Aquí te contamos todo lo que debes tomar en cuenta al comprar una vivienda, para que esta experiencia sea totalmente positiva
Tener una propiedad a tu nombre, es el sueño más grande de todos. Poder vivir de forma independiente, es el paso definitivo que demuestra que tienes el control de tu vida. Comprar una casa no es tarea fácil y hay muchos errores de principiante que pueden costarte muy caro.
¿Quieres comprar una vivienda? comienza por tener un estado financiero sano
Comprar una casa es sinónimo de muchos gastos que ni te imaginas. Para que el proceso sea menos estresante de lo que ya es, es importante que tengas un estado financiero sano. ¿Qué significa esto? Que no tengas deudas pendientes. Sabemos que puede ser complicado, pero es importantísimo que entiendas que al comprar una propiedad, es fundamental tener cierta holgura económica.
Cuidar tu estado financiero, además de evitarte inconvenientes al momento de pedir un préstamo en el banco, aligerará tu estrés. Pagar una casa requiere de mucho esfuerzo, mucho dinero e inversiones constantes. Si tu récord financiero está limpio, esto te ayudará a afrontar los inconvenientes económicos sin una presión extra de deudas que piden constantemente ser saldadas a tiempo.
No tener deudas comprometiendo tus ingresos constantemente, ayudará a que pagar las cuotas de la casa o los gastos extraordinarios sea mucho más sencillo. Ahora, para esto necesitas tener un fondo de ahorro y te llevamos al segundo paso.
TIENES que tener un fondo de ahorro y un cupo de emergencias
Como ya debes saberlo, una propiedad es sinónimo de gasto de dinero. Para poder embarcarte en la aventura de comprar una vivienda, es importante que tengas cierta soltura económica. Esto te permitirá afrontar las emergencias que puedan surgir de repente y al mismo tiempo, lidiar con las necesidades inmediatas de quien se acaba de comprar una propiedad.
¿Qué es un fondo de ahorro? Es todo el capital que tienes reservado para invertirlo en la compra de una vivienda. Debes haberlo construido con años de anticipación y tener una cantidad considerable a tu favor. Este es un dinero que sabes que vas a gastar y que conscientemente lo guardaste para invertirlo.
¿Qué es un cupo de emergencias? La ley de Murphy explica que todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Cuando compras una propiedad, esto no es diferente. El cupo de emergencias es una cantidad intocable, que esperas no gastar, pero que debes tener siempre por si algo malo sucede. Debe ser un monto importante para que te pueda cubrir la espalda cuando lo necesites.
Los dos tipos de ahorros son muy diferentes. No es igual guardar dinero para comprar la lámpara que quieres, que guardar dinero en caso de que la lámpara se desprenda del techo. La segunda es mucho más urgente y requiere atención inmediata.
Aunque el cupo de emergencias puede que no lo veas necesario –y guardar dinero puede sentirse como una pérdida de tiempo-, es importante que tengas un respaldo económico a la hora de que surja algún inconveniente que se salga de tu control. Cuando compras una casa por primera vez, son pocas las cosas que están en tu control y esto nos lleva al tercer consejo:
Consigue un agente inmobiliario que te ayude en el proceso para comprar una vivienda
Sabemos que cuando compras tu primera casa el presupuesto no es el más abombado y que mientras menos dinero gastes, mejor será, pero este proceso es difícil y es imperativo que lo hagas acompañado. Un agente inmobiliario te ayudará a evitar los errores de novato que puedas cometer y te guiará en el proceso de obtener la mejor propiedad. ¿Por qué es importante?
1-Conocen el mercado como la palma de su mano y pueden tener en el radar una propiedad que se adapte perfectamente a ti.
2-Comprar y vender propiedades es su día a día, por lo que los temas de logística (que suelen ser los más complicados), los manejan ellos y eso es un estrés menos para ti.
3-Son expertos negociando. Su trabajo, además de conseguirte una propiedad perfecta, es hacer que pagues la menor cantidad posible, por lo que te ayudarán a mantenerte dentro de tu presupuesto.
4-Saben cómo se hacen las inspecciones y tienen los contactos para que siempre salgan perfectas. Las casas a la venta las suelen maquillar mucho al momento de venderlas, que un experto revise las condiciones de la propiedad antes de la venta te puede ahorrar muchísimo dinero. Un buen agente inmobiliario te ayudará a que esto suceda.
5-Trabajan con todo tipo de presupuestos, no le temas al Real State. Uno de los miedos más frecuentes es pensar que los agentes inmobiliarios son únicamente para vender y comprar propiedades multimillonarias, pero no es así. Ellos adecúan sus costos según tu presupuesto y te van a ayudar a encontrar lo que necesitas. ¡No les tengas miedo!
Tener un agente inmobiliario te ayudará a dejar la ingenuidad del amor a primera vista con las propiedades, esto nos lleva al próximo punto:
Chequea cada espacio de la casa con un especialista antes de comprar
Enamorarse a primera vista es muy sencillo, sobre todo si estás en búsqueda de comprar tu primera casa. Pero antes de comprar, tienes que estar completamente seguro de que la casa está en buenas condiciones. Si bien no todas las propiedades están perfectas y la mayoría requiere reparaciones, algunas tienen problemas escondidos que pueden salirte muy costosos.
- Revisa el año de construcción de la casa o apartamento. Si es muy antiguo, probablemente tenga problemas de filtraciones que son complejos de resolver.
- Chequea la casa con un experto. Antes de comprarla, en las visitas previas de conocimiento, lleva contigo a un experto en servicios básicos que chequee que todo funcione bien: electricidad, agua, gas, etc.
- Haz todas las preguntas posibles a tiempo. Así sabrás con cuántos problemas tendrás que lidiar y si se adaptan a tu presupuesto.
Haz una lista de todas las cosas imprescindibles para ti
Cuando te enfrentas por primera vez al mercado inmobiliario, puedes abrumarte muy fácilmente. Es importante que antes de adentrarte a la búsqueda de casas, entiendas qué es lo que estás buscando, qué es negociable para ti y qué es imprescindible. Tener éxito a la hora de comprar una vivienda depende que consideres varios aspectos.
Como en todo proceso, tendrás que adaptarte a las condiciones del ambiente y quizás, no logres tener todo lo que querías, pero es importante que sepas qué es vital para ti. Por ejemplo, la ubicación.
La propiedad que decidas comprar será tu lugar de vida por lo menos por los próximos 5 años (que es en promedio lo que te puedes tardar pagando las cuotas). Es necesario que la localización sea perfecta para ti. Que el vecindario te guste, esté cerca de tu trabajo y de tu vida social.
Todas las características de una casa por dentro las puedes modificar con el tiempo, pero la zona y el vecindario son dos cosas fundamentales que te garantizarán una vida confortable. Esto tiene que formar parte de tu lista de prioridades. Toma en cuenta el tiempo de traslado, los comercios que tienes alrededor, TODO será parte de tu vida.
Chequea con tu banco cuáles son las posibilidades de crédito
Incluso si lograste comprar tu primera casa de contado, es importante que tengas en cuenta los créditos bancarios. Cualquier dinero extra te puede ayudar a transformar una casa normal en la casa de tus sueños. Si por el contrario, necesitas de un crédito para pagarla, es importante que tengas todos tus documentos al día y que sepas con exactitud qué es lo que necesitas para gestionarlos.
¿Cómo mantener una buena relación con tu banco? Paga tus cuentas a tiempo, evita sobrecargos, mantente al día con los impuestos y trata de que tu índice de créditos (con las tarjetas), se mantengan siempre saldados.
Pregúntate genuinamente cuál es el presupuesto que puedes manejar para comprar una vivienda
Si tu relación con el banco es perfecta y logras conseguir financiamientos importantes, antes de gastarte todo el dinero, piensa cómo te va a afectar en los próximos años. Solo porque el banco te ofrezca que te puede prestar $400.000 no significa que los debas gastar. Mientras más grande es la suma que te presten, más comprometidas estarán tus finanzas a largo plazo.
Como te dijimos en puntos anteriores, es vital que tengas dinero propio ahorrado para costear los trámites de la propiedad. Si bien gran parte del dinero necesario puede provenir de un financiamiento del banco, es importante que entiendas que para comprar una casa siempre debes dar un porcentaje por adelantado que debe ser dinero que esté disponible inmediatamente.
Por lo general, el pago inicial de una propiedad puede rondar entre el 10% y 15% del costo total. Si una propiedad cuesta $400.000, debes tener en tu cuenta bancaria al menos $40.000 de soltura que te permitan pagar la cuota inicial y además, NO puedes quedarte en cero.
Comprar una casa por primera vez no es una decisión que se toma de un día para otro, requiere mucha preparación previa y sobre todo: una posición económica estable.
Comprar una vivienda es un proceso más lento y estresante de lo que te imaginas
Es importante que tengas en cuenta que comprar una propiedad no es tarea fácil. En puntos anteriores te recomendamos tener un agente inmobiliario que trabaje para ti para poder lidiar con toda la logística, porque es complejo.
Una de las cosas que tienes que saber, es que la mayoría de las ofertas se te van a caer. El mercado residencial es muy competitivo y la casa se la queda el que oferte más rápido y mejor. No te desanimes si esto te sucede más de una vez, la propiedad ideal para ti llegará con el tiempo.
El proceso de seleccionar una propiedad, estudiarla y ofertar, puede tomar hasta un mes. Y el proceso de mudarse puede tomar hasta 7 meses. Ten en cuenta que los tiempos son largos y que debes ser paciente al momento de formalizar la compra.
Para obtener los mejores precios del mercado, trabajar con ofertas reales y velar por tu dinero, es vital que trabajes de la mano con profesionales. Insistimos: No le tengas miedo a los agentes de bienes raíces.
No te apresures con las remodelaciones, cuida tu presupuesto
Si ya la propiedad está a tu nombre, es lógico que al ser tu primera casa quieras transformar cada rincón para que vaya acorde con tu personalidad. El mejor consejo para las remodelaciones es que te tomes tu tiempo.
En lugar de gastar todos tus ahorros en remodelar rápidamente, es mejor que vayas poco a poco, que tu tráfico transaccional se mantenga estable para que disfrutes del proceso. No importa que por algunos meses algunas de las habitaciones de tu hogar no se parezcan a lo que quieres, lo más importante es que tus cuentas estén al día. La belleza viene después.
Ya compraste la casa, ¿ahora qué harás?
En primer lugar, debes verificar que las condiciones sean habitables, chequeando que todos los servicios básicos estén en funcionamiento y que la estructura de la casa esté en buenas condiciones. Ahora, debes recordar que la casa es tu responsabilidad por lo que ahorrar dinero para poder mantenerla en buenas condiciones es primordial.
Una vivienda propia es una excelente inversión, siempre y cuando se mantenga en condiciones óptimas. ¿Cómo puedes lograrlo? Estableciendo constantemente chequeos y mantenimientos de todas sus instalaciones. Si bien puede ser tentador intentar arreglar los inconvenientes de la casa por ti mismo, siempre es mejor que cuentes con el apoyo de algún experto.
Ahora, un dato extra pero que puede salvarte muchísimo dinero: compra un seguro para tu propiedad. Si bien en un comienzo puede parecer un gasto innecesario, es importante para que en momentos de emergencia, no sea únicamente tu bolsillo el que se encargue de resolver los gastos.
¿Por qué es importante? Te pueden ayudar a cubrir inconvenientes mayores que se salen de tu control. En el mercado hay cientos de opciones diferentes para asegurar tu casa. Por ejemplo, hay aseguradoras que se encargan de cubrir cualquier inconveniente eléctrico, otras que se encargan de las tuberías, etc.
Esto te ayudará a tener un respaldo en caso de que suceda algo negativo. Por los momentos, lo más importante al comprar tu vivienda es que sepas lo que quieres y sobre todo: cuánto tienes y cuánto necesitas para lograrlo.