Un resumen del gran libro de Napoleón Hill, Piense y Hágase Rico,
un clásico que todo emprendedor debe leer
Todo el que ha tenido en mente emprender, cuando comienza a buscar información se consigue con este libro, Piense y Hágase Rico, todo un clásico, publicado en el año 1937 por el renombrado autor Napoleón Hill.
Un libro que ha vendido varias decenas de millones de copias, manteniendo su vigencia en el tiempo, gracias a su “secreto” para hacer dinero y las interesantes enseñanzas que deja a sus lectores.
¿Es posible hacerse rico con tan solo pensarlo? indudablemente es el primer paso, y este libro te enseña cómo hacerlo. De allí su nombre, piense y hágase rico. Siguiendo una estrategia y principios que se han repetido a lo largo de la historia, por personas que han alcanzado el éxito a nivel empresarial y político, puedes alcanzar esa riqueza anhelada.
Piense y Hágase Rico, origen del libro
La historia empieza a tejerse a partir de la amistad del autor con Andrew Carnegie, un famoso empresario norteamericano de la industria del acero, pero de origen humilde quien le reveló aún cuando era niño, el secreto que le permitió conseguir su gran fortuna.
A cambio, Carnegie le pidió a Napoleón que lo divulgase. Esta fue la razón por la cual el autor comenzó a entrevistar a muchísimos otros hombres exitosos del mundo político y empresarial estadounidense, un trabajo de investigación que duró 20 años.
Fueron aproximadamente 500 hombres que entrevistó y que tenían algo en común. Todos practicaban las mismas estrategias de Carnegie. En esta lista se encuentran personalidades como Rockefeller, Ford, Roosevelt, Edison y muchos más.
Muchos clasifican este libro como de autoayuda o superación personal, pero indudablemente es algo más amplio, además de su gran practicidad, es un manual que enseña sobre:
- Autodirección
- Planificación y gerencia
- Autosugestión
- Liderazgo y trabajo en equipo
- Planes para vender productos y servicios
- Configuración de sistemas para la generación de riqueza
La estructura del libro se puede resumir en los 13 principios que hay que seguir y poner en práctica, combinado con educar la mente para contrarrestar los seis temores que invaden a las personas.
En Piensa y Hagase Rico, todo comienza con una idea y el conocimiento especializado
Para el autor todo está en la mente, en el poder de tu cerebro. Todo lo que conocemos comienza con una idea pensada por alguien. En ese sentido, no hay imposibles, todo lo que alguien sea capaz de imaginar, si se implementa una metodología es capaz de volverlo realidad.
Esa idea por supuesto debe ser innovadora, algo que llamaríamos hoy en día “disruptivo” y que sea lo suficientemente atractiva para convencer a los demás de comprar tu producto o solicitar tu servicio.
Para ello, debes ser uno de los mejores en tu área. El conocimiento especializado es uno de los principios, y se toma en cuenta porque es mucho mejor pagado que el conocimiento general, y es por eso que la formación debe ser una constante. A mayor conocimiento, más seguro será que surja esa idea innovadora.
La secuencia de pasos
El plan que describe el autor en su libro tiene una secuencia de 6 pasos, que debe ser practicado con mucha constancia sin falta:
- Escribir con claridad qué es lo que deseas, siendo específico con la suma del dinero que deseas obtener. No basta con decir simplemente quiero ser muy rico.
- Qué es lo que estás dispuesto a dar a cambio. Ten siempre presente que no se recibe nada sin tener que dar algo a cambio previamente.
- Establezca el plazo en el cual quieres esa cantidad de dinero del punto 1.
- Elabora el plan y comienza de inmediato, si estás preparado o no para ello, eso no importa, lo importante es iniciar.
- Escribe detalladamente todo en un papel, la cantidad que deseas, el plazo y el plan.
- Lee tu secuencia dos veces al día, por la mañana y en la noche antes de acostarte. De esta forma vas a preparar a tu subconsciente y te vas a autosugestionar.
El deseo y la fe en Piensa y Hágase Rico
El deseo debe ser ferviente, obsesivo, si realmente quieres ser rico, debes desearlo con todas tus fuerzas, sin dudas de ningún tipo.
Y ese ferviente deseo debe acompañarse de la fe, como bien lo expresa el dicho, la fe mueve montañas, si no tienes fe en ti mismo, en tu idea, y en las acciones que estás haciendo para obtener la riqueza, no podrás tener éxito.
El trabajo en equipo
Ahora bien, es muy importante que tengas claro que solo, no podrás manejar toda la información que se requiere para poner en marcha esa idea o negocio.
Es fundamental desarrollar las habilidades de liderazgo y tener la sabiduría para incorporar a las personas idóneas en tus equipos de trabajo, ya que necesitarás de su guía, de su consejo, su ayuda y cooperación.
Saber delegar, motivar, empoderar a los miembros de tu equipo, en fin, capacitarte en los modernos enfoques de liderazgo, te ayudará a distribuir las cargas, y ser mucho más eficiente en todos los procesos que pongas en marcha.
La persistencia y la planificación organizada
El éxito muchas veces no es la expresión de la simple consecución de los objetivos, sino de ser perseverante y tener la capacidad para sortear los obstáculos y querer continuar pese a los fracasos. Por ello el autor habla de la importancia de la planificación organizada.
Estar consciente de tus habilidades y qué valor aportan en la consecución de tus objetivos es muy importante a la hora de elaborar tu plan. Y por supuesto tener firmeza en la toma de decisiones.
La imaginación, la autosugestión y la energía sexual
Otro principio que está relacionado con el desarrollo de la imaginación, refiere a la importancia de ejercitar tu mente y tu pensamiento creativo, en función de alcanzar tus objetivos.
No permitas que opiniones de otras personas te detengan ¡Que eres un loco! por pensar en cosas que ellos no imaginan. Mejor piensa en los locos que pasaron a la historia como grandes genios debido a sus magníficos inventos.
Una manera de desarrollar el principio de la autosugestión es con la secuencia de pasos. Es importante que influyas en tu subconsciente, debes imaginar con mucha fuerza el dinero en tus manos, visualizarlo.
Hill se refiere a otros principios como la energía sexual y su influencia con la creatividad y el desarrollo de la imaginación, el poder que el subconsciente tiene, y cómo éste desarrolla el cerebro, y la importancia de saber escuchar la intuición, desarrollar ese sexto sentido, que te facilitará tu camino al éxito.
Las creencias limitantes o temores
Para terminar, Hill en su libro Piense y Hágase Rico habla de la importancia de tener fe en sí mismo, y superar todos esos miedos y creencias limitantes. Para ello lista las creencias que considera no te permiten alcanzar el objetivo de volverte rico, y son los miedos o temores a:
- La pobreza, se contrarresta adoptando la decisión de acumular riquezas.
- La crítica, no le des importancia a lo que la gente piense o diga.
- La muerte, toma consciencia de que se trata de un acontecimiento inevitable.
- La enfermedad, superala olvidándote de los síntomas.
- La vejez, acéptala como un hecho propio de la vida, que además te dará sabiduría.
- La pérdida de amor, puedes superarlo si decides seguir adelante, así no tengas a alguien especial.
Y a esa lista de seis temores, se suma un séptimo mal: la susceptibilidad a las influencias negativas, un aspecto complicado de encarar, pues actúa en forma inconsciente en tu mente y quizás ni siquiera te percates.
Esperamos que hayas disfrutado del resumen de este gran clásico. Un libro que te ayudará a aumentar tus conocimientos en las estrategias para generar riqueza.
Donde comprar el libro: Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill
Puedes comprar Piense y Hágase rico de Napoleón Hill en Amazon.
Tienes la versión Kindle.
O si lo prefieres la versión libro impreso.
Si no tienes tiempo para leer no te pierdas la oportunidad de escuchar su audiobook de Audible