El hombre más rico de Babilonia, explica que el dinero debe trabajar para ti y no al contrario
El hombre más rico de Babilonia, fue publicado en 1926, es considerada la obra maestra del estadounidense George Clason (1874-1957).
Este libro es, según diversos expertos, uno de los primeros textos que ahonda en la educación financiera y cómo debe abordarse la gestión y la administración del dinero, así como las formas de obtenerlo y multiplicarlo.
El hombre más rico de Babilonia está ambientada en la Antigua Mesopotamia (actual Irak). Tiene ciertas connotaciones bíblicas pero presenta ideas fundamentales en lo que a la formación financiera se refiere.
Clason expone las aventuras de Arkad (personaje principal), quien evoluciona en su pensamiento respecto a la obtención del dinero, así como en las formas de administrarlo y multiplicarlo, usando para ello diversas vivencias de este personaje en su interacción con otros relevantes en el libro.
El hombre más rico de Babilonia: sus primeros aprendizajes
Arkad era un muchacho que trabajaba de forma muy dura y constante para salir de la pobreza. Al mismo tiempo, buscaba poner en práctica los principios de la riqueza.
En ese proceso de trabajo arduo y duro, Arkad obtiene uno de sus primeros aprendizajes respecto al dinero: éste no da la felicidad, pero puede ayudar de forma importante a mejorar su calidad de vida.
A partir de ese primer aprendizaje, va ideando nuevas estrategias para ir obteniendo más dinero. Era consciente que aún tenía mucho que aprender respecto a la gestión y multiplicación del dinero.
En El hombre más rico de Babilonia, Arkad entiende que para lograr consolidar su objetivo de ir generando más riqueza, debe buscar los consejos de personas que ya hayan logrado cumplir esa meta.
Entre las varias experiencias que va adquiriendo, hay una que resalta en el desarrollo del libro, cuand0 busca realizar una tarea muy complicada para un hombre muy rico de la ciudad. Su idea era lograr que al final le diera algunos consejos para lograr tener más dinero.
Este hombre le indicó a Arkad que, para transitar el sendero de la riqueza, una parte de lo obtenido debía guardarlo y no gastarlo. En el libro, se plantea que esa cantidad debería ser el 10% de lo que se haya obtenido en ingresos.
A partir de ese encuentro, Arkad decide adoptar esa estrategia. Era una forma de ir generando un capital, aunque entendía que el proceso sería aún más complejo.
El hombre más Rico de Babilonia, un discípulo que superó a su mentor
Partiendo de aquella enseñanza, Arkad buscó generar más riqueza, tomando como referencia ese 10% que debía guardar siempre. Muchas veces falló en ese propósito, pero con el tiempo logró aplicar a la perfección ese principio.
El hombre rico, al ver que Arkad entendió y aplicó el principio, lo puso a cargo de algunos de sus negocios. Su gestión fue tan efectiva que con el tiempo Arkad llegó a superar en riqueza a aquel hombre, hasta ser en efecto, El hombre más rico de Babilonia.
En este contexto, Arkad corroboró uno de sus primeros aprendizajes, sobre la utilidad del dinero frente al bienestar personal. Para él, no quedan dudas que el dinero es un instrumento que mejora la calidad de vida.
Las siete estrategias del hombre más rico de Babilonia para ir generando riquezas
Progresivamente, Arkad va teniendo diversas vivencias y experiencias con diferentes personajes de la ciudad. Uno de ellos en particular, le transmite siete grandes enseñanzas y recomendaciones, para generar riquezas, las cuales las plantea como las formas para llenar una bolsa vacía.
Primera estrategia
Referida a la enseñanza que le dio en su juventud aquel hombre rico para el que trabajó. Siempre debe insistirse en la importancia de ahorrar el 10% de los ingresos que se obtengan, y así ir llenando las bolsas vacías.
Segunda estrategia
Controlar de forma racional los gastos. En el libro, Arkad propone hacer una lista de los gastos para precisar el destino del dinero, y de esa forma priorizarlos según su importancia real.
Tercera estrategia
Usar diversas formas de inversión para que el dinero guardado vaya incrementándose. Se plantea la importancia de una buena gestión del dinero, para que se convierta en una forma independiente de generación de más dinero. La estrategia era dinero generando dinero.
Cuarta estrategia
Está relacionada con la protección de nuestras inversiones y patrimonio. En esta estrategia se sugiere que estudiemos bien las condiciones en las que se realizarán esas posibles inversiones. Deben estudiarse y evaluarse los riesgos que implicaría cada una para decidir sobre la conveniencia o no de realizarlas.
En esta parte de El hombre más rico de Babilonia, se reflexiona sobre la importancia de realizar inversiones de forma consciente. Adicionalmente, se precisa la importancia de diversificar las inversiones, para así evitar pérdidas que pongan en riesgo el patrimonio.
Si se tienen diferentes tipos de inversiones, las ganancias que genere una podría cubrir las perdidas de otras.
Quinta estrategia
Reducir los gastos por concepto de alquiler e ir adquiriendo bienes que aumenten el patrimonio. Arkad sostiene que una forma de llenar esa bolsa vacía, es adquiriendo una casa propia.
Sexta estrategia
Asegurar ingresos para el futuro. Considera que es necesario, generar recursos suficientes, en previsión a la vejez y para el sostenimiento de la familia.
Séptima estrategia
Desarrollar la habilidad para adquirir más bienes. Arkad hace mucho énfasis en que se debe destinar una parte de los recursos, para adquirir otras propiedades, más conocimiento y mejor formación.
Una forma inteligente de gestionar el dinero
En la última parte de El hombre más rico de Babilonia, Arkad ya anciano, decide darle ciertas enseñanzas a su hijo Nomasir. Quiere estar seguro de que su heredero, pueda gestionar de forma inteligente el capital y patrimonio reunido por él.
El viejo Arkad pone a prueba a Nomasir, le entrega dinero y una tablilla que contiene «las cinco leyes del oro”. Su hijo, ignorando esa tablilla, decide invertir el dinero en el juego y lo pierde.
Producto de este revés, Nomasir decidió leer la tablilla que le entregó su padre, a la cual considera con más valor que el propio dinero y que contiene estos cinco consejos sobre el oro:
- Llegará a aquel hombre que reserve al menos, el 10% de sus ingresos, para invertirlo en un bien en previsión de su futuro y el de su familia.
- Trabaja de forma rentable y rápida, para aquel hombre que le dé un uso provechoso y racional.
- El oro quedará en las manos del hombre que lo invierte, según el consejo de gente experta.
- Sale de las manos del hombre que invierte en algún negocio que no maneja ni conoce o que no sea recomendado por gente experta y reconocida en la gestión eficiente del dinero.
- El oro huye de la persona que lo invierte en ganancias irreales, que desconoce de los riesgos de los negocios o que sigue el consejo de gente inexperta e inescrupulosa.
En síntesis, El hombre más rico de Babilonia es un libro de suma importancia para aquellas personas interesadas en mejorar sus conocimientos sobre educación financiera.
Presenta consejos muy útiles que te ayudarán a gestionar de forma eficiente y exitosa el dinero. Adicionalmente, te ofrece herramientas prácticas para administrar los recursos financieros en general. ¡No dejes de leerlo!