Las criptomonedas han revolucionado el mundo de las inversiones y 2022 apunta a ser un nuevo año de crecimiento para este mercado. Te hablamos de las criptomonedas más utilizadas y las que tienen mejores perspectivas.
Las criptomonedas se han convertido en una realidad absoluta en el mundo de las inversiones y no hay día en el que el precio de Bitcoin y otros activos no sean noticia. Las primeras semanas de 2022 han sido algo turbulentas en el mercado de las criptodivisas, pero muchos expertos insisten en la inversión en este mercado.
Cada vez son más las personas que se suman al mundo de las criptomonedas y muchos inversores están generando inmensas ganancias en este mercado. Hace unos pocos años este tipo de activos eran vistos como algo novedoso e incluso impensable para invertir, pero la situación ha cambiado drásticamente.
El año 2021 fue histórico para el mundo de las criptomonedas. Los valores de muchas criptodivisas se dispararon y alcanzaron sus picos máximos. El caso más emblemático, fue lógicamente el de Bitcoin. La criptomoneda madre se alzó hasta los 69.000 dólares en el mes de noviembre.
No solo inversores comunes se suman al boom de las criptomonedas. Distintos gobiernos y súper empresas se han unido a las tendencias, lo que ha potenciado el valor de Bitcoin en los últimos años.
Luego de alcanzar su máximo histórico, múltiples factores externos han causado el desplome de Bitcoin para este inicio de 2022. Junto con BTC, también han perdido valor otras altcoins, lo que ha generado desconfianza en los mercados.
Aún con la tendencia bajista, el futuro de las criptomonedas es muy prometedor. Muchos expertos aseguran que incluso estamos ante el próximo gran cambio en la forma de intercambio a nivel global. Sin embargo, de momento, es casi en su totalidad un medio de inversión pese a su gran volatilidad.
¿Cuáles son las criptomonedas más utilizadas?
Al hablar de criptomonedas lo más común es que escuchemos sobre Bitcoin. Siendo la primera criptomoneda del mercado y la más valiosa con amplia diferencia, esto es totalmente normal.
Sin embargo, lo cierto es que hay miles de criptomonedas en el mercado con distintos proyectos y distintos ecosistemas que han generado confianza en los inversores y que se han posicionado detrás de la criptomoneda madre.
Gracias a las distintas bases de datos sobre el mercado de las criptomonedas, podemos saber cuáles son las criptomonedas más utilizadas en el mercado.
1. Bitcoin
Como habíamos mencionado anteriormente, Bitcoin es la piedra angular de todo el mundo de las criptomonedas. La creación de Satoshi Nakamoto (seudónimo) lidera el mercado de criptodivisas en casi todos sus apartados.
El ecosistema de Bitcoin ha sido el punto de inicio para cientos de otros proyectos vigentes en el mercado, por lo que su importancia va mucho más allá de ser la primera criptomoneda y la más valiosa.
De momento, BTC sigue siendo la bandera insignia del mundo crypto, por lo que es por amplia diferencia la moneda más comerciada de todo el mercado.
Cada vez es más común que se acepten pagos en todo el mundo con criptomonedas, y en su inmensa mayoría se hacen a través de BTC. Por lo cual, sin duda seguirá estando dentro de las criptomonedas más utilizadas.
2. Ethereum
Si Bitcoin se ha convertido en la moneda número uno a nivel histórico en el mercado de las criptodivisas, está claro que Ethereum le sigue como sombra. Ésta se ha posicionado casi desde su lanzamiento como la segunda moneda más popular.
A pesar de fluctuar de maneras muy parecidas, Ethereum y Bitcoin funcionan de forma muy diferente. Para empezar, Ethereum es el nombre de la plataforma blockchain sobre la cual funciona este proyecto. El token en sí que se comercia en los mercados es el Ether (ETH). Además, se trata de una plataforma de contratos inteligentes y D-apps
Mientras que Bitcoin está pensado para ser una alternativa a las monedas fiat, Ethereum tiene como objetivo funcionar como un medio de pago universal por medio de su plataforma. Es de allí de donde viene el término “criptomoneda de utilidad”.
3. Ripple (XRP)
Al igual que Ethereum, Ripple también es considerada como una criptomoneda de utilidad en los mercados. El gran objetivo de Ripple es facilitar, por medio de su plataforma blockchain, las transacciones en monedas fiat a nivel mundial y aumentar significativamente su eficacia.
Esta criptomoneda ha sido respaldada por varios bancos desde su inicio y ha venido creciendo de forma abrumadora durante los últimos años. Muchos expertos aseguran que el destino de Ripple será convertirse en parte del sistema financiero tradicional.
4. Litecoin
En el caso puntual de Litecoin, sí estamos hablando de un competidor en toda regla de Bitcoin. Al igual que ocurre con la madre de las criptomonedas, esta divisa está pensada como una alternativa de valor a las monedas fiat y a los sistemas tradicionales.
Los propios creadores de Litecoin han revelado que el gran objetivo de la misma es que la divisa sea usada como moneda de cambio para el pago de bienes y servicios en el día cotidiano de cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
Analizando ciertos aspectos técnicos relativos a Litecoin, se puede afirmar que esta moneda es tecnológicamente superior a Bitcoin. Sin embargo, más allá de los datos, lo cierto es que a día de hoy se ve complicado el alzamiento de esta divisa por encima de BTC.
5. NEO
Al igual que Ethereum, NEO consta de una plataforma de contratos inteligentes y D-apps. De hecho, uno de los fines de este proyecto es justamente ofrecer una versión mejorada de la plataforma de Ethereum.
A pesar de ser considerada por muchos como una alternativa mucho más sofisticada a Ethereum, la reputación de la segunda criptomoneda más grande del mundo suele atraer a una mayor parte del mercado.
Por este motivo, a NEO le ha costado competir de igual a igual con Ethereum en el mercado de las criptodivisas. Este es un caso bastante similar al que ocurre entre Litecoin y Bitcoin. A pesar de que el primero de estos puede tener un proyecto brillante, parece que la tendrá muy complicado para hacerle competencia.
Tipos de criptomonedas
Sabiendo cuáles son las criptomonedas más utilizadas del mercado, es notorio que existen varios tipos . Hay muchas formas de clasificar las criptomonedas disponibles en el mercado. No obstante, la forma más común de hacerlo es con base en la función que cumplen.
¿Cómo saber cuáles son los tipos de criptomonedas más importantes?
Además de saber cuáles son las criptomonedas más utilizadas, es muy conveniente tener claro cuáles son los aspectos que permiten determinar cuáles de ellas son más importantes. A continuación te los enumeramos
Pago
Al analizar los tipos de criptomoneda con base en su función, el tipo de divisa más común y quizá el más evidente son las que funcionan como medio de pago.
Es decir, que su función es la de ser usadas en sustitución de monedas fiat para el pago de bienes y servicios en línea. Entre las monedas más comunes de esta categoría destacan Bitcoin, Doge, Litecoin, Bitcoin cash, OmiseGo, Ripple, Vertcoin y Tether.
Para ser consideradas monedas de pago, éstas deben cumplir con algunos requisitos o conceptos básicos:
- En primer lugar, debe tratarse de monedas digitales y no físicas. Gracias a esto, todos los portadores de criptomonedas están identificados en la red por medio de palabras clave gracias a la criptografía.
- En segundo lugar, estas deben ser descentralizadas y emitidas por medio de la minería. Gracias a la minería, las criptomonedas pueden emitirse de forma controlada. Esto permite que estos mercados estén blindados contra problemas como la inflación por exceso de oferta.
- Por último, estas deben funcionar por medio de una red blockchain. Recordemos que una red blockchain funciona como un libro contable infalsificable sobre todas las operaciones realizadas en el mercado.
Smart contracts
Este tipo de criptomonedas tienen como función la creación de blockchains y tokens para la creación de aplicaciones descentralizadas o D-Apps, brindando espacio de desarrollo para programadores.
Este tipo de criptomoneda ha resultado sumamente útil para el desarrollo de distintas aplicaciones, ya que por medio de su red blockchain circula un flujo esquematizado y público de instrucciones que deben ser cumplidas para poder cerrar las transacciones.
Es por esto que, gracias a estándares como ERC20 de Ethereum, se ha dado pie para la creación de cientos de otras criptomonedas. Gracias a los Smart Contracts se logra la distribución de los tokens.
Entre las criptomonedas de tipo Smart Contract más utilizadas se encuentren Ethereum, NEO, Qtum, Rise, Cardano, TaaS y Mireneum.
Privacidad
Otro de los tipos de criptomonedas más utilizados de la actualidad es aquél que se usa con el fin de realizar transacciones totalmente privadas y anónimas. Se trata de proyectos que permiten operaciones no rastreables en su blockchain.
Este tipo de criptomonedas han generado una inmensa polémica, especialmente por parte de gobiernos y entidades que han intentado imponer regulaciones a este tipo de mercados.
Lógicamente, al ser transacciones anónimas, su privacidad es aprovechada por usuarios maliciosos. Las monedas más usadas de este tipo son Dash, ZCash, Monero, PivX, Verge, Bytecoin, NAV Coin y CloakCoin.
¿Qué criptomonedas comprar en 2022?
Ya conociendo qué tipos de criptomonedas existen y cuáles son las criptmonedas más utilizadas en el mercado, la gran pregunta es en cuáles monedas se debe invertir en este 2022.
Esta es una pregunta sumamente complicada para responder en este inicio de año. Como bien sabemos, el mercado de las criptomonedas es sumamente volátil y muchos factores externos pueden causar movimientos bruscos en los mercados.
Esto es justamente lo que ha ocurrido en este inicio de año en el mundo crypto. Los problemas políticos y sociales en Kazajistán y las tensiones entre Rusia y Ucrania han afectado seriamente al valor de Bitcoin.
BTC, luego de llegar a su pico histórico en noviembre del año pasado, redujo casi a la mitad su valor en un plazo de pocas semanas. La moneda madre pasó de valer 69.000 dólares a tocar un soporte de 32.917 en solo un par de meses.
Junto con Bitcoin, y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, muchas altcoins también vieron sus valores alterados en los últimos días. Los mercados viven un momento turbulento y, si bien se espera una vuelta a la normalidad, es difícil hacer predicciones a corto y mediano plazo.
Criptomonedas con futuro 2022
Pese a lo difícil de hacer predicciones actualmente, es posible nombrar algunas de las criptomonedas que apuntan a tener un crecimiento en este 2022 en caso de que el escenario mundial vuelva a la calma.
Bitcoin
A pesar de haber perdido la mitad de su valor en los últimos días, la tendencia histórica de Bitcoin es alcista y difícilmente esto cambie. Si bien ahora no se puede predecir cómo será la recuperación, muchos expertos aseguran que el valor de BTC llegará a las 6 cifras tarde o temprano.
Esto hace que incluso la caída del valor de la moneda y la tendencia bajista se convierta en una gran oportunidad para comprar BTC a un valor bajo, pensando en la compra como una inversión a mediano o largo plazo.
Ethereum
Lógicamente, marchando casi a la sombra de Bitcoin, Ethereum apunta a inflar en gran medida su valor en los próximos meses. El hecho de que las bases de datos de este ecosistema están distribuidas en distintas fuentes brinda mucha seguridad en los mercados pese a las tendencias actuales.
El Ether también había tocado su pico máximo en noviembre con una valoración de 4.868 dólares antes de que la tendencia general del mercado se viniera abajo.
Binance
El token de la principal plataforma de intercambio de activos digitales del mundo ha visto un crecimiento abrumador en los últimos años y apunta a seguir con esta tendencia. Desde su creación en 2017, BNB ha pasado de tener un precio de salida de 11 centavos de dólar a tocar un máximo de 669 dólares.
¿Oportunidad?
Si bien existe nerviosismo en los mercados por la caída de las principales monedas y por el escenario político mundial, son muchos los inversores que ven las tendencias bajistas como la oportunidad ideal para invertir.
En cualquier caso, de querer entrar a los mercados, lo más recomendable es contar con la asesoría correcta antes de poner tu dinero en juego. A pesar de que se espera un repunte en los valores, se desconoce hasta dónde llegará la tendencia bajista.