Jeffrey Bezos, impulsado por la pasión y la perseverancia
Jeffrey es su nombre completo, aunque todos lo conocemos como Jeff. Y aunque has escuchado muchísimo sobre él, siempre es grato e instructivo conocer un poco más sobre uno de los hombres más poderosos del mundo. La idea es entender la historia de alguien que es un modelo de emprendedor, para que saques tus propias conclusiones acerca de las cualidades que hicieron de este empresario un ejemplo digno de imitar. Empuje, determinación e inspiración son parte de la magia de Jeff Bezos, descubre más de lo que puede enseñarte a continuación.
Simplemente Jeff
Nuestro protagonista emprendedor Jeff Bezos no es mexicano, como dicen algunos, pero si nació en un estado fronterizo como Nuevo México. Ha ostentado el título de una de las personas más ricas del mundo porque ha hecho una fortuna con su propio esfuerzo. ¿Y cómo ha sido esto? Todo inicia con una historia de un hombre que quería ser diferente. Capricorniano, tenaz, pero de bajo perfil, discreto, pero lleno de ambiciones que si logrará con mucha disciplina y trabajo, así es Jeff Bezos, estructurado y trabajador.
Jeff Bezos, un niño ingenioso, un pasado lejano
Nació en enero del año 1964 en Albuquerque Nuevo México. Hijo de Jacklyn Gise Jorgensen, su nombre en ese entonces, una adolescente de sólo diecisiete años que fue abandonada por el padre del niño, y no pudo seguir estudiando. Luego la joven madre pudo graduarse, se divorció tras un año de matrimonio. El niño Jeff no conoció a su padre biológico llamado Ted Jorgensén quien desapareció del mapa luego de que la madre le pidió que se alejara cuando mucho tiempo después intentó vincularse nuevamente.
Casi una niña y con un hijo pequeño, Jacklyn trabajaba como secretaria para mantenerse ambos. Sin embargo al igual que su famoso hijo quería algo mejor y se atrevió a inscribirse en la universidad. Allí conoció a su futura pareja, Mike y pronto tuvo la buena fortuna de hacer una nueva familia con una nueva pareja estable y amorosa.
A Jeffrey, su padrastro fue quien le dio el apellido Bezos. Una figura significativa para el niño, ya que se desempeñaba como ingeniero de la empresa Exxon Mobil, esto fundamentaría su vocación, además de su apoyo y cariño fundamental. Hasta los diez años Jeff no supo que Mike no era su padre biológico sino adoptivo.
Jeffrey Preston Bezos tiene dos hermanos, Chistina y Mark. Su infancia fue movida, pues vivió en varias localidades desde Albuquerque, pasando por Houston en Texas, Miami y Nueva Jersey. El inteligente niño iba de vacaciones a un entorno rural en Texas donde tenían sus abuelos una propiedad. Allí, este niño brillante pronto comenzó a dar pruebas de su curiosidad natural, jugaba con variables de probabilidades derivadas de preguntas sobre procesos naturales.
La adolescencia de Jeff entre inventos y dividendos
Jeff Bezos es un ser ingenioso e inconforme que fue conquistado por la pasión de la electricidad. Desde pequeño desarmaba mil y una cosas y buscó maneras de proteger su privacidad inventando alarmas así sus hermanos no pudieran entrar a su espacio privado. Sus sueños sobre comunidades espaciales vienen de esa época. Su abuelo materno le heredó el interés por el espacio y por los cohetes pasando por mecánica y negocios.
En su casa el estacionamiento se convirtió en su laboratorio científico donde realizaba sus invenciones. Y más tarde en su adolescencia en ese entorno familiar, allí comenzó a hacer dinero con pequeños proyectos juveniles. Como cualquier joven trabajó en la franquicia de los arcos dorados. Pero un campamento de verano dedicado a la lectura que ideó con su novia de entonces, le dio sus primeros dividendos cobrando la no despreciable suma de hasta seiscientos dólares por persona.
El privilegio de la educación ayuda a tener nuevas perspectivas
Aunque la educación en todo el mundo es un derecho, realmente es un privilegio al que no todos le damos el valor real que se merece. Para poder idear, crear y emprender es necesario tener la inspiración y el empuje, sin embargo la educación hace la diferencia y en ese particular el emprendedor Jeff Bezos tuvo una ayuda fundamental.
Jeff Bezos es graduado de la famosa universidad de Princeton en Nueva Jersey donde estudió un grado en ciencias que se obtiene después de cuatro años de estudios distribuidos en un pénsum basado en matemática y ciencias, denominado «Bachelor of Science». El emprendedor Bezos obtuvo en 1986 el título en Ingeniería eléctrica y ciencias de la Computación.
Termina la educación e inicia el trabajo, la emancipación y el triunfo
Sus inicios laborales fueron en una empresa multinacional D.E Shaw, dedicada a la gestión de inversiones, o “Hedge Fund” de la que en 1990 fue vicepresidente. Allí este activo emprendedor comprendió de manera experiencial que desde los programas informáticos se podían llevar cualquier clase de negocios y dejar el poder de decisión a la computadora que seguramente basada en datos y antecedentes, tomaría la decisión correcta. Como todo joven profesional, Jeff Bezos tuvo muchas opciones de trabajo hasta que decide ser un emprendedor por cuenta propia y ser independiente en 1994.
Comenzó haciendo un prototipo de la librería online, fue solo de prueba entre unos cuantos amigos. Mc Kenzie Bezos su ex esposa, fue parte importante en los comienzos de todo este plan. Su apuesta por los libros después de hacer diversos estudios acerca del comportamiento de ese mercado y sus conocimientos de informática hacen que Bezos inicie una librería en línea, su nombre: Cadabra.com que nace en 1995 con la ayuda de inversionistas externos, los más destacados e importantes fueron los padres de este esforzado emprendedor quienes fueron una fuerza vital de este proyecto.
Un emprendedor Jeff Bezos, la red y su nuevo proyecto
Jeff Bezos, un experimentado y dedicado emprendedor, por sus conocimientos vislumbraba el crecimiento de la red en los próximos años. Intuía que la red llegaría a límites insospechados, a todo el mundo y en todas partes. Era cuestión de aprovechar esa intrusión en todos los mercados nacientes. Entonces quiso realizar un proyecto en línea como no se había visto antes. Bezos se fundamentó en que sus productos elegidos para comerciar: los libros, eran una categoría infalible, con miles y miles de artículos renovándose a cada instante. Además de la posibilidad de realizar ofertas continuas en la red, algo que no era viable realizar en una librería física, ni por el alcance a usuarios ni por el inventario disponible.
Internet fue su aliado indispensable para compaginar sus novedosas propuestas en un proyecto concreto. Un catálogo online de todas las obras posibles de su producto. Mientras en 1992 se casaba con la escritora Mackenzie Bezos, antes Scott, en su residencia en el garaje, también se iniciaba una relación comercial que aún no acaba Amazon. La naciente empresa así renombrada pues el primer nombre no fue lo suficientemente atractivo, hay quienes afirman que se hizo ese el cambio para garantizar el posicionamiento en los primeros lugares de la web pues en ese entonces las listas de las páginas web eran publicadas por orden alfabético.
El proyecto novedoso de un emprendedor toma forma y se establece con éxito
Con un gran stock de títulos, aproximadamente doscientos mil, se inician las operaciones empresariales. Crece el servicio vía e-mail, siendo un éxito las compras de los libros por ese medio de contacto. Se multiplicaron los visitantes y las ganancias para en 1997 ser conocida de manera global.
Amazon transformó el mercado convencional y pudo hacer valer su visión y confianza sobre el sistema de comercio electrónico. El traslado de cobros, pagos del negocio para internet puede ser sumamente eficiente en las manos adecuadas. Al crecer increíblemente esta compañía Bezos introdujo muchas otras categorías para la venta y ya es lo que ves. Venden de todo.
¿Dónde quiere llegar un emprendedor como Jeff Bezos con su empresa?
Parece que Jeff Bezos tenía muy claro desde el principio dónde quería llegar como empresa. Y es que este ejemplar emprendedor tiene como objetivo que la experiencia del cliente sea magnífica y que ese cliente sea protagonista en el arte de la compra online. Todo lo que desee el cliente está en sus manos al alcance de un clic.
Jeff Bezos y su transformación de la lectura
No contento Jeff Bezos con vender todos los libros posibles a media humanidad, nuevamente se destaca en su talento visionario para los negocios. Esta vez proponiendo una nueva experiencia de lectura al alcance de todos. Así en la figura de un gadget llamado Kindle y conocido ahora por todo el mundo. A un precio competitivo si quieres leer libros digitales, nada más perfecto y adecuado para todos los lectores. Punto a favor de Bezos.
Otros negocios de Bezos
No solo Amazon es de la propiedad de este imponente empresario, en el año 2013 cerró la compra del prestigioso medio Washington Post. Sus acciones subieron inmediatamente luego de la transacción. Hoy en día ha tenido una buena racha siendo de su propiedad.
Otra de sus propiedades responde a sus sueños de niño y es nada menos que Blue Origin, creada en el año 2000. Una compañía que proporciona servicios de vuelos espaciales situada en Kent, estado de Washington. Blue Origin está creada con una visión de preservar la humanidad a futuro aprovechando el espacio exterior.
Un CEO que cumplió un viaje a las estrellas y deslumbrar al sexo opuesto
Otro sueño cumplido fue un cameo o una muy breve aparición en una película de Star Trek interpretando a un ser extraterrestre. Esta aparición fue pedida durante mucho tiempo por Jeff Bezos a la muy antigua productora de cine Paramount Pictures para que le permitieran hacer la aparición cinematográfica esperada.
Por otra parte en su juventud como todos los chicos quería tener sus conquistas. Por ello el joven Jeff con su mente analítica quiso imitar un plan de mejora de flujo de operaciones, su meta era aumentar su atracción, pero basándose en su análisis de cómo podía atraer mujeres, tener más influencia sobre ellas. Su fin era conocer chicas, poco tiempo después se casó con la que fuera su primera esposa.
Jeff Bezos y sus actividades libres
Este emprendedor recomienda la importancia de disfrutar de un tiempo libre para poder desconectarse del trabajo. Por ejemplo, él dedica momentos de su vida al golf, este interesante deporte hace que su trabajo fluya y su vida sea más plena y feliz. Un hombre tan organizado como Bezos hace un espacio en su tiempo para relajarse y lograr algo de diversión necesaria para no caer en el estrés. El descanso es vital y dormir es parte de ello, por eso Bezos insiste en que se respete este hábito, ya que incide en el ánimo que tendrás al día siguiente.
Pasatiempos, hobbies, intereses varios, son parte de su vida. Una vida sana y dormir lo suficiente y a sus horas son una rutina que sigue para conseguir sus beneficios. Pequeños placeres como leer, fraternizar con sus hijos a la hora del desayuno frente a una humeante taza de café son valiosos momentos de descanso y de re-abastecimiento energético así como de capacidad de atención y concentración para salir triunfante en cualquier ocasión.
Sin embargo Jeff Bezos el emprendedor y visionario CEO de Amazon sabe que hay que ser flexible y encontrar el equilibrio justo entre las actividades laborales y las actividades personales atendiendo la vida familiar y personal. En ambos casos existe un compromiso implícito que se debe respetar y cumplir con amor, tiempo y dedicación. Ser armónico en sus acciones es lo que trata de lograr para responder a cualquier situación o evento que se presente.
El cliente siempre será lo primero, la responsabilidad social puede esperar
Por último para concluir esta interesante biografía, Bezos no parece tener su vena filantrópica como la muestran tantos otros empresarios emprendedores estrellas. Así como gana toneladas de dólares también está en posición de ayudar a la gente. Y es que Bezos no tiene fundaciones humanitarias conocidas, ni es un donante conocido, ni tiene intención de donar algo de su fortuna o poner en marcha algunos proyectos de beneficencia. Sus clientes quizá estén preocupados por esta falta de conciencia o responsabilidad social, pero esto parece no preocuparle por el momento.