Aprende cómo generar ingresos pasivos vendiendo cursos en plataformas con los mejores consejos y alcanza tu propio éxito
Para nadie es un secreto que Internet ofrece una enorme variedad de opciones para generar ingresos pasivos con facilidad. Desde la elaboración de páginas web hasta la comercialización de bienes y servicios, cualquier persona puede incrementar sus finanzas y mejorar su nivel económico.
La oportunidad de utilizar plataformas electrónicas para vender cursos, es una excelente opción que debes considerar si deseas dar pasos firmes hacia tu éxito financiero. Crear, gestionar y vender cursos online es una de las mejores alternativas que existen en la actualidad debido a su rentabilidad.
Millones de compañías y emprendedores digitales conocen la influencia que tiene este tipo de negocio, y por ello confían en su demanda para generar ingresos. Es importante conocer las técnicas, beneficios y pequeños detalles de vender cursos en Internet, con la finalidad de convertirte en el mejor del mercado.
Utiliza tu formación académica para alcanzar nuevos ingresos pasivos y acércate a la independencia financiera que tanto anhelas.
¿Cuál es la mejor plataforma para vender cursos?
Una de las primeras decisiones que debes tomar antes de generar ingresos pasivos vendiendo cursos en plataformas, es la selección de dicha página web. Es necesario conocer los beneficios y posible efectividad que ofrecen las plataformas más famosas para vender cursos, antes de elegirlas.
No todas las páginas web pueden garantizar excelentes resultados, puesto que requieren de elementos externos como la receptividad y publicidad. No obstante, existen algunas plataformas con detalles y ventajas únicas que no puedes dejar de considerar. Algunas de las más recomendadas son:
Kajabi
Es muy posible que hayas escuchado sobre Kajabi en alguna ocasión, ya que es una de las plataformas más usadas hoy en día. Incentiva la utilización del conocimiento como un negocio lucrativo, y ayuda a miles de personas a aprender sobre cualquier tema de su interés.
Ofrece la oportunidad de administrar el curso que desees, sin la necesidad de invertir en herramientas externas para complementar su dominio. Puedes alojar cualquier tipo de página web o blog dentro de Kajabi, además de gestionar afiliados. Con esta plataforma también serás capaz de vender membresías y descargar documentos digitales.
La personalización y presentación de tu sitio web es completamente independiente, ya que puedes escoger los colores, fuentes e imágenes que desees. Posee una interfaz cómoda y agradable muy sencilla de utilizar a pesar de todas sus características, sin necesidad de contar con un nivel técnico previo.
Cuenta con una prueba gratuita para que conozcas todo lo que puede ofrecerte y te familiarices. El costo de sus planes varían según el nivel de particulares que desees gestionar y el alcance a posibles estudiantes. Un plan básico activo durante un mes, que cuenta con 1.000 miembros junto con la administración de tu plataforma, tiene un valor de 149$.
Teachable
Es una plataforma que puede ayudarte a tener éxito en la formación de todos tus estudiantes e incrementar tus ganancias financieras. Cuenta con más de 28 millones de usuarios que confían en los cursos que expone.
Teachable te ofrece la oportunidad de contar con tu propio dominio para ahorrarte mucho dinero en el proceso de creación de tu contenido exclusivo. Puedes personalizar la imagen de tu portal digital a conveniencia, fijar precios, elegir la forma de pago y comunicarte con tus estudiantes.
Una de sus principales ventajas que te ofrece, es evitar que te preocupes por detalles que no correspondan a la creación de tu curso. Teachable se encarga de presentar una interfaz sencilla, de hacer funcional las formas de pago, alojar el curso adecuadamente y trabajar en tu marketing. Tu solamente debes ocuparte de planificar los contenidos que deseas presentar en el curso.
Al mismo tiempo, esta plataforma cuenta con herramientas realmente útiles para incorporar membresías, como por ejemplo Zapier, MailChimp, Active Campaign e InfusionSoft.
Posee tres tipos de planes, fijando el más económico y básico en $39 mensuales. Es importante resaltar que la plataforma cobra porcentajes específicos, por cada compra que puedan hacer los usuarios en tus cursos. Sin embargo, mientras más costoso sea el plan que elijas, la tarifa o porcentaje a pagar será más baja.
No es necesario que seas un profesional en tecnología y diseño para elaborar tu curso dentro de Teachable, ya que la plataforma es sencilla de usar. El único posible inconveniente que presenta Teachable es su idioma, debido a que no existen traducciones y se encuentra solo en inglés.
Udemy
Es ideal para compartir tu conocimiento con el mundo y recibir dinero a cambio. Udemy puede considerarse un marketplace en donde se pueden encontrar cursos de cualquier tipo.
No es necesaria una inversión previa para optar por sus servicios, ya que existen oportunidades para los principiantes. La plataforma es capaz de guiarte en tus primeros pasos, para hacer más sencilla la administración de tus nuevos emprendimientos. Con Udemy serás capaz de exponer tu contenido de forma escrita o mediante lecciones grabadas.
La receptividad con el público es gigantesca, puesto que cuentan con más de 50 millones de estudiantes que ingresan con frecuencia. Solo necesitas registrarte y preparar tu contenido de la mejor manera para comenzar a vender tus cursos.
Aunque las desventajas de Udemy son limitadas, es importante ser conscientes de su existencia. Una de las más evidentes corresponden a las comisiones por ventas, ya que si Udemy vende tus cursos se quedará con el 50% del pago. Este inconveniente puede ser evitado si te comprometes a vender tus cursos personalmente, dejándole a la plataforma un 3% de tus ganancias.
Su utilización es realmente sencilla, pues la propia plataforma te ofrece múltiples recursos sin necesidad de contar con conocimientos de tecnología previos.
Doméstika
Doméstika tiene mucho reconocimiento en la actualidad gracias a su influencia dentro de la comunidad educativa de creativos. Se trata de una plataforma semejante a marketplace, que se encarga de vender cursos de calidad.
Esta plataforma cuenta con más de un millón de seguidores en sus redes sociales, y aproximadamente 230.000 suscriptores en YouTube. Existen grandes posibilidades de ofrecer cursos y obtener numerosas inscripciones, puesto que muchas personas prefieren aprender en esta plataforma.
El único requisito indispensable para promocionar un curso propio, es registrarte en Doméstika y enviar tu propuesta a su equipo de trabajo. Luego de ser evaluada y categorizada podrá ser ofrecida a un público determinado.
La creación y alojamiento del curso es sumamente sencillo, debido a que puedes personalizarlo a tu gusto. Es importante reconocer que Doméstika se queda con una comisión que varía entre el 30% y 50% de las ventas de tus cursos.
Hotmart
Para generar ingresos pasivos vendiendo cursos en plataformas, Hotmart es una alternativa ideal. Ofrece la oportunidad de centrarte en el contenido y administración de tu negocio digital, sin preocuparte por el pago de tarifas exorbitantes.
Puedas ingresar y crear tu propia cuenta dentro de Hotmart rápidamente sin costo alguno, ya que la plataforma aplicará comisiones solo cuando comiences a vender. Es una excelente opción si pretendes aventurarte a vender tus propios cursos, y no deseas pagar tarifas sin observar resultados. La comisión oscila por alrededor del 10% de las ganancias.
Otra ventaja importante es la autogestión de la facturación a tus clientes. Hotmart se encarga de facturar a todos los estudiantes de tu curso para que no debas preocuparte de más. Tú solo tienes que transferir tus ganancias después de un plazo de 15 días aproximadamente.
Hotmart posee un checkout para adaptar los pagos dependiendo de las monedas de cada país y facilitar la adquisición automática. Esta opción descarta la utilización de herramientas externas, complementando de manera eficiente la interfaz de la plataforma.
Aspectos que debes considerar a la hora de decidir vender cursos en plataformas
Como todo negocio, generar ingresos pasivos vendiendo cursos en plataformas requiere de un trabajo previo para garantizar su efectividad. Los pasos y pequeños detalles siempre son indispensables, y por ello es necesario que tomes en consideración:
A quién va dirigido el curso:
Antes de crear contenido y comenzar a gestionar una plataforma para presentar tu curso, es fundamental que sepas quienes son tus potenciales estudiantes. Siempre dependerá del tipo de material que expongas para reconocer las demandas que conseguirás. Este paso también te ayudará a definir qué canales, formatos y estilo debes usar para cautivar a tu público.
Puedes comenzar haciendo una lista sobre los intereses de tus posibles estudiantes, con la finalidad de proporcionar mejores resultados. Al delimitar los objetivos y concretar las temáticas que presentaras, serás capaz de atraer muchas solicitudes educativas que culminarán de la mejor manera.
De nada sirve que captes la atención de personas que no pagarán las tarifas de tu curso, porque no comprenden a quién va dirigido. Siempre debes aclarar correctamente las especificaciones de tus clases, para evitar desacuerdos o desertores en mitad de la formación.
Es recomendable que analices la viabilidad del curso, para escoger un mercado con alta demanda estudiantil y poca competencia. Toma en consideración estas recomendaciones para alcanzar tu propio éxito.
Delimitar el formato de tu curso:
En este paso puedes dejar correr tu imaginación y utilizar los recursos y herramientas que más se adapten a tu forma de enseñar. Lo más importante es que te sientas cómodo con la modalidad escogida, y que utilices los recursos para facilitar la comprensión de tus estudiantes.
Existe una gran variedad de formatos para educar en Internet, y afortunadamente eres libre de usar todos los que desees. Puedes escoger los libros digitales como fuente de información, podcasts y clases en vídeo.
Desarrolla los formatos de tus cursos para proporcionar una experiencia reconfortante y grata con tus estudiantes. Si das lo mejor de ti, obtendrás muchísimas recomendaciones y ayudarás a más personas, generando más ingresos pasivos.
Escoge la plataforma que más se adapte a ti
Para escoger la mejor alternativa en plataforma para tus cursos podrías considerar las páginas web que te recomendamos anteriormente. Analízalas, conocélas y busca los puntos de coincidencia con lo que necesitas y las ventajas que te ofrecen, esto te permitirá elegir la página web que creas sea más conveniente según sus características. Ten en cuenta las tarifas a pagar, las comisiones que debes cancelar y las peculiaridades en cuanto al diseño y receptividad del público.
Como primer paso debes organizar el contenido para ser utilizado con facilidad por tus estudiantes. La plataforma que escojas debe facilitar la presentación de tu contenido, asegurando una continuidad adecuada en cada clase y garantizando avances académicos notorios.
También debes suministrar una asistencia completa para todos tus estudiantes. Si bien cada clase debe estar explicada correctamente, debes estar dispuesto a aclarar las posibles dudas que se puedan presentar durante la formación. Este detalle contribuirá a la responsabilidad y formalidad que tenga tu curso.
Al mismo tiempo debes garantizar la seguridad digital de tus clientes, cumpliendo con los estándares mundiales establecidos. Procurar que los datos y respuestas de tus estudiantes sean confidenciales es el primer paso.
Promociona adecuadamente tu curso:
Promocionar tu curso es uno de los requisitos más importantes para alcanzar el éxito que tanto quieres. No será exitoso aunque organices el mejor curso con un excelente contenido, si no cuentas con las inscripciones que esperas.
La realidad es que solo un 20% del éxito tiene relación con el contenido y soporte del curso, dejando el 80% restante a la publicidad. Puedes utilizar cualquier tipo de red social, siempre y cuando implementes campañas de buena calidad, suministrando mensajes claros. Tanto Facebook, Twitter e Instagram pueden ser tus mejores aliados, si sabes utilizarlos.
También es recomendable que contactes a personas que supongas se encuentren interesadas. Puedes utilizar charlas, webinars y cualquier otra estrategia que consideres factible, solo necesitas un poco de creatividad.
En definitiva, generar ingresos pasivos vendiendo cursos en plataformas es una decisión inteligente, siempre y cuando se elijan páginas web adecuadas para presentarlos. Si deseas compartir tus conocimientos más importantes y obtener ingresos a cambio, debes apostar por la implementación de cursos de calidad.
Escoge la plataforma que te llame la atención, crea tu propio contenido y cambia la vida de muchas personas. ¡No dejes pasar la oportunidad y organiza tu propio curso!