Desde hace algunos años, los negocios de inversiones en línea han estado tomado un auge impresionante. Los CFD han sido uno de los negocios más publicitados a través de las redes, y cada vez son más los que se suman a estos. Sin embargo, no muchos saben de qué tratan exactamente estos negocios. Sigue leyendo para que sepas qué son los CFD y cómo funcionan.
Casi todos hemos recibido a través de correo electrónico o redes sociales invitaciones a sumarnos a negocios en línea. Estos nos prometen capacitaciones para lograr independencia financiera, ofreciendo resultados que en muchas ocasiones suenan hasta irreales.
Sin embargo, el trabajo de marketing que están teniendo este tipo de negocios es agresivo, siendo un mercado en enorme crecimiento.
CFD significado
CFD significa Contract for Difference, o Contrato por Diferencia. Estos son contratos cuya finalidad es emular o copiar el movimiento de un activo subyacente. Es decir, que no se compra una acción, sino que se paga por un contrato que copia un movimiento de ella.
Para entender qué es un CFD en la bolsa, es necesario saber que no se necesita pagar la totalidad de una acción, ni te conviertes en dueño real de la misma. Se paga un monto de garantía, por lo que no se tienen los beneficios de un accionista en la empresa en cuestión.
Al no ser propietario de una acción de la empresa, no se podrá tener asistencia ni voto siquiera como dueño minoritario.
¿En qué consiste la inversión a través de CFD?
El CFD trading consiste en invertir a corto, mediano o largo plazo, en un activo. La persona no adquiere dicho activo de forma directa, sino que usa intermediarios. El objetivo es beneficiarse de las fluctuaciones del mercado, sin la necesidad de convertirse en titular del instrumento subyacente.
¿Cómo funcionan los CFD?
Las inversiones en este tipo de negocios se hacen a través de brokers. Es decir, instituciones o personas que fungen de intermediarios entre compradores y vendedores de activos. Por cada transacción, estos se llevan un porcentaje de comisión.
El broker es quien te indica qué activos están al alza o baja. Por ende, es quien te orienta para sacar ganancias de tus inversiones. Estas pueden ser en acciones, divisas, etc.
Algunos de los brokers más populares son Etoro y Plus500, que son grandes plataformas que te ofrecen múltiples instrumentos financieros para la inversión.
Apalancamiento
Lo curioso de este tipo de inversiones es que podrías invertir grandes cantidades con poco capital. El apalancamiento es el dinero que te presta el broker para que puedas hacer tus inversiones.
El broker ofrece una especie de préstamo para simular el movimiento. Por ejemplo, podrías invertir 1.000 dólares y poner solo 40.
Esto tiene sus pros y sus contras, ya que no solo se ganará como si se hubieran invertido los 1.000 dólares, sino que también se perderá en la misma proporción.
Muchas plataformas de inversión te dan la posibilidad de copiar los movimientos de inversionistas expertos, bajo el riesgo de que se pierda en el apalancamiento. Por esto, muchos brokers exigen que se tenga en la plataforma el diferencial de pérdida como garantía.
Membresías
Las invitaciones a este tipo de negocios suelen requerir el pago de una membresía, que suele rondar los 200 dólares. Este pago incluye capacitaciones y el contacto con personas que te orientan durante tus primeras inversiones.
La cuestión con este tipo de negocios es que plantean una serie de beneficios por conseguir referidos. Los cuales se obtienen desde la cancelación de las cuotas de membresía, o incluso ganancias por un porcentaje de los pagos que se reciben de las personas que se unen a la platarorma gracias a tu invitación.
Estos beneficios incentivan a las personas a que busquen cada vez más referidos. Así pueden conformar una red gigante de referidos que al inscribirse y pagar sus membresías, permiten obtener múltiples beneficios.
Esto se ajusta al concepto de negocios multinivel. En algún punto, la inmensa red tiende a saturarse. De ocurrir esto, solo los que iniciaron el negocio obtienen grandes ganancias por la cantidad de personas que se unen al esquema.
¿En qué activos puedo invertir a través de CFD?
Una de las grandes ventajas que ofrecen los CFD es que se puede invertir en todo tipo de valores y activos. Desde las divisas (incluyendo criptomonedas) hasta los mercados de acciones, materias primas, etc.
Se han creado una infinidad de CFD, que generan ganancias o pérdidas en base a las fluctuaciones de los valores reales de los subyacentes.
¿Es seguro invertir en los CFD?
En principio, los CFD ofrecen grandes facilidades para generar ganancias con poco dinero, siempre y cuando se hagan los análisis indicados o se cuente con la asesoría correcta.
Sin embargo, estos han sido utilizados de forma recurrente para muchas estafas. Desde las academias que venden asesorías, hasta las propias plataformas de trading pueden ser utilizadas para hacer que los inversionistas pierdan dinero.
Quizá el gran problema con este tipo de negocios es que, en muchos casos, reclutan personas que no cuentan con ningún tipo de conocimiento sobre cómo invertir. Esto hace de los potenciales inversores novatos blancos fáciles para las estafas.
Es común que los reclutadores dibujen escenarios utópicos, en los que se prometen ganancias inmensas en un corto plazo, tan solo con el pago mensual de la membresía.
Incluso una de las ventajas de los CFD como es el apalancamiento es usada por los inversores expertos con sumo cuidado. Este tipo de opciones al alcance de personas sin conocimientos pueden llevar a grandes pérdidas, en las que solo se benefician las academias y las plataformas.
El propio broker suele poner un margen de spread (diferencia entre el precio de compra y precio de venta de un activo) adicional que debes asumir como inversor. Ese diferencial se suma a las comisiones. Esto hace que las pérdidas sean superiores.
¿Vale la pena invertir en los CFD?
Ciertamente, los CFD brindan grandes oportunidades a los inversores, pero es necesario tener en cuenta todas las dificultades que conlleva iniciarse en el negocio.
Sí es posible hacer dinero invirtiendo en los CFD, pero son las personas con conocimientos en el tema quienes principalmente se llevan las ganancias. Por el contrario, es sumamente común que los novatos pierdan dinero.
Curiosamente, las academias de trading CFD tienden a reclutar novatos para iniciarse en el negocio. Esto es una clara señal de que es un terreno en el que se debe entrar con sumo cuidado.
El potencial riesgo de estafa ha hecho que los CFD sean ilegales en los Estados Unidos. Así mismo, en Europa es obligatorio para cualquier plataforma que maneje este tipo de negocios advertir sobre los riesgos que conllevan estas inversiones.
Entre estas advertencias, deben especificar que cerca del 80% de los inversores pierden dinero al entrar en este negocio.
De cualquier forma, es importante que, al darse de alta en cualquiera de estas plataformas, leas detenidamente los términos y condiciones. Generalmente ahí se especifica todo lo que necesita saber antes de iniciar con los CFD.
Incluso los márgenes de modificación de los valores del mercado subyacente suelen estar especificados en los términos y condiciones. Esto deja claro que la plataforma es tu contraparte.
Como en cualquier otro negocio, es de suma importancia estar bien informado sobre cómo invertirás tu dinero. Poner tu capital en acciones a ciegas, confiando al 100% en el broker puede ser un inmenso error que te lleve a grandes pérdidas.