Jim Rohn, quien dijo «eres el promedio de las 5 personas que te rodean», no pudo tener más razón. Cada persona influye en la otra de forma sutil y paulatina
Te has puesto a pensar ¿Quiénes y cómo son las personas con las que compartes? ¿Te has dado cuenta si están influyendo en tu vida?
Si te observas, quizás te sorprendas al notar que has adquirido ciertos hábitos de tus amigos y familiares. Sobre eso habla Jim Rohn, empresario estadounidense con una gran influencia en el desarrollo personal, cuando manifestó: “Eres la media de las cinco personas con las que pasas más tiempo”.
Entre sus libros más importantes están Doce Pilares, Las cinco piezas más importantes del rompecabezas de la vida y 7 estrategias para alcanzar la riqueza y la felicidad. Libros en los que se ha enfocado en determinar cómo el comportamiento del ser humano afecta su vida personal y profesional.
El libro rompecabezas de la vida, se refiere a que nuestra actitud individual puede determinar el resultado que nos proporciona nuestro estilo de vida. Partiendo de esto, podemos analizar el precepto de Jim Rohn, respecto a que eres la media de las cinco personas con las que pasas más tiempo.
Ley de las 5 personas: Eres el promedio de las 5 personas que te rodean
Esta frase se refiere a la tendencia de los seres humanos a asemejarnos a las personas con las que más tiempo pasamos, y que suelen ser cinco personas.
Varios expertos han afirmado que adquirimos las características de otras personas para obtener alguna ventaja. En efecto, la ley de las 5 personas plantea que si realizas un inventario de tu vida, acciones y comportamientos, notarás que sos el reflejo de esas personas.
La idea, es que obviando a los familiares con los que convives, nombres a las 5 personas con las que más tiempo compartes. Luego haz una lista de sus gustos, pasatiempos, habilidades, salarios, conocimientos culturales y sociales, y notarás que se parecen a los tuyos.
Luego de realizar esta reflexión, tomarás conciencia sobre si esas personas están aportando positivamente a tu vida o por el contrario te están limitando. Esto es fundamental cuando quieres avanzar o realizar un cambio importante en tu vida.
Realmente en la práctica común, las personas se relacionan con gente que tiene fines similares. Un ejemplo son las personas que tienen hobbies en común, como grupos de lectura, cocina, deportes, etc, que suelen mantenerse en contacto dado sus intereses.
Eres el promedio de las 5 personas que te rodean y sos el reflejo de las personas
Es totalmente cierto que te conviertes en lo que te rodea. En principio, son dos las formas que definen nuestras relaciones con otras personas. Por un lado, tenemos aquellas personas impuestas por el entorno, como lo es la familia, compañeros de clase y trabajo. Este grupo no es elegido por voluntad propia, sin embargo influye directamente en cada uno de nosotros de forma permanente.
Y, por el otro lado, existen personas que hemos elegido voluntariamente para ser parte de nuestras vidas. En este grupo, estarán esas personas por las que sientes sincero interés, ya sea para establecer una amistad o una relación profesional o amorosa.
Cada uno de nosotros tiene la decisión de relacionarse con gente buena o no. Siempre existe un determinante para tomar tal decisión, ya sean temas de conversación, estilos de vida, intereses y objetivos en común, etc.
Jim Rohn señala que luego de conversaciones profundas o cotidianas, de retroalimentación y de ayuda, las demás personas comienzan a influir en ti de cierta manera. Sin darte cuenta imitas algunos de sus hábitos, como la forma de hablar, de vestir o comer, por ejemplo.
Tal vez te haya pasado en algún momento de tu vida, que adquieres una costumbre de otra persona que anteriormente no la hacías. Cosas simples como utilizar bufandas, comer más o menos sano, iniciarte en el mundo de la lectura o el cine, etc.
Para tomar esta decisión, no olvides que cada persona con la que pasas tiempo, tendrá una gran influencia en ti, la cual no notarás con el paso del tiempo, al menos que racionalmente te observes.
Por ello es importante evaluar si tu entorno no te agrada, no te aporta o no te hace crecer, para luego meditar y planificar si deseas cambiarlo y encontrar otro mucho mejor para ti.
Entorno social y su influencia en las personas
Desde el día de nuestro nacimiento nos encontramos inmersos en un mundo de interacciones sociales, desde el entorno familiar, escolar y laboral. Mantener un ambiente acogedor en estos tres ámbitos puede ser complicado pero no imposible.
Por lo que, al convivir en un ambiente positivo con las personas adecuadas, que tienen cualidades positivas; como ser educadas, sinceras, realistas y otros aspectos importantes para tu vida, tiene sentido que busques lograr tener los mismos valores que ellas.
En cambio, si el ambiente a tu alrededor es negativo, lleno de conflictos, riesgoso, complicado, que afecta tus emociones, tú siempre estarás a la defensiva, desconfiado, pesimista y temeroso. Esto es porque te conviertes en las personas con las que pasas más tiempo, y terminas asimilando inconscientemente paradigmas que luego exteriorizas en tus acciones o en cómo gestionas tus pensamientos y sentimientos.
Ten en cuenta que los aspectos positivos y negativos son aprendidos. Por lo que la forma de afrontar determinadas situaciones dependerá de lo que has aprendido en dichos entornos. Por ello es importante que analices con quién compartes más tiempo en este momento de tu vida.
Pregúntate lo siguiente: ¿He aprendido lo necesario para poder avanzar? ¿el entorno en el que me encuentro es el adecuado para mí? Para responder estas preguntas Jim Rohn recomienda siempre analizar y observar tu entorno y las personas que te rodean.
En efecto, es que conociendo la ley de las 5 personas podrás determinar si tu ambiente es positivo o negativo, y de allí considerar si es el adecuado para tu futuro.
Busca mejorar
Ya entendiendo que te conviertes en lo que te rodea es importante que te mantengas en una constante mejora. Permanecer en la búsqueda de entornos que aporten elementos positivos en tu vida puede ser bastante beneficioso. Por ejemplo, acudir a charlas motivacionales, aprender cosas nuevas en cursos o reuniones empresariales, etc.
Ten por seguro que en dichas actividades encontrarás diversas personas con similares objetivos en común, entre ellos la iniciativa de avanzar y evolucionar en la vida.
Practica ser positivo y busca elementos que te ayuden en esa meta. Cuando encuentres una persona que te parezca agradable, intenta conocerla un poco más y si sientes que puede aportar de forma positiva en tu vida, cultiva esa relación.
Como puedes ver, el impacto que tienen esas cinco personas de tu entorno es importante, si no te agradan los resultados debes tener presente que puedes cambiar algo, dejar de frecuentar a ciertas personas e incluso cambiar todo tu entorno.
Debes fortalecer la voluntad de decidir si alejarte o mantener el contacto con aquellas personas que no aportan algo importante en tu vida. Obviamente todo dependerá de quiénes son esas personas. En el caso de ciertos familiares, a veces no es posible alejarse de un todo. Sin embargo, recuerda que eres el promedio de las 5 personas que te rodean, a partir de ahora, sabes que mucho de lo que piensas, sientes o haces es producto de la influencia de otras personas. Es por ello que lo más conveniente es que escojas de forma consciente un entorno que te convenga, te aporte y te permita avanzar.
Y tú ¿te has preguntado cómo influye tu entorno en tu vida y planes? ¿Sabes cómo puedes cambiarlo para mejorar?