El hombre en busca de sentido es la maravillosa obra y relato de un sobreviviente de los campos de concentración nazi. De seguro cambiará tu forma de percibir la vida.
El hombre en busca de sentido es uno de esos textos que logran conmover el corazón y dejar una enseñanza que marca por completo tu vida. Mucho se ha escuchado acerca de los horrores que se vivieron en los campos de concentración en el periodo de la segunda guerra mundial. Pero nunca se había planteado desde una perspectiva tan psicológica y humana como en este texto.
Por otro lado, este relato se vuelve aún más estremecedor cuando se es consciente de que el escritor de la obra, Viktor Frankl, está relatando su experiencia. Es una historia de la vida real, contada por un sobreviviente de las torturas y el trabajo explotador en los campos de concentración. Frankl como psiquiatra y neurólogo, expuso en el texto lo que su traumática experiencia le enseñó acerca de la existencia misma.
Disfrutar la vida es más fácil de lo que imaginamos, porque el propósito de la vida es la vida misma. Una vez despojado de lo material, cualquiera podría darse cuenta de que lo único que nos pertenece es nuestra existencia y la manera en la que actuamos. Somos vulnerables, porque fácilmente podríamos dejar de estar y dejar de ser. Pero Frankl deja en su obra una poderosa reflexión: hasta las cosas más pequeñas pueden originar las mayores alegrías y los mayores aprendizajes.
En nuestras manos está el poder de decidir qué hacer y es nuestra responsabilidad que las acciones que tomemos nos causen satisfacción o tristeza. Y esta reflexión muestra una forma completamente nueva de vivir, de percibir la existencia y de enfrentar al mundo. Así tal cual es el mensaje de Viktor Frankl para todos los lectores de su maravillosa obra.
Relato de Frankl en El hombre en busca del sentido
Para hablar sobre cuál es el sentido de la vida en El hombre en busca de sentido, primero se deben describir los hechos de la obra. Es decir, el proceso de transporte, trabajo o desarrollo y liberación de los prisioneros en los campos de concentración.
La narración comienza con el traslado de 1500 personas en un tren, que se mantuvo en marcha durante varios días. Apretados, soportando temperaturas extremadamente bajas y sin comida, fueron algunas de las condiciones que tuvieron que soportar los judíos a principios de este relato.
Este numeroso grupo creía que terminarían en una fábrica de municiones para ser obligados a realizar trabajos forzados. Sin embargo, terminaron en Auschwitz: el gran campo de muertes, cámaras de gas, hornos crematorios y torturas. Al bajar del tren, se realizó el primer proceso de selección, en el cual aproximadamente el 90% de las personas terminaron en los hornos.
El otro 10% fue enviado al proceso de desinfección, en donde fueron despojaron de todas sus pertenencias, les raparon el cabello y les brindaron un desgastado uniforme a rayas. Entre este grupo se encontraba Viktor Frankl, a quien consideraron que poseía la aptitud física adecuada para laborar en el campo. Desde ese momento el escritor comienza a relatar lo que es la existencia desnuda, la existencia despojada de cualquier bien material.
A partir de ese momento comenzaron a ocurrir miles de desgracias y muertes. De manera que, habían personas que no lograban soportar la incertidumbre y tomaban la decisión de suicidarse lanzándose a la cerca eléctrica, así como habían otros que caían al piso debido al trabajo exhaustivo que llevaban y la poca comida que recibían. Del mismo modo, comenzaron las torturas y el exterminio, fue el comienzo del fin y este fin solo parecía tener un destino: la muerte.
Sin embargo Frankl sobrevivió, el 27 de abril de 1945 fue liberado por las tropas que combatieron a los nazis. Pero allí no culminó el periodo de malas noticias, porque luego descubrió que la mayor parte de su familia yacía hecha cenizas dentro de diversos campos de concentración.
¿Cuál es el tema principal del libro El hombre en busca del sentido?
Más allá del relato que expone el autor, el libro tiene el fin de llenar de enseñanzas y reflexiones a quien lo lee, ese parece ser su principal objetivo. Además, fue una experiencia que ayudó a Frankl a reforzar su teoría de la logoterapia, que se ve lo suficientemente reflejada en la narración para dedicar un espacio acerca de ella.
Sin embargo, se debe primero profundizar en el objetivo del texto, es decir aquello que Frankl quería transmitir a través de la narración a sus lectores. Cabe preguntarse entonces ¿Qué enseñanza nos deja el hombre en busca de sentido? ¿Qué pretende exponer el autor al relatar esa experiencia?
Hay una frase de Nietzsche que expresa muy bien la reflexión principal del texto “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”. Es decir, quien tiene una meta, objetivos o un ideal por el que luchar, nunca se rendirá porque su vida se llena de sentido incluso en tiempos de dificultades y sufrimientos.
Mientras haya vida, existirá siempre una oportunidad de desarrollo, de aprendizaje y de madurez, sin importar lo dolorosa que pueda ser la situación que se esté atravesando. Parece difícil entender esto, pero al entrar en el contexto se puede concluir que Frankl en su momento de angustia y de mayor dolor, solo pudo pensar en darle sentido a lo poco que le quedaba de vida al ayudar al resto de los prisioneros.
Y esto se vio reflejado en partes de la obra en donde decidió ayudar a otros, poniendo en riesgo su propia vida. Porque el sentido de su existencia era ese, ayudar y servir para que la mayoría pudiera morir honradamente o esperar con fe a que todo acabara.
El autor expuso de forma implícita que de nosotros depende todo, desde las risas hasta lamentarnos o tratar de acomodarnos e incluso aprovecharnos del desastre que vivimos.
Porque para este hombre, la felicidad sólo podía encontrarse abandonando su interés individual y trabajando por los demás, esa fue su razón de vivir. Esta es la verdadera respuesta a cuál es el sentido de la vida para Viktor Frankl, la respuesta se resume en encontrar un propósito o trazarse un objetivo, porque mientras tengas un “por qué” por el cual vivir, la muerte nunca será una opción. Y esta es precisamente la forma de pensar y de actuar que lo salvó del suicidio, la desesperanza y la enfermedad.
¿Cuál es el nombre de la teoría de Viktor Frankl?
Ya se mencionaba en un principio que Viktor Frankl había creado una perspectiva y una terapia muy importante para su época. Se debe recordar que el autor del libro era un psiquiatra y neurólogo austriaco, que atravesó experiencias difíciles que le ayudaron a reforzar su postura y crear las respuestas que necesitaba para su teoría.
¿Qué campo de la psicología creó Viktor Frankl? Su nombre es logoterapia y se desarrolla como una dimensión noética del ser humano. Cuya esencia radica en la llamada al descubrimiento y realización de esos sentidos y valores objetivos del individuo. En palabras más sencillas, es aquella reflexión que genera la respuesta de la motivación del individuo. Aquello que lo impulsa a actuar, su convicción y su propósito de vida.
Para Frankl la logoterapia muestra que la motivación fundamental de toda persona es la búsqueda de sentido para la propia vida, en cada momento concreto o situación particular y única. En palabras del autor “El hombre sólo es plenamente hombre cuando se deshace por algo o se entrega a otro; y se desarrolla plenamente cuando se pasa por alto y se olvida de sí mismo”.
La teoría es una postura frente al existencialismo y se convirtió en una de las más famosas escuelas de psicoterapia. Como orientación terapéutica, la logoterapia propone que el ser humano se pregunte a sí mismo el sentido de su existencia. En cada contexto o situación que pueda atravesar, sea difícil o confusa.
Convirtiéndose de esta manera en la respuesta al vacío existencial que se vive en la actualidad y que se vivió dentro de los campos de concentración. La búsqueda del sentido y su respuesta, es el sentido de la vida en sí misma. Mientras te preguntes qué sentido tiene tu vida y tu respuesta esté centrada en una perspectiva humana y responsable con el entorno, entonces podrás gozar de felicidad.
¿Qué es la logoterapia en El hombre en busca de sentido?
Como se mencionaba anteriormente, cabe responder las dudas que se generan en torno al concepto que trae a colación el autor. Del mismo modo que cabe preguntarse qué es la logoterapia según Viktor Frankl, más allá de ser su fundador.
La logoterapia según Frankl, es la reflexión que separa al sufrimiento y la desesperanza de la vida plena y la felicidad. Es el secreto para llenar el vacío existencial que a otras personas en los campos de concentración los motivò al suicidio. La logoterapia fue la salvación de este hombre frente a la incertidumbre de su vida y de su vulnerabilidad. Su sentido fue servir a otras personas y fue ese mismo impulso lo que le incentivó a soportar la explotación de las tropas nazis.
Qué mejor momento para reflexionar sobre el sentido de la vida que encontrarse en la existencia desnuda. Totalmente despojado de cualquier bien material, sin nada que perder y con toda una vida que ganar. Esta forma de percibir tan horrible acontecimiento, le impulsó a escribir esta teoría, a fin de seguir ayudando a personas en cada rincón del mundo.
En otro orden de ideas, su teoría de motivación y sentido fue un giro a la habitualidad dentro de los campos de exterminio. Frankl relató que los prisioneros pasaron de un shock a una habituación, que se convertía en una especie de muerte emocional. Su consecuencia era una inminente apatía como mecanismo de autodefensa.
Viktor Frankl vivió tan a profundidad ese paradigma de emociones y propósitos, que incluso en una oportunidad de fugarse, decidió quedarse en el campo. Todo para ayudar a los enfermos de tifus, que abundaban y agonizaban en el lugar.
Pero lo más interesante de analizar es lo que los presos sintieron aquel día que por fin fueron libres. Que finalmente acababa su sufrimiento y se marchaban a una vida nueva. Porque la respuesta a esto es menos usual de lo que cualquiera podría imaginarse, los prisioneros no sintieron nada.
Frankl relató que estos caminaron lentamente hacia la salida, luego de pasar un largo período en donde sus emociones habían sido reducidas a meros impulsos de supervivencia. Las personas no recuperaban fácilmente esa emoción por vivir, por una simple razón: ya nada era igual.
Muchos de los que se aferraron a sus esposas y a sus hijos, se encontraron con la cruel realidad de que la vida con esos familiares ya solo podía ser un recuerdo del pasado. Otros desarrollaron un enorme desprecio por el mundo que los rodeaba y percibían la existencia como un periodo de sufrimiento y vulnerabilidad.
Difícilmente se puede desprender de tan arraigada percepción, porque no existen palabras de aliento que justifiquen tanto tiempo de sufrimiento. Es un trabajo interno, que puede solucionarse a través de la logoterapia, o esto es lo que expuso Frankl con su teoría.
Para este autor no pudo existir una mejor época para exponer sus ideas que aquella que se desarrolló a partir de la segunda guerra mundial. Esta fue la práctica de su teoría, el campo donde puso a prueba sus ideas y de la cual salió completamente victorioso.
Las enseñanzas de Frankl pueden resumirse en:
- El sentido de la vida se reduce a tus propósitos y metas.
- La plenitud de vivir está en el amor y el servicio.
- Solo de ti depende rendirte o seguir preservando y disfrutando de tu invaluable existencia.
- Quien tenga una meta por la cual luchar, siempre tendrá sentido en su vida a pesar del sufrimiento y las dificultades.
De tal modo, Viktor Frankl expone un conmovedor relato que más allá de entretener a sus lectores, desglosa una serie de reflexiones y aprendizajes. Seguramente ayudarán a todos aquellos quienes los internalicen. Pero el autor no solo te invita a la reflexión del tema central de El hombre en busca del sentido. También te incentiva a buscar tu propia motivación y atreverte a vivir al máximo durante cada segundo de vida, a fin de materializar tus deseos en la realidad. Porque ese es el sentido que debe tener cada hombre sobre la faz de la tierra.