¿Quién se ha llevado mi queso? es un libro del género de autoayuda que enseña a sus lectores el cómo enfrentar los cambios y adversidades de la vida, por medio de una divertida fábula de dos pequeños ratones y dos hombrecillos
Quién se ha llevado mi queso es el título del popular libro escrito por Spencer Johnson. Es un escrito que te invita a reflexionar sobre el cambio y la felicidad para la vida del individuo. Su popularidad nace gracias a su moraleja, que ha causado furor en la comunidad lectora por ser una lección revitalizadora, necesaria y reveladora.
Se trata de una fábula que se desarrolla con 4 personajes que viven en busca del ansiado queso. Cada uno de ellos representa una forma de actuar y de vivir en busca de los propósitos y su éxito individual. Es por lo cual que esta obra se hace entretenida, ya que podrás identificar tus acciones con la de estos personajes e ir descubriendo y aprendiendo a través de su narrativa y mensaje.
Es uno de los libros de autoayuda más populares en el mercado, porque puede ayudarte a entender la importancia de estar preparado para el cambio y las adversidades del entorno. De manera que, es un libro corto, práctico y altamente entretenido. Pero lo más importante es que entre sus páginas se encuentra una de las lecciones más beneficiosas y encantadoras que podrás descubrir.
¿Cuántos capítulos tiene Quién se ha llevado mi queso?
Esta entretenida y educativa obra cuenta con 106 páginas en total. Siendo así, un libro bastante pequeño en comparación a la cantidad de lecciones que te llevarás a casa luego de leerlo.
Este texto se compone de una serie de capítulos que van explicando paso a paso la narrativa, los mismos se titulan:
- Cuatro personajes
- El hallazgo del Queso
- ¡No hay Queso!
- Los ratones Fisgón y Escurridizo
- Los liliputienses Hem y Haw
- Mientras, de nuevo en el laberinto
- Dejar atrás los miedos
- Disfrutar de la aventura
- Moverse con el queso
- Las frases escritas en la pared
- Probar el queso nuevo
- ¡Disfrutar con el cambio!
Los personajes principales del libro son dos ratoncillos, Escurridizo y Fisgón, y dos pequeños hombrecillos, los liliputienses Haw y Hem. Escurridizo, es un personaje que se mueve rápido a sus objetivos, sin importar las adversidades. Y Fisgón por su parte, tiene una gran capacidad para detectar el cambio y adaptarse a él.
Por otro lado, el hombrecillo Hem es el personaje que se resiste al cambio y solo sabe lamentarse o quejarse por las cosas que le suceden. Mientras, se cohíbe de cambiar por miedo e incertidumbre. Su amigo liliputiense Haw, mantenía el mismo pensamiento hasta que se percató de su error y buscó la forma de adaptarse a tiempo.
¿De qué trata Quién se ha llevado mi queso?
La obra de Johnson se desarrolla en torno a dos ratones y dos liliputienses (hombrecillos de corta estatura) que pasan el tiempo recorriendo un laberinto en busca del ansiado queso. Estos cuatro personajes que viven en un lejano país, recorrían a diario el laberinto para encontrar su alimento y su felicidad.
El laberinto que se componía de múltiples pasillos y cámaras, tenía algunos depósitos llenos de queso y otros que solo eran rincones vacíos y oscuros. Cuando los ratones se encontraban con una de estas cámaras sin recompensa, rápidamente se íban de ellas para seguir recorriendo el laberinto hasta que llegaban a otro lugar en el cual podían encontrar queso.
Cuando los liliputienses se topaban con las desafortunadas cámaras vacías, se entristecían y tardaban mucho tiempo en salir de ellas. Hasta que un día estos cuatro personajes se encontraron con un depósito abarrotado de queso y todos sintieron una inmensa felicidad y alivio.
Los ratones frente a los liliputienses
Las realidades entre los ratones y los liliputienses eran completamente distintas. Los ratones todas las mañanas analizaban cuánto queso les quedaba y se lo comían racionadamente. Por su parte, los liliputienses nublados por su fortuna comían desmesuradamente, sin percibir que pronto se les acabaría por completo su suerte.
Cuando el depósito de queso estaba completamente vacío, los ratones lo aceptaron calmadamente porque día a día observaban cuánto se gastaba y cuanto quedaba. Pero los liliputienses se enfurecieron por la sorpresa, ya que eso significaba volver a recorrer el laberinto en busca de queso.
Los ratones salieron rápidamente a buscar su sustento y felicidad. Pero Haw y Hem solo tenían mente para lamentarse y enfurecerse frente a la injusticia de tener que volver a caminar entre la incertidumbre. Por este motivo, los liliputienses se mantuvieron días en el depósito lidiando con sus descontroladas emociones.
Los ratones tardaron un tiempo sin encontrar el queso, pero sus ánimos se mantuvieron intactos y sus objetivos inamovibles. Luego de unos días, encontraron otro depósito con la provisión de queso más corpulenta y extensa que hayan visto en sus vidas.
¿Y los liliputienses?
Mientras tanto, los liliputienses Haw y Hem se mantuvieron en el depósito vacío quejándose y lamentándose de su desgracia. Para ellos, recorrer el laberinto suponía una alta incertidumbre que no podían controlar. Sin embargo, esta era su única opción, era la única manera de encontrar nuevo queso. Esto logró entender Haw con el pasar de los días, y salió en busca de los ratones al suponer que estos ya habían logrado su objetivo.
Como Hem aún no lograba superar su aflicción, Haw se aventuró sin su amigo. Los primeros días consiguió un poco de queso, pero nada en comparación al almacén anterior. Necesitaba algo más y no se iba a rendir hasta conseguirlo. Rápidamente dio con el enorme depósito de los ratones, y logró darse cuenta de que todo hubiera sido más sencillo, si se hubiera adaptado más rápido al cambio.
¿Cuál es la enseñanza de Quién se ha llevado mi queso?
Quién se ha llevado mi queso tiene muchas enseñanzas, pero la idea principal es la importancia de anticiparse o mantenerse preparado para el cambio.
La vida está en un constante cambio y conseguir objetivos nunca será un camino sencillo. Quién se ha llevado mi queso es el libro que te explica mediante una entretenida fábula, la importancia de estar consciente de ello y actuar racionalmente frente a la incertidumbre.
Este libro deja varias ideas principales que deben considerarse y servir de aprendizaje para el día a día en un mundo completamente cambiante. La primera idea es que el cambio ocurre y es un hecho que escapa completamente de las manos, lo único que puedes hacer es aceptarlo y adaptarte. El queso se mueve y tus objetivos y felicidad también.
La segunda idea a considerar es la importancia de anticiparse al cambio, y esto solo puede suceder si aceptas la realidad y los hechos. Prepárate para cuando se mueva el queso, se muevan tus objetivos, metas o cambie tu situación laboral, familiar, amorosa, u otra.
La tercera enseñanza es controlar el cambio; es decir, realizar acciones que aligeren el impacto de este. No puedes controlar cuándo sucederá, pero puedes prepararte para que no afecte tanto tu vida.
La constante
Lo otro que debes tener en cuenta, es que como el cambio es constante, debes adaptarte al mismo con rapidez. Deja atrás el pasado, lo que perdiste, lo que ya no es; y aprende a aceptar lo nuevo, solo de esa manera encontrarás el queso fresco. No aferrarse al pasado te ayuda a que tu vida siga su rumbo con fácil y rápida normalidad, y que puedas ver las cosas positivas de tu nueva situación.
Si es posible, cambia tú también. Aprende a movilizarte junto al queso, esto podría traer un sinfín de oportunidades a tu vida. Esta lección viene acompañada de otra, y es la de aprender a disfrutar del cambio. Aprende a disfrutar el sabor del queso nuevo, de colocar nuevas pautas para alcanzar tu objetivo o tomar nuevos rumbos.
Y por último, ten en mente que el queso nunca cesará de moverse. Acéptalo y adáptate con facilidad a este hecho, así tu camino al éxito se hará mucho más sencillo.
Análisis del libro Quién se ha llevado mi queso
En esta entretenida fábula, los cuatro personajes recorren un laberinto. Este laberinto puede representar a los obstáculos que se van interponiendo en nuestras vidas, así como el tiempo que cada uno dedica a buscar lo que desea. Caminando o corriendo, estos personajes van en busca del ansiado queso. En análisis, el queso son los objetivos individuales, la felicidad y realización personal que todos los seres humanos ansían.
Cada uno de los personajes representa una forma de actuar frente al cambio y las adversidades que pueden presentarse en el camino. Algunos actúan rápido, y otros son intuitivos y cuidadosos. Algunos se resisten y se dejan dominar por la incertidumbre, y otros simplemente aprenden en el viaje la importancia de adaptarse.
Mientras los ratones se mueven rápidamente en busca del nuevo queso, los liliputienses se enfrascan en el queso viejo y esperan en el depósito a que vuelva a aparecer mágicamente. Así actúan las personas frente a distintas adversidades, algunos lo aceptan rápidamente y buscan soluciones, y otros se dejan dominar por sus emociones y detienen su vida por completo.
Algunas de estas personas logran reaccionar a tiempo, consiguen adaptarse a los hechos y seguir con su vida. Mientras, otros se estancan en los lamentos y las quejas por el cambio inesperado que consideran ha alterado su camino.
El queso
El queso es ese puesto de trabajo que tanto deseas, dinero, una relación amorosa, una empresa, libertad, reconocimiento, o cualquier otro deseo. En busca de esa recompensa pueden encontrarse muchas trabas o incluso pueden llegar a desmoronarse por completo tus planes. Este libro te enseña a seguir adelante, adaptándote y sacando provecho de estos cambios.
El cambio es inevitable en el mundo, una reducción salarial, ruptura, alguna enfermedad u otra situación, puede llegar a afectar considerablemente tu vida si no aprendes a lidiar con ello. El cambio escapa de tus manos, siempre es posible que suceda. Lo único que puedes hacer al respecto es prepararte para que no afecte tu integridad. Y eso es suficiente para que nada detenga tu esfuerzo por alcanzar tus objetivos.
Reflexión del libro Quién se ha llevado mi queso
La vida y el éxito no son caminos rectos y rápidos de cruzar. El éxito se esconde en un laberinto complejo, donde la posibilidad de toparse con esquinas oscuras y confusas es enorme. Algunos logran alcanzarlo más rápido que otros, ya que existen personas que saben lidiar mejor con los obstáculos que se presentan en su camino.
El cambio es un factor que siempre está presente en estos laberintos. De manera que, cuando estos aparecen, solo puedes escoger entre dos opciones: lamentarte y quejarte por la sorpresa, o adaptarte y alcanzar tus objetivos.
Cabe mencionar aquí que la incertidumbre puede ser tu peor enemiga, porque puede hacerte creer que el cambio es sinónimo de peligro. Pero la realidad es muy distinta, lo nuevo se presenta como una oportunidad que te permitirá explorar otras opciones e incluso conseguir otros resultados.
Todo depende del cristal con el que se miren los hechos. Ya que los cambios pueden incluso disfrutarse, desde el momento en el que te desprendes del miedo y de tu pasado. Por lo tanto, si aprendes a lidiar positivamente con el cambio, éste te dará la oportunidad de conseguir la mayor reserva de queso que verás en tu vida.
Puedes anticiparte a las adversidades y crear tu propio colchón que te ayude a superar el impacto del cambio. Sin embargo, esto sólo ocurre después de aceptar que el cambio es una posibilidad y de que te permitas dar un paso adelante a los perjuicios que pueda traer a tu vida.
El desenlace
Los ratones analizaron cuánto queso les quedaba en el depósito y se prepararon para el día en el que este se acabara. De la misma forma, tú puedes por ejemplo, crear tus propios ahorros y adelantarte a la posibilidad de un despido. E incluso disfrutar de este hecho y comenzar a buscar un empleo que te haga sentir más cómodo, centrarte en conocer a más personas u obtener nuevas experiencias.
Y, por último, no dejes que la incertidumbre te detenga, recuerda que siempre habrá nuevo queso allá afuera, sólo debes comenzar a buscarlo.
En síntesis, Quién se ha llevado mi queso es un libro de autoayuda que es perfecto para personas ansiosas o nerviosas que se sienten temerosas al cambio o que les genera mucha incertidumbre. Es la obra ideal para aprender a lidiar con las adversidades, adelantándose, preparándose y adaptándose a ellas desde el momento en el que surgen cambios significativos. Para que así, nada en el camino te impida encontrar tu preciado queso.
Hasta acá este resumen de ¿Quién se ha llevado mi queso? Si quieres más información sobre trámites migratorios, finanzas personales, ingresos pasivos, seguros, criptomonedas y resúmenes de libros, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín/newsletter, para recibir los contenidos directamente en tu correo electrónico.