Si quieres conocer un método efectivo para ahorrar debes saber qué es Kakebo
El método Kakebo es un sistema de ahorro personal, diseñado en 1904 por la periodista japonesa Motoko Hani.
Motoko Hani, creó este método con la finalidad de ayudar a las mujeres a gestionar de una forma exitosa las finanzas del hogar. La intención de ello era lógicamente, que pudieran administrar mejor los gastos familiares.
Es un sistema en el que se establece un estricto registro de las entradas y salidas de dinero de las cuentas del hogar. Permite a la persona que lo usa, llevar un control exhaustivo de las finanzas, permitiéndole controlar los gastos y estimular el ahorro familiar.
El método Kakebo permite llevar una administración eficiente del dinero, debido a que el proceso de seguimiento es constante. Además, facilita la generación de ahorro, en función de un monitoreo y priorización de los gastos diarios.
Una de las razones del éxito del método Kakebo en Japón, es que suele ponerse en marcha a inicios de cada año. Esto aprovechando el momento cuando se realiza la planificación de los gastos e ingresos familiares estimados.
Este método inicialmente fue manejado por las mujeres en ese país. Sin embargo, puede ser empleado por cualquier persona que quiera administrar mejor sus gastos. Esto con la finalidad de generar ahorros a corto y mediano plazo.
Kakebo, un método eficaz de control de gastos
El método Kakebo permite llevar un registro efectivo de los gastos que se realizan con frecuencia. Así mismo, permite considerar posibles gastos inesperados.
En Japón emplean este sistema con mucha rigurosidad. Para ello sólo se requiere una libreta, lápiz y dos elementos personales determinantes: constancia y tener un estricto autocontrol.
Kakebo funciona como una simple libreta de ahorro personal. La idea es generar un balance financiero de entradas y salidas de dinero, como si fuera un pequeño libro contable.
Para ello es importante que a un lado de la libreta se registre todas las estimaciones de gastos. Estas estimaciones deben hacerse de forma diaria, semanal y mensual.
En este método es fundamental que dividas los gastos en función a su relevancia en tu vida cotidiana. El método Kakebo propone que clasifiques los gastos en cuatro categorías de gastos:
- Supervivencia: vivienda, alimentación, transporte
- Cultural: libros, películas, espectáculos
- Opcional: ropa, accesorios, viajes
- Extra: gastos inesperados
La estructuración de estos gastos debe hacerse de forma tal, que el registro de los mismos se plantee por día, semana y mes. De esta forma, podrás llevar un estricto seguimiento de esos gastos estimados e ir priorizando cuáles son los verdaderamente importantes.
La clave es la constancia y el seguimiento
Un elemento clave en el método Kakebo es mantener un seguimiento permanente y constante de las salidas y entradas de dinero. Por lo tanto, requiere de disciplina para registrar y ponderar bien las decisiones respecto a la gestión del dinero.
Una acción importante a considerar, es guardar todos los tickets y comprobantes de pago, así como de ingreso de dinero. Esto facilita el registro de todos los movimientos de fondos, al tiempo que conservas un soporte de las erogaciones realizadas.
En relación a los ingresos, el método Kakebo establece también llevar ese registro pormenorizado. Se recomienda que en ese libro de registro diario, se anote cualquier entrada estimada de dinero. Considera también que se lleve el registro de cualquier dinero extra que se pueda recibir. Toda vez, que esas entradas inesperadas tienen impacto en el presupuesto.
Facilita la evaluación de gastos y estimula el ahorro
El método Kakebo permite hacer un análisis de los gastos, partiendo de cómo están organizadas nuestras salidas de dinero. De esta forma puedes ver en qué estas gastando el dinero. La intención es la de comprobar, qué gastos son verdaderamente importantes para tu cotidianidad, y de cuáles gastos puedes prescindir.
Este método te permitirá concientizar tus egresos. Con ello puedes precisar cuáles gastos son urgentes y cuales puedes omitir.
Al hacer esta racionalización en la gestión del dinero, podrás ir generando ahorros. El cumplimiento de estos pasos a la larga, te permitirá generar un plan de ahorro personal, que te permitirá establecer unas metas a corto y mediano plazo.
Esta es una de las bondades del método Kakebo, pues puedes ir planificando una estructura de ahorro, cuyo seguimiento sea constante. Para ello es fundamental, que la persona se planifique bien, en función a esos gastos que pueden eliminarse.
Ahora bien, la clave para el éxito de esto es tener una férrea disciplina y autocontrol. Por eso es importante, que las metas de ahorro que te puedas fijar sean realistas, y sobre todo, viables en el tiempo.
Ahorro e inversión
En la medida que vas generando ahorros al evitar gastos innecesarios, puedes ir creando posibilidades de inversión. Mientras más oportunidades tengas para invertir, te acercarás más a tu independencia financiera.
El método Kakebo recomienda también, mantener siempre un registro de aquellas inversiones que se hagan en activos. Para ello, se plantea que el registro se haga en base a una planificación, que permita calcular los posibles dividendos que se vayan a obtener de esas inversiones.
En este punto es sumamente importante, que al momento de hacer alguna inversión, en primer lugar se evalúen todos los riesgos posibles. Para ello se sugiere analizar muy bien todos los factores relacionados a la inversión que se quiera hacer, a fin de que se puedan tener presentes todos los potenciales riesgos vinculados con el entorno.
En este caso puntual, esas inversiones deberían registrarse como un gasto, pero dentro de la categoría Opcional. El método recomienda que esta estrategia sólo sea considerada cuando ya se maneje bien la metodología Kakebo, y cuando ya se tengan suficientes ahorros.
Esto se plantea de esta manera, para que no se utilicen todos los ahorros en algún plan de inversión, sino sólo una parte de ellos.
Kakebo y su vigencia en la actualidad
Es un sistema creado a comienzos del siglo pasado. Sin embargo, este método continua teniendo un fuerte arraigo en la cultura japonesa. Gracias a su uso por muchas amas de casa en ese país, se ha convertido en un modelo de gestión de finanzas personales exitoso.
Es un método que ha permitido a muchas mujeres niponas poder alcanzar importantes niveles de independencia financiera. Esto debido a que se puede hacer un uso racional y controlado de los gastos y fomentar el ahorro.
Kakebo es un método que además de implementarse a escala familiar o para gastos personales, ha sido usado en otros niveles. Muchas microempresas en ese país, usan este sistema para poder hacer una gestión eficiente de sus recursos financieros.
Según la BBC News, es un sistema que permite un ahorro del 35% del sueldo. Esto debido a que se puede llevar un control exhaustivo del gasto diario y semanal.
En síntesis, el método Kakebo permite generar un esquema de control y seguimiento en lo que a la gestión de las finanzas personales se refiere. Facilita la creación de esquemas de ahorro y de racionalización de los gastos diarios.
Permite a los que usan este método, lograr importantes niveles de independencia financiera, por cuanto podrán disponer de recursos que antes no tenían. La clave ante todo es ser meticuloso con el registro de las entradas y salidas de dinero y, sobre todo, tener disciplina y autocontrol.
¿Te animas a usar el método Kakebo para impulsar tu ahorro personal?