Una de las obras más interesantes del mundo de las finanzas es, el cuadrante del flujo del dinero. ¿Sabes de qué trata este libro? En caso de que no lo sepas, de seguro después de leer esta reseña, se convertirá en tu obra de finanzas favorita, por varias razones. Para descubrirlas, solo tienes que seguir con la lectura.
¿Quién escribió el cuadrante del flujo del dinero?
El autor de esta famosa obra, es Robert Toru Kiyosaki. Se trata de, un afamado escritor, inversor, conferencista y orador motivador, de los Estados Unidos, de ascendencia japonesa. Existe una larga lista de obras escritas por Kiyosaki, la más reconocida es, padre rico padre pobre. Sin embargo, hay quienes consideran que el cuadrante del flujo del dinero, es la continuación de ese magistral libro.
En la actualidad Robert Kiyosaki, se desempeña como delegado consejero y máximo accionista de la empresa Cashflow Technologies, siendo su fundador. Esta empresa, es la responsable de administrar la licencia de la marca, padre rico padre pobre, un gran best seller de las finanzas.
¿En qué se basa esta obra de Robert Kiyosaki?
En esta obra, Kiyosaki hace un planteamiento muy interesante, sobre los esquemas mentales y los ingresos económicos que hay, entre los ricos y las personas de clase media. Según el autor del libro el cuadrante del flujo del dinero, esos esquemas son totalmente opuestos. ¿Por qué?
El análisis deja ver, que existen millones de personas que no saben absolutamente nada de finanza –analfabetas financieros- viviendo al día con sus ingresos económicos. Pero, por otro lado, hay una gran cantidad de personas que, gracias al conocimiento que tienen sobre el funcionamiento del dinero, están viviendo en la abundancia.
Por eso, esta obra, se basa en un esquema, conformado por 4 formas de pensar que, a su vez, se traducen en maneras diferentes de ganar dinero. Lo más interesante del planteamiento que hace Kiyosaki, es que, todas las personas, sin excepción, nos encontramos en algún lado del cuadrante.
El esquema que plantea el cuadrante del flujo del dinero
Kiyosaki describe el cuadrante, de la siguiente manera:
- E: empleado.
- A: autoempleado.
- D: dueño de negocios.
- I: inversionista.
Dentro de este cuadrante, los del grupo E, son asalariados, que ganan dinero trabajando para otras personas. Por otra parte, los pertenecientes al grupo A, obtienen sus ingresos económicos trabajando para sí mismos. Ambos grupos se encuentran del lado izquierdo del cuadrante, lo que significa que son pobres o forman parte de la clase media.
El resto del esquema, está compuesto por los dueños de los negocios D, y las empresas que posee les producen dinero. Finalmente están los I, es decir, los inversores, que generan ganancias, porque invierten su dinero poniéndolo a producir. Según Kiyosaki, estos dos grupos, están del lado derecho del cuadrante y representan a los ricos
Características del lado izquierdo del cuadrante
Las personas que se ubican del lado izquierdo del cuadrante, muestran una forma de pensar muy particular. Por ejemplo, los E, tratan de buscar la seguridad económica y la colocan por encima de la riqueza y el riesgo. Por eso, se limitan a tener un ingreso estable trabajando en una empresa, sin correr ninguna clase de riesgos emprendiendo o trabajando para sí.
En ese mismo orden de ideas, los A, piensan distinto. Ellos prefieren ser sus propios jefes, no les gusta depender de alguien que les indique, cómo hacer las cosas en el ámbito de trabajo. Además suelen ser perfeccionistas y piensan que nadie podría hacer las cosas mejor, dentro de este grupo, se encuentran, los médicos, abogados, arquitectos, economistas.
Características del lado derecho del cuadrante
Acá se destacan los D, que en esencia son lo opuesto a los A, en su mentalidad para obtener dinero. Estos se rodean preferiblemente de personas inteligentes, incluso más que ellos. ¿Para qué? Para delegar en ellos la responsabilidad de gestionar sus negocios, dedicándose solo a supervisar el trabajo que otros realizan.
Para entenderlo mejor, los D, son dueños de todo un sistema comercial, que contratan personas del resto de los cuadrantes, convirtiéndolos en sus empleados. Solo que, estas personas deben ser inteligentes y cualificadas, capaces de demostrar responsabilidad y seriedad en el manejo empresarial.
Por último, se encuentran los I. Los inversionistas, no trabajan, no tienen necesidad de hacerlo, porque invierten su dinero para producir más dinero. Se puede decir, que el dinero trabaja para ellos, y se centran solo en hacer crecer las inversiones que hacen. En este lado, es donde se ubican los millonarios, las personas más ricas del planeta, que disfrutan de la abundancia y la total libertad financiera.
¿Por qué la libertad financiera está del lado derecho?
Porque las personas que viven, en ese lado del cuadrante lo hacen sin restricciones de ningún tipo. En cambio, los que conforman el lado izquierdo, viven con muchas limitaciones y restricciones. Para entenderlo mejor, puede que alguien del grupo E o A, tengan éxito en lo que hacen y logren tener buenos salarios.
Es posible que esos salarios, les permitan comprar una casa, un coche e incluso ir de vacaciones a alguna parte del mundo. Pero si dejaran de trabajar ¿Cuánto tiempo podrían durarle los ahorros? Allí se encuentra una limitación, de la que todos los de este grupo serán objeto y no podrán escapar.
Eso no ocurre con las personas del lado derecho del cuadrante, porque la libertad financiera, les permite disfrutar de toda la abundancia que ofrece el planeta. Allí no hay limitaciones, sencillamente no hay esa clase de problemas. Es por eso que Kiyosaki, invita a todas las personas a pasarse al lado derecho del cuadrante. ¿Te atreverías a intentarlo? ¿Cómo se puede hacer?
Razones para leer el libro
Sin lugar a dudas, que existen muchas razones para leer esta extraordinaria obra financiera, el cuadrante del flujo del dinero. De una manera u otra, a todos nos gustaría vivir teniendo una estabilidad y seguridad económica, que perdure en el tiempo. Esta sería una de las principales razones para leer este libro.
Otra de las razones para darle lectura al libro, es la calidad del autor. Los consejos financieros que ofrece Kiyosaki, han sido comprobados y su tasa de éxito al aplicarlos es muy alta. Además la sencillez y la forma tan práctica, en la que se ha concebido el libro, favorece en gran medida su comprensión. No se necesita ser un erudito en finanzas para captar las ideas y llevarlas a cabo.
Encuentra el camino al lado derecho del cuadrante
Una de las particularidades del libro de Kiyosaki, es que no es una manual paso por paso para pasarse al lado derecho del cuadrante. Es cierto que el autor hace esa invitación, pero no dice de forma explícita cómo debe hacerse. Más bien se trata de una guía pata reflexionar y que, por méritos propios la persona pueda alcanzar la meta de pasar al otro lado.
Por supuesto, estar en el cuadrante izquierdo no tiene nada de malo. Muchas personas se sienten cómodas allí y disfrutan de su zona de confort, pero como ya mencionamos, eso tiene sus limitaciones. El objetivo es encontrar el camino al lado derecho del cuadrante y de esa forma aprovechar la libertad financiera. Entonces, ¿de verdad se puede lograr? ¿Cómo se puede hacer?
Para encontrar la respuesta a estas preguntas, debes leer el libro y meditar profundamente en sus lecciones. Sobre todo porque, este libro puede hacer que veas en la situación en la que te encuentras actualmente. Pero, más importante aún, puede mostrarte hasta dónde puedes llegar, solo es cuestión de ser honestos con la reflexión.
¡Sácale provecho a este libro!
Hoy en día, muchas personas se encuentran tras la búsqueda de la estabilidad y seguridad financiera. Incluso, hay quienes hacen cursos online o buscan asesorías para mejorar sus finanzas. Eso no está mal, es un indicativo de querer optimizar sus ingresos con la intención de superarse, o pasarse al lado derecho del cuadrante. Pero existe una forma menos complicada y muy efectiva de lograrlo. ¿Cómo?
Leyendo este libro. De seguro que cuando comiences, no querrás parar de leer, por eso te animamos a leerlo, no solo una vez, sino las veces que sean necesarias. Comienza ahora y sácale provecho a esta lectura, es la mejor forma de educarse financieramente. Con mucha disciplina obtendrás grandes resultados en poco tiempo, y quien sabe si hasta podrás pasarte al lado derecho del cuadrante.