“Búscate un Uber” es una frase de las más utilizadas en el mundo cuando necesitamos un taxi que nos lleve a algún lado. Y Travis Kalanick se dio cuenta de esa necesidad y en conjunto con otro creador quiso gestar una app para el viajero común que necesita desplazarse se conecte con un conductor que lo pueda llevar a su destino. Conoce a este extraordinario emprendedor y las acciones que lo llevaron a ser quien es hoy en día en esta interesante biografía.
¿Cómo inicia la vida de Travis Kalanick?
Travis Cordell Kalanick es un empresario genial. Este pujante y activo emprendedor estadounidense nace en Northridge, California, Estados Unidos de América el 6 de agosto de 1976. Hijo de Donald Edward Kalanick, ingeniero civil y de Bonnie Renee Bloom Horowitz, vendedora y publicista. Travis tiene además tres hermanos: Cory Kalanick, quien se desempeña como bombero y dos medias hermanas, una de ellas llamada Anji Arm que es madre de una artista joven estrella de Disney.
De orígenes eslovaco y austríaco, Travis Kalanick pasó su infancia en Los Ángeles, California. Siempre fue un niño muy despierto y ayudaba a su madre con sus ventas puerta a puerta. Su sueño de niño no tenía nada que ver con la programación ni con la informática, el niño Travis solo deseaba ser un espía cuando creciera.
La educación en la vida de Travis Kalanick
Travis Kalanick se inició en la educación primaria en California, allí también estudió la secundaria y consiguió graduarse en la escuela Granada Hills High School. Su educación universitaria la realizó en la Universidad de California estudiando la carrera de ingeniería en informática y economía empresarial.
En dicha universidad (UCLA) perteneció a la fraternidad Theta Xi, en esos momentos es cuando inicia su primer mini proyecto empresarial con compañeros de estudios. Este negocio consistía en un servicio que permitía intercambiar archivos online.
Travis Kalanick el hombre
Travis Kalanick, programador y ávido empresario nacido en 1976, ya en sus “cuarentas” aún está soltero y no se le conocen hijos. Tuvo una relación romántica muy mediática con la violinista Gabi Holzwarth, a quien conoció en una fiesta de Uber donde ella tocaba, este idilio duró desde 2014 hasta 2016, la artista le agradeció públicamente su apoyo cuando padeció un trastorno alimenticio. Luego se separaron y cada quien siguió con su vida.
Desde 2014 ingresó a Forbes list como uno de los más acaudalados norteamericanos y su fortuna está valorada en 6000 millones de dólares. En la actualidad el magnate sale desde el inicio del 2021 con la modelo colombiana de Victoria Secret, Daniela López a quien conoció en una reunión en plena pandemia en 2020.
En mayo de 2017 a los 71 años, fallece la madre de Travis, Bonnie Kalanick y su padre recibe heridas graves, pero sobrevive en un accidente de canotaje en el lago Pine Flack porque el barco golpeó una roca. Este es un fuerte golpe para el empresario pues sus padres siempre han sido su pilar fundamental. Para ese momento entra en su vida llamada por él mismo, Arianna Huffington que trabajaba a su lado y fue quien ejerció el papel de una figura materna en un momento crucial de su existencia.
Travis Kalanick y sus negocios
Como la gran mayoría de los emprendedores y empresarios triunfadores Travis Kalanick ingresó en una universidad, un privilegio que pocos tienen, aún más viniendo de una familia de clase media. Y como muchos de sus colegas emprendió un proyecto empresarial con el que se identificó a tal punto que le hizo abandonar la educación universitaria para ir en pos de su sueño sin nada que lo distrajera.
El primer negocio de Travis Kalanick, Scour
El primero de sus negocios ya lo habíamos nombrado anteriormente, viene de su época universitaria y se llamó Scour Inc. y Scour Exchange que consistia en un intercambio de archivos P2P. (peer to peer). Travis abandonó la universidad en 1998 para dedicarse junto con otros compañeros, de lleno a este negocio de servicios a través de un motor de búsqueda orientado a la investigación multimedia que servía para intercambiar archivos online.
La demanda y quiebra de Scour no lo detiene
El co-creador de esta primera empresa fue Dan Rodrigues y a pesar de su éxito inicial cuando comienzan a hacerse visibles también comienzan las demandas legales emitidas por algunas empresas como la Motion Picture Association and Recording Industries Association of America, entre otras. Estas alegaban que existía una violación del famoso copyright. Fue muy difícil luchar contra colosos del entretenimiento lo que hizo que en ese mismo año de 1998 la pequeña empresa se declarara en quiebra y así evadir estas acusaciones.
Red Swoosh continua lo que Scour dejó inconcluso
En el año 2001 Travis Kalanick junto con Michael Todd y varios ingenieros ex empleados inician un nuevo negocio al que denominan Red Swoosh, esta empresa que desarrolló software para redes, igualmente intercambia archivos peer to peer (o de igual a igual). Este novedoso software se valió del ancho de banda más eficiente en la web para posibilitar a los usuarios a que puedan intercambiar o transferir archivos multimedia de tamaño considerable incluidos los de video o música.
Para mantener esta empresa, Travis Kalanick no cobraba sueldo y vivía con sus padres, tenía muchas deudas inclusive con el servicio de impuestos sobre la renta. Llegado el momento no podía mantener los sueldos de los empleados. Se trasladó con el trabajo de la empresa a India y Tailandia para ahorrar, pero nada sirvió pues tras una investigación del instituto de impuestos internos se le acusó de cometer fraude fiscal de valores y perjurio.
Venta y año sabático
A pesar del dictamen y las acusaciones de culpabilidad sobre Michael Todd, su socio, nadie fue a prisión. En el año 2007 logran vender la empresa por 19 a 23 millones de dólares a Akamai Technologies quienes no cumplieron con pagar a los accionistas sus valores. Como ya tenía un colchón de dinero, Travis adoptó un año sabático y se fue a algunos países de visita.
Uber entra en escena
Travis Kalanick asistió a una conferencia donde su futuro socio, Garrett Camp exponía su mala experiencia acerca del servicio de taxis. Contaba que tuvo que pasar incómodos momentos y decidir ochocientos dólares más tarde que su molestia merecía ser atendida y así, de esta manera eligió concientizar a la gente.
En esa ocasión relató que un año nuevo tuvo que pagar un precio excesivamente costoso por desplazarse en esa oportunidad. Y se quejó del abusivo servicio que prestan algunos taxis en ocasiones festivas. Tenía en mente crear un servicio de transporte que marcará la diferencia con los conocidos hasta entonces.
Travis se engancha al sentirse identificado con esta historia pues en alguna oportunidad tampoco podía encontrar un taxi y pensaba en una fantasía de apretar un botón y conseguir transporte. Oyendo esto propone ser inversor de este proyecto.
Al unirse Garrett Camp y Travis Kalanick inicia en 2008 el nacimiento del proyecto Uber Cab para fundar Uber, una app móvil que funciona como un servicio de taxis o de transporte privado, ya que conecta choferes de autos con pasajeros para que transporten estos pasajeros.
Travis Kalanick se involucra activamente en Uber
Kalanick se involucra en el nuevo e interesante proyecto y asume el rol de CEO y no solo de inversor financiero. Imprime en la nueva empresa todo su ímpetu y le da una imagen de su propia energía. Consigue importantes inversores como el fundador de Amazon, Jeff Bezos y otros. Se expande por las ciudades más importantes del mundo iniciando por la gran manzana.
Uber necesitó convencer a pasajeros y a conductores para que utilizaran su plataforma. A los pasajeros les ofrecía jugosos descuentos y a los choferes no había límites en financiaciones de automóviles y otros bienes para ejercer su trabajo.
Como por ejemplo los teléfonos celulares en convenio con la empresa AT & T que les vendía iPhones para regalarle a los choferes. Con los autos hubo un acuerdo prestatario llamado Xchange que daba crédito para comprarlo trabajando para Uber. Esto trajo algunos problemas pues muchas veces no podían pagar los créditos por lo poco que ganaban.
Uber se diversifica ampliamente y se extiende por el mundo
Surge en 2012 la versión de bajo costo que es la que más se usa en el presente y se diversifica en los servicios ofrecidos al público. Tienen UberPool para compartir el transporte con otro usuario y una unidad de ridesharing de coches particulares que consiste en compartir el automóvil con otros para hacer viajes que impliquen larga distancia. Uber Rush, un alquiler de bicicletas.
También Uber Chooper o viajes exclusivos en helicóptero, UberFreight para transportistas y UberEats un delivery de comida a domicilio. Cerca de 66 países ya han adoptado esta modalidad de traslado en aproximadamente 507 ciudades.
Visión de Travis Kalanick y cultura Uber
Según expresa el famoso emprendedor, la cultura en Uber es pensar como campeones y esto no siempre es ganar. Sin embargo hay que poner todo de sí en cuanto a fuerza y dedicación para triunfar y si caes en el intento levantarse porque no todo está perdido. Él precisamente tuvo muchísimos conflictos que superar, pero nunca se dio por vencido porque también se hizo visible en la industria por esto mismo.
Travis siempre quiso que Uber fuese el nuevo Amazon, una empresa multitask en el área del transporte ya no solo de personas sino de objetos y alimentos, de cualquier cosa que necesite ser transportada. Los 14 valores que identifican a Uber son casi un calco de los de Amazon pero adaptados a su realidad.
Estos principios se resumen a ser tu mismo, trabajar enérgicamente y rápido, arriesgarse, obsesionarse con el cliente, tener liderazgo, optimismo, hacer méritos entre otras cosas.
Meses más tarde, debido a la presión de los inversores, Travis como director ejecutivo tuvo que ceder su puesto y fue reemplazado por el ex CEO de Expedia, Dara Khosrowshahi. En el año 2017 Khosrowshahi como nuevo director redujo los principios que rigen a Uber de 14 a 8 muy similares a los iniciales.
Travis y Uber en el ojo del huracán
En el vasto dominio mundial de Uber no todos estaban contentos. Y desde 2012 los taxistas y sus gremios acusaban a la empresa de que la competencia era desleal pues no había ninguna regulación al respecto. Otro tema era que no pagaban empleados y algunos conductores manifestaron denuncias de no contratación mientras que los clientes se quejaban del aumento de las tarifas. Esto se extendió a las grandes ciudades, Londres, París y Buenos Aires.
También los ex empleados atacaron y en medio de amenazas y denuncias de acoso en la corporación. La exposición del caos dentro del monstruo organizacional y la discriminación por sexo impulsó una investigación interna.
Esto le costaría mucho a algunos en cuanto a mala reputación y traería como consecuencia un recorte de personal. Como para poner el broche de oro, una compañía que desarrolla vehículos autónomos, llamada Waymo hizo la denuncia de que Uber les sustrajo información y ganó la denuncia cobrándose en títulos.
Kalanick, no se salvó de las acusaciones pues en una ocasión fue viralizado en un video donde se encuentra insultando a un chofer de Uber cuando este le reclamaba por lo barato del servicio. Se ve a Travis gritando y fuera de control. Además hizo bromas sexistas sobre la posibilidad de hacer una plataforma exclusiva para hombres con chicas a demanda. Esta actitud no le generó muchas simpatías. Travis Kalanick ejerció una disculpa a causa de la avalancha de comentarios negativos que se generaban en las redes sociales
El futuro de Uber preocupa a Kalanick
Conflictos, demandas legales y cantidad de ingresos que los inversores que se arriesgaron con mucho dinero invertido no encuentran creíbles. No se vislumbra un destino claro aún para este emprendimiento. Sin embargo Travis Kalanick espera que se resuelva todo con bien. Y aunque está consciente de sus propias palabras, no siempre se gana aunque tengas mentalidad de campeón. Hoy en día Kalanick está haciendo historia en la interacción con la gente a través de la información sobre la comunicación digital.