Crear una red de contactos puede ser tu mejor inversión de tiempo y esfuerzo si deseas desarrollar algún proyecto laboral, eres emprendedor, o buscas realzar tu perfil como profesional
¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve tener una amplia red de contactos? o tal vez, has sentido la necesidad de saber qué puedes hacer para agilizar tu proyecto o el desarrollo de tu emprendimiento. La respuesta es la misma, una amplia red de contactos es una excelente opción para impulsar y llevar a cabo tus objetivos.
La red de contactos o networking es una estrategia laboral para crear alianzas y establecer comunicación con personas que tienen intereses similares a los tuyos. Esta idea surge como una herramienta de aprovechamiento y obtención de oportunidades de negocio. Todo esto, mediante el contacto con personas profesionales y con aspiraciones complementarias a las tuyas.
El networking es un término que ha tomado popularidad desde hace unos pocos años. Surge junto a la idea de maximización de beneficios y búsqueda de oportunidades en el entorno. Tener una red de contactos profesionales requiere de habilidad para expandir el círculo social personal. También, exige comunicarse efectiva e inteligentemente con personas que puedan interesarse en tus proyectos.
Lo cierto es que, el networking es una excelente forma para darte a conocer y llevar a cabo proyectos laborales o emprendimientos junto a las personas indicadas. Ya que brinda un amplio abanico de posibles colaboradores que incentiven la realización de tu objetivo propuesto.
Ventajas de conseguir una red de contactos
Las ventajas de tener una red de contacto pueden ser variadas, depende de cómo orientes y aproveches sus herramientas. El networking en líneas generales, es la oportunidad de que tu nombre sea lo primero que pase por la mente de una persona que requiera de tus servicios, conocimientos o desarrollar el mismo proyecto que tú.
Sirve tanto para profesionales que requieran un espacio en el campo laboral, como para emprendedores o líderes sociales. Cualquiera que sea tu caso, el trabajo se hace más fácil si consigues una red de contactos útil. Entre los beneficios que puede ofrecer, se encuentran:
- Brindar visibilidad a tus proyectos frente a determinados profesionales o personas de tu interés.
- Te permite conseguir socios, inversores o personas que te ayuden a desarrollar tus proyectos.
- Conoces a las personas o empresas que serán tu competencia en el área que deseas desarrollar tu proyecto o carrera, y te permite analizar posibles alianzas.
- Entablas conversaciones con personas que ya han superado el proceso de puesta en marcha del negocio, o puedes recibir consejos para agilizar u obtener resultados positivos.
- Proyectas tu carrera profesional y conversas con personas que puedan interesarse en lo que ofreces.
- Puedes obtener mayor reconocimiento o aumentar las posibilidades de que te contacten en cualquier oportunidad.
¿Cómo crear una red de contactos?
Probablemente ahora te interese agrandar tu red de contactos y te preguntarás cómo puedes hacerlo. Para el networking no necesitas exagerada simpatía o ser el alma de las reuniones. Existen variadas formas de alzar tu perfil o tu proyecto al mundo, y aquí encontrarás algunas opciones:
Escribe un blog profesional
Esta es una excelente opción cuando eres un profesional que desea conseguir clientes, socios o personas interesadas en tu trabajo. Escribir sobre lo que haces o puedes hacer, es un excelente primer paso para iniciarte en el networking.
De esta forma, tus lectores sabrán lo que eres capaz de ofrecer y tendrás un canal de comunicación con ellos. Compartir links de tu blog en redes sociales u otras plataformas puede ser de gran utilidad para expandir tu red de lectores. Seguramente con esas personas que siguen día a día lo que subes, conseguirás grandes oportunidades y experiencias.
Si eres emprendedor, un blog te permitirá conocer tu nicho de mercado o potenciales clientes. Por lo tanto, tendrás la oportunidad de obtener una positiva retroalimentación que te ayudará a mejorar paulatinamente tu producto o servicio.
Si quieres conseguir voluntarios o personas que apoyen tu proyecto, exponlo en un blog y ve contando tus avances. Es una forma entretenida y efectiva de llegar a personas interesadas en lo que deseas desarrollar.
Aunado a esto, un blog puede ser un excelente elemento de presentación en un evento de networking. Si existe algún profesional interesado en lo que haces, seguro tendrá la iniciativa de entrar a tu blog para nutrirse del tema y de lo que propones.
Activa las redes sociales
Las redes sociales son herramientas indispensables si deseas alzar tu perfil y dar a conocer tu proyecto o emprendimiento. Ya que son las plataformas más utilizadas en la actualidad por la población mundial.
Las redes sociales podrían ser de gran ayuda si eres un emprendedor, ya que son espacios de promoción y contacto con potenciales clientes, socios o interesados. Es otra excelente forma de crear una carta de presentación al mundo, y ofrecer información a quien se cautive por lo que haces y desarrollas.
Al mismo tiempo, como profesional, éstas podrían facilitarte el trabajo de darte a conocer con el gremio de tu profesión. Un poco de creatividad puede aumentar tu número de seguidores y abrirte puertas de trabajo y negocios.
Lo importante es crear una red de contacto útil. Para ello, asegúrate de mantener conversaciones fluidas y establecer lazos con aquellos que expresen interés en lo que realizas.
Red de contactos tradicional
Si no te desenvuelves muy bien en las redes sociales, otra forma de hacer networking es entregando tarjetas de presentación y contacto. Esta será tu carta de presentación, así como las redes sociales lo son en la era digital.
Tener a mano algunas tarjetas de presentación es una buena opción para brindar tu contacto de forma rápida y práctica. Colócale información sobre tu profesión, cursos y especialidades. De esa forma, la persona que tenga la tarjeta podrá ponerse en contacto contigo cuando requiera de tus conocimientos, productos o servicios. Y posteriormente, podrán mantener comunicación y ayudarse mutuamente a expandir su círculo social.
A esto puedes añadirle, asistir a eventos de networking. Las convenciones de negocios, conferencias profesionales o ferias comerciales son el escenario perfecto para comenzar a trabajar en tu red de contactos. Estos eventos pueden ser muy beneficiosos, ya que te permitirán conocer personas que son activas o relacionadas con la industria o profesión que ejerces.
Y no solo se trata de conocer, sino de presentar tus habilidades, emprendimiento o proyectos a personas que pueden contribuir a tu vida y tus objetivos. Ahora que conoces un poco sobre cómo hacer networking, puedes poner en marcha el plan de crear una red de contactos que te permita explorar tu entorno y potenciar oportunidades.
Tips para sacarle provecho a tu red de contactos
La red de contactos parece algo sencillo, sacar conversación aquí y allá, ser simpático y tener objetivos. No obstante, tener una buena red de contactos no solo se trata de conversar, sino de ser estratégico y organizado. No se trata de crear una red de contactos con cualquier persona, sino con aquellas personas clave o específicas que puedan sentir interés por lo que haces.
Algunos tips podrán ayudarte a sacarle provecho a los eventos y conferencias a los que asistas, son fáciles, sencillos y muy útiles.
- Preséntate y presenta lo que haces: cuando te presentes, di en menos de un minuto lo que haces. “Soy emprendedor en el área tal…”, “Soy quien lleva la iniciativa de tal proyecto…”, “Desde hace varios años soy licenciado en tal”, entre otras cosas. Esto resulta en una excelente estrategia para que las personas que se interesen en lo que haces, tengan la iniciativa de obtener tu contacto.
- Registra cada contacto que hagas: cuando registres algún contacto en tu móvil, guárdalo de forma que logres recordar quién es. Registra su nombre, apellido, empresa, cargo, y todos los detalles que conozcas en el momento. Los más importantes anótalos en papel también, para evitar algún fallo tecnológico que te cueste los contactos más relevantes que has conseguido.
- Ve actualizando los contactos: Si conoces algún contacto que pasó a otra empresa, inició un proyecto o cambió de número, actualiza los datos y registra estos acontecimientos. Será de mucha utilidad cuando requieras un favor u obtener alguna información.
- Diseña una tarjeta de presentación: Realiza una tarjeta de presentación que diga todo lo que tú no puedes decir en el momento. A su vez, asegúrate de que sus colores y diseño transmitan lo que haces, tu profesionalismo, tu personalidad u otra característica.
- Crea lazos con tus contactos: Debes estar dispuesto a hacer favores si esperas que esas personas los hagan para ti. Toma tiempo en crear lazos y comunicación con esas personas clave.
- Organízate y contacta: haz una lista de las personas que debes contactar, que son clave para conseguir algún objetivo. Ellos deberán ser tu prioridad, organízate y no lo dejes todo a la improvisación.
Importancia del networking
Tener una buena red de contactos es clave para agilizar proyectos y recibir ayuda cuando más lo necesites. Es una herramienta que te ayudará a conseguir oportunidades y conocer el entorno en el que deseas desarrollar tu empresa, proyecto o profesión.
El networking es importante porque te permite mantener vivo tu negocio, nutriéndose con iniciativas de personas con objetivos similares a los tuyos. A su vez, resulta en un recurso clave para realizar alianzas y darte a conocer como profesional.
Los objetivos pueden cumplirse de forma más sencilla si consigues quienes te acompañen en el proceso. El desarrollo de un proyecto se agiliza si recibes consejos de parte de personas que ya han pasado por esa situación y la superaron exitosamente.
Tienes más oportunidades de obtener empleo, ser reconocido para alguna actividad o que contraten tus servicios si formas una buena red de contacto y te das a conocer. Independientemente de tus objetivos, contar con una red de contactos te facilitará oportunidades y resultados positivos en lo que te propongas.
Red de contactos profesional
Como se mencionaba anteriormente, crear una red de contacto profesional no se trata solo de ser sociable, sino de saber a quién contactar. La red de contactos verdaderamente útil, es aquella compuesta por profesionales que puedan ayudarte de una forma u otra a crecer en lo que haces.
Se trata de establecer comunicación con un grupo de personas que comparten tus mismos objetivos o se desarrollan en la misma área que tú. Esto aumenta la posibilidad de tener intereses en común y de brindarte algún tipo de utilidad.
Se trata de que puedas ser de ayuda para ellos y ellos sean de utilidad para ti. Y que por lo tanto, exista una reciprocidad de intereses y oportunidades. En otras palabras, formar relaciones de ganar-ganar.
Estos profesionales son los indicados para ayudarte a crecer. Ya que, son las personas que poseen mayor conocimiento e incidencia en el área donde deseas desempeñarte. Pueden brindar consejos u oportunidades verdaderamente útiles que te permitan realzar tu perfil y sacar adelante lo que deseas.
Dificultades del networking
El networking puede ser de gran utilidad, pero alcanzar los objetivos propuestos puede llegar a presentar algunas dificultades. Lo primero que debe exponerse es que, obtener una red de contactos útil requiere de esfuerzo y tiempo.
Es una inversión de trabajo que no arrojará inmediatamente esos resultados o beneficios que esperas. Contactar a las personas adecuadas y verdaderamente convenientes requiere de tiempo y paciencia, exige escalar poco a poco en su círculo social.
El networking exige disposición y habilidad para comunicarse e insertarse en círculos sociales completamente nuevos, abordar a personas y generar una conversación fluida pero efectiva a tus intereses. Este esfuerzo en un principio puede resultar incómodo porque te lleva a salir de tu zona de confort.
Salir de la zona de confort trae consigo, la necesidad de aprender a ser estratégico y audaz, ser persuasivo y llevar las conversaciones a lo que deseas. De tal forma que, logres exponer lo que haces y descubrir si esa persona tiene algún interés en asociarse contigo, contratarte o apoyarte.
A su vez, puede que resulte complicado entablar una conversación con aquel empresario exitoso que está lejos de tu círculo de amistades. Pero el networking es ese trabajo progresivo de ir conociendo a personas que te permitan poco a poco ir acercándote a aquellas que son tu objetivo o interés principal.
En resumen, el networking es una excelente herramienta para conocer tu entorno y explorar posibilidades de trabajo y negocio con profesionales. Es una excelente estrategia para realzar tu perfil y darte a conocer en el área que deseas desarrollar tu empresa, proyecto o carrera profesional. Por último, te permite crear vínculos con personas que compartan tus intereses y sean de utilidad para el cumplimiento de tus objetivos.