Contar con buenas políticas en el departamento de Recursos Humanos es fundamental para cualquier empresa. La Employee Value Proposition te ayudará a contar con una marca atractiva para los mejores talentos del área.
Más allá de contar con el capital económico y un plan perfecto, las empresas requieren del mejor capital humano tanto como sea posible. Es por esto que las principales empresas del mundo se preocupan por tener las mejores propuestas para atraer a los mejores empleados. La Employee Value Proposition es elemental para contar con el mejor equipo de trabajo.
El ser humano siempre responde ante los incentivos, y las condiciones laborales son la gran prueba de ello. Los nuevos gigantes empresariales como Google han revolucionado las políticas de recursos humanos con ofertas realmente innovadoras para sus empleados.
Google ofrece a sus empleados desde la cobertura total de los gastos de transporte hasta la alimentación dentro de las instalaciones de la empresa e incluso salas de entretenimiento. Esto responde a la necesidad que tienen las empresas de no solo contar con personal capacitado para llevar a cabo una labor, sino también de mantener a los empleados a gusto.
Es justo de esto que se trata la Employee Value Proposition. Si bien no todas las empresas tienen el potencial económico de ofrecer lo mismo que Google, es importante que el área de Recursos Humanos de todas las compañías tome en cuenta que debe haber proposiciones de valor para los empleados.
Más allá de un salario suculento, son muchos otros factores tangibles e intangibles los que pueden dar valor a un puesto de trabajo.
¿Qué es la Employee Value Proposition?
La Employee Value Proposition (EVP), conocido también en español como Propuesta de Valor al Empleado (PVE) es, tal y como su nombre lo indica, todos esos beneficios que ofrece una empresa a sus trabajadores por la prestación de sus servicios.
La idea de estos beneficios es mejorar el bienestar de los trabajadores mientras asumen su cargo. Esto de modo que su rendimiento laboral mejore de forma proporcional con sus beneficios.
Muchas veces cometemos el error de pensar que los beneficios laborales son meramente monetarios, cuando esto no siempre es así. Son muchas las empresas que han logrado dar un inmenso valor a su marca de cara a los empleados, gracias a sus recompensas no tangibles.
Desde el ambiente de trabajo, pasando por cursos, capacitaciones y un sinfín de cosas que pueden funcionar tanto para aligerar la jornada de trabajo, como para aumentar las capacidades del personal.
Todo esto entra dentro del concepto de Employee Value Proposition, ya que hacen que un puesto de trabajo sea sumamente atractivo para un trabajador.
Ejemplos de beneficios de la Employee Value Proposition
Tal y como ya mencionamos, las Employee Value Proposition incluyen beneficios tangibles e intangibles.
Entre los beneficios tangibles encontramos el salario, bonos, vacaciones, flexibilidad horaria e incluso descuentos en restaurantes, gimnasios, etc.
Por otro lado, entre los beneficios intangibles están el ambiente de trabajo, los valores de la empresa y distintos medios de crecimiento profesional (cursos, capacitaciones, clases, entre otros).
Una eficiente labor del departamento de Recursos Humanos, incluye el estar siempre al tanto del bienestar, tanto de los empleados que tienen tiempo en la empresa, hasta de aquellos que están por ingresar y que se encuentran en la etapa de reclutamiento. Debido a que parte de la Employee Value Proposition, incluye la atracción de nuevos talentos, y la retención de los existentes.
Ahora, muchas empresas están al tanto de lo importante que resultan estas propuestas de valor para los empleados, pero no saben cómo aplicarlas. Te daremos algunos consejos para que puedas saber exactamente qué debes ofrecer y cómo.
¿Cómo se debe crear la Employee Value Proposition?
Para poder ofrecer valor al puesto de trabajo que ofrecerás a nuevos talentos te recomendamos los siguientes 7 pasos a seguir:
1. Consulta con tus empleados en turno
Nadie puede saber más lo que desea un empleado que él mismo. Si deseas crear una Employee Value Proposition efectiva, es de suma importancia que consultes con los empleados de tu empresa qué necesitan, o qué propuestas tienen para poder mejorar su rendimiento y bienestar dentro de la compañía.
Así mismo, es importante detectar las propuestas de valor con las que ya cuenta la empresa y quizá no estaban pensadas de tal forma. Para esto puedes consultar con los empleados qué es lo que más les gusta de su puesto en la compañía, o qué les hizo decantarse por esa opción a la hora de elegir una oferta laboral.
En base a lo que te digan tus empleados, podrás tener una visión mucho más clara de qué tiene para ofrecer la empresa actualmente, y qué cosas se pueden mejorar para beneficiar a los trabajadores.
Con esta información podrás elaborar una matriz FODA, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
2. Analiza a la competencia
Como en cualquier otra área, la competencia puede ser un gran indicador de qué cosas hacen que tu oferta laboral sea diferencial, y qué otras cosas se deben reforzar.
Fíjate en qué cosas tienen en común y qué diferencias hay entre tu Employee Value Proposition y las de tus competidores, para saber si están en una buena posición para captar a los mejores empleados y retenerlos.
Acá no solo es importante lo que tiene para ofrecer cada empresa a sus postulantes, sino cómo se lo están comunicando. Recuerda que el proceso de selección también debe tener una forma de comunicación, que brinde confianza a la persona que te interesa sumar al equipo.
3. Consulta con tus especialistas en marketing
El departamento de marketing de una empresa se especializa en generar propuestas de valor para los productos o servicios que ofrece una empresa. Ahora esto puede ser adaptado para vender la marca a un potencial nuevo trabajador de la empresa.
Es por esto que es necesario que el departamento de Recursos Humanos esté en constante comunicación con el de marketing, para elaborar una buena Employee Value Proposition. Es necesario que esta sea original y atractiva, por lo que la orientación del equipo de marketing puede llegar a ser sumamente útil para diseñarla.
4. Difunde la Employee Value Proposition
De nada sirve contar con una Employee Value Proposition perfecta si esta no llega a las personas. Es importante que tu empresa se posicione en el sector como una empresa ideal para trabajar, y esto se hace a través de la difusión.
5. Toma en cuenta el perfil del empleado que te interesa
Es importante que elabores todo el perfil del empleado ideal que necesitas para tu empresa. Una vez tengas definido el perfil del empleado que buscas, debes adaptar tu Employee Value Proposition a esto.
A todos nos ha pasado en algún momento que, elaborando nuestro CV para postularnos a un puesto de trabajo, nos recomiendan adaptarlo a la empresa a la que aplicamos o, cuando mínimo, al cargo.
El departamento de Recursos Humanos debe hacer algo similar. Si el perfil que buscas es de un empleado joven y enérgico, debes generar una Employee Value Proposition que sea acorde con esto.
Volviendo a ejemplos como el de Google, quizá un empleado de mediana edad no valore contar con una sala de entretenimiento. Es a esto a lo que nos referimos con adaptar la Employee Value Proposition al perfil del empleado.
Para esto es necesario tomar en cuenta la edad del empleado, su nivel de experiencia, su rol potencial o incluso temas culturales.
6. Realiza una propuesta honesta
Algo que valoran los empleados tanto a corto como a largo plazo, es la honestidad de la empresa. Es por esto que la Employee Value Proposition debe ser 100% sincera con los trabajadores.
Es importante que, como empresa, no ofrezcas más de lo que puedes cumplir en el futuro. Una propuesta deshonesta, además, atraerá a los trabajadores inadecuados al puesto, lo que acabará siendo un dolor de cabeza para la propia compañía.
7. Adáptate a la era digital
Hoy en día, las nuevas tecnologías son parte clave de las Employee Value Proposition. En la actualidad, los empleados valoran contar con una página web que refleje los valores de la marca, un Career Site adaptado a la imagen de la empresa. La adaptabilidad de los contenidos para dispositivos móviles y redes sociales, deben entonces estar bien cuidadas.
Pon en marcha tu Employee Value Proposition
Muchas empresas, por su afán de reducir los costos al mínimo, dejan de lado el bienestar de los trabajadores, ignorando por completo que los seres humanos reaccionamos a los incentivos.
Si bien una buena Employee Value Proposition puede llegar a requerir una inversión importante, lo más relevante es que esto se repondrá con el buen trabajo que se logrará gracias al proceso de selección.
Los mejores trabajadores aceptarán las mejores ofertas, y es justo allí donde debe entrar tu empresa con las propuestas de valor necesarias para atraer, convencer y retener a las personas más talentosas del sector.
Elabora una buena Employee Value Proposition y lograrás ver resultados, ya que contarás no solo con empleados de mayor nivel, sino que mantendrán la motivación para dar siempre el máximo de sí mismos.