A simple vista el libro, ten peor coche que tu vecino no pareciera tener ninguna relación con el tema de las finanzas personales. Pero la realidad es otra, se trata de una obra extraordinaria, que ofrece ayuda práctica, a todo el que está buscando estabilidad económica. A través de consejos simples, pero muy eficaces, el autor explica detalladamente, cómo se puede alcanzar la tan deseada libertad financiera.
¿Quién es el autor de la obra: ten peor coche que tu vecino?
Se trata de Luis Pita, ingeniero industrial que se considera un gran fanático del ahorro. Razón por la cual, participa constantemente en foros, charlas y conferencias relacionadas a las finanzas y el ahorro personal. En el año 2012, se publicó el libro, ten peor coche que tu vecino, y rápidamente ocupó los primeros lugares de venta en varios países.
Un detalle que caracteriza a esta obra, es la narrativa que utiliza el autor, para explicar conceptos sobre las finanzas y el ahorro. Lo más interesante es que, en gran parte del libro, Luis Pita cuenta su propia historia de cómo, alcanzó su libertad financiera. Una libertad que ya cuenta con 14 años. ¿Te gustaría conocer los detalles de esta obra?
¿En qué consiste la libertad financiera?
Muchos autores de libros de finanzas y ayudas personales, utilizan el término libertad financiera en repetidas oportunidades, pero pocos se han atrevido a explicarlo detalladamente. Sin embargo, en su libro ten peor coche que tu vecino, Luis Pita lo explica de manera sencilla, por medio de un ejemplo. Lo hace, para que todo el mundo lo entienda mejor.
Él dice lo siguiente: “La libertad financiera, tiene que ver con el periodo de tiempo que una persona puede vivir, manteniendo su mismo estilo de vida y costeando sus gastos con su propio dinero, aunque haya dejado de trabajar. Cuando una persona, alcanza su libertad financiera, dispone de mucho tiempo, un tiempo que puede invertir para hacer muchas cosas. Por ejemplo, ir tras el sueño de su vida.
Puedes calcular tu libertad financiera
No se necesita ser un genio, ni mucho menos una maestría para calcular la libertad financiera. Con la ayuda de este libro, lo puedes hacer fácilmente, solo tienes que hacer esto:
- Suma la totalidad del dinero que posees y que puedes gastar.
- Ese monto, lo debes dividir entre todos los gastos mensuales que son fijos,
- El resultado de esta operación, es el equivalente a la cantidad de meses que podrás disfrutar de libertad financiera. Dicho de otra forma, más sencilla, el periodo de tiempo que podrías vivir, sin generar ninguna clase de ingreso.
Es posible que, después de hacer esos cálculos matemáticos, los resultados no sean de tu total agrado. Puede que sea poco tiempo, del que podrás tener esa ansiada libertad financiera, pero no hay problema con eso. ¿Sabes por qué? Este libro, puede darte las herramientas necesarias para que tomes el control de tus finanzas. Observa con cuidado algunas de ellas.
Cambia el ahorro por el pre ahorro
El ahorro es una práctica casi olvidada por la mayoría de las personas, aunque, en apariencia parece que fuera fácil, en realidad es muy difícil. Por lo general, las personas solo intentan ahorrar lo que les sobra al final de mes, ¿de qué cantidad hablamos? Muchas veces de ninguna cantidad, simplemente no se ahorra y sin ahorros no puede haber inversión ni libertad financiera.
Por eso, el autor de este libro habla del pre ahorro. ¿De qué se trata? Es la mejor forma de garantizar que todos los meses, puedas ahorrar algo de dinero, pero que al hacerlo no represente una carga ni tampoco u gran esfuerzo. Lo que necesitas, es una cuenta de banco exclusiva para ese fin, y que tú banco de forma automática transfiera dinero de tu sueldo a esa cuenta de ahorros.
Evita los riesgos al momento de invertir
Un refrán popular dice: “se recoge lo que se ha sembrado” y es algo muy cierto, tan cierto, que puede aplicarse a las finanzas. Porque el ahorro, viene a ser lo que se recoge después de hacer sembrado, por lo tanto, debe ser algo de mucho valor para ti. Es por esa razón, no te arriesgaras a invertir el dinero, sino todo lo contrario, tendrás mucho cuidado al hacerlo.
Pero, en caso que no tengas muchos conocimientos sobre inversión, no desistas de hacerlo. Sigue el consejo del autor, que en todo caso fue lo que él hizo, buscar apoyo profesional, algún asesor en inversiones que te ayude. Hay algo más que puedes hacer, según el libro, puedes comparar las opciones que se presenten ante ti, antes de hacer alguna inversión. La idea es, invertir de la mejor forma posible.
Es mejor vivir sin deudas
Una de las grandes recomendaciones que hace esta publicación es, evitar a toda costa el endeudamiento innecesario. No tiene sentido endeudarse por cosas que no son realmente necesarias, pero, si surge la necesidad de hacerlo, hay algunas cosas que se deben tener presente. Tus ingresos, deben ser suficientes para pagar la deuda, de no ser así, corres el riesgo de sobre endeudarte.
Por otra parte, debes tomar en cuenta el monto que tendrán los intereses que va a generar esa deuda, así como los plazos y las tasas de pago. Todos esos factores, son importantes conocerlos bien, para evitar que la nueva deuda, supere los ingresos. Es interesante, que esta recomendación –en apariencia sencilla- requiere de mucha disciplina y fuerza de voluntad para cumplirla, pero bien vale la pena.
Los beneficios de esta obra
Uno de los mayores beneficios que aporta este libro, -y que su autor es un ejemplo viviente de ello- tiene que ver con, la autonomía financiera. Porque esa autonomía, te va a permitir:
- Llevar una vida tranquila y llena de satisfacción.
- Tener mayor éxito a nivel profesional.
- Ir tras tus sueños hasta alcanzarlos.
Algo muy cierto, es que estas cosas no las pueden conseguir muchas personas. De hecho, esto es mucho mejor que, vivir en una zona exclusiva, usar ropa de lujo o tener un coche último modelo.
La paz y tranquilidad mental, son cosas que no se pueden pagar con dinero, lo que verdaderamente importa, es que no te excedas en los gastos. Gasta solo en aquello que te hace realmente feliz, esa forma de pensar es que te permitirá construir tu independencia financiera.
El significado de: ten peor coche que tu vecino
Exactamente ¿a qué se refiere el autor con esta expresión? Esto significa que debemos vivir de acuerdo a nuestras posibilidades y de ser posible, por debajo de ellas para que podamos ahorrar dinero. Pero esta expresión, no aplica solamente al coche, puede ser a cualquier cosa o producto, que deseemos comprar.
Por eso es importante, que antes de adquirir algún producto o artículo, te plantees algunas de estas preguntas, que son por demás interesantes:
- ¿Por qué comprar productos nuevos, que solo usare una o dos veces al año?
- ¿En realidad los necesito y me van a hacer feliz?
- ¿No será mejor idea comprarlo usado, pero en buenas condiciones?
Esta sugerencia, es parte de lo que se debe hacer para edificar una red segura y estable, que conduzca a la libertad financiera.
Una lección de oro
Contar con un salario alto, no es garantía de alcanzar la libertad financiera que se menciona en esta obra. Los que cuentan con un salario bajo, tampoco deben preocuparse, porque eso no quiere decir que no la puedan alcanzar. El secreto, consiste en aplicar cuidadosamente estas recomendaciones que hace Luis Pita, un hombre que ha logrado esa ansiada autonomía financiera.
Allí está la lección de oro, que el autor de este libro pone al alcance de todo el mundo, de todo el que quiere liberarse de las ataduras del sistema financiero. Pero, en el trayecto hacia esa meta, no debes fijarte en lo que otras personas compran o hacen con su dinero. ¿Por qué? Eso puede afectar tu determinación de ahorrar y posiblemente termines sucumbiendo ante las deudas.
Momento de replantear la economía familiar
Quizá ha llegado el momento, de replantearse el modelo de economía familiar, que has llevado hasta ahora y que, tal vez no te ha dejado buenos resultados. En todo caso, nunca es tarde para comenzar, ni tampoco se es demasiado viejo para intentar cosas nuevas. Lo mejor, en este caso, es que ten peor coche que tu vecino, contiene todas las herramientas que te llevaran a vivir una buena vida.