Pasión por emprender, es una obra que te enseña que emprender es un reto desafiante. Fue publicada en el año 2005 y es considerada la obra más destacada del economista y emprendedor argentino Andy Freire
Es un libro en el que se plantea el proceso de emprender, como un reto. En ese sentido, implica un proceso en el que las personas deben cambiar su forma de pensar y sus ideas sobre la forma en la que se crea un negocio.
Expone algunas ideas, vistas desde la experiencia personal del autor. Muchos de sus planteamientos están enfocados en plantear las características que debería tener un emprendimiento en un país emergente.
Pasión por emprender es un libro en el que se sostiene que emprender en cualquier actividad económica implica considerar diversas variables. Es un proceso que requiere el análisis del entorno y el uso eficiente de los recursos. Adicionalmente, requiere desarrollar la inteligencia emocional para detectar oportunidades y superar los obstáculos.
Pasión por emprender: un libro que va más allá de la simple teoría
Freire expone claramente en sus postulados, que este libro es una obra para personas con clara visión emprendedora.
En el libro se sugiere la importancia de comprender que el proceso de creación y desarrollo de un emprendimiento, no es un proceso idílico. Rompe con la concepción teórica de que cualquiera puede emprender.
Para Freire, el que emprende debe partir de la realidad que tiene a su alrededor y buscar soluciones o productos innovadores. En esta obra, se habla de la realidad del emprendimiento en mercados emergentes, haciendo especial énfasis en América Latina. Es un libro que rompe con el molde tradicional de la mayoría de los libros que sólo se ajustan a los contextos europeos o de los Estados Unidos.
Pasión por emprender plantea una serie de consideraciones, que si bien se basan en la experiencia del autor, expone muchas de las realidades que se le presentan a cualquier emprendedor en la región.
Las etapas del emprendimiento se analizan desde una realidad ajustada a entornos cambiantes y con disparidades estructurales.
Pasión por Emprender: la necesidad de tomar ciertos riesgos
En el libro se propone desde un inicio, que el proceso de emprendimiento implica analizar el entorno y evaluar todas las oportunidades que se presentan. Así mismo, habla sobre la conveniencia de tomar algunos riesgos calculados.
En Pasión por emprender, se expone la necesidad de no imitar modelos exitosos de emprendimiento. El autor considera que son realidades y contextos diferentes. Sugiere a quienes quieran emprender, observar los elementos favorables que tiene a la hora de iniciar un negocio.
El autor plantea que a partir de este punto inicial, desarrollen su propia receta de negocio, pero partiendo de ciertos elementos básicos comunes. Entre esos elementos está tener un proyecto definido, un capital y un plan de negocios estructurado y validado.
Adicionalmente, todo emprendedor debe tener una estrategia de mercadeo bien diseñada. Para el autor ese aspecto es fundamental. Argumenta que se puede tener un buen proyecto, capital y plan de negocios, pero si no se sabe vender lo que se ofrece, el negocio decaerá tarde o temprano.
En Pasión por emprender, se plantea que un buen emprendedor es aquel que posee una combinación de varios aspectos: un buen proyecto, recursos, educación financiera, alto compromiso con su objetivo, convicción y pasión por la búsqueda de resultados
Emprender es un proceso que no tiene final
Para Freire diseñar un plan de negocios y la búsqueda de inversores y capital, son procesos que tienen un inicio y un final.
Mientras que la materialización y desarrollo del emprendimiento, es decir, la ejecución del proyecto en sí, es un proceso que no tendría necesariamente un punto final. De hecho, a medida que crece el negocio, se pueden generar nuevos proyectos, vinculados al proyecto inicial. Esto llevará a desarrollar otras aristas del negocio.
Dicho en otras palabras, al tener desarrollado el negocio o emprendimiento, es muy frecuente que surjan nuevos proyectos vinculados con el proyecto original, y lo complementen.
Es por ello, que en Pasión por emprender se deja claro, que el proceso de emprender puede ser constante y no tener un punto de culminación.
La razón de esta evolución es que a medida que crece un emprendimiento, el contexto alrededor del negocio puede variar. Esto es muy frecuente, porque las necesidades del consumidor pueden cambiar. Por eso, Freire sostiene que estudiar siempre el entorno y evaluar las estrategias del negocio, es algo que debe ser constante y frecuente.
Todo emprendimiento debe adaptarse a la realidad del entorno
Cada emprendimiento debe adaptarse al entorno, eso le permitiría acoplarse mejor a los cambios que se den en el proceso. Sin embargo, esta adaptación no implica la ausencia de una metodología y un funcionamiento orgánico. Hay que pensar como director de una verdadera empresa.
Si bien al inicio todo emprendedor debe hacer varias funciones en simultáneo, debe avanzar en la delegación de funciones. Es necesario delegar ciertas tareas y sobre todo, ir construyendo un organigrama de responsabilidades y funciones. Tomar esta previsión minimizará los problemas en el mediano plazo.
Este punto es clave, para que se dé la transición de cualquier emprendimiento inicial a una pequeña o mediana empresa. Para el autor, esa es una de las razones por las que los emprendimientos en países emergentes, no suelen trascender de esa fase inicial. Al no establecer la estructura de las funciones del negocio, se estarían asumiendo riesgos innecesarios.
En Pasión por emprender, se plantea además que todo plan de negocios debe irse adaptando a los retos que irán surgiendo en el proyecto. La intención de esta adaptación es que el emprendedor, vaya haciendo los ajustes necesarios a tiempo. Siempre centrados en no desmejorar la calidad de lo que se está ofreciendo a la clientela del negocio.
Hay que tener clara la visión del negocio cuando emprendemos
El autor destaca que muchos emprendimientos no tienen claros sus valores y visión como empresa, cuando construyen en un inicio sus respectivos planes de negocio. Esto favorece los conflictos entre los roles y funciones de los responsables.
En Pasión por emprender, se destaca la importancia de reconocer el papel relevante de la identidad corporativa. Dicho de otro modo, para construir una empresa, es necesario construir dicha identidad corporativa, independientemente del tamaño que el negocio tenga.
Para Andy Freire, el emprender implica tener un plan estructurado, administración eficiente de recursos, análisis de los consumidores y de la competencia. Adicionalmente, debe tener un elevado compromiso y pasión por esa idea de negocio que se está construyendo.
Emprender implica un elevado compromiso con un modelo de negocio propio. Todo emprendedor debe buscar desarrollar diferentes competencias para tener éxito. Entre esas competencias están la inteligencia emocional, la educación financiera y un alto sentido de la adaptabilidad.
Pasión por emprender lleva a los lectores a reflexionar sobre las estrategias que deben considerar para alcanzar el éxito en su emprendimiento. En ese sentido, detalla la importancia de aprovechar las oportunidades y gestionar de forma efectiva el capital. Así mismo, los exhorta a tener la disposición de crear un equipo de trabajo comprometido.
Pero sin duda, uno de los aspectos a tener presente debe ser la intención de afrontar las dificultades que aparezcan en el entorno del negocio. En este libro se deja claro que el éxito de un emprendimiento no es cosa del azar, depende de lo atento y preparado que el emprendedor pueda estar.