Los proyectos de conservación del medio ambiente tienen una excelente alternativa de financiamiento: Los Bonos Verdes
Los bonos verdes son en primer lugar un producto financiero. Son títulos de crédito emitidos por un ente financiero bien sea público o privado que son destinados a financiar proyectos dirigidos a conservar el medio ambiente y combatir el cambio climático. Forman parte de una iniciativa internacional para lograr algunas acciones que redunden en el bienestar del planeta desde el punto de vista ambiental.
El objeto de estos Bonos Verdes, es dirigir una importante cantidad de recursos para el desarrollo sostenible. Estos recursos tienen como base el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Acuerdo de París, para el cambio climático.
Este Acuerdo se firmó en la ciudad de París en diciembre del 2015 y constituye un acontecimiento histórico en la lucha contra el cambio climático. Su relevancia se basa en un compromiso global por el desarrollo sostenible, el uso de energías verdes y el mejoramiento del medio ambiente.
El Acuerdo también prevé realizar acciones para evitar que la temperatura del planeta se eleve 2 grados centígrados más, como señalaban las proyecciones del cambio climático. En dicho acuerdo se acordó que los países realicen un esfuerzo para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero. En ese sentido, se deben establecer políticas para financiar proyectos dirigidos o que ayuden en ese objetivo.
Los Bonos Verdes como objeto del Acuerdo de París
Las partes de ese acuerdo, se comprometieron a informar periódicamente sobre la emisión de los gases con el objeto de medir el cumplimiento de este compromiso. A tal fin, se estableció que cada cinco años se realice una especie de inventario para evaluar el cumplimiento de las metas previstas por las partes.
De esta forma el Acuerdo potencia la emisión de Bonos Verdes, ya que se establece el compromiso global en el que participan todos los países del planeta. No se trata de imposiciones de los países más desarrollados, que generalmente son los más contaminantes respecto a los que se encuentran en vías de desarrollo.
En este sentido, en el Acuerdo de París, se toma en consideración el tema de los recursos financieros para construir un desarrollo sostenible. En los artículos 9, 10 y 11 se establece lo relativo a los recursos financieros y tecnológicos, que son imprescindibles para la posibilidad de elaborar proyectos verdes.
Se debe resaltar que este compromiso no se refiere solo a los Gobiernos, sino que se incluye a la sociedad civil y el sector empresarial tanto público como privado. También se refiere a las organizaciones financieras que tengan alguna capacidad crediticia como banca de desarrollo o inversión tanto públicas como privadas. De igual forma se incluyen las regiones, los municipios y las ciudades.
¿Cuáles son las características de los Bonos Verdes?
Como ya se mencionó los Bonos Verdes son una especie de emisión de deuda. Los inversores de esta deuda, no adquieren propiedad sobre algún título, como sería en el caso de la adquisición de acciones.
Los bonos verdes tienen un plazo de vigencia, al final del cual se recupera el capital invertido. Durante el plazo establecido para el bono, se cobra una tasa de interés fija llamada cupón.
Por el hecho de recibir un interés fijo, durante el periodo de vigencia del bono, este se clasifica como un instrumento financiero de renta fija. Además son susceptibles de ser negociados en los mercados de valores o mercados secundarios. Generalmente las inversiones en bonos se consideran como seguras y de bajo riesgo.
Para la emisión de bonos, se requiere cumplir con los requisitos que se establecen en el país del ente emisor, así como las regulaciones de los mercados. Las emisiones de bonos se realizan a través de instituciones denominadas bancos de inversión. Los cuales, se encargan de que los bonos cumplan con las normas y condiciones que se requieren para entrar al mercado.
Existen tres tipos de Bonos, según su emisor:
1.- Los Bonos Públicos, que son los emitidos por el Gobierno central, por una región o Estado, por un Municipio o ente o autoridad local de una ciudad.
2.- Bonos de Empresas Privadas, son los emitidos por grandes empresas con capital privado, que gozan de cierto prestigio y solvencia económica. Entre este grupo de empresas de encuentran las compañías de seguros, bancos, empresas farmacéuticas, petroleras, etc.
3- Los Bonos de Bancos Multilaterales o de Desarrollo, son los emitidos por organizaciones internacionales o supranacionales. Por ejemplo el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Financiera Internacional (CFI) o la Corporación Andina de Fomento (CAF).
¿Cómo se emiten los Bonos Verdes?
Es necesario que exista una clasificación para ser considerados Bonos Verdes. En ese sentido, el Banco Mundial (BM), metodológicamente divide el proceso de emisión de estos bonos en cuatro categorías. Estas son utilizadas por la gran mayoría de los entes emisores:
Criterios para seleccionar los proyectos:
Los proyectos deben propender hacia la reducción de emisiones de gases que produzcan el efecto invernadero. Se debe promover el crecimiento que establezca criterios de adaptación al cambio climático. Los criterios fueron evaluados por expertos de BM y de la Universidad de Oslo, Noruega.
El proceso de selección de los proyectos:
El proceso de selección del proyecto, incluye un examen y su aprobación. Evaluando los estudios preliminares, la identificación de los impactos ambiental y social que impliquen dicho proyecto. Finalmente, luego de ser aprobados por la Junta Directiva del Banco, expertos ambientales evalúan el cumplimiento de los criterios establecidos.
La asignación de los fondos:
El Banco Mundial, crea una cuenta especial donde se asignan los fondos y se invierten de forma conservadora de acuerdo al avance de los proyectos que han sido calificados para recibir la categoría de Bonos Verdes.
Seguimiento de los proyectos y los informes:
Un aspecto fundamental es el seguimiento de la ejecución de los proyectos. También se hace seguimiento a la elaboración de los informes periódicos sobre la ejecución del proyecto y el impacto sobre el medio ambiente.
Proyectos que califican
Según se establece en los Principios para los Bonos Verdes (Green Bond Principle) (GBP), las categorías para calificar el proyecto como verde, serían los siguientes tipos de proyectos:
- Relativos a la utilización o creación de energías renovables, incluyendo los dispositivos y productos.
- Los que contemplan la eficiencia energética, incluyendo el almacenamiento de energía, la calefacción urbana, dispositivos y productos.
- Los proyectos relativos a la prevención, saneamiento y control de la contaminación, tanto en la tierra, como en las emisiones atmosféricas, incluyendo la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, la contaminación de los suelos, el reciclaje y el desecho de los residuos sólidos y líquidos.
- Los relativos a la sostenibilidad de los recursos naturales y el uso de la tierra. La agricultura y la cría de animales de forma sostenible. Así como el manejo sostenible de la pesca, la acuicultura y los recursos forestales
- Dirigidos a la conservación de la biodiversidad, tanto terrestre como acuática. Incluyendo la protección de los ambientes costeros, marinos y las cuencas.
- Los proyectos que propongan el uso del transporte ecológico o limpio, tal como el eléctrico, incremento del transporte público multimodal. Así como, la infraestructura para los vehículos que utilicen energías limpias.
- Relativos a la utilización renovable del agua y el uso de las aguas servidas o residuales. Así como los sistemas de drenaje urbano sostenibles.
- Los proyectos destinados a revertir los efectos del cambio climático. Incluyendo proyectos de seguimiento de las variaciones del clima y otros fenómenos naturales.
- Dirigidos a la producción en una economía ecológica o circular, donde los productos y las tecnologías sean respetuosas del medio ambiente.
- Los proyectos relativos a la construcción de edificaciones que cumplan con los requisitos ambientales establecidos en las normas nacionales e internacionales
¿Qué tan atractivos son para los inversores?
Los Bonos Verdes se han convertido en un instrumento financiero atractivo para los inversionistas. Solo al revisar los datos vemos como se han incrementado exponencialmente. En el 2013 se emitieron Bonos Verdes por un valor estimado de 11 millardos de dólares estadounidenses y en el 2018 esta cifra se incrementó a 183 millardos.
De igual forma se observa que el comportamiento de los Bonos Verdes es similar al comportamiento de otro tipo de bonos en el mercado secundario. Incluso algunos analistas consideran que si se revisa la relación rentabilidad/ riesgo, los Bonos Verdes son ligeramente superiores.
A nivel global la visión del mercado de los Bonos Verdes ha ido cambiando, bajo liderazgo principalmente del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. En América Latina, es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien establece los incentivos para los Bonos Verdes, para los países de la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo, apoya con asistencia técnica en el proceso de estructuración de los Bonos, a los Bancos Nacionales Desarrollo. En este proceso también intervienen los entes reguladores del sector financiero y las agencias gubernamentales. Entre los países con experiencia en estos Bonos están Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, México y Brasil.
Los Bonos Verdes en América Latina
América Latina y el Caribe representan el 8% de la población y el 15% del territorio global, además posee una amplia biodiversidad y la selva Amazónica. Esta biodiversidad es susceptible a los embates producidos por el cambio climático y su capacidad de adaptación es relativamente baja. Ante esta realidad, los Bonos Verdes representan una oportunidad de desarrollo
A pesar de esto, en América Latina, el ritmo de emisión de Bonos Verdes todavía es lento, siendo Brasil el país líder con más del 40% del total de la región. Sin embargo, América Latina y el Caribe, solo representan el 2% del total de la emisión global. Por otra parte, la región genera el 12% de los gases que producen el efecto invernadero.
En el caso de Venezuela, la lentitud en las emisiones de Bonos Verdes es debido a varias causas, como la incertidumbre política, la recesión y las consecuencias de la crisis política y social. En el año 2020 se agrega una nueva causa que es la aparición del COVID-19, que ha paralizado gran parte de la economía.
Emisión de Bonos Verdes por países
Hasta ahora solo 8 de los 33 países de la región han emitido Bonos Verdes, los cuales pueden verse en la siguiente tabla:
Pais | Emision
(En millones US$) |
Numero de Bonos | Emisores |
Brasil | 5.129 | 19 | 13 |
Chile | 3.140 | 6 | 4 |
México | 1.803 | 8 | 6 |
Perú | 664 | 4 | 4 |
Argentina | 610 | 4 | 3 |
Costa Rica | 500 | 1 | 1 |
Colombia | 459 | 5 | 4 |
Uruguay | 108 | 1 | 1 |
Supranacional | 206 | 4 | 2 |
Total | 12.620 | 52 | 38 |
En América Latina y el Caribe, al igual que en el mercado global, el sector más financiado es el referido a la energía, siendo un 44% del total. Los proyectos de las energías renovables más demandadas son la eólica y la solar. Vale la pena señalar que en el caso de Chile, el primer lugar es para el sector transporte, ya que buena parte de los recursos han sido utilizados para el Metro de Santiago.
¿Cuáles son las perspectivas respecto a los Bonos Verdes?
Los Bonos Verdes, se vienen convirtiendo en un recursos financiero muy apreciado por los países en vías de desarrollo. Estos bonos permiten obtener financiamiento para proyectos, con el ingrediente adicional que se realizan teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente.
La preocupación por el deterioro del medio ambiente es un elemento común en el planeta, por esta razón la ONU, viene realizando esfuerzos para alinear estrategias. En los países en desarrollo se van a requerir muchos recursos para lograr cambiar los patrones culturales que permitan pasar de utilizar energías altamente contaminantes a energías limpias y ecológicas.
América Latina y el Caribe, deben comenzar el proceso de transición hacia una economía basada en el desarrollo sustentable, lo cual representa una oportunidad. En la región ya existen países como Brasil, Chile y México, que están realizando importantes proyectos a través de los Bonos Verdes.
Un beneficio adicional que presentan los Bonos Verdes es que los proyectos son muy bien supervisados y monitoreados lo que permite mayor transparencia en las cuentas. Esta es una ventaja, ya que en la gestión de los recursos, hay poco margen para el desvío de fondos y la corrupción. Esto otorga cierta garantía de que este tipo de proyectos sean exitosos, al tiempo que representan una excelente alternativa de financiamiento para las empresas.