Actualmente son muchas las máquinas expendedoras que existen en el mercado y cada día son más los productos que se pueden despachar con ellas.
Las máquinas expendedoras son aquellas que permiten vender artículos a modo de autoservicio, es decir, sin la ayuda de un vendedor.
Las vending machine, como se les conoce en inglés son otra forma de obtener ingresos pasivos. Existen de diversos modelos que permiten ofrecer a los clientes productos como bebidas, golosinas, juguetes, entre otros.
Estas máquinas han venido evolucionando. Su objetivo es ofrecer de forma efectica un servicio, además de facilitar el proceso de compras a los clientes. Anteriormente necesitabas monedas, billetes o fichas para poder comprar en las máquinas de vending, luego presionabas un botón o bajabas una palanca y obtenías el producto. Actualmente puedes pagar desde tu celular.
Ventajas que ofrecen las máquinas expendedoras
Son muchos los comercios que hacen uso de estas máquinas para ofrecerles comodidad a los clientes. Pueden encontrarse en muchos lugares desde una tienda, pasillos en centros comerciales, hasta en los lobby de los hoteles.
A las máquinas expendedoras se les atribuye grandes ventajas como por ejemplo:
- Serás tu propio jefe y conseguirás ingresos pasivos por mucho tiempo.
- Pueden funcionar durante toda la semana, las 24 horas del día.
- Son fáciles de usar, tanto para el dueño como para el cliente.
- Requieren poco mantenimiento.
- No requiere una alta inversión inicial.
- No necesita un empleado para atender al cliente.
- Los gastos de operación son pocos.
- Son rentables y fáciles de administrar. Puedes obtener un crecimiento económico en poco tiempo.
En cuanto a su uso es muy fácil. Una vez que el consumidor realiza el pago solo resta seleccionar el producto que desea, presionando un botón y listo, a disfrutarlo. Además el mercado cubre los gustos de niños, adolescentes y adultos.
En Estados Unidos y en los países europeos las vending machines han ganado mucho terreno y hay para una gran variedad de productos. En el caso de América Latina no ocurre lo mismo; sin embargo, la demanda va en ascenso. Países como México, cada vez más suman este tipo de servicio que agrada y le facilita la vida a los consumidores.
Ingresos pasivos con máquinas vending
Se dice que los ingresos pasivos son la forma ideal de generar dinero para lograr la soñada libertad financiera, pues no requiere de la presencia física para obtener ingresos.
Los ingresos generados de esta forma no requieren ni tiempo ni dinero adicional. Es decir, no necesitan más recursos, una vez que se ponga en marcha el proyecto.
Algunos ingresos pasivos están dados por los intereses bancarios, la renta de un departamento, los plazos fijos, las licencias de software, y por supuesto, también se pueden lograr con las máquinas expendedoras.
Si deseas ganar dinero haciendo el menor esfuerzo posible, las máquinas expendedoras representan una excelente opción. Puesto que estos dispositivos pueden generar ingresos todos los días y a cualquier hora sin considerar ni siquiera la época del año. Estas máquinas expendedoras no necesitan un riguroso control y son fáciles de operar.
Estas máquinas no requieren mucho tiempo para ofrecer rentabilidad, algunos meses pueden ser suficientes. Claro está, deben ofrecer productos que cubran la demanda en los lugares donde se ubican. También hay que considerar que la reposición de los productos sea factible cada vez que sea necesario.
Lo ideal es agotar los productos en el menor tiempo posible, pues es indicativo que tienen gran demanda y pueda indicar si es posible incorporar otra máquina de vending.
¿Cómo ganar dinero con máquinas vending?
Es importante tomar en cuenta las características del lugar donde se colocarán las máquinas de vending, considerando el tráfico y la demanda del producto. A pesar de hacer una fuerte inversión, ésta puede recuperarse rápidamente con una buena estrategia, para así también, lograr rentabilidad en poco tiempo.
Algunos distribuidores de productos pueden prestarte o darte la máquina expendedora. Con la condición que le compres una cantidad mínima establecida por el distribuidor, cada cierto tiempo también previamente establecido.
Estas máquinas además de representar una inversión para emprendedores, también lo es para quienes tengan su propio negocio y deseen adicionar este tipo de servicio.
Estas máquinas se pueden conseguir alquiladas y sería lo ideal para quienes quieran iniciarse en este tipo de negocio.
El inversionista lo único que debe hacer es reponer la mercancía y retirar el dinero de la máquina.
También es importante considerar el mantenimiento de dichos equipos. Sobre todo cuando se compran usadas.
El costo de las vending machines va a depender de la complejidad de las mismas y el software que se le instalará. Sin embargo, para recuperar tu inversión debes hacer un estudio previo del lugar donde la colocarás y los productos a ofrecer. Por supuesto, dejar abierta la posibilidad de instalar otras máquinas.
¿Dónde puedo colocar una máquina expendedora?
Los lugares recomendados para colocar las máquinas expendedoras son aquellos por donde exista un buen movimiento de personas y que se pueda acceder con facilidad a las máquinas. Sin embargo, lo ideal es que el flujo de personas sea moderado, pues la idea es que se pueda satisfacer a aquellas que cuentan con poco tiempo libre y si hay mucha gente no se detendrán a comprar a comer o a beber algo.
Es importante insistir en este aspecto, escoger un buen lugar, para que puedan funcionar correctamente y también como punto a favor a la hora de obtener ganancias. Entre las ubicaciones rentables cuentan las siguientes:
- Empresas. Donde se puede ofrecer meriendas, bebidas, incluso comidas a los empleados, quienes aprovechan cualquier break para comer algo rápido.
- Lugares de esparcimiento.
- Hoteles.
- Centros comerciales.
- Estadios de fútbol o béisbol u otro muy frecuentado.
- Espacios turísticos.
- Teatros, cines.
- Centros de estudios (colegios, universidades).
- En ciertos lugares normalmente donde la gente debe pasar tiempo en salas de espera para ser atendidos, propiciando el momento ideal para recurrir a las máquinas a comerse algo.
- Centros de Salud.
- Aeropuertos.
- Terminales de pasajeros.
¿Cuánto se gana con una vending machine?
La ganancia va a depender de la cantidad de productos vendidos. Para ello es conveniente utilizar una buena estrategia al momento de decidir cuáles productos ofertar y dónde se colocará la máquina. Así como también, ofrecer medios que faciliten las formas de pago. Normalmente las personas que hacen uso de estos equipos lo hacen para ahorrar tiempo.
Lo ideal es vender mucho para ganar mucho. Estar pendiente de esos lugares con alto tráfico de personas y los productos que podrían demandar. Así como también cuáles son aquellos productos que complementan los que ofrece tu máquina. Con la idea de expandir, se trata de cubrir esa necesidad a los clientes, aumentando así la rentabilidad.
Otro aspecto importante a considerar es la cantidad de máquinas que poseas, pues entre más tienes más puedes ganar. Si estas máquinas expendedoras se encuentran en una ruta cercana los costos de supervisión, mantenimiento, reposición de mercancía y retiro de la recaudación serán menores.
¿Qué permisos necesito para poner máquinas expendedoras?
Realmente no requiere trámites engorrosos. Sin embargo, debes consultar a las autoridades del estado (o revisar la Ley de ingreso municipal), de donde pretendas colocar la máquina de vending. Puedes preguntarles ¿cuáles son los requisitos para un negocio menor? ¿Cómo pagarás impuestos por ventas?
Si deseas incursionar en un negocio de comidas debes obtener adicionalmente los permisos preestablecidos por el Departamento de Salud. En este rubro, los permisos sanitarios son muy importantes.
Adicionalmente, es necesario que la máquina posea un carnet de identificación de la empresa, de manera visible. Otro aspecto importante a considerar es la contratación de un seguro civil.
También es necesario establecer un contrato con el dueño de la empresa donde colocarás la máquina. Normalmente se le ofrece un pequeño porcentaje de las ganancias obtenidas con las máquinas expendedoras.
¿Cómo funciona el negocio de vending machine?
Se trata de estudiar la zona donde colocarás la máquina, ver que demandan las personas y si está cubierta la demanda. Luego estudiar el lugar donde colocarás la máquina expendedora, si el espacio está bien, si posee electricidad cerca y si es posible trasladarla a ese lugar.
Un punto importante a considerar es la seguridad en el lugar, para evitar que la vending le den un mal trato o sea robada.
Este es un negocio sencillo que puede llegar a ser rentable con una buena estrategia de negocio y no requiere mayor esfuerzo.
Se trata de ofrecer un producto a una población que lo necesita a través de una máquina automática que no requiere un vendedor. De tal manera que el cliente se haga un autoservicio de manera sencilla, a la hora de comprar uno de los productos ofrecidos.
Existen diversas máquinas y cada día más sofisticadas con mayor facilidad de operación, así como también con más formas de pago y con mayor seguridad en las operaciones. Las máquinas expendedoras son una excelente alternativa para generar ingresos pasivos, en un negocio sencillo que puede ser rentable en corto tiempo.
Desde un dispositivo con acceso a internet podrás revisar el inventario de tu máquina expendedora. Así como también el historial de ventas y las utilidades del día o del mes. Con esto puedes manejar la cantidad de mercancía que deberás reponer.
Vale la pena mencionar que cuando los consumidores requieren algún producto de la máquina y esta no lo posea, probablemente no volverán a intentar comprar ahí. Pues casi siempre quien usa estas máquinas son personas con poca disposición de tiempo
¿Qué vender en una máquina expendedora?
Son varios los productos que puedes vender con estas máquinas, entre los más populares están las expendedoras de café. De este tipo las podemos encontrar automáticas y semiautomáticas (necesitan la ayuda de alguien para servir el café, pueden necesitar quien ponga el vaso y el azúcar por ejemplo).
Existen máquinas robustas para snacks, también que pueden dispensar bebidas enlatadas. De hecho, algunas vienen con una parte para colocar productos que necesiten refrigeración. Son de fácil manipulación a la hora de escoger donde van los productos de mayor tamaño, pues son adaptables para facilidad del emprendedor.
Existen máquinas diseñadas especialmente para botellas y/o latas. También podemos encontrar algunas que permitan vender alimentos, juguetes, cigarrillos, entre otros productos.
Formas de pago con las máquinas expendedoras
Los medios de pagos usados por estas máquinas son varios. A continuación se muestran algunos:
- Poseen un validador que verifica el monto de las monedas y/o billetes. En estos casos el cliente debe ingresar el monto exacto del costo del producto.
- Poseen un monedero que recibe monedas y/o billetes y permite dar cambios.
- Cashless, es un tarjetero que permite utilizar tarjetas con chip o bandas.
- Monederos virtuales.
Estas máquinas se valen de la tecnología para verificar el monto de la moneda o el billete, así como también verifica si son falsos o no. Para ello utiliza elementos como sensores de luz, ópticos y electroimanes. Cuando no reconocen la autenticidad del billete, es devuelto al consumidor.
¿Cómo son los últimos diseños de las máquinas expendedoras?
Cada vez son más sofisticadas. Ya podemos encontrar vending machines que no necesitas tocarlas para adquirir los productos. Existen aplicaciones que puedes descargar en el teléfono y desde allí ordenar y pagar.
Algunas ni siquiera tienen conexión a la corriente eléctrica. Poseen un panel solar que les permite autogenerar la corriente que necesitan.
Otras reciclan el calor generado durante el proceso para enfriar, y lo usan para calentar otros productos. También se pueden encontrar máquinas que enfrían únicamente los productos que suponen van a vender, en lugar de enfriar toda la mercancía.
Algunas máquinas expendedoras resultan ser muy rápidas. Por ejemplo existen vending machines de alimentos que logran servir platos calientes en muy corto tiempo.
Las máquinas expendedoras son una forma de tener un negocio sin tanto estrés, ofreciendo un buen servicio. Se trata de máquinas que permiten hacer ventas de forma automática, haciendo la vida fácil al comprador y al dueño del negocio. Cada día aumenta la demanda de estas máquinas. Así como el uso de parte de los compradores. La rentabilidad se obtiene rápido y fácil con este tipo de negocios.