LinkedIn es una red de oportunidades laborales y conexión con personas profesionales, por eso es el recurso perfecto para posicionarte, pero debes tener muy claro qué poner en un perfil de LinkedIn de estudiante para obtener óptimos resultados
LinkedIn es una plataforma digital que tiene el objetivo de conectar a profesionales y ayudarles a conseguir oportunidades en el mundo laboral y empresarial. Surgió en el año 2002 y desde entonces ha ayudado a miles de personas conectándolas con otras que comparten los mismos intereses de negocios o laborales. A su vez, se alza como un espacio de promoción de productos, servicios, proyectos, conocimientos e ideas.
Se puede mencionar mucho sobre esta plataforma, pero los adjetivos que más resaltan en ella, son los relacionados a su utilidad y practicidad. En la actualidad son muchos los individuos que promocionan sus perfiles o conocimientos, y las empresas que ofertan empleos por este medio, creando un espacio de oportunidades para todos los usuarios. De esta manera se puede incrementar la empleabilidad en gran medida.
Y lo más importante es que los estudiantes no se quedan atrás. Si aún te encuentras estudiando tu carrera universitaria, LinkedIn también es un espacio de crecimiento para ti. Porque para tener un buen perfil no es necesario poseer cientos de títulos, solo hace falta ser un poco más creativo y constante que el resto de usuarios. Así que sigue leyendo, que te contaremos ¿cómo hacer un buen extracto de Linkedin? o incluso, ¿cómo hacer un extracto de Linkedin sin experiencia?
Beneficios de utilizar LinkedIn
LinkedIn es una de las plataformas más famosas que se pueden encontrar hoy en día. Son más de 575 millones de cuentas las que registran y 260 millones de ellas están completamente activas.
En este medio los perfiles e información sobre los usuarios se convierten en currículums, que exponen sus logros, conocimientos y aspiraciones. Es por ello que se conoce como una plataforma de profesionales, porque sus fines son laborales y de negocios. Por esta razón, debes ser estratégico al decidir qué poner en un perfil de LinkedIn de estudiante.
No necesitas un título para registrarte, los estudiantes también pueden ingresar y conseguir oportunidades. Tanto los expertos como los inexpertos tienen la posibilidad de gozar de sus increíbles beneficios, tales como:
- Generar oportunidades de negocio: esta plataforma te permite conectar con tantas personas que fácilmente puedes encontrar a alguien que comparta tus mismos intereses. Por eso es importante identificar tus aspiraciones y proyectos en tu extracto profesional de estudiante.
- Contactar con profesionales: otra ventaja que te ofrece LinkedIn es poder contactar con profesionales en áreas diversas, y estos probablemente tengan mucho que ofrecerte para tu crecimiento académico y laboral.
- Acceder a propuestas de trabajo: Es de gran utilidad para encontrar empleo, porque te permite recibir notificaciones cada vez que se publique una oferta o una vacante en el área que desees o te desempeñas.
- Participar en actividades de formación: Además de lo anterior, también encontrarás comunidades de profesionales que disfrutan de los foros, debates y grupos sobre temas específicos y de relevancia para su profesión u oficio.
- Promocionar tu empresa o emprendimiento: es un medio ideal para captar clientes o trabajadores, así como para promocionar tus productos y servicios a la amplia comunidad de usuarios.
- Aumenta tu visibilidad: LinkedIn puede ayudarte a aumentar tu visibilidad, porque te permite compartir tus ideas y experiencias para que otros usuarios te sigan o tú los sigas a ellos.
- Ofrece la posibilidad de mostrar quién eres: la esencia de la plataforma es resaltar las virtudes y aspiraciones de las personas, para que puedan alcanzar sus objetivos, establecer redes con las personas indicadas, obtener empleo, exponer sus logros y proyectos, entre otras opciones.
¿Qué debes hacer con tu cuenta en LinkedIn si eres estudiante?
El perfil de LinkedIn de estudiante no es tan distinto a los otros. Aunque evidentemente, no posee tantos títulos en la información académica como el resto. Sin embargo, esto no es un impedimento para colocar en tu extracto profesional que eres estudiante de una determinada carrera y el nivel que cursas en ella.
Si LinkedIn es una red de profesionales, los estudiantes puede crear su cuenta porque se encuentran en la formación de su profesión. Y conocer su campo y oportunidades desde un principio, los ayuda a estar más preparados para su futuro.
Si desde el inicio de la carrera comienzas a subir información valiosa que corresponda a tu perfil profesional, una vez que te hayas graduado, serás una mina de oro para aquellas empresas que buscan incorporar nuevos talentos a sus equipos.
Algunos datos que debes incluir
Estos tips son parte de lo qué poner en un perfil de LinkedIn de estudiante, y que debes implementar para crear un perfil de estudiante con información adecuada, útil y profesional:
- Coloca tu estatus de estudiante: para hacer más llamativo tu perfil, puedes colocar un extracto de estudiante profesional un poco más audaz. Algunos ejemplos de extracto de Linkedin para estudiantes son: “Soy un estudiante muy bien calificado que pronto se graduará de licenciado en Politología, desde las redes puedo ayudarte a conocer sobre este maravilloso mundo”. «Soy un estudiante especializándose en Estrategias de Marketing. El mundo digital es mi pasión, y con ella puedo ayudarte a desarrollar todo tu potencial en las redes». ¿Qué poner en el extracto de Linkedin si eres estudiante? Pues, todo aquello que te permita resaltar.
- Elige una foto apropiada: Ten en cuenta que la finalidad de LinkedIn no es la de ser una red para publicar tus salidas de fines de semana, ni fotos con tus amigos más íntimos. Lo ideal es que sea una foto individual tuya, con ropa apropiada y en un lugar apropiado (como tu Universidad).
- Resalta tu educación: escribe cada seminario, curso, actividad o taller al que hayas asistido. Seguro serán de gran ayuda para que tu perfil se destaque. Recuerda que estás compitiendo con personas que poseen más experiencia y títulos que tú.
- Escribe una síntesis profesional: si tienes un poco de experiencia laboral puedes crear un extracto profesional conciso y preciso, pero que no pierda tu esencia de ser humano.
- Describe tus virtudes: destaca aquellas que son de utilidad para tu profesión, como la paciencia, el trabajo en equipo, entre otras. Ya que pueden ser de gran ayuda si deseas postularte para un empleo.
- Comparte información valiosa: parte de este trabajo consiste en publicar información creativa y relacionada con tu profesión. Crear una cuenta informativa será de gran ayuda para forjar tu perfil profesional. Así como también, es de utilidad subir tus proyectos, ideas, artículos que hayas escrito, entre otras cosas.
- Ponte en contacto con comunidades: busca y únete a grupos de profesionales relacionados a tu área, esto te permitirá ir conociendo el campo en el que te desenvolverás oficialmente en unos años. Puedes crear lazos y conseguir oportunidades para experimentar y poner en práctica lo que has aprendido hasta ahora en tu carrera.
Beneficios de tener un perfil de LinkedIn de estudiante
Como se mencionaba, LinkedIn puede brindar muchos recursos y oportunidades a sus usuarios. Pero ¿Cuáles son los beneficios específicos que le ofrece a los estudiantes? Son muy diversos y todos dependen de la constancia y esfuerzo que se le dedique a la cuenta.
Aunque en esencia, el estudiante está forjando un perfil atractivo y profesional para su futuro, con este esfuerzo también puede conseguir empleo sin tener aún un título universitario en tu repertorio. Porque son muchas las empresas que buscan captar a estas personas activas, jóvenes y brillantes desde sus inicios.
Puede ocurrir también que, estas personas consigan empleos en áreas distintas a la que se encuentran estudiando. Esto demuestra que lo importante es la constancia, las ganas de formarse (demostrado en el nivel de talleres o seminarios que has realizado) y la dedicación que le des a tu cuenta en LinkedIn.
Otro oportunidad que te brinda Linkedin es poder conocer cuál es la tendencia laboral de la profesión en la que te estás formando. Ya sea por las oportunidades o cantidad de vacantes que se ofrezcan, o por las experiencias que compartan en los grupos de profesionales a los que te unas.
Además, puede ayudarte a complementar tu formación si aún no participas en eventos, foros y actividades relacionadas a tu área de estudio. Recuerda que LinkedIn es un espacio de promoción para la formación académica y el enlace entre profesionales.
Y, por último, ¿Existe algo mejor que volverte reconocido y crear tus redes de contacto desde el principio de tu carrera? Probablemente no. Porque uno de los principales inconvenientes de los profesionales inexpertos, es la falta de contactos y oportunidades para comenzar a ejercer.
Si trabajas en esto desde un principio, cuando obtengas tu título tendrás más opciones a tu disposición. Esto es tan importante como formarte y aprender lo necesario para ser eficiente y capacitado en todo tipo de trabajo que puedas desempeñar en tu área.
Recuerda que el éxito no se construye exclusivamente estudiando, puedes ser el mejor alumno de tu curso pero si no creas contactos y no conoces tu entorno, el camino al éxito será mucho más complicado.
¿Cómo mejorar tu perfil en LinkedIn?
El perfil de LinkedIn de estudiante puede ser tan exitoso como el de cualquier profesional. Solo debes seguir algunos tips para que tu cuenta resalte entre la competencia.
El éxito comienza cuando te promocionas
El éxito comienza desde la forma en la que te muestras y te proyectas mediante esta plataforma. Y esto lejos de ser vanidoso, es un recurso que puedes utilizar a tu favor.
Como se mencionaba en un principio, lo ideal es que muestres tu mejor perfil. Coloca una foto adecuada para tu profesión y para esta plataforma, ya que el fin de LinkedIn es crear redes de profesionales y por ello debes proyectarte como uno.
Con esto lograrás dar una buena primera impresión y mantendrás un perfil atractivo en todo momento. Algunos tips para conseguir una buena foto para tu cuenta, podrían ser:
- Vestirse correctamente: No seas completamente informal ni exageradamente formal. Si existiera un código de vestimenta para las fotos de perfil de LinkedIn sería “empresarial casual”. Es decir, cualquier atuendo que utilizarías para una oficina o evento semiformal.
- Sonreír: sonreír es una buena estrategia para crear contactos, nadie quiere interactuar con alguien que desde su foto de perfil ya tiene mala cara. Con una sonrisa podrás transmitir un mensaje claro “Quiero que se acerquen a mí”. Un perfil de LinkedIn de estudiante no puede pasar por alto este tip, ya que muestra la juventud y entusiasmo que posees.
- Que tu cara sea el foco: tu cara debe ocupar la mayor parte de la fotografía, de esta manera tendrán una mayor visibilidad de ella al entrar en tu perfil.
Todos son elementos complementarios que debes considerar cuando estés decidiendo qué poner en un perfil de LinkedIn de estudiante..
Conócete y haz que te conozcan
Para LinkedIn puedes ser un poco más audaz y suelto que en cualquier curriculum. Continúa con esa simpatía que proyectas con la fotografía expuesta en tu perfil, demuestra tu lado humano y no solo el potencial de empleado que posees. Es decir, consigue un equilibrio entre el profesionalismo y la simpatía de tu extracto, esto lo hará atractivo a pesar de que aún no posees una gran experiencia.
El extracto de LinkedIn es verdaderamente importante para resaltar tu perfil profesional, por ello debes pensar muy bien lo que vas colocar en él. Debes lograr exponer en 120 caracteres lo que haces, resaltando tus virtudes, tus habilidades, de forma amigable y atractiva.
Aplica SEO en tu extracto de LinkedIn de estudiante
Como cualquier red social, LinkedIn es lo primero que aparece cuando alguien busca tu nombre en la web. Y con la cantidad de búsquedas laborales que se realizan a través de LinkedIn cada año, querrás asegurarte de estar utilizando las palabras correctas para que la gente pueda encontrarte. Y esto solo es posible mediante el SEO.
Dedica tiempo a descubrir las palabras clave que debes incluir en el extracto para que tu perfil se posicione cuando se esté buscando en la web a un profesional en tu área. Una buena herramienta para ello es Google Keyword.
Promociona tus conocimientos y habilidades
Si eres estudiante de una carrera práctica, puedes exponer un poco de tu trabajo realizado hasta ahora, tu experiencia y tus recursos. Si eres estudiante de una carrera teórica, expón tus conocimientos adquiridos hasta los momentos. Ya sean resúmenes de cursos, temas de interés, noticias relevantes al área en cuestión, papers publicados, entre otras cosas.
Este es el esfuerzo que te brindará frutos significativos para tu futuro profesional, puesto que un perfil de LinkedIn de estudiante puede ser tan útil como el de cualquier experto.
En resumen, LinkedIn es una plataforma de profesionales y futuros profesionales. Brinda un sinfín de recursos y oportunidades para crecer y desarrollarse en el área en cuestión. Ya sea formando, conectando u ofreciendo empleos a todos sus usuarios. Si eres estudiante, LinkedIn es una excelente opción para forjar un futuro exitoso.
Ahora que sabes cómo realzar tu imagen y qué poner en un perfil de LinkedIn de estudiante, solo falta que te unas. ¡Anímate! trabaja en estas estrategias y aprovecha la plataforma más grande de profesionales de todo el mundo.