Enseñarles a los hijos elementos básicos de educación financiera, les ayudará a que en su vida como adultos puedan tomar acertadas decisiones en cuanto a la administración de su dinero
En la actualidad es fundamental enseñarles a los jóvenes herramientas que les permitan administrar mejor los recursos financieros que tengan disponibles. En este sentido, enseñar herramientas relacionadas a la educación financiera a los hijos, es clave para que vayan desarrollando una cultura financiera positiva.
Llama la atención, que pese a que el dinero tiene influencia en diferentes aspectos de las personas, aún su estudio no esté formalizado en las primeras etapas escolares. Siendo ello así, corresponde a los padres asumir este reto de educar en materia financiera a sus hijos.
La educación financiera en los hijos les dará herramientas para garantizarse una vida sin limitaciones económicas. Les hará tomar consciencia de forma temprana de lo conveniente de generar ingresos, ahorrar e invertir.
Educación financiera de los hijos: un aval para su futuro
Los padres deben tener claro que la educación financiera de los hijos es fundamental, no sólo para su presente, sino que también será una herramienta muy útil de cara al futuro.
Por lo tanto, se debe tener presente que enseñar acerca de finanzas a nuestros hijos, debe hacerse siempre con un enfoque de visión a mediano y largo plazo. Que ellos entiendan que esas herramientas dadas, les serán decisivas para su mejor desenvolvimiento como adultos responsables.
Es importante que les enseñemos a nuestros hijos a desarrollar habilidades relacionadas con la obtención y administración del dinero.
Actuar siempre con el ejemplo es clave en la educación financiera de los hijos
Es indudable que para los hijos, los padres siempre serán referentes en muchos ámbitos, sobretodo en la infancia y adolescencia. Es por ello que para fomentar la educación financiera de los hijos, las acciones que realicemos con respecto a las finanzas serán el ejemplo que ellos en principio considerarán.
Dicho de otra forma, si queremos enseñarles el valor del dinero y el ahorro, debemos actuar coherentemente con dicha idea en nuestro día a día. Que puedan observar a través de nuestras acciones la importancia de una buena gestión del dinero, el emprendimiento y la generación de ingresos pasivos como una oportunidad para lograr la independencia financiera.
La idea es que aspectos como el presupuesto familiar, distinguir entre lo deseado y lo necesario, inversión y ahorro, entre otros, se puedan ver de forma normal en la rutina del hogar.
De esta forma, los hijos podrán asimilar con naturalidad estos conceptos. Se les harán normales y así podrán aplicarlos con facilidad en el momento que les corresponda. Lo importante es que los hijos durante su crecimiento, puedan presenciar y experimentar en el día a día, elementos que los aproximen a la planificación y la administración fianciera.
Hablar a su hijo sobre el dinero y su importancia
Desde muy pequeños, a los niños hay que enseñarles sobre qué es el dinero y cuál es su importancia y valor. Lo ideal es que sea a partir de los 5 o 6 años, cuando están en capacidad de ir asimilando algunos aspectos relacionados con este tema.
Recordemos siempre usar ejemplos y frases que les sean fácil de recordar. No pierdas de vista su edad. cuando quieras usar términos muy técnicos, dales ejemplos prácticos claros que los ayuden a comprender lo que quieres decirles.
Existen muchas circunstancias diarias que te dan la oportunidad de explicarles ideas básicas sobre educación financiera a los hijos:
- Al sacar dinero del cajero o de la sucursal, podrás hablarle del papel que juegan estos instrumentos en la sociedad y los beneficios que aportan
- Al realizar una compra, con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito, puedes explicarles las ventajas de utilizar una forma de pago u otro. No pierdas la oportunidad de hablarles de las deudas que asumes si te decantas por la tarjeta de crédito y lo conveniente de usarlas con criterio.
- Cuando comparas precios de productos a la hora de ir a un mercado. Esto te brinda la oportunidad de hablarles sobre una forma de ahorro.
- Cuando van a planificar algún viaje familiar. Es una oportunidad ideal para hablar de presupuesto, de planificación y ahorro, etc. para utilizar de la mejor manera el dinero que tengan disponible para ello o para revisar las diferentes alternativas para generarlo.
Ideas para enseñar educación financiera a los hijos
Ahora te hablamos de algunas ideas que te ayudarán a enseñar educación financiera a los hijos:
Obtención de ingresos
Muchos padres esperan que sus hijos generen ingresos luego que egresan de la Universidad. Otros, consideran que el momento para que se independicen es justo cuando comienzan estudios universitarios.
Sin embargo, muchos padres aprovechan que son empresarios o profesionales que trabajan de forma autónoma, para asignarles actividades a sus hijos a cambio de una asignación de dinero. Su idea es ir creando el hábito de generar sus propios ingresos.
Es importante que delimite bien las actividades que les generarán un ingreso a sus hijos, y las actividades que son sus deberes, y que les corresponde hacer como contribución al grupo con el cual convive.
Lo ideal es que el pago o contribución lo realices de forma semanal, así les ofreces la oportunidad de disfrutar la recompensa de su esfuerzo de forma temprana. Esto será un estímulo para continuar.
Debes estar atento a asignar tareas de acuerdo a la edad de tu hijo, tanto desde el punto de vista de dificultad como de duración. Recuerda que la finalidad es que reciban ingresos por ellos mismos, que se sientan útiles y que asimilen que lo deben intentar, estar abiertos a practicar, ser disciplinados. Si exageras, podrías obtener resultados totalmente contrarios.
También puedes aprovechar para que en la medida en que realice un buen trabajo, el darles un incentivo extra. Esto le enseñará la importancia del trabajo bien hecho y que la recompensa podría ser muy alta.
Fomentar el ahorro
Bien sea que tus hijos generen sus propios ingresos o que dependan de las mesadas que les das, es importante enseñarles la conveniencia del ahorro.
Fomentar el ahorro es clave para que ellos vayan entendiendo la importancia de la planificación. Esto les permitirá ir creando un presupuesto de ingresos y gastos, en función de sus circunstancias concretas.
No olvidemos que el ahorro es un pilar fundamental cuando hablamos de tener finanzas sanas. Siendo ello así, obviamente este aspecto debe estar incluido en la educación financiera de tus hijos. Es importante enseñarles con ejemplos sencillos, sobre la importancia de ir generando una cultura de ahorro, adaptada a su realidad y quehacer diario.
Cuando tu hijo ya tiene conciencia de que debe ahorrar para adquirir alguna cosa de su interés, acompáñalo en el proceso. La idea es que para él, sea una experiencia positiva, por lo que siempre mantente muy pendiente de animarlo, cuando ya haya llegado a cierta cantidad de dinero ahorrado.
Esta parte es sumamente importante, que los plazos para ir ahorrando y adquiriendo las cosas que ellos desean, sean relativamente breves. Esto les incentivará a que vayan entendiendo de forma exitosa, la importancia de ahorrar y planificar los gastos.
La importancia de la primera cuenta bancaria
Cuando estamos hablando de la educación financiera de los hijos, un punto clave tiene que ver con la creación de su primera cuenta bancaria. Hoy en día, los bancos tienen infinidad de productos y servicios enfocados en el segmento juvenil e infantil. Esto sin duda, es una herramienta que debemos tener presente al momento de ir construyendo esa educación financiera de los hijos.
Al momento de que se vaya a abrir esa cuenta, debemos explicarles a los hijos la importancia de contar con esta herramienta financiera. Lo ideal es que los chicos entiendan que esta cuenta, les ayudará con sus metas de ahorro.
Evidentemente, como todo producto financiero, este vendrá con el tiempo con otras herramientas adicionales, como son las tarjetas de débito, crédito y cheques. En este aspecto es importante enseñarles a nuestros hijos la importancia de usar de forma responsable y equilibrada los recursos que reciban.
Es sumamente importante indicarles que el uso de instrumentos bancarios, es uno de los pilares del ahorro y que esto les servirá en un futuro para planificar mejor sus ingresos y gastos.
Fomentar el consumo inteligente
Sabemos que los medios de comunicación impulsan, a través de la publicidad a un consumo desenfrenado e irracional. Y recordemos que los niños, no están conscientes de esto, y suelen verse muy influenciados.
Es por ello, que como padres, y en pro de fomentar una correcta educación financiera de los hijos, es necesario explicarles la importancia de un consumo más sensato.
Recuerda explicarle la importancia de tener un consumo racional de las cosas. Hay que enseñarles a ver de forma inteligente los mensajes de la publicidad en los medios, es una forma de darle una perspectiva objetiva de lo que ven en éstos.
Acciones como comparar precios del producto que sale en la TV frente a otro similar (cuando vayamos de compras), puede ser un buen ejemplo a la hora de enseñarles a ser responsables en cuanto al consumo.
No olvidemos que una buena educación financiera de los hijos, parte entre otras cosas, de una correcta enseñanza de hábitos de consumo inteligente.
Unos niños bien formados en hábitos de consumo racional, serán unos adultos conscientes de lo que compraran en el mañana. Serán adultos que verán con criterio analítico, la información publicitaria en sus diversas formas. Sabrán diferenciar lo necesario de lo deseado; lo útil de lo que está de moda; cuándo puede o es conveniente comprar y cuándo no.
Enseñar de finanzas a los adolescentes
La adolescencia es una de las etapas más importantes de todo ser humano. Es una fase en la que el individuo, forma patrones que serán claves para su fase adulta. Sin embargo, sabemos que es una etapa igualmente compleja, puesto que el joven en esta etapa es más proclive a la autodefinición e independencia del núcleo familiar.
Aquí es importante darles herramientas de educación financiera al hijo adolescente, para que vaya fortaleciendo patrones de administración de gastos y ahorro.
El objetivo de esto es que el joven desarrolle en la práctica, estrategias que vayan enfocadas en ir generando una estructura de ahorro. Esto, debe ir en función de las metas personales que se proponga el joven (estudios, adquisición de bienes, etc).
Aspectos que deben tenerse muy en cuenta en esta etapa son la creación de una estructura presupuestaria. Y por supuesto, apoyar en formarlo en estrategias de inversión.
Esto debe ir en función de los objetivos que el adolescente se plantee en relación a los estudios (a nivel universitario por ejemplo) o cuando quiera ahorrar para adquirir bienes de mayor envergadura (vehículo o viajes).
La intención es que el joven vaya asimilando estos términos, y además, formen parte de su cotidianidad. Aparte de que podrá servirle para ir construyendo metas concretas para su futuro a mediano y largo plazo.
La importancia de tener un glosario financiero para los hijos
Una adecuada educación financiera de los hijos, implica adaptar muchos términos relacionados a su entorno y realidad diaria. No debemos olvidar que son muy jóvenes, y que hay algunos términos financieros que deben ser explicados de forma sencilla, para su correcta comprensión.
La intención siempre debe ser que lo comprendan en su lenguaje. Así nos aseguraremos que lo que queremos enseñarles, sea fácilmente asimilado.
Por lo tanto, siempre es muy útil irles creando un glosario de términos financieros. La idea es que el joven entienda de forma clara y en su lenguaje, conceptos del mundo financiero, y los aplique en su cotidianidad.
Este glosario debe irse actualizando en la medida en que el joven vaya creciendo y aprendiendo nuevas cosas relacionadas con la administración del dinero. No olvidemos que la educación financiera de los hijos es algo constante y del día a día.
En todo este proceso es muy importante tu buena disposición a aclararle cualquier duda que tenga su hijo sobre alguno de los conceptos que se mencionan. Lo ideal es que entienda de la forma más clara esos términos, y pueda verlo inclusive en ejemplos cotidianos.
Debemos tener presente que educar a los hijos sobre la administración del dinero será una constante. Recuerde siempre que este proceso debe verse rutinario, y que el niño lo vea cómo algo amigable y de fácil aprendizaje.
En síntesis, la importancia de la educación financiera de los hijos, propiciará que éstos cuando sean adultos, sean personas con un alto sentido de la gestión de los recursos financieros. La idea es que formemos a nuestros hijos con herramientas necesarias para que vayan construyendo una correcta independencia financiera y sean capaces de lograr por ellos mismos su bienestar económico y financiero.