Descubre todas las formas de generar ingresos pasivos haciendo música en Internet e independízate al cumplir tus sueños
¿Alguna vez has pensado en convertirte en un gran artista? Si eres de esas personas que sueñan con componer canciones y compartirlas con el mundo, tienes que saber que ¡esta es tu oportunidad!
Hoy descubrirás como puedes generar ingresos pasivos haciendo música desde cero. No necesitas firmar un contrato de antemano con una disquera para utilizar estos trucos, solo es necesario que estés dispuesto a mostrar todo tu talento.
Ganar dinero haciendo lo que amas nunca fue tan fácil. Si te gusta escribir, componer pistas y hacer increíbles canciones, tienes que saber que puedes ganar mucho dinero con esa pasión. Estos son los trucos y plataformas más eficaces para generar ingresos pasivos haciendo música.
¿Cómo generar ingresos pasivos haciendo música?
Vivir de la música no es imposible. Sin embargo, es un desafío para todos los artistas, conseguir ingresos constantes y estables si no conocen a profundidad el campo de alternativas que existen.
Puedes dedicarte a tiempo completo al desarrollo de tu carrera musical, siempre y cuando procures diversificar tus fuentes de ingresos para ganarte la vida. Combinar las técnicas tradicionales con los trabajos modernos, te puede ayudar a generar ingresos pasivos haciendo música sin ningún problema.
Pero ¿qué puedes hacer para ganar dinero mientras sigues tus sueños musicales, sin enfocar tu atención en otra profesión?
Grabar tus propios shows
Si uno de tus sueños es montarte en una tarima y cantar en frente de millones de personas, ¡No tienes que esperar tanto!
Desde la comodidad de tu casa o el estudio de grabación que escojas, puedes hacer tu propio show y grabarlo. Una de las mejores partes de este plan, es que tienes la oportunidad de hacerlo solo una vez, en el momento que quieras.
No es necesario que hagas un show en vivo, ya que puedes grabar las tomas que quieras, en los lugares que más te gusten, para posteriormente editarlo y subirlo a Internet. ¿Pero cómo generarás dinero con un vídeo?
Principalmente gracias a la conectividad de millones de personas. La red social que escojas o la plataforma de streaming elegida, te hará ganar dinero cada vez que alguien lo vea.
Solamente tienes que configurar las aplicaciones o plataformas que utilices para reproducir el vídeo, para que cobren cada vez que lo disfruten. Básicamente estarás vendiendo entradas para ver tu show, usando una plataforma que sepa organizar a las personas.
Es recomendable usar la aplicación de vídeo llamadas ZOOM, si deseas cerciorarte de que tus fanáticos compren su propia entrada para verte. Allí puedes subir vídeos grabados, dentro de salas programadas, recibiendo ciertas cantidades de personas las veces que lo desees.
También puedes asociarte con algunas marcas y negocios, para subir a Internet un show gratuito. En este caso, llamarás la atención de todos seguidores, quienes le aportarán innumerables reproducciones a tus vídeos, y tú cobrarás por la publicidad que se halle en ellos.
Puedes utilizar la red social que más te guste y donde tengas mejor seguimiento de tus fanáticos, para presentarte ante ellos. Como se trata de un show gratuito subido a una red social, debes asegurarte de obtener tus pagos por la publicidad realizada.
Vender CDs o grabaciones musicales
Aunque los CDs ya no se utilicen como antes, aún existen personas que aman coleccionarlos. Por eso, un truco para generar ingresos pasivos haciendo música, es invirtiendo un poco en la producción de tu propio CD, para comercializarlo como producto exclusivo.
También puedes usar esas grabaciones musicales y subirlas a tu propio sitio web, para posteriormente venderlas en línea. No obstante, si no te gusta la idea de tener una página web propia, puedes utilizar los servicios de plataformas que se dedican a vender canciones.
Estos mismos sitios cobran porcentajes por venta, pero siguen siendo una muy buena opción para generar ingresos pasivos haciendo música. Por ejemplo, iTunes es una excelente plataforma para vender tus canciones, aunque se lleva el 30% de las ganancias. Bandcamp es otro servidor que se encarga de comercializarlas, pero se toma el 15% de tus ventas.
Derechos editoriales
Lograr que tu música pueda ser parte de una película, serie, campaña publicitaria o un programa de televisión, te ayudara a generar mucho dinero. Además de conseguir que tu popularidad se incremente haciendo que nuevas personas puedan escucharte, y posiblemente se conviertan en tus fans, obtendrás otros beneficios.
Es lógico que estas producciones te pagarán una cuota de la licencia por derechos editoriales, si utilizan tus canciones para ambientar sus producciones.
Además, tú puedes elegir qué tipo de pago prefieres, pues existe una opción de pago que involucra el número de reproducciones de la cinta. Es decir, cada vez que una persona escuche tu canción en el film, tú cobrarás el porcentaje acordado en el contrato.
Así que piensa en grande y contacta con editoriales independientes para que te ayuden en este proceso, puesto que ellos cuentan con los contactos necesarios. Aunque tú puedes conseguir estas mismas oportunidades si buscas con mucha dedicación y paciencia, sin tener que pagar comisiones por el apoyo.
De esta forma generarás ingresos pasivos haciendo música, consiguiendo al mismo tiempo nuevos seguidores.
Hacer publicidad
Cuando tengas un grupo diverso de fans, muchas marcas querrán pagarte para que les hagas publicidad. Algunas otras no se conformarán con pagarte por propagandas específicas, y preferirán patrocinarte a cambio de obtener publicidad ilimitada.
Aprovecha la influencia que tienes sobre tu público y la confianza que posan sobre ti, para ganar dinero de la mano de empresas reconocidas ofreciendo productos de alta calidad.
Solo es necesario que incluyas en el contrato un punto importante. ¿Cómo quieres ganar dinero en tus redes sociales? Tú puedes escoger si cobrar por el tiempo que la publicidad se encuentre en tu perfil, o por la cantidad de personas que la vean. De cualquier forma solo tienes que subirlo una vez a tu red social, y observar como generas dinero.
Aportaciones de tus fans
Quizás te parezca extraño, pero existen muchas personas en el mundo que están dispuestos a apoyarte financieramente si les gusta tu talento. Por ejemplo, la página Patreon sirve para conectarte con tus fans, permitiéndoles ayudarte económicamente.
Ellos pueden hacerte pequeñas aportaciones monetarias que te ayudarán a pagar las grabaciones en los estudios musicales y demás gastos. Solo es necesario que te presentes ante ellos una vez, mediante un vídeo o mensaje escrito, pidiendo su apoyo. Cuando vean cuanto talento tienes, querrán apoyar tu carrera.
Si llegas a formar una comunidad muy grande de fanáticos, sin lugar a dudas conseguirás independencia financiera con facilidad.
Escribir canciones para otros artistas
Posiblemente uno de tus sueños sea cantar tus propias canciones, pero para poder monetizar tu música necesitas mucho reconocimiento. Al principio es muy complicado llamar la atención del público cuando no tienes un grupo específico de seguidores.
Pero no todo está perdido. Puedes seguir escribiendo tus composiciones y venderlas a tus artistas favoritos, para que ellos las canten. Podrás generar ingresos pasivos haciendo música e inmortalizar tus letras en la voz de tus cantantes preferidos.
En este caso puedes solicitar en el contrato de venta de las canciones, que te paguen cada vez que canten tus letras. Por cada show, presentación o vídeo grabado con tu canción, puedes ganar dinero.
Además, cuando el público escuche tus canciones se preguntará quién las escribió. Es allí cuando tu grupo de fanáticos comenzará a aumentar sin límites. ¡El éxito está a un solo paso!
Componer melodías para otros artistas
Si prefieres guardar las letras de tus canciones para ti, puedes generar ingresos pasivos haciendo música dedicándote a componer melodías para otros artistas.
Si eres bueno componiendo melodías, puedes ayudar a cantantes independientes a cumplir su sueño. Además, si tienes buena voz puedes desempeñarte como corista en las grabaciones de otros artistas.
También puedes prestar tu tiempo y talento, ganando mucho dinero, al tocar instrumentos para formar finalmente las melodías de canciones de otras personas. Trabajar en sesiones para otros proyectos musicales que no sean los tuyos, como por ejemplo campañas publicitarias, te otorgará mucho dinero.
En todos estos casos puedes solicitar tus pagos por medio de la cantidad de reproducciones o las ganancias finales que obtengan cada vez que alguien la escuche. Si eres corista, trabajas en una campaña de televisión haciendo música, o compusiste una increíble melodía, ganarás dinero cada vez que alguien lo escuche.
Convertirte en DJ
Si no te gusta la idea de componer para alguien, no te preocupes, aún existen otras alternativas. Puedes dedicarte a ser DJ y mezclar tus pistas de la forma que quieras, presentándolas al público como propias, las grabas y las subes a una plataforma para que las personas paguen por escucharlas. Esto te permitirá ganar mucho dinero. Luego de componerlas, solo tienes que sentarte y observar como las personas compran tus entradas.
Dar clases de música
Ofrecer lecciones de música es una excelente forma de generar ingresos pasivos haciendo música, sin dejar de enfocar tu atención en lo que más te gusta. Puedes grabar tus clases, ganando dinero cada vez que alguien las vea. Esto te ayudará a enseñarle a otras personas todo tu talento, al ofrecerle conocimientos que los acompañarán toda su vida.
Si tocas un instrumento en particular, puedes enfocar tus clases en la práctica del mismo. Pero no te limites. El canto, la composición, el manejo de programas de producción y el solfeo también necesitan de tu atención, y puedes enseñar sobre estos temas.
Sube tus vídeos a alguna red social que te ayude a generar ingresos, y enseña a tu público todo lo que sabes.
Plataformas o aplicaciones para monetizar tu música
Gracias a la popularidad que tienen las redes sociales en la actualidad, elegir una para dar a conocer tu música y monetizarla, es una excelente alternativa.
Existen algunas plataformas que pueden ayudarte en este gran primer paso. Al mismo tiempo te brindan la oportunidad de instalarlas en cualquiera de tus dispositivos electrónicos, para otorgar mayor comodidad a la hora de usarlas. Estas son:
YouTube
Quizás es la plataforma de vídeo más famosa de Internet, y por eso debe ser tu primera opción para generar ingresos pasivos haciendo música desde una aplicación. Además, crear un canal en YouTube es rápido, sencillo y gratis.
Pero, ¿Cuánto dinero puedes ganar en YouTube? La verdad es que cualquier suma. Desde cero, hasta miles de dólares. Solo debes satisfacer a tu público consiguiendo muchas visitas y likes, y nunca perder la constancia y motivación.
Al ser la primera plataforma de vídeo que se instauró en Internet, YouTube cuenta con diferentes formas para ganar dinero con tu propia música. ¡Puedes elegirlas todas! Algunas de ellas son:
Ingresos por publicidad
Básicamente consiste en insertar anuncios en cada uno de tus vídeos. YouTube es quien se encarga de colocar estas propagandas sobre tu música, haciendo que ganes capital en el proceso. Sin embargo, es necesario que tu público haga clic en el anuncio, para que generes ingresos pasivos, pues no basta con que escuchen tus canciones.
Esta forma de monetización también la puedes utilizar de manera inversa. Es decir, pagar anuncios para atraer más público a tu cuenta. Considera que si pagas por anuncios para atraer público, este mismo público te hará generar ingresos viendo la publicidad de tus vídeos.
Membresías del canal
Las membresías del canal implican que los usuarios realizan pagos mensuales para obtener beneficios específicos, como vídeos exclusivos. Para generar ingresos con esta modalidad necesitas poner a trabajar toda tu imaginación, pues el paso más importante es diferenciarte de la competencia.
Puedes incentivar a tu público a pagar esas tarifas por grabaciones inéditas de tus shows musicales, o los previos de tus vídeos. ¡Mientras más contenido muestres, más interesados estarán tus fanáticos!
YouTube Premium
A diferencia de otras formas de generar ingresos pasivos haciendo música en YouTube, esta es una de las más eficientes y rápidas. ¡Ganarás dinero por cada una de tus visualizaciones!
Si bien ganarás más dinero por las visualizaciones que realicen usuarios con YouTube Premium, también cuentan las visualizaciones de usuarios gratuitos, aunque en menor medida.
Es necesario que tengas un público diverso y fiel a tus vídeos. Básicamente consiste en obtener una parte de la tarifa de suscripción que pagan los usuarios Premium cuando ven tus vídeos.
Al ser una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, te ofrece la oportunidad de conectarte con millones de usuarios a lo largo del mundo. ¡Tu música puede llegar a todos los rincones del planeta!
Instagram tiene algunas modalidades para subir tus vídeos y generar ingresos pasivos haciendo música:
Influencer Marketing
Solamente funciona si cuentas con muchos seguidores, pues gracias a esto, diferentes marcas te buscan para que las promociones. Como artista tú público es muy variado y si una marca te contacta, puedes generar dinero publicando una o varias propagandas y observando cómo reaccionan tus fanáticos.
Vendes productos musicales exclusivos
Instagram se ha convertido en una excelente opción para comercializar productos y servicios. Esto no quiere decir que debas vender cualquier cosa. ¡Siempre enfócate en tu carrera musical!
Puedes vender CDs exclusivos, grabaciones inéditas de tus presentaciones o autógrafos. Solo necesitas crear estos productos y publicarlos una vez.
Facebook es otra de las redes sociales que pueden beneficiar a los nuevos artistas, gracias a sus formas para generar ingresos pasivos haciendo música.
Puedes crear tu perfil en Facebook y conectarte con todos tus amigos, familiares y fanáticos de forma sencilla. Recuerda que usar redes sociales siempre es la mejor alternativa para darte a conocer, puesto que la mayor cantidad de personas a nivel mundial, las utilizan diariamente.
Esta aplicación tiene varios tipos de modalidades para subir vídeos musicales y monetizarlos, como:
Incluir anuncios en tus vídeos
Consiste en añadir anuncios antes, durante o después del vídeo haciéndote ganar mucho dinero por cada reproducción y visualización de la publicidad. Es ideal para vídeos largos.
Puedes escoger el lugar preciso en donde quieras colocar el anuncio, o permitir que Facebook identifique una pausa correspondiente para ello, de forma automática. Los factores que determinan que ganes dinero con esta modalidad, son el número de reproducciones de vídeo y el tipo de anunciantes que tengas.
Añadir suscripciones de pago
Para obtener los beneficios de esta modalidad es necesario que crees una página, en vez de un perfil personal. Consiste en el pago mensual, de cada uno de los suscriptores que posees, para acceder al contenido que presentas en la página.
Tú configuras el monto del pago mensual, junto con los detalles que le correspondan. Ganarás mucho más dinero si cuentas con grandes cantidades de seguidores activos.
Añadir una suscripción de pago a tus grupos
Se parece mucho a las suscripciones de pago para las páginas, pero en este caso se trata de los grupos. Los administradores del grupo son quienes se benefician del dinero, y solamente deben subir contenido musical, como grabaciones, ganando dinero de esta forma por las personas que se suscriben.
Como puedes darte cuenta, existen muchas formas de generar ingresos pasivos haciendo música. Solo debes tener disposición y muchas ganas de hacer música, para finalmente recibir ingresos por tu arte.