Las empresas suelen dar gran importancia a la imagen y reputación que se crea en la mente de los clientes, pero muchas ignoran que también deben hacerlo con los empleados. De esto se trata el Employer Branding.
Muchas grandes empresas han logrado ser lo que son gracias a su gestión de los recursos humanos. Una gran cantidad de empleadores ven a los trabajadores como herramientas prescindibles y reemplazables, cuando esto es un gran error. Hoy te hablaremos del Employer Branding y su importancia en la actualidad.
Lamentablemente, se ha vuelto sumamente común la imagen que tienen muchas personas sobre las empresas y los empleadores. Resulta frecuente que las compañías proyecten una imagen negativa para con sus empleados o candidatos a sus puestos.
Esta mala imagen ha sido alimentada por una inmensa cantidad de empresas que no valoran el recurso humano. El trato distante o abusivo con el personal, las entrevistas de trabajo intimidantes y muchas otras situaciones generan este tipo de imagen negativa.
Sin embargo, esto ha venido cambiando en las últimas décadas. Si bien no es algo nuevo, muchas de las grandes empresas de hoy en día han sabido aprovechar el máximo de sus empleados generando un ambiente de confianza y bienestar.
Este cambio de paradigma ha llevado a que las empresas no solo compitan por tener el mejor producto al menor precio, sino también por los recursos humanos. Es justo a esto a lo que se refiere el concepto de Employer Branding.
¿Qué es el Employer Branding?
El Employer Branding es, en pocas palabras, la imagen que proyecta una empresa en sus trabajadores o en sus candidatos. El concepto es sumamente básico, pero puede llevar a englobar una inmensa cantidad de detalles.
Las grandes empresas del mundo han entendido que los recursos humanos son de lo más importante que puede tener la compañía. Es por esto que buscan reclutar y retener a los mejores trabajadores que hay en el mercado laboral.
Para esto, es necesario tomar ciertas medidas que funcionen como gancho para que todos los trabajadores, estén dentro o fuera de la empresa, tengan una buena percepción de la misma.
Para lograr esto, los departamentos de recursos humanos de cada empresa deben desarrollar una propuesta de valor que haga que cada persona desee entrar y permanecer en la compañía.
Esto se logra al implementar condiciones laborales atractivas para los empleados. Esto va desde ofrecer un buen sueldo, ambiente laboral favorable, bonos, beneficios y muchas otras cosas que le den valor a su puesto de trabajo dentro de la empresa.
Importancia del Employer Branding
Al haber una inmensa competencia entre las empresas para hacerse con los mejores talentos, son muchos los factores de la oferta laboral que toman relevancia.
Al pensar en propuestas de valor para el empleado, lo primero que nos llega a la cabeza es un salario suculento. Sin embargo, cada vez son más los beneficios intangibles que entran en juego y que son considerados por los empleados a la hora de decidir por una oferta laboral u otra.
Teniendo un trabajador a gusto con su puesto de trabajo y que valora fuertemente a la empresa, es lógico pensar que este dará lo mejor de sí mismo para retribuir todos los beneficios que la empresa le ofrece.
La idea del Employer Branding es que todas las personas, incluso las que no trabajan en la empresa, creen una imagen positiva sobre la misma. Con este concepto se busca que la compañía sea conocida como un lugar al que todos los trabajadores de ciertas áreas deben aspirar a llegar.
Hoy en día, son muchas las empresas que se han vuelto conocidas por las impresionantes condiciones en las que trabajan sus empleados. Esto crea un deseo en todas las personas que buscan empleo y un factor diferencial con las otras empresas.
Viabilidad financiera
Uno de los grandes problemas que ven muchos empleadores al pensar en mejorar las condiciones laborales de sus empleados es que deberán hacer un mayor sacrificio en el plano económico para financiarlas.
Sin embargo, a largo plazo, un buen Employer Branding puede llegar a ser clave para la reducción de costos de cualquier empresa.
Al tener una buena imagen en el mercado laboral, será sumamente sencillo encontrar trabajadores al momento de reclutar. Con un buen trabajo del departamento de recursos humanos, serán muchas las postulaciones al momento de iniciar un proceso de selección.
Haciendo esto, se reducen significativamente los costos en los procesos de reclutamiento, ya que todo se hace de forma más rápida. Además, no es necesario realizar grandes campañas de reclutamiento. Esto, claramente, se traduce en menores gastos.
A su vez, la buena imagen de la empresa atraerá a una inmensa cantidad de postulantes, por lo que la misma podrá hacer la selección del personal mejor calificado para la vacante.
Así mismo, al contar con trabajadores fieles a la empresa y a gusto con su cargo, se reduce la frecuencia con la que se requieren estos procesos de selección.
Esto obviamente sin contar con la efectividad que resulta de las buenas condiciones laborales del propio trabajador. Estando en un lugar ideal para trabajar, la persona se concentrará en sus objetivos y tendrá una mayor eficiencia.
La relación entre el bienestar de los trabajadores con los resultados de la empresa es evidente y las grandes empresas han sacado provecho. Es por esto que el gasto en buenas condiciones laborales es una de las mejores inversiones que puede hacer una compañía.
En lugar de ver los gastos en recursos humanos como una pérdida, las empresas exitosas lo ven como la clave para potenciar a sus trabajadores y generar mayores ganancias.
Estrategia de Employer Branding
Generar esta imagen positiva en los empleados y postulantes no es algo que se logre de la noche a la mañana. El Employer Branding requiere de un arduo trabajo para el cual es necesario contar con la estrategia correcta.
Te daremos algunos puntos clave que, como empresa, debes tener presentes a la hora de elaborar tu estrategia de Employer Branding:
1. Valor al talento
Como ya mencionamos anteriormente, el recurso humano es de lo más importante que puede tener una compañía. Sin los empleados, la empresa no funciona. Por ende, es necesario que los buenos talentos sean reconocidos y recompensados por su trabajo.
Sin embargo, para lograr cumplir con las expectativas de los talentos, es indispensable ponerse en sus zapatos. Es decir, que debes saber qué es lo que busca un empleado talentoso con su trabajo y qué factores de valor puedes agregar a su puesto.
2. Transparencia
La transparencia es uno de esos factores que son sumamente valorados por los trabajadores. Es necesario que al momento de realizar una oferta laboral, no se ofrezca nada que no se pueda garantizar.
Es necesario que el departamento de Recursos Humanos o de Gestión del Talento Humano, se tome en serio los valores de la compañía y no sea solo una fachada. Generar desconfianza en los trabajadores con promesas poco realistas no será para nada beneficioso en la imagen que la empresa busca proyectar.
3. Uso de redes sociales
En el mundo digital, las redes sociales son la mejor herramienta para proyectar todas esas cosas de valor que anteriormente no se podían ver de las empresas.
Mostrar a través de las redes cómo es el día a día de la empresa puede ser sumamente útil para proyectar todos esos valores a las personas externas.
Esto ayudará a que cada vez más personas estén interesadas en obtener algún cargo dentro de la compañía.
En relación con el punto anterior, es necesario que lo que se muestre en las redes sociales no sea humo. La idea es que muestres cómo es realmente la empresa.
4. Boca a boca
La mejor referencia que puedes tener como empresa es la de tus propios trabajadores. Es necesario que con la cultura de la compañía y el bienestar de todos y cada uno de los laburantes, estos se conviertan en los principales embajadores de la empresa.
Un trabajador a gusto será el primero en poner en alto el nombre de la empresa. El testimonio de una persona que trabaja en la empresa tendrá mucho más valor que cualquier cosa que intente hacer la compañía por sí misma.
Claramente, un empleado sabe perfectamente lo que significa ser parte del equipo de trabajo. Si está a gusto con su cargo, lo proyectará.
5. Inclusión de toda la empresa
Por último, no debemos olvidar que todos los empleados de la empresa deben sentirse a gusto. Si bien es normal que cierto personal sea más indispensable que otro, es necesario que se involucre a todos dentro de la empresa.
Las políticas de fidelización de la empresa deben abarcar desde los cargos más altos hasta los menos relevantes. Es indispensable que todo el personal se vea identificado con los valores de la empresa.
Ejemplos de Employer Branding
Varias de las más grandes empresas del mundo se han convertido en el claro ejemplo de que el Employer Branding es de las mejores estrategias que se pueden tomar para contar con el personal mejor calificado.
Hoy en día, son cada vez más las empresas que toman conciencia sobre la importancia de las propuestas de valor. Sin embargo, varias marcas destacan tanto por su innovación como por la excelente imagen que lograron crear como empleadores.
Una de las empresas que mejor reputación tiene como marca empleadora a nivel mundial es Google. La inmensa cantidad de beneficios que ofrece esta empresa a sus empleados en todo el mundo hace que miles de personas se postulen para cada vacante.
Desde el transporte gratuito, alimentación, viajes, capacitaciones, salas de descanso y de recreación, buen ambiente y salarios jugosos son solo algunas de las ofertas que tiene Google para con sus empleados.
Una de las apuestas fuertes de Google con sus empleados es la alimentación. La empresa, en la mayoría de los países en los que tiene presencia, cubre la totalidad de las comidas de sus empleados.
La compañía ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas con un menú incluso adaptable a necesidades alimenticias especiales. Es decir, que se toman en cuenta a vegetarianos y veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa, etc.
Starbucks
El caso de Starbucks es realmente interesante. La empresa de cafeterías apunta a un mercado laboral muy distinto al de Google, ya que el personal de sus locales, por lo general, son jóvenes que tratan de generar ingresos mientras estudian.
Teniendo en cuenta esto, en los Estados Unidos, los empleados pueden cursar en la Universidad Estatal Online de Arizona con los gastos cubiertos.
Esta es una propuesta innovadora, ya que la empresa sabe que el personal de sus locales está en constante rotación y resulta complicado atar a los trabajadores por largos períodos. De este modo, son muchos los estudiantes que se postulan con la ilusión de poder cursar una carrera en esta universidad.
Netflix
Otra de las compañías que se ha creado una maravillosa imagen gracias a su trabajo de Employer Branding es Netflix.
La empresa de streaming ha apostado por dar libertades poco habituales a sus empleados. Con su lema de “libertad y responsabilidad” buscan que los laburantes retribuyan todas sus libertades con arduo trabajo.
Los empleados de Netflix suelen tener una gran flexibilidad en sus horarios, ya que la empresa se fija casi totalmente en los resultados y los objetivos. Las bajas por maternidad y paternidad y vacaciones por largos períodos son de los factores más valorados de la empresa.
Agrega valor a tus puestos de trabajo
Si tienes una empresa y quieres mejorar tus resultados, debes tomar en cuenta que los recursos humanos son esenciales. Un personal a gusto con sus condiciones laborales será tu principal herramienta para cumplir los objetivos.
Recuerda que las medidas para dar valor a tus puestos de trabajo no son un gasto sino una inversión. Si bien está claro que no todas las empresas tienen el poderío económico de Google, sí puedes intentar acercarte a tus empleados para saber qué necesitan para trabajar cómodamente.
En ocasiones, son pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia. Aplica el Employer Branding en tu empresa y lograrás sacar una gran ventaja sobre tu competencia.