¿Cuántas horas trabajas a la semana? Hablando sobre riquezas, el tiempo es uno de los factores más importantes, y es los que explica este resumen de La semana laboral de 4 horas. Ahora bien, administrar el tiempo no siempre es una tarea sencilla, pero sí que es posible siguiendo algunos consejos. Es nuestra página Libros de Finanzas personales podrás conocer eso y mucho más. Sigue leyendo y amplía tus conocimientos.
¿Qué es la semana laboral de 4 horas?
La semana laboral de 4 horas se trata de un libro escrito por Tim Ferris que consiste en una crítica al sistema de trabajo actual. Generalmente, las jornadas laborales son de 40 o más horas a la semana, con un planteamiento de retiro a los 65 años de edad, quizá un poco tarde para disfrutar de la vida.
El escritor propone nuevas formas para trabajar, generar ingresos económicos e invertir menos tiempo en dichas actividades. De esta manera, se podrá tener más tiempo libre, disfrutando mucho más de los resultados obtenidos. Es cierto, quizás no sea un libro aceptado por todos los lectores. Asimismo, hay que recalcar que se basa en la experiencia propia del autor.
El pensamiento de que «cuanto más trabajes mejor irán tus negocios” ha dominado la humanidad durante siglos. Sin embargo, existen otras estrategias para tener una vida de calidad y a la par ingresos económicos notorios.
¿Por qué leer el libro?
Si piensas en la posibilidad de abrir tu propio negocio o emprender cualquier actividad económica, este libro es muy acertado. Por otra parte, si ya comenzaste en el mundo laboral independiente, pero no es como te lo imaginabas, también será una excelente ayuda.
No es necesario que estés todo el tiempo en la empresa para que el funcionamiento sea correcto. Erróneamente, se piensa que una presencia absoluta es la única forma de evitar que las cosas vayan mal. Es verdad, este método funciona, pero no es el único.
¿Qué propone Tim Ferris?
El autor tiene como premisa que la riqueza es relativa y no solamente está vinculada a los ingresos económicos. De hecho, el tiempo es uno de los recursos más valiosos que posee la humanidad.
En su libro explica cómo los 80.000 $ de ganancia que obtenía en jornadas largas mantuvieron ese número trabajando menos. Aproximadamente, invertía unas 80 horas semanales para generar dicha cantidad, pero logró ganar lo mismo invirtiendo tan solamente 4 horas por semana.
¿Cómo lo hizo? El escritor da en su libro ideas básicas para crear un sistema efectivo que produzca automáticamente ingresos económicos. Por supuesto, hay que tener una mentalidad diferente para conseguir el éxito.
La semana laboral de cuatro horas: Todos los detalles
Para nadie es un secreto que muchos trabajadores llegan exhaustos a casa luego de una larga jornada de trabajo. En consecuencia, quizá no tengan el tiempo que quisieran para disfrutar de su remuneración económica. Y es lo que quiere dar a entender Tim Ferris.
Propone un estilo de vida mucho más interesante, el cual se basa en fases conocidas como DEAL. Hacemos referencia a definición, eliminación, automatización y liberación. A continuación, hablaremos sobre cada una de estas etapas y cómo se pueden aplicar.
Fase de definición
En el comienzo del libro, el autor intenta dar un vuelco a las ideas principales de la mayoría de los trabajadores. Por lo tanto, se cambian las creencias sobre el estilo de vida, el dinero y el trabajo. El concepto de riqueza ya no está asociado directamente con el dinero, sino con aquellas personas que lo aprovechan para tener mayor disfrute en la vida.
Se analizan actividades como el trabajo remoto para tener una mayor producción. Igualmente, cobran más importancia los ingresos relativos en lugar de los absolutos, invitando a los lectores a trabajar en los miedos. El objetivo es que los temores no consuman a los inversores ni les impiden progresar financieramente.
Para terminar, anima a definir claramente qué es lo que deseas en realidad. En el mundo laboral, se recomienda ser realistas en las ambiciones y planificaciones. Pues bien, es todo lo contrario lo que transmite La semana laboral de 4 horas.
Fase de eliminación
Es una de las partes preferidas de los lectores que han sacado provecho a este libro. El aprendizaje es máximo, porque se pueden extraer muchos elementos prácticos para mejorar la calidad de vida. De forma resumida, explica cómo eliminar de ella lo que no es realmente imprescindible.
El propósito de la eliminación es mejorar la productividad, a la vez que no necesites estar atado un lugar en específico. En esta sección, Tim Ferris hace alusión a la ley del 80/20 de Pareto. Esto quiere decir que el 20% de las acciones es lo que determinará el 80% de los resultados obtenidos.
Por lo tanto, tendrás mucho margen para retirar todo aquello que sea poco útil. La fase de eliminación anima a todos los lectores a lo más importante, una mayor productividad. Del mismo modo, la ley de Pareto no sólo es aplicable en el ámbito financiero, sino para cualquier otro aspecto.
Fase de automatización
Probablemente, esta sea la fase más compleja, aunque entra en función de la región donde te encuentres. Para comenzar, se analiza la idea de disponer de asistentes virtuales para delegar las tareas que generen menos valor. Esto incluye actividades profesionales y personales.
Por supuesto, son los países más desarrollados en donde se ponen en práctica estas estrategias de forma frecuente. Sin embargo, no es tan fácil hacerlo en países en algunos países de América Latina. De cualquier modo, lo importante de esta sección no es el método en específico como tal, sino la idea transmitida.
Como emprendedores, es fundamental delegar roles para evitar la saturación de trabajo.
Uso de internet
La utilización de internet es básica para todos aquellos que quieren invertir menos tiempo trabajando. Encontrar negocios en línea que funcionen automáticamente es una de las mejores formas de vida. La preocupación será mínima, porque sabrás que la producción está garantizada.
Por supuesto, no es algo sencillo de lograr, pues si fuera así todas las personas serían ricas. Pero es algo que solamente consiguen aquellos que de verdad desean tener más calidad laboral y de vida.
Fase de liberación
Cerramos con este resumen de La semana laboral de 4 horas con la fase final. La liberación se trata de deslocalizar las actividades personales y profesionales para no depender de un sitio físico. Ahora bien, si todavía trabajas como empleado, el autor propone que vayas convenciendo a los empleadores de que te dejen trabajar en tu hogar.
Evidentemente, tendrás que demostrarles toda la productividad que has ganado gracias a las fases anteriores de este libro. Como resultado, poco a poco irás ganando más libertad de movimiento. Al final, el objetivo claro es depender única y exclusivamente de tu negocio personal.
¿Cuáles serán los resultados?
Si lees y aplicas todos los métodos expuestos en La semana laboral de 4 horas, tu vida cambiará. Cuando todas las fases lleguen a su punto culminante y tu negocio marche excelentemente, los resultados serán notorios. Tendrás oportunidades inigualables, como disfrutar de pequeñas vacaciones constantemente.
No estarás sujeto a una oficina donde tengas que trabajar 8 horas por día, o incluso más. Al contrario, desde cualquier lugar del mundo podrás realizar en muy poco tiempo tus actividades financieras. Por consiguiente, se te abrirán cientos de oportunidades de las cuales no gozarías al tener otro método de trabajo.
El objetivo final de este libro es que quienes lo apliquen tengan la posibilidad de vivir donde quieran. De hecho, viajar por el mundo es una de las actividades deseadas por cualquier persona. Claro está, solo es algo posible para quienes pongan el empeño necesario.
¿Es la semana laboral de 4 horas el libro para ti?
Si no te sientes conforme con el sistema clásico de trabajo que existe en actualidad, quizás sea el momento de dar un cambio a tu vida. Trabajar durante años o décadas hasta la jubilación resulta menos atractivo luego de leer este libro. Y es que tras los 60 años de edad es más difícil disfrutar de la vida.
Todo el mundo entiende que la juventud es la etapa ideal para vivir una vida de ensueño. Afortunadamente, todo esto se puede lograr que al seguir los métodos financieros correctos.
Saca provecho al libro
Si bien no todas las personas podrán poner en práctica lo aprendido en La semana laboral de 4 horas, existen algunos puntos clave. De hecho, la fase de eliminación es idónea para cualquier persona. El propósito del libro es aumentar la productividad y tener un trabajo y vida más placenteros.
En definitiva, no dejes de darle una oportunidad a este libro, los beneficios serán muy notorios.
Donde comprar el libro: La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris
Puedes comprar La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris en Amazon.
Tienes la versión Kindle.
O si lo prefieres la versión libro impreso.
Si no tienes tiempo para leer no te pierdas la oportunidad de escuchar su audiobook de Audible