
La inmensa mayoría de los empresarios dirigen sus compañías desde sus estados de origen, por lo que resulta mucho más factible asumir las condiciones de dicho estado. Esto aplica especialmente a largo plazo.
Aún así, existe la posibilidad de que las operaciones comerciales de una empresa no estén en su estado de origen. Es por esto que los casos deben ser estudiados de forma individual para determinar qué resulta más factible.
Por ejemplo, el lugar de residencia del propietario de una empresa puede ser Carolina del Norte, pero las fábricas y almacenes de la misma pueden estar ubicados en Virginia.
La gran clave para determinar cuál es el estado de residencia es saber dónde se lleva a cabo la parte comercial de la empresa.
Ahora, si una persona tiene la disposición y capacidad de mudarse a un estado con mayores beneficios para su empresa, sí podría tomar en cuenta cuál ofrece mayores oportunidades. Sin embargo, está claro que esta es la inmensa minoría de los casos.
Dudas frecuentes
¿Qué sucede con los negocios online?
En la actualidad, hay múltiples empresas LLC que se manejan 100% online, por lo que su actividad comercial no está ligada del todo a un estado.
Sin embargo, a pesar de no contar con oficinas o actividad en físico en el estado, el propietario debe operar desde algún lugar.
Las personas que dirigen empresas que operan en línea las dirigen desde sus casas, o incluso en espacios de trabajo como cafeterías. Por ende, el estado de residencia es al que se le debe comparecer legalmente. Por ende, es allí donde debe estar registrada la compañía y es allí en donde se debe tributar en el caso que sea necesario.
Incluso si la persona responsable de la empresa viaja de forma constante, siempre habrá un estado de residencia y desde donde ejerce la mayor parte de la actividad. Pagos de cuentas, lugar de operaciones, registros bancarios… siempre habrá una vinculación predominante a un espacio físico.
Empresas de no residentes en los Estados Unidos
Como bien es sabido, para registrar una LLC en los Estados Unidos no se requiere ser residente o ciudadano norteamericano. En estos casos dependerá al 100% de cómo se maneje el negocio en cuestión.
En caso de que exista algún tipo de presencia física de la empresa en los Estados Unidos, la LLC debe estar registrada en el estado donde se haga esta actividad.
Sin embargo, de no existir ningún tipo de presencia física y se trate realmente de un negocio 100% en línea, este sí puede estar registrado en cualquier estado.
Bienes raíces
Otro caso que puede generar dudas es el sector de bienes raíces. Si bien explicamos anteriormente que el estado de residencia por lo general suele ser el estado en el que la empresa tiene su presencia física, el caso de los bienes raíces es distinto.
En este caso, salvo que la inversión sea mayoritariamente en el mismo estado donde se reside, lo más conveniente es registrar la empresa en el estado en el que esta hace sus negocios.
Una forma de ingresos del mercado inmobiliario puede ser el alquiler de propiedades. Independientemente de dónde resida el propietario, estas propiedades generan ingresos desde un espacio físico puntual, por lo que entra en la jurisdicción de un estado en específico.
Sin embargo, dependiendo de cómo sea el negocio y de las leyes estatales que rigen sobre él, se pueden ver en la necesidad del doble registro. Es decir, registrar una LLC nacional en el estado de origen, y una LLC extranjera en el estado donde se haga la actividad comercial.
Esto a su vez conlleva el pago doble de tarifas dependiendo del caso. Es por esto que el mercado inmobiliario debe ser foco de atención en cuanto a registros legales y tributación.
Busca tu mejor opción
Antes de abrir tu compañía LLC en los Estados Unidos, debes tener claro que hay letras pequeñas en la publicidad de los “estados mágicos” para las pequeñas y medianas empresas.
Es por esto que debes investigar correctamente las leyes del estado en el que te encuentres, y analizar el modelo de negocio que manejas. Será a raíz de esto que podrás determinar cuál es el mejor Estado para crear una LLC. De querer registrarla como extranjera en otro estado, asegúrate de sacar bien tus cuentas y cuestionate qué es lo que más te conviene.