La alta competencia entre empresas para conseguir los mejores empleados obliga a las mismas a generar valor a sus vacantes. Es acá donde toma importancia lo que se conoce como Candidate Experience.
Las grandes empresas están intentando cambiar la percepción que suelen tener en las personas que se postulan para sus puestos vacantes. Esto se puede lograr gracias a lo que hoy en día conocemos como Candidate Experience, un concepto que ha dado excelentes resultados en algunas de las empresas más importantes del mundo.
A todos nos ha pasado en algún momento que nos hemos sentido intimidados en una entrevista de trabajo. Esa situación en la que sientes que debes demostrar que tu trabajo vale algo y que no debes ser descartado de forma inmediata resulta realmente incómoda.
Las entrevistas de trabajo, en ocasiones, incluso llegan a generar en el candidato el deseo de retirar su postulación. Las preguntas incómodas y el ojo de juicio del entrevistador pueden llegar a ser una verdadera pesadilla. Estos factores hacen que, en la mayoría de los casos, el postulante se ponga nervioso y no demuestre la mejor versión de sí mismo en la entrevista.
Una encuesta realizada por CareerArc indica que hasta un 60% de las personas que han estado en búsqueda de empleo han tenido alguna mala experiencia en el proceso de selección.
Distintos gigantes empresariales alrededor del mundo han estado intentando cambiar estas metodologías y los resultados han sido realmente interesantes. Todo parte de un cambio básico en los conceptos.
Valor del empleado
El gran punto clave de este cambio es entender al empleado como un recurso valioso y necesario para una empresa, en lugar de una herramienta prescindible y fácilmente reemplazable. Este es un error que se ha vuelto sumamente común.
Es a partir de este punto que algunas empresas de gran relevancia a nivel mundial han decidido aplicar otro tipo de medidas para con los candidatos que se postulan a los puestos de trabajo. La idea es hacer que el postulante se sienta lo más cómodo posible, lo que sacará lo mejor de él.
Reducir los nervios y la tensión en el candidato ha dado grandes resultados en los procesos de selección. A raíz de esto, las empresas han desarrollado distintos modelos a partir de estas bases para poder seleccionar de mejor manera a sus empleados.
Gigantes empresariales de la talla de Uber, McDonald’s e IBM han descubierto una relación directa entre el nivel de bienestar de los trabajadores y la satisfacción de los clientes.
Esto a su vez, es una ventaja competitiva en el mercado. Los recursos humanos están entre los más valiosos de la empresa, y una propuesta atractiva ayudará a la compañía a fidelizar a los mejores talentos.
Esto va mucho más allá que una simple propuesta económica. Son muchos los factores que pueden dar un gran valor para un candidato a ocupar un puesto, que van desde los valores de la empresa, el espacio de trabajo, el ambiente laboral y los beneficios.
¿Qué es Candidate Experience?
A todo este conjunto de factores de valor se les puede englobar bajo el concepto de Candidate Experience. Conceptualmente, es la percepción y reacción que tiene un postulante a un cargo en una empresa sobre todos los aspectos de la misma.
Una empresa con buen nivel de Candidate Experience se preocupa por la impresión que genera en los potenciales nuevos trabajadores, pero va mucho más allá.
Este proceso va desde generar una buena impresión desde el momento en el que la persona inicia la búsqueda laboral y se mantiene durante el proceso de selección, e incluso luego de que la persona ha asumido su cargo.
La idea es atraer a los mejores candidatos del mercado laboral, convencerlos de que acepten la propuesta sobre las de otras empresas, y retenerlos una vez hayan sido contratados y ejerzan sus funciones.
Así mismo, las empresas deben preocuparse incluso de la impresión que se llevan aquellos candidatos que no han sido seleccionados para el cargo.
Si como empresa combinas una buena candidate experience, con una excelente employee value proposition, sin duda maracarás la diferencia en tus procesos de reclutamiento y selección.
Ventajas de la Candidate Experience
Como mencionamos anteriormente, la Candidate Experience mejora notablemente el rendimiento de los trabajadores una vez hayan ingresado a su puesto de trabajo. Así mismo, los candidatos no seleccionados tendrán una opinión favorable y es muy probable que recomienden a la empresa. En este sentido, se pueden enumerar varias ventajas.
Reducción de costes en el proceso de selección
Una empresa con buena Candidate Experience no requiere de grandes inversiones para publicitar un proceso de reclutamiento o de selección de talentos. Contar con una imagen sólida ayudará en gran medida a conseguir los mejores talentos, ahorrando así mucho dinero en el proceso.
Esto va de la mano con contar con buenas referencias. Recuerda que las referencias y recomendaciones tienen un peso enorme en el mercado laboral. Si tu empresa se posiciona como una de las que mejores condiciones laborales ofrece, contarás con más candidaturas y prioridad al momento de la elección por parte del candidato.
Reducción en las tasas de rotación
Al contar con una buena Candidate Experience incluso luego de que los empleados han sido seleccionados, aumentará su nivel de bienestar dentro de la empresa. Esto estimulará su eficiencia de trabajo y reducirá la rotación en la plantilla.
Lógicamente, un empleado feliz no buscará su salida de la empresa. Del mismo modo, al tener un buen rendimiento, la empresa reducirá los despidos.
Perseverancia en los candidatos no seleccionados
Lo más común es que, habiendo sido rechazados por una empresa, los candidatos no se vuelvan a postular para un cargo en dicha compañía.
No obstante, si las condiciones de trabajo de dicha empresa son inmejorables y su imagen es impecable, los candidatos rechazados en procesos anteriores podrían volver a intentarlo en próximos procesos. Esta posibilidad se incrementa cuando los candidatos tienen una buena candidate experience.
¿Cómo mejorar la experiencia del candidato?
Contar con una buena Candidate Experiece puede conllevar un largo proceso de reformas en las políticas y procesos de la empresa. Sin embargo, hay varios consejos básicos que te pueden ayudar a encaminarte para lograr dar la mejor impresión.
Cuida al máximo la presentación de la oferta laboral
Recuerda que los candidatos generan sus primeras impresiones sobre la empresa desde el momento en el que están en la búsqueda de ofertas. Es por este motivo que tienes que prestar atención a los lugares en los que serán publicados tus anuncios, así como asegurarte que tengan una buena redacción los textos publicados, y un corecto diseño gráfico y maquetación.
Sé lo más claro posible con el anuncio de reclutamiento, dando toda la información que necesita una persona para postularse al cargo, aunque evitando colapsar el anuncio de información.
También es importante no caer en exageraciones. La redacción de un anuncio de una forma extremadamente positiva puede generar tanta desconfianza como un anuncio vacío o despreocupado. Mantén un lenguaje natural y amigable que incite al candidato a postularse.
Atención y foco en la transparencia
Pocas cosas generan tanta desconfianza en una empresa que la información relevante sea dada a conocer en etapas avanzadas del proceso de selección o incluso una vez habiéndolo superado.
Es de suma importancia que toda la información de relevancia sobre el puesto de trabajo al que aplica la persona o de la propia empresa sea revelada en el momento indicado. Esto ahorra tiempo al candidato y a la propia empresa en los procesos de reclutamiento.
La transparencia genera confianza en los candidatos, por lo que debe ser uno de tus focos de atención al momento de planificar los procesos de selección.
Esto no implica que transmitas toda la información de la empresa desde el momento del primer contacto, pero el candidato necesita saber la información básica sobre la compañía y el cargo que aspira a obtener.
Mantén la claridad respecto a cada fase del proceso
Para un candidato a un puesto en una empresa resulta importante saber exactamente en qué etapa del proceso se encuentra, así como cuándo inicia o culmina cada una de estas etapas.
Para esto es necesaria una comunicación clara por parte de la empresa con el candidato. El feedback del departamento de recursos humanos debe generar tranquilidad en la persona que se postula para unirse al equipo de trabajo.
Recordemos que estos procesos pueden generar tensión y estrés en los candidatos. La incertidumbre dentro del proceso de reclutamiento ayuda al postulante a mantener la calma.
Muchos candidatos también aprecian en gran medida cuando se les comunica que no han sido seleccionados para continuar en el proceso. En muchos casos, las empresas simplemente cortan el contacto, lo que resulta realmente molesto para una persona que espera una respuesta.
El tiempo del candidato es importante y la empresa debe respetar el hecho de que el postulante dedique dicho tiempo a llenar las expectativas de la compañía.
Ten algo de flexibilidad con el candidato
El candidato a un puesto de trabajo está dedicando su tiempo para el proceso de selección de tu empresa. Es por esto que se deben evitar los procesos demasiado largos y la sobre exigencia en las pruebas de selección.
De ser necesario demasiado tiempo y esfuerzo para el proceso de selección, es muy probable que muchos candidatos al cargo que se requiere, pierdan el interés en la oferta desde antes de completar los primeros filtros de selección.
Acelera los procesos
Vinculado con el punto anterior, lo extenso del proceso o los tiempos de respuesta de la empresa son de suma importancia. Son muchos los candidatos que deciden abandonar el proceso de selección por el tiempo que se toman los departamentos de recursos humanos para tomar sus decisiones.
Incluso siendo descartados, muchos postulantes valoran el hecho de que les informen rápidamente si continúan o no en el proceso de reclutamiento.
Escucha a tus empleados
Quizá la gran clave de todo lo relativo a la Candidate Experience es saber en todo momento qué necesitan los empleados para poder llegar a altos niveles de satisfacción dentro de las empresas.
Desde un buen salario hasta la flexibilidad de horarios, oficinas en buen estado, tiempo y espacios para el descanso. Así mismo, la inclusión de un buen seguro médico, y distintas bonificaciones pueden ser la clave.
Algunas empresas han llevado esto a otros niveles, como el caso de Google. Se sabe que esta empresa ofrece a sus empleados incluso salas de videojuegos para desconectarse momentáneamente del trabajo.
Algunas interesantes sugerencias
Son muchos los factores que pueden añadir valor a la empresa. Desde un gimnasio, clases de yoga, alimentación cubierta por la empresa, transporte y muchas otras cosas.
Otros empleados también valoran cualquier beneficio que le aporte algo a su formación profesional. Cursos, capacitaciones, clases de inglés e incluso la cobertura de la educación de sus hijos se listan entre estos beneficios. En fin, considerar todo lo que es el salario emocional.
Para lograr esto es necesario saber cómo se sienten los empleados y qué necesitan. Es necesario realizar encuestas y sondeos periódicos para preguntar al equipo de trabajo qué se puede mejorar dentro del entorno laboral.
Una relación estrecha y honesta entre los altos mandos y el empleado común puede facilitar en gran medida esta recolección de información. Conseguidos estos datos, deberás evaluar la viabilidad y la cantidad de personas que se verían beneficiadas con cada una de las sugerencias recibidas.
Evidentemente, muchas de estas sugerencias se van a desestimar. Pero lo importante es que se escuche a los empleados y, en medida de lo posible, ir sumando valor a su experiencia.
Está claro que las empresas más pequeñas tendrán mayores limitaciones. Es por esto que detalles simples como un buen espacio, y un agradable ambiente de trabajo toman tanta importancia.
Saca lo mejor de tu equipo de trabajo
De esta manera, queda claro que poner a los empleados bajo presión y amenazar con relevarlos del puesto si no cumplen con los objetivos no llevará a la empresa a nada bueno. Las personas responden a los incentivos y el bienestar dentro de la compañía, es uno de los mejores incentivos que puedes generar.
Una persona que se siente a gusto con su puesto de trabajo, producirá en la mayoría de los casos, mejores resultados que una persona que se sienta incómoda. Si bien nunca hay que dejar los objetivos a un lado, hay que aplicar las medidas más inteligentes y efectivas para conseguirlos.
La Candidate Experience ha demostrado ser una de las formas más efectivas de empleados comprometidos. Así mismo, favorece el mejor rendimiento posible de los empleados, otorgando un valor inmenso a la imagen de la empresa.