El mundo de las criptomonedas está teniendo un crecimiento enorme. Una de las divisas de mayor crecimiento es el Litecoin, que se ha convertido en uno de los principales focos de inversión.
Las criptomonedas han dejado de ser algo novedoso y empiezan a ser consideradas como una realidad en el mundo de las inversiones. Una de las divisas más populares del mercado es el Litecoin, que se ha consolidado como una de las divisas líderes del mercado, junto con el Bitcoin y el Ethereum.
El mundo de las criptomonedas está en auge y día a día se lanzan nuevos proyectos al mercado. En 2021 se estima que haya más de 10.000 monedas. Sin embargo, hay divisas que lideran claramente el mercado, siendo las más cotizadas y comerciadas en todos los exchanges.
No es ningún secreto que Bitcoin lidera ampliamente los mercados como la criptomoneda más valiosa y comerciada del mundo, pero hay distintas divisas que han logrado ganarse un espacio realmente importante del mercado. Este es el caso del Litecoin.
¿Qué es Litecoin y cómo funciona?
El Litecoin (LTC) es conocida como la moneda de plata del ecosistema de las criptomonedas, siendo una de las más comerciadas de la actualidad.
¿Quién creó Litecoin?
El proyecto Litecoin Core nació en el año 2011, con la intención de crear una alternativa real similar al Bitcoin, que ya empezaba a elevar su valor. El código abierto se publica bajo licencia del Massachusetts Institute of Technology (MIT), lugar de estudios de su fundador, Charlie Lee.
Charlie Lee es un científico informático estadounidense (nacido en Costa de Marfil). El experto ha formado parte de los equipos de trabajo de Google y Coinbase. Fue a raíz de su interés en Bitcoin que le surgió la idea de lanzar una nueva criptodivisa.
De este modo, el especialista en informática presentó el proyecto de Litecoin en Bitcointalk. Tal y como lo ha explicado el propio fundador, esta tiene sólidas bases en la construcción y programación de Bitcoin y otras monedas, aunque también evaluó los errores de ixcoin y de i0coin, un par de proyectos que se desplomaron antes de la salida de Litecoin.
En un inicio, la idea de Litecoin no era competir de igual a igual en el mercado con Bitcoin. El objetivo de Lee era crear una moneda similar a Bitcoin, pero generando valor corrigiendo alguno de los errores que presentaba para la fecha la moneda madre del mercado de las criptodivisas.
¿Cómo funciona Litecoin Core?
Si te preguntas qué red utiliza Litecoin, encontrarás una gran similitud con respecto a Bitcoin. Esta funciona en base a la tecnología blockchain (cadena de bloques). Esto da grandes garantías de transparencia y seguridad en cada una de las transacciones.
Recordemos que los bloques o nodos son una especie de libro de vida en el que se registran de forma permanente e infalsificable cada una de las transacciones que se hagan en la red.
Litecoin es una criptomoneda P2P (peer to peer) que se usa para transferir fondos entre individuos o empresas alrededor del mundo, siendo un sistema totalmente descentralizado. Esto quiere decir que no hay ningún gobierno o entidad bancaria que regule las actividades en la red ni emita nuevas monedas.
¿Cómo minar Litecoin?
Al no contar con una entidad que se encargue de la emisión de nuevas monedas, Litecoin, al igual que la inmensa mayoría de criptodivisas, funciona por medio de la minería.
Son los usuarios, por medio de hardware de alta potencia y software específicos, quienes descifran algoritmos que permiten los registros en la cadena de bloques, creando nuevos nodos para el funcionamiento del sistema.
El trabajo de los mineros, como sucede con Bitcoin, es recompensado con fondos en la divisa en cuestión. Es decir que el trabajo de los mineros crea nuevos Litecoin que ingresan al mercado.
Si bien hay muchas formas de minar Litecoin, el método más popular y efectivo es por medio de máquinas ASIC. Estos son equipos de alta potencia diseñados específicamente para el minado de divisas, contando con una capacidad de resolución matemática superior a la de una PC de alta gama.
Por este motivo, la minería de Litecoin es una actividad que conlleva un alto gasto, tanto por el coste de los equipos de alta potencia como por el consumo energético que conlleva su actividad.
¿Cuántos Litecoin hay?
Al igual que ocurre con Bitcoin, Litecoin ha puesto un tope de emisión de monedas con el fin de evitar la inflación. Esto quiere decir que, a medida que se van creando monedas, los mineros recibirán cada vez menor recompensa. Haciendo esto, se dejará de incentivar la minería para llegar a un tope máximo de 84 millones de monedas.
Para cierres del año 2020, se contabilizaban 66,134,058 Litecoin en el mercado. Esto quiere decir que la minería aún tiene un amplio margen de emisión, siendo una actividad lucrativa para quienes cuenten con el capital necesario para llevarla a cabo.
Es importante recalcar que, al igual que el resto de las criptomonedas, el Litecoin no se mueve únicamente por unidades. Es decir, que una persona puede comprar una fracción de LTC.
¿Cómo se llaman las fracciones de Litecoin?
Una vez más, Litecoin le hace un guiño a su hermano mayor, el Bitcoin. Así como la fracción de Bitcoin es llamada Satoshi (en honor a Satoshi Nakamoto, pseudónimo usado por el o los creadores de Bitcoin), la fracción de Litecoin es llamada Litoshi.
Valor
Si bien no hay registros claros de cuánto costaba un Litecoin cuando salió, para el año 2013 ya alcanzaba un valor de 3,86 dólares americanos, lo que para el momento era equivalente a 0,03 BTC. Para el momento, era la segunda criptomoneda mejor cotizada del mercado.
¿Cuál fue el precio más alto de Litecoin?
En mayo de 2021, Litecoin alcanzó su valor máximo histórico al alcanzar los 414 dólares, aunque este pico máximo fue seguido por un violento retroceso. Para finales de julio de 2021, la moneda ronda un valor aproximado de 145 dólares americanos, luego de haber tocado una resistencia cerca de los 100 dólares.
¿Cuánto valdrá Litecoin a finales de 2021?
Sabiendo cómo se han comportado las criptomonedas durante el último año, es realmente complicado hacer una predicción a mediano o largo plazo sobre el valor de las principales criptomonedas del mundo.
Hace algunos meses, WalletInvestor predijo que el precio promedio de Litecoin para este 2021 sería de 146,5 dólares, pero que podría alcanzar un máximo para finales de año de 194,3.
¿Cómo invertir en Litecoin?
Al ser una de las principales criptomonedas del mercado en la actualidad, Litecoin se presenta como un gran activo para la inversión.
Es importante resaltar que la inversión en criptomonedas está directamente ligada al valor de las mismas. Es decir que no son inversiones que se establezcan en plazos fijos o que generen tasas de interés. La idea es comprarlas a un precio con la esperanza de que estas aumenten su valor.
¿Cómo comprar Litecoin?
Para comprar Litecoin (o Litoshis) es necesario contar con una cuenta en un exchange o un wallet (monedero) para criptomonedas. Actualmente existen muchas opciones de plataformas que te permiten comerciar fácilmente con criptomonedas de todo tipo por medio de brokers o cajeros digitales.
¿Cuál es el mejor monedero para Litecoin?
Si bien existen muchas opciones para comerciar con Litecoin, hay algunos monederos o exchanges que han logrado posicionarse en el mercado como los principales para el comercio de criptomonedas y distintos activos.
Actualmente, la plataforma líder en intercambio de activos digitales es Binance. Esta plataforma permite comerciar con más de 100 criptomonedas desde cualquier rincón del mundo, teniendo Litecoin como uno de sus principales activos de intercambio,
Además de Binance, se puede comerciar con Litecoin por medio de otras plataformas como Coinbase o Cryptobuyer, siendo opciones bastante seguras para comerciar con criptodivisas. Estas son algunas de las mejores opciones si te preguntas cuál es el mejor monedero para Litecoin.
Este tipo de plataformas, más allá de facilitar el comercio con criptomonedas, ofrecen múltiples facilidades para todas las personas que invierten en el mundo de los activos digitales.
Su amplia red de cajeros permite que cualquier persona haga cambios entre criptomonedas, permitiendo adquirir Litecoin con Bitcoin y Ethereum (por ejemplo).
Así mismo, estas te permiten comprar cualquier criptomoneda directamente con tu tarjeta de crédito en tu moneda local.
De igual forma, es realmente sencillo vender tus criptomonedas a cualquier otro usuario de la red para convertir tus monedas en dinero fiat. En cuestión de minutos, puedes convertir esos Litecoin en dólares, euros, libras o cualquier moneda directamente en tu cuenta bancaria.
Si bien son cada vez más las tiendas físicas y digitales que permiten el pago con criptomonedas, la facilidad para retirarlas en dinero fiat es un gran punto positivo para este tipo de plataformas.
Por último y no menos importante, los exchanges se diferencian de los bancos por operar las 24 horas del día en cualquier rincón del mundo. Es decir, que puedes transferir Litecoin o cualquier activo a cualquier persona sin importar su ubicación o zona horaria. La inmediatez y facilidad para las transacciones es uno de los puntos que ha hecho crecer el comercio con estos activos.
¿Por qué Litecoin?
Con la alta volatilidad de las criptomonedas, especialmente durante el último año, son muchos los que dudan sobre qué tan bueno es invertir en Litecoin.
Ante esta duda, la respuesta parece ser bastante simple. La inversión en Litecoin es una de las más inteligentes que se pueden hacer en la actualidad. Si bien el activo ha tenido retrocesos en los últimos meses, la tendencia durante los últimos años ha sido claramente alcista.
Además de esto, hay distintos indicios que nos muestran cómo Litecoin se proyecta como una de las mejores opciones para la inversión a mediano y largo plazo.
Actualmente, Litecoin es una de las monedas más seguras del mercado, siendo adaptable a las distintas plataformas que usa Bitcoin y teniendo un funcionamiento bastante similar.
Otra gran ventaja de esta moneda es su sistema de código abierto. Esto quiere decir que los desarrolladores pueden implementar mejorías en el funcionamiento de la criptomoneda a lo largo del tiempo.
La limitación de la oferta a 84 millones de monedas también da garantías de que no habrá inflación a futuro en el mercado de Litecoin. Así mismo, la demanda es cada vez más alta, por lo que se prevé un alza en las cotizaciones a futuro por el cese de la emisión de monedas y el amplio uso.
¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?
No es secreto que Bitcoin ha acaparado un inmenso segmento del mercado de las criptomonedas, siendo el activo digital que marca la pauta en los mercados, que goza de la mayor valoración y posiblemente el mejor futuro.
Es por esto que Bitcoin sigue siendo la principal opción para la inmensa mayoría de los inversores. Además, la entrada de grandes empresas y magnates a la red BTC da un respaldo aún mayor de cara al futuro, por lo que se espera que los valores sigan alzándose con el paso del tiempo.
Sin embargo, no se puede dejar de lado las principales alternativas al Bitcoin al hablar de inversiones. Monedas como el Ethereum y el Litecoin han ido creciendo por detrás de la moneda madre, y sus proyectos apuntan a continuar en crecimiento en los próximos años.
Litecoin ha logrado establecerse como una de las monedas más seguras del mercado de las crypto en la actualidad, y no puede ser ignorada a la hora de decidir dónde invertir. Es una criptomoneda con muy buenas perspectivas.
Las criptomonedas han llegado para quedarse, y puede que estemos ante una nueva revolución de los métodos de intercambio a nivel mundial. Ahora el dinero se mueve de forma totalmente descentralizada, y hay una inmensa incertidumbre sobre qué rumbo tomarán las crypto en el futuro.
Mientras tanto, las principales monedas son un blanco perfecto para la inversión, y sus alzas en los precios demuestran que hay un inmenso respaldo de las mismas que da confianza a los nuevos compradores de cara al futuro. Este es el momento perfecto para subirse a la ola, invertir en Litecoin seguro es una alternativa a tomar en cuenta.