El mundo de las criptomonedas y activos digitales está dejando de ser algo novedoso para convertirse en una realidad absoluta. Uno de los términos que más se usa en la actualidad es el de los NFT.
Distintos sucesos se han hecho noticia en las últimas semanas con respecto a los NFT, como la subasta de un dibujo de una roca por 260.000 euros. Esto ha hecho que muchas personas se interesen en este tipo de activos, o al menos entender de qué se trata y por qué se mueve tanto dinero en este mundo.
El sistema jurídico distingue entre los bienes fungibles y no fungibles. Los bienes fungibles son aquellos que poseen un valor intercambiable, tomando valor por su cantidad, tamaño o peso.
Un claro ejemplo de bienes fungibles es el dinero. Si tienes un billete de 100 dólares, puedes intercambiarlo por otro de la misma denominación y su valor será exactamente el mismo. Del mismo modo, al usarlo su valor se consume. Es decir, si lo usas para comprar algo por 50 dólares, te quedarán 50 dólares.
Esto mismo sucede con activos como el oro o el petróleo, los cuales funcionan de una manera más o menos similar.
Sin embargo, existen otros objetos cuyo valor no puede medirse de una forma tan sencilla. Estos son los bienes no fungibles. Un ejemplo comúnmente usado para explicar qué son los bienes no fungibles son las obras de arte.
Si tienes un cuadro en tu casa, su valor no es equivalente al de otro cuadro y su valor no se consume a medida que este se usa. La denominación de su valor no es precisa y no puede ser intercambiado por otro objeto del mismo valor de forma tan simple, como ocurriría con el ejemplo del billete de 100 dólares.
¿Qué son los NFT y cómo funcionan?
Las siglas NFT significan Non-Fungible Token, o Token No Fungible. Un token no es más que una unidad de valor que le es asignada a un modelo de negocio, siendo las criptomonedas las más usadas.
Hablando en términos tecnológicos, los NFT guardan una relación bastante cercana con las criptomonedas, a pesar de que estas últimas son bienes fungibles. Es decir, un Bitcoin o una porción del mismo, vale lo mismo que otro Bitcoin o porción, aplicando igual para casi cualquier criptomoneda.
En el caso de los NFT, por su clara definición, no es igual. Un NFT no vale lo mismo que otro. Es por esto que los NFT suelen estar ligados a piezas de arte digital, como fue el caso del dibujo de la roca pagado en 260.000 euros.
¿Qué es un sistema NFT?
Al hablar de NFT nos referimos a un sistema mediante el cual se le otorga una especie de certificado digital de autenticidad a un bien no fungible.
De esta forma, al momento en que una persona adquiere un token, cuenta con la garantía de que este mismo es totalmente auténtico y único, teniendo a su vez una constancia del valor que se le ha adjudicado.
De esta manera, se genera una red de bienes no fungibles que son comerciados por medio de la Internet. Actualmente se está usando este sistema para dar valor tanto a obras digitales como a simples imágenes, GIF, videos e incluso memes. Sí, los memes son bienes no fungibles y son vendidos en la red como NFT.
La clave, la tokenización
Al ser tokenizado, también se adjudica un certificado de propiedad al dueño de dicho NFT, que queda registrado de forma permanente e inmodificable en la blockchain hasta el momento en que este bien sea comercializado.
Esto ha generado una verdadera revolución en cuanto a la creación de contenido digital. En la actualidad existe una inmensa cantidad de personas que crean arte digital, diseños, música y distintos tipos de contenido que poseen un valor único.
Dicho esto, podemos resaltar varias características que poseen los NFT y que los pueden diferenciar con otro tipo de activos.
Funcionamiento
Al igual que las criptomonedas, los NFT funcionan con tecnología blockchain. Es decir que funcionan por medio de una red descentralizada de computadores asegurados por la criptografía.
La inmensa mayoría de NFT están basados en los estándares de la red Ethereum y de su blockchain. Esto facilita en gran medida la compra y venta de este tipo de bienes, ya que pueden ser usados gran parte de los monederos virtuales que trabajan con ETH.
No obstante, al ser tokens únicos, estos no son comerciados con el mismo flujo que lo hacen las criptomonedas.
¿Qué puedo hacer con un NFT?
El hecho de que su valor pueda ir aumentando con el paso del tiempo, ha hecho que los NFT se conviertan en un objetivo para muchos inversionistas.
Claramente, resulta extraño que una persona haya gastado 260.000 dólares por el dibujo de una roca. Esto no se debe a que el comprador sea un fanático de los dibujos de rocas, sino que vio en ese bien no fungible una posible fuente de ingresos a futuro.
La idea es que, al ser un objeto totalmente único, su valor vaya aumentando con el paso del tiempo. Por muy absurdo que parezca el valor de algunos NFT, estos mueven cantidades de dinero realmente grandes y son muchos los inversionistas digitales que están generando grandes ganancias gracias a esto.
Esto puede ser comparado, hasta cierto punto, con los cromos o tarjetas deportivas. Estas se venden por montos sumamente bajos, pero un cromo de la temporada de novato de Michael Jordan puede llegar a ser vendido por millones de dólares. No se trata del costo del objeto en sí, sino del valor que este puede llegar a tener con el paso del tiempo gracias a su autenticidad y lo único que llega a ser.
¿Cómo hacer un NFT y venderlo?
Ya sabiendo qué son, es probable que te preguntes cómo crear y dónde vender NFT. Actualmente existen múltiples vías para la creación del certificado para este tipo de bienes no fungibles, pero lo más común es que se creen en páginas específicas.
¿Cómo puedo crear un NFT?
En primer lugar, necesitas de un bien no fungible al cual adjudicar la certificación digital de autenticidad y autoría para su registro en la cadena de bloques. Como dijimos anteriormente, esto puede variar desde un dibujo, un GIF, un video o cualquier objeto o material de valor no fungible.
Las plataformas más utilizadas para la creación de NFT son OpenSea y Rarible, las cuales guardan algunas diferencias una de la otra.
En ambos casos, las plataformas te solicitarán asociar una billetera virtual o wallet en la cual puedas guardar tu NFT una vez que se genere. Metamask es una de las billeteras más sencillas y populares para este tipo de fin.
La gran diferencia entre ambas plataformas radica en que OpenSea te permite crear tu NFT de forma totalmente gratuita, aunque ligado a los fees por transacción, mientras que Rarible cobra una tarifa no muy elevada por ingresar el NFT al mercado.
Una vez asociada la billetera, las plataformas te pedirán ingresar el bien no fungible en formato digital para emitir el certificado, e ingresarlo a la cadena de bloques.
Tipos de archivo y proceso
Rarible te permitirá cargar archivos en formato PNG, GIF, WEBP, MP4 o MP3 con un peso máximo de 30 MB. Sin embargo, OpenSea permite cargar archivos en formato JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB, GLTF con un tamaño máximo de 100 MB.
Una vez cargado el archivo, ambas plataformas solicitarán la carga de una imagen y un nombre que identificará a este NFT en el mercado, así como una pequeña descripción y otros detalles.
Luego de esto, llega el momento de acuñar tu NFT. Las plataformas te darán a elegir entre acuñar un NFT único o un puñado de estos. Luego de este proceso, establecerás el precio de venta al público.
Una vez cumplido ese paso, solo deberás habilitar a dichas plataformas a publicar los NFT en el mercado. De esta manera, cualquier persona que esté en busca de este tipo de activos podrá encontrarlos por medio de las plataformas descritas y comprarlos al precio establecido.
¿Cómo vender NFT en Binance?
Una de las plataformas preferidas para los comerciantes de NFT y de criptomonedas en general es Binance. Es por esto que es conveniente saber cómo se pueden vender este tipo de bienes por medio de esta plataforma.
La plataforma de intercambios digitales más grande del mundo ofrece a sus usuarios vender NFT con la modalidad de subasta o de precio fijo.
Siendo creador del NFT, Binance también te pagará el 1% de cualquier transacción que se haga posteriormente con ese activo vendido.
En caso de contar con NFT y querer ponerlos en venta, solo debes dirigirte a la página de Activos NFT en la sección de colecciones. Allí seleccionas el NFT que quieres vender y este entrará directamente al mercado.
NFT ejemplos
Ya sabiendo qué son las NFT y cómo se comercia con ellas, podemos repasar cuáles son las monedas NFT más populares, o las que mayor repercusión han tenido, siendo una de ellas la del dibujo de la roca que hemos venido mencionando anteriormente.
Primer tweet
Uno de los NFT que mayor escándalo generó en las redes sociales e incluso en los medios tradicionales fue el de Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter.
El empresario norteamericano, a modo de celebración del aniversario número 15 de Twitter, acuñó el NFT del primer tweet de la historia, quien lo publicó en marzo del año 2006.
El NFT era simplemente la imagen del tweet que decía “Just setting up my twttr”, lo que se traduce al español como “Configurando mi cuenta Twttr”. Tomando en cuenta lo único del token y el valor que le puede añadir un titán empresarial como Twitter, era de esperarse que este tuviera un inmenso valor, pero superó todas las expectativas.
El 5 de marzo de este 2021, el empresario Sina Estavi adquirió el NFT del primer tweet de la historia por la suma de 2,9 millones de dólares.
Vale aclarar que Jack Dorsey no recibió este dinero en dólares sino en Ethereum. Para ser exactos, 1.630,6 ETH.
Sina Estavi es el director gerente de una plataforma de blockchain de Malasia llamada Bridge Oracle. La compra del primer tweet no fue la única movida de esta índole que hizo el empresario. Este también se interesó en comprar un NFT de Elon Musk (jefe de Tesla), por el que ofreció 1,1 millones de dólares. No obstante, Musk acabó anunciando que dicho tweet no sería puesto a la venta.
Beeple
Beeple es quizá el artista digital más reconocido en el mundo de los NFT. Este publicó la obra “Everydays-The First 5000 Days”, que no es más que un collage de 21.069×21.069 píxeles hecho con 5000 obras suyas.
Este NFT se vendió por 69 millones de dólares, siendo la venta más cara que se ha registrado en la historia de NFT.
Curiosamente, el segundo y tercer lugar de ventas más costosas también pertenecen a Beeple. La segunda obra fue titulada Crossroads, la cual se publicó tras la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El precio de su venta fué de 6,6 millones de dólares.
La tercera obra es Ocean Front. Esta es una obra que muestra los peligros del cambio climático bajo la perspectiva del artista. La vendió por 6 millones de dólares.
Beeple anunció que estos 6 millones de dólares los donó a la Fundación Open Earth. Todo con el fin de colaborar con la lucha contra el cambio climático.
Stay Free
Stay Free fue un NFT que vendió Edward Snowden, un exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y de la CIA. Este publicó documentos confidenciales de las agencias anteriormente mencionadas.
Este NFT con los documentos clasificados se vendió por 5,4 millones de euros, para luego ser entregado a la fundación Freedom of the Press.
Amplio mercado
Estos han sido solo algunos de los NFT que mayor repercusión han tenido en el mundo, dadas sus peculiares características. El mercado de los NFT apenas inicia, y se espera que decenas de millones de dólares se continúen moviendo por medio de esta red.