Crea tu propio negocio personalizando accesorios y diversos productos. Una excelente alternativa: una tienda online de impresión bajo demanda.
Este tipo de negocio es ideal para los artistas o diseñadores emprendedores, que desean crear su propia tienda en la que puedan ofrecer sus creaciones. Las tiendas de impresiones son aquellas que personalizan diferentes objetos con diseños. Pueden tratarse de tazas, camisetas, gorras, libretas, afiches, sobres, entre otros.
Este servicio suele ser buscado para diferentes eventos y por diferentes motivos. Son ideales para dar obsequios personalizados, souveniers corporativos, recuerdos de eventos, etc.
Cuando se habla de una tienda de impresión “bajo demanda” se hace referencia a tiendas que operan generalmente según los pedidos que reciban. Es decir, confeccionan el producto en una cantidad determinada una vez que tengan su comprador. Este tipo de negocios permite tener almacenados sólo los productos que tienen una alta probabilidad de venderse. De esta forma, se evitan las pérdidas de dinero, materiales y tiempo de trabajo.
Una tienda online requiere de mucha presencia en redes sociales para llegar a las suficientes personas que permitan hacer del negocio una actividad rentable. Y más cuando depende de los pedidos que les presenten. En esto la creatividad y originalidad en los productos es clave. Si logras combinar bien estos dos aspectos, podrás hacer de tu tienda online de impresión bajo demanda, un negocio exitoso y rentable.
¿Cómo funciona una tienda de impresión bajo demanda?
Los productos físicos pueden ser una excelente opción para monetizar la creatividad, plasmando diseños originales en todo tipo de accesorios. Sin embargo, si sigues la línea tradicional de una tienda, puedes correr el riesgo de crear productos que no consigas vender.
La impresión bajo demanda es un negocio que requiere del trabajo conjunto con un proveedor, que te facilite la personalización de productos genéricos. Es decir, gorras, camisetas, libretas, mochilas, para que le puedas sublimar tus diseños y puedas venderlos con tu marca bajo pedidos previos.
Si coordinas con un proveedor, podrías pagar por los productos luego de venderlos o de tener un comprador seguro, permitiéndote ahorrar en inventario y almacenamiento de productos.
Sería trabajar bajo una estrategia similar al dropshipping, en el sentido que podrías evitar invertir en inventario, más allá de lo que efectivamente necesites. También podrías olvidarte de todo el proceso post venta, pues la entrega del producto podría quedar a cargo de tu proveedor.
El negocio de la impresión bajo demanda es una excelente opción para hacer dinero, pues podrías ocuparte de la captación de clientes, los diseños y la impresión como tal.
¿Cómo puedes aprovechar la impresión bajo demanda?
La impresión bajo demanda ofrece varias alternativas para generar ingresos. Algunas de ellas son:
- Si eres un emprendedor y quieres probar una nueva idea de negocios de bajo riesgo. De manera que evitarás las posibles pérdidas de mantener un alto nivel de inventario.
- Si deseas monetizar un público en el que has trabajado. Es decir, aplica para artistas, youtubers, influencers, que tienen seguidores de su trabajo y tienen un público posiblemente interesado en los productos. Es una forma de impulsar las ventas y los seguidores del contenido que realizas, al promocionar tu nombre o marca. Al tiempo que recibes dinero por vender un producto, sirve para promocionar la marca. Puedes imprimir franelas, gorras, e incluso algunos objetos de trabajo o estudio.
- Si deseas crear productos para grupos de personas apasionadas por determinada cosa. Para fans de un videojuego, de alguna banda musical, artista o equipo de béisbol. Lo ideal es estudiar esas fanaticadas que seguramente querrán comprar objetos relacionados a sus ídolos, que estén en tendencia y en crecimiento.
Aspectos que hacen atractivos un negocio de impresión bajo demanda
Este tipo de tiendas online sirven para crear un modelo de negocios al estilo dropshipping, es decir, que no requiere de inventario. A su vez, los productos y su envío están a cargo de un tercero, sólo resta captar los compradores y manejar el proceso de compra/venta.
Esta técnica te permite crear productos de manera rápida, desde el momento en el que tengas el diseño solicitado por el comprador. Luego de imprimirlo en el accesorio estará para terminar el proceso de venta en cuestión de minutos.
Como se mencionaba anteriormente, puedes acordar con tu proveedor para que luego de imprimir el diseño, se encargue de la entrega o envío del producto. Luego de esto, serás responsable únicamente de los comentarios y servicio al cliente.
La mayor ventaja de este tipo de negocios, es que hay poca probabilidad de pérdidas, ya que no existe un inventario físico. No debes preocuparte por la pila de productos sin vender, ni de mayores trabas para cambiar o eliminar un producto. Este tipo de tiendas, permite hacer modificaciones de manera más sencilla, probar ideas y adaptarse según cada comprador.
Este tipo de negocios también tiene ciertas desventajas, porque las ganancias no son iguales a una compra de materia prima al mayor. El margen de ganancias puede ser menor. También podría existir limitación de personalización dependiendo del servicio que ofrezca tu proveedor. Por ello tu creatividad para promocionarlo es fundamental.
Tipos de servicios de impresión
Estos dependen de los productos que se deseen ofrecer, ante ello, debes elegir un proveedor que tenga servicios ajustados a los productos que deseas personalizar. Existen varios tipos de impresiones, entre ellos están:
- Directo a la prenda: es la impresión de tinta directa a un material. Sólo pueden teñirse ciertas áreas del material.
- Impresión general: el artículo se corta para imprimir y se cose posteriormente para mayor cobertura de la tinta. Este producto se vende a un mayor precio por su calidad
- Bordado: es la técnica de impresión más complicada, por ello es la utilizada para diseños pequeños y sencillos. Es un tejido con efecto 3D, que suelen utilizarse en gorras, camisas y mochilas.
¿Qué puedes hacer si no eres diseñador o artista?
Este punto es importante porque no siempre los que emprenden estos negocios son artistas o diseñadores. En estos casos, crear diseños puede ser una tarea complicada, sin embargo, existen plataformas que pueden ayudarte como Photoshop o algunas de dibujo digital.
Lo importante es que tus creaciones sean originales, y cumplan con ciertos parámetros. Entre estos parámetros están:
- Que la imagen sea de 300 píxeles por pulgada
- Que tenga fondo transparente para impresión y el resto de matices que implica un diseño para impresión.
- Debes estar al tanto de que la imagen cubra el espacio requerido del material. De manera que el tamaño del diseño se ajuste a la prenda a plasmar.
Si deseas pasar por este trabajo de diseño, puedes contratar a un diseñador profesional que te facilite la tarea. Esto suele generar un costo mayor, pero puedes sumarlo al producto y seguir generando ingresos.
Lo más importante de este proceso es la comunicación con el diseñador. Especificar que es un diseño para impresión y las indicaciones de lo que esperas que realice. Para lograr un resultado satisfactorio para ti y para el cliente.
¿Qué hacer cuando contratas a un diseñador para tus creaciones?
Puedes encontrar diseñadores en plataformas como Behance o 99 Desing, que podrán realizar tus diseños siempre que las instrucciones sean claras. Lo ideal es que le proporciones el contexto y lo que deseas con la mayor claridad posible para reducir el margen de errores.
Para ello, debes tomar en cuenta:
- Comparte información sobre el público que desea el producto. En otras palabras, especificar la función del producto y para quien va dirigido, de esta manera podrás tomar mejores decisiones a la hora de diseñar.
- Explica con detalle lo que deseas. Busca las mejores herramientas de comunicación y procura tener ejemplos de lo que esperas obtener. De manera que exista retroalimentación.
- Ofrece ejemplos. De esta manera podrás explicar el estilo que deseas y será un aporte para la inspiración del diseñador. También puedes ver sus trabajos previos y establecer el estilo y trabajo que más te haya gustado.
Inicialmente, debes establecer tus ideas de lo que esperas que se diseñe para ofrecer al mercado. Puedes visitar páginas que te ayuden a inspirarte como Pinterest, Reddit, Instagram o donde tus clientes potenciales pasen mayor tiempo en línea.
Otra excelente opción es consultar con tu grupo específico de potenciales clientes, e ir tanteando cuáles ideas son más atractivas en general. Debes buscar contenido, mensajes y estilos que llamen la atención de tus posibles compradores.
Cabe mencionar que lo más importante es evitar copiar el trabajo de alguien más, recuerda que tu prestigio es fundamental para tener éxito en este tipo de negocios. Por lo tanto, es preferible contratar a un diseñador o crear tus propios diseños tan originales como sea posible.
¿Cómo promocionar tu tienda online de impresión bajo demanda?
Este punto es imprescindible para toda tienda online, la promoción mediante las redes a fin de conseguir compradores. Las redes pueden servir para probar el alcance de tus productos según el grupo de personas a los que estén orientados. Pero a su vez, sirve como medio de captación de seguidores y posibles compradores del producto.
Las redes sociales y las páginas en línea son excelente opción para crear espacios de promoción y venta de tus productos. Las tiendas online de impresión bajo demanda necesitan de personas que se interesen en el estilo que se promueve. Es decir, que sean capaces de dar su opinión y verse interesados en los productos.
De tal manera que es necesario tener un alcance amplio en el mercado, buenas opciones para esto son los concursos o pagar por publicidad en RRSS. Es por lo que es imprescindible tener cuentas del negocio en todas las redes populares.
Para aquellos influencers o artistas que ya tienen seguidores, es importante mostrar sus creaciones físicas en sus contenidos usuales. Así como crear plataformas que faciliten la comunicación para realizar pedidos y comprar los productos.
Consejos para iniciarte en una tienda de impresión bajo demanda
Este trabajo tiene ciertas particularidades, aunque no requiera del esfuerzo de manejar un inventario. Algunos datos a considerar son:
- Pide muestras: Si estás en la etapa de creación del estampado es necesario que pidas los avances del diseño, para sus modificaciones tempranas. Seguidamente, debes pedir muestras de las impresiones que realiza tu proveedor cada cierto tiempo, para verificar la calidad del producto que estás vendiendo. Debes asegurarte de que el diseño y el producto físico se vea y se sienta como lo desees.
- Siempre mantén fotografías de los productos que ofreces: de esa forma podrás presentar tu abanico de opciones a los futuros clientes. O subirlos directamente a tu sitio web y redes sociales.
- Gestiona los envíos: aunque no sea tu trabajo directo, debes tener estrategias que te ayuden a manejar los tiempos y costos de envío de los productos. Sé directo con el cliente sobre el tiempo de espera, tomando en cuenta el tiempo que lleva la impresión. Para esto, puedes crear una sección de preguntas frecuentes que especifiquen los detalles de este proceso.
- Agrega los costos de envío al precio: una buena opción de marketing es hablar de envíos gratis, como manera de persuadir y motivar la compra de los productos. Para ello, procura absorber los costos de envío en los precios de venta de tu mercancía. De igual forma, el envío gratis puede justificar los tiempos de espera, los compradores estarán dispuestos a esperar más si tienen la sensación de ahorro en envío.
- Crea maquetas de tus productos: es una forma de mostrar los modelos antes de ser impresos. De manera que puedes expandir el abanico de opciones de los clientes.
Establece un buen marketing
Una buena estrategia de marketing determinará el éxito de tu negocio. Es necesario establecer para esto, el grupo objetivo al cual deseas promocionar tus productos. Algunas estrategias de marketing son:
- Abrir cuentas en redes sociales y crear relaciones con tus clientes potenciales.
- Pagar anuncios de Facebook.
- Poner tus productos en manos de influencers.
Es importante crear un nicho de mercado que pueda garantizar la rentabilidad de tu negocio. Crea la imagen, slogan y adapta los productos según los intereses de tu mercado objetivo, de esa forma podrás asegurar las ventas de tus creaciones.
Si tu negocio crece, podrás pasar a tener tu propio inventario o hacer directamente las impresiones en los materiales, sin depender de proveedores. La idea de una tienda de impresión bajo demanda puede ser el primer paso para un proyecto mucho más grande y con alto nivel de rentabilidad. Además te puede dar la oportunidad de generar ingresos pasivos. ¡Anímate!