Las personas están en constante búsqueda de acuerdos que garanticen indemnizaciones en caso de contingencias, y las prestaciones son acuerdos obligatorios en gran parte del mundo
Muchas personas que buscan empleo prestan especial atención al salario ofrecido, pero hay muchas que no prestan atención a otro factor igual de importante. Las prestaciones son de igual relevancia que la remuneración, ya que esta será tu garantía a la hora de que ocurra algún inconveniente que te imposibilite trabajar o que desees ejercer algún derecho.
¿Qué son las prestaciones?
Las prestaciones son, en líneas generales, un acuerdo que firma una persona con una empresa o autoridad que funge como indemnizadora. La persona abona ciertas primas de forma periódica, mientras que la contraparte ofrece una devolución total o parcial del pago en caso de que se cumplan ciertas condiciones.
Existen distintos tipos de prestaciones. Las más comunes son las prestaciones sociales que corresponde a los trabajadores. También existen la pensión por incapacidad, pensión por invalidez, pensión por sobreviviente, pensión por vejez. En muchos países incluso son requeridas por el Estado directamente con los empleadores, por lo que forman parte de los contratos laborales.
Prestaciones sociales
El pago de prestaciones sociales está incluido en la mayoría de los contratos laborales. Muchos países incluyen en su legislación laboral el pago de prestaciones sociales a sus empleados al margen de su salario habitual.
En pocas palabras, una prestación social es una ayuda pública que brinda la Seguridad Social de un país en concreto con el fin de beneficiar al ciudadano en momentos de necesidad.
El pago de las prestaciones sociales se retribuye al trabajador en momentos específicos. Los casos más comunes son por desempleo, maternidad, viudez, incapacidad temporal o permanente laboral, jubilación, etc.
Tipos de prestaciones sociales
1. Prima de servicios
Es el derecho que tiene un trabajador a que se le pague lo equivalente a un salario adicional anualmente. Por lo general estos pagos se hacen en 2 partes, según lo que se prevea en cada legislación.
El monto a pagar también es determinado por la legislación correspondiente; en muchos países, se calcula con el promedio de lo que se cobra mensualmente durante un año, ya que los salarios pueden variar en base a bonos, comisiones, viáticos, subsidios de transporte, etc.
Estas primas se pagan de forma obligatoria siempre que la legislación así lo establezca, a todo aquel que tenga un contrato con una compañía, independientemente si es a término fijo o indefinido.
2. Cesantías
Este pago tiene como objetivo el ahorro. Al igual que ocurre con la prima de servicios, esta corresponde al pago equivalente a un período determinado de trabajo al año. Este se consigna en un fondo elegido por el empleador, y se paga en caso de despidos o de finalización del contrato. Sin embargo, este también puede ser retirado por el empleado si este lo solicita bajo ciertos términos.
Con esto lo que se busca es que, en caso de quedar sin trabajo, la persona cuente con algún dinero extra para poder subsistir durante su tiempo de inactividad.
En caso de seguir formando parte de la empresa en cuestión, se puede hacer solicitud del tiempo de cesantías cumpliendo con algunos requisitos. Este retiro puede ser parcial o total del monto acumulado.
Por lo general, solo se permite el retiro en caso de que el dinero se destine a vivienda, educación o acciones del Estado, aunque esto puede variar dependiendo de la legislación del país en cuestión.
3. Intereses a las cesantías
Esto corresponde a un porcentaje específico según cada legislación sobre lo que corresponde por cesantía. Por lo general, esto se paga en el mes de enero del siguiente año liquidado. Esto también debe establecerse de forma obligatoria en todo contrato laboral.
4. Vacaciones
Las vacaciones son ese período de días (por lo general 15, aunque depende del país) remunerados en los que el empleado puede no acudir a su trabajo. Los días de descanso anuales forman parte de las legislaciones de trabajo, y deben ser remunerados.
Es importante recalcar que, si el contrato en cuestión llega a su fin o si la persona es despedida antes de tomar sus vacaciones, esta tiene derecho a recibir el pago de los días de vacaciones en su liquidación.
5. Subsidio familiar
En las legislaciones en los que esté prevista, los empleadores están en la obligación de incluir a las familias de sus empleados en una caja de compensación.
Entre estos subsidios destacan los útiles escolares de los hijos, abono total o parcial de las matrículas educativas (pre-escolar, primaria, secundaria, terciaria o avanzada), subsidios de transporte o de compra de viviendas.
En este punto también aplicaría el seguro médico, obra social o prepaga para los familiares directos del empleado.
6. Maternidad y paternidad
Entre las prestaciones sociales también está la remuneración a la mujer en caso de embarazos. Las empleadas tienen derecho a sus días por maternidad, lactancia e incluso por adopción.
Además de esto, hay muchos países que incluyen en sus legislaciones laborales los días libres en caso de paternidad. Al igual que ocurre con las mujeres embarazadas, los padres reciben el permiso para acompañar a la madre de sus hijos durante algunos días en el período de lactancia. Lo mismo ocurre en el caso de adopción.
¿Qué ocurre con los trabajadores independientes?
Una duda muy común es qué ocurre con los trabajadores que no cuentan con un contrato con una empresa para subsistir. En la era digital, es cada vez más común que las personas se ganen la vida de forma independiente en la internet y, por ende, no contarían con muchos de estos beneficios.
En estos casos, al no tener la posibilidad de establecer un contrato con todas estas cláusulas, el trabajador independiente debe hacerse cargo por sí mismo de los pagos del seguro social. Esto le da al ciudadano la posibilidad de hacer sus planes de retiro y gozar de distintos beneficios con los que contaría estando en una empresa.
Las prestaciones sociales como derecho
Tal y como se ha reiterado en distintas ocasiones, es importante que sepas que muchos de estos beneficios que ofrecen las prestaciones sociales son obligatorios en muchos países. Es por esto que debes estar al tanto de cuáles son tus derechos como trabajador, y de todos los beneficios con los que cuentas por la firma de tu contrato.
No solo tú como trabajador puedes verte beneficiado de todas estas prestaciones, sino que tu familia también puede sacar el máximo provecho de esto.
En caso de que hayas sido despedido, de que te preocupe con qué vivirás al momento de retirarte o si sencillamente necesitas unos días de vacaciones, acude a tu contrato y averigua cuáles son tus beneficios por las prestaciones sociales.
También puedes consultar con un abogado que se especialice en derecho laboral o del trabajo, a la hora de que tengas alguna duda o si has tenido algún inconveniente. Las prestaciones sociales sirven para protegerte como trabajador, por lo que no debe ser un tema de menor atención a la hora de aceptar un empleo.
Pensión por incapacidad
En muchos países se protege a los trabajadores, que por causa de una enfermedad o un accidente laboral no puedan cumplir con sus obligaciones. Esta consiste en una remuneración que se asigna de acuerdo con la gravedad de la lesión sufrida por el trabajador.
Por lo tanto, existen varios niveles en el monto de la asignación a los trabajadores que de alguna forma deban ser incluidos en este tipo de pensiones. Por ejemplo, en la seguridad social española se establecen cuatro niveles o grados, que son clasificados de la siguiente manera:
1- La incapacidad parcial para desarrollar la profesión habitual del trabajador: esta se refiere a la disminución o incapacidad para realizar su oficio en un porcentaje. Este tipo de incapacidad se considera cuando se pierde más de un tercio de las habilidades, que se tenían antes del suceso.
2- La incapacidad total para desarrollar la profesión habitual del trabajador: Esta se refiere a la situación en la cual un trabajador queda impedido de continuar desempeñándose en su labor o profesión.
3- La incapacidad absoluta para desarrollar cualquier trabajo: Este nivel se refiere a situaciones en las cuales el trabajador queda impedido de realizar cualquier tipo de trabajo.
4- La incapacidad absoluta o gran incapacidad: Se refiere a las situaciones en las cuales el trabajador queda incapacitado de forma permanente para realizar cualquier labor. Pero además requiere ayuda de otra persona para realizar sus actividades ordinarias
De igual forma, es importante tener en consideración el origen de la incapacidad. Si es producida por un accidente o una enfermedad vinculada con el oficio o trabajo que desarrolla, tiene una calificación. Si por el contrario, el origen está vinculado a accidentes o enfermedades no vinculadas a su desarrollo laboral, se le aplica otro baremo distinto.
Pensión por sobreviviente
Este beneficio se otorga al cónyuge del trabajador, siempre y cuando el fallecido haya cumplido con las condiciones establecidas en la ley. El derecho a recibir la pensión de sobreviviente, bien sea de vejez o invalidez, corresponde al cónyuge o pareja del fallecido,
En algunos países como Argentina, la pensión puede también ser entregada a los hijos del trabajador. Siempre y cuando, estos, cumplan con las condiciones legales establecidas, tales como que sean solteros y menores de dieciocho años. Sin embargo, en el caso de que el hijo sobreviviente tenga alguna discapacidad, la condición de la edad desaparece.
Es importante señalar que los porcentajes de la pensión que los sobrevivientes recibirán, dependen de cada legislación en cada país
Pensión de vejez
Es una prestación generalmente de carácter mensual, que se otorga a los trabajadores que logran cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la legislación. Cada país de acuerdo a las condiciones económicas y a las características y a su estructura de la población, adopta su propio régimen de pensiones.
Esta prestación es generalmente la que mayores recursos demanda de la administración pública. En algunos sociedades como la japonesa o algunos países de Europa, existe un proceso de revisión sobre los requisitos para este tipo de pensiones. Algunos ejemplos de requisitos en América Latina para obtener la pensión son los siguientes:
- En Argentina, se requiere tener cumplidos 65 años los hombres y 60 las mujeres, y haber aportado 30 años de cotizaciones.
- Venezuela se requiere cumplir 60 años los hombres y 55 años las mujeres, haber realizado por lo menos la cantidad de 750 cotizaciones semanales.
- En Colombia, se requiere haber cumplido 62 años los hombres, y 57 años las mujeres, y entre 1.150 y 1.300 cotizaciones semanales.
Seguro de Desempleo
En algunos países, como Argentina, España y Venezuela, establecen en sus legislaciones un seguro al desempleo. Este seguro al desempleo o al paro como se denomina en España, consiste en una prestación temporal de carácter mensual. Esta prestación funciona como ayuda a los trabajadores que pierden su empleo. También se aplica a situaciones imprevistas, como en el caso del COVID-19. Situaciones en las que el empleador no puede cancelar los sueldos a sus trabajadores.
Según las condiciones de cada país, esta ayuda puede variar entre 2 a 12 meses y la misma desaparece al momento que el trabajador logra conseguir trabajo nuevamente.
Las prestaciones como aspecto a considerar al tomar un empleo
Como observamos, existen una variedad de prestaciones que buscan proteger a los trabajadores. Cada país, según sus posibilidades ofrece garantías a los trabajadores, durante el desarrollo de sus actividades laborales.
Estas condiciones y beneficios económicos y sociales para el trabajador, también incluyen a sus familiares ya que toman en consideración muchos aspectos. Como hemos visto el sueldo no es el único parámetro que pesa a la hora de decidir aceptar un empleo.
El trabajador al optar por un empleo debe evaluar de forma integral otros beneficios que se ofrecen, además del sueldo o salario. La estabilidad completa se lograr al considerar aspectos como la salud, la invalidez, la muerte y la sucesión, o simplemente la finalización de la relación laboral.
Sin embargo, es importante señalar, que se ha venido produciendo un cambio en la pirámide poblacional y las expectativas de vida han ido aumentado. Estos cambios han generado revisiones en los parámetros establecidos para el otorgamiento de algunos beneficios.
Los cambios en la expectativa de vida de la población, abren un debate sobre las condiciones mínimas para acceder a las pensiones de vejez. La adaptación a las nuevas realidades poblacionales busca mantener el esquema de financiamiento de prestaciones.